BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

10 diciembre 2009

EL PORTAL DE BELÉN

El Papa San Sixto III, en el siglo V d.C. ya celebraba la Navidad con algunas representaciones del Nacimiento de Cristo realizados en una gruta semejante a la de Belén que él mismo había mandado construir en una Iglesia.

Sin embargo, se considera a San Francisco de Asís como el creador de los Nacimientos. En 1223 quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén y puso un Nacimiento en el bosque con personas y animales vivos.

Esta actividad gustó mucho a los que asistieron y se empezó a popularizar. Con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales con figuras de madera o de barro.Esta tradición fue acogida con gran cariño y se ha extendido por todo el mundo desde el siglo XVI.

Recuerdo de niño en Baños, que íbamos a la Llanada a coger musgo, y algunas piedras, blancas, que me gustaban mas, y candilicos debajo de las pizarras. Mi padre pintaba en papel de envolver el frente, con las montañas, las nubes y delante en una mesa se iba colocando las figuras. La cueva era de corcho, de una colmena vieja, inservible, también hacia casitas y figuritas de barro modeladas, y luego pintadas: con ramas de pino y plantas de la sierra como tomillo, romero o mejorana, se adornaba y olía muy bien la casa.

De pequeños pasábamos las horas muertas delante del Belén, del Portal de Belén, jugando y moviendo las figuras, las ovejillas, los marranillos y toda clase de animales que había, no faltaba un venado, entre las jaras, y con la platilla y un cristal hacíamos el río, y un pequeño lago para los patos. La lavandera, los pastorcillos, el pozo, en la montaña el Castillo de Herodes.

A lo lejos, los Reyes Magos con sus camellos, y cada día los acercábamos al portal

Recuerdo que un año mi padre pintó para el frente a Baños, con el Castillo y la Iglesia de San Mateo, y el Navalmorqui al fondo, Ese año el Nacimiento quedó precioso.

Las fotografías son del nacimiento de mi casa en Tenerife. Lo ponemos en el puente de la Inmaculada, aquí son piedras volcánicas y cantos rodados de playa, la arena mas negra, y las figuras de una feria de artesanía sudamericana.

Quiero aprovechar para felicitar esta Navidad a todos cuantos tienen la paciencia y el tesón de seguir mis cosas. Que el Niño Jesús, que nace en Belén les colme de bendiciones a todos.

DMC

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir, sus vivencias y su Belén, me parece que tiene mucha personalidad en poner y decorar, muy personal.

Encarna dijo...

Los recuerdos de la niñez son los que uno recuerda con más cariño a medida que nos hacemos mayores y más al llegar esta fechas tan entrañables.
Gracias por compartir su árbol y su Belén en esta web
FELIZ NAVIDAD