BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

12 diciembre 2009

SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS. CUADROS DE LAS BÓBEDAS

En la bóveda aparecen cuatro lienzos fijados en el techo y un quinto, simulado, es pintado sobre el muro en el tramo encima del coro.

Este primer cuadro mural representa una escena de ángeles tocando instrumentos musicales, arpa, trompeta, flautas, tuba especie de chelo y alguno más, alrededor de una cartela con el texto "SANTUS SANTUS SANTUS".

Avanzando por la nave nos encontramos en el segundo y tercer tramo de la bóveda con la serie de lienzos que representan escenas de la vida de la Virgen, Anunciación y Visitación y de Jesús, como es el Nacimiento y el descanso en la Huida a Egipto. La Virgen nos lleva , nos acerca, nos acompaña, a Jesús, en esta catequesis y peregrinar hasta el Cristo del Llano Crucificado.

La Anunciación.

María arrodillada en un elegante reclinatorio con un libro semiabierto, con los ojos bajos y velo que cubre la cabeza y hombros y túnica roja. A su izquierda ricas telas y paramentos y un mueble con paño blanco. El Ángel inclinado con túnica blanca, manto rojo al aire señalando con su dedo derecho al Espíritu Santo "Concebirás un hijo por obra del Espíritu Santo") y en la mano izquierda sostiene un ramo con tres azucenas blancas. En el centro la paloma del Espíritu Santo que cubre con sus rayos toda la escena.

La visitación de María a su prima Isabel.

Es el encuentro de la Virgen con su prima Santa Isabel, que ya muy mayor esperaba un hijo, San Juan Baautista, la voz en el desierto, y detrás San José que llega ante la casa. Los santos con aureola. Delante de la puerta de la vivienda, Zacarías y detrás un sirviente. Paisaje, con arbolado y ricas telas.

Nacimiento de Cristo.

El Niño en el pesebre. María, con velo y manto y túnica roja con los brazos abiertos dirige su mirada al niño. Detrás de Maria un pastor arrodillado, San José con la vara florecida de rodillas y la otra mano al pecho, en actitud orante, mira al Niño. Entre ellos y arropando al Niño el buey. Detrás de San José dos pastores en actitud orante y el mas cercano al misterio y de rodillas sujeta un corderillo.

La Huida o descanso en la huida a Egipto.

La Virgen, en el centreo de la escena, está sentada bajo un frondoso árbol, sostiene al Niño Jesús que con los brazos estirados juega con San José, que coge del árbol una fruta para ofrecérsela. San José tiene a su lado un fardo, un tonelillo de madera y algunos cuencos. Suequipaje para el largo viaje. Al otro lado dos ángeles, uno en actitud orante con las manos sobre el pecho y el otro con una gran cesta de flores. En el ángulo inferior se ve la cabeza de la mula.

Mi padre, atribuía la autoria de estos cuadros al pintor granadino juan de Sevilla (1627-1659), basado en otras obras del autor de factura similar, de temática religiosa, y las fechas, que coinciden con las del Santuario. Ahora ya restaurados, habrá que seguir, con la datación y catalogación correspondiente. Deseo cuanto antes completar mi archivo con fotografiaras actuales, pero la falta de luz lo ha impedido. Por ello pido disculpas

DMC.

No hay comentarios: