BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 abril 2010

EGO SUM VIA. YO SOY EL CAMINO. (Domingo 2 de mayo)

Esta frase en latín se encuentra en el arco de la pequeña ermita de Jesús del Camino, desde cuya puerta ya se ve el Santuario de la Patrona. Jesús es el camino que nos lleva a María.
La ermita de Jesús del Camino es de piedra de sillería con puerta de arco de medio punto dovelado y ventanas, que se reconstruyó en el año 1719 con materiales de la primitiva.

Al picarse el arco y la fachada por don Juan García Rodríguez, descubrió bajo capas seculares de cal la  inscripción grabada  sobre la puerta "EGO SUM VIA".
Es curiosa la situación de la ermita, al pie de la Cuesta de los Santos, en medio de un mar de olivares.




Esta romería, que consiste en la celebración de la Santa Misa, debajo de una oliva, la ermita es muy pequeña, se debe al que fuera párroco de Baños entre los años 1973 y 1983, fallecido aun muy joven, Don  Francisco Fernández Gila, y ha ido calando en los fieles de Baños. Se celebra el primer domingo de mayo, y es como un inicio de las Fiestas y Ferias del pueblo ya que el segundo domingo es la Romería de la Virgen de la Encina.

Puerta y Ventana con la fecha de 1719
Pera mi siempre me gusto hacer este camino, de ser posible en solitario, porque así se va uno recreando, tanto a la ida como a la vuelta del paisaje, de las flores en los padrones, de las vistas impresionantes.

San Marcos y luego el pilar de La Virgen (vuelvo a pedir que se lleve el agua de nuevo, que se debe de quedar por el camino), la Casería Manrique:

Virgen de la Encina
blanca paloma
que del poco Manrique
sacó a Carmona


La Cuesta de los Santos, con su misterio, sin descifrar y ya entre ese bosque de olivos Jesús del Camino, recuerdo de chico, en la aceituna, como cogía del serón o del capacho el puñado de aceituna y lo timábamos por la ventana, como los hombres, se descubrían en señal de respeto, costumbre que se sigue haciendo.


Hoy sigue siendo para mi parada obligatoria y dichosa, y  asomarme por la ventana o por el hueco de la llave, para ver el Cristo y la ermitita y recordar a tantas personas, ya desaparecidas, con las que pase una y otra vez por su puerta.

A lo lejos la Virgen, y al otro lado Baños, que se va agrandando conforme regresamos, silenciosos, recogidos de ver a ese Cristo en medio del olivar, con una antigüedad, la primitiva ermita del siglo XIII.

Recuerdo un año de Misiones, invierno lluvioso; los sermones por la noche, para que pudieran ir también los hombres al regresar del campo o de la mina, época del párroco D, Manuel Álvarez Tendero (1947-1956). Estaba el Padre Misionero desde el púlpito exaltado en el sermón, moviendo los corazones de los presentes, hablando de Jesús, si nos llamara si preguntara, si llegara …, en ese momento unos golpes fuertes en la puerta de la Parroquia de San Mateo, silencio y, temor, las puertas se abrieron de par en par, y un grupo de muchachos, lógicamente preparado, entraron con Jesús del Camino, ante el asombro y la emoción  de todos los presentes, siguiendo el Padre con su platica enardecida.

Jesús del Camino, es la vía, que nos lleva a su madre, el próximo domingo día 9 de mayo a la Virgen  de la Encina, nuestra Patrona.
DMC
.

26 abril 2010

PEÑALOSA BAJO EL AGUA


La subida del Pantano y las Colas este año ha sido espectacular; en verano, pero es que ni en Noviembre se esperaba que el 31 de diciembre esperara a rebosar por el vertedero y lo hiciera hasta bien entrado marzo, con las turbinas abiertas. El Tamujoso, la Picoza las colas, eran un mar interior, con el agua hasta el borde. Una maravilla de agua, y mas aun cuando se decante y se asiente y tome el color azul.
Peñalosa ha quedado casi sepultada por el agua. Claro el hombre primitivo no tenia este problema, corría el arrollo de Valdeloshuertos y el de la Salsipuedes en su entorno que afluían al río.


Precisamente los avatares del Pantano y las colas subiendo y bajando, hizo que mi hermano, un día de agosto de pesca, descubriera “un cacharro”, que determinara que alli habida un yacimiento del Bronce II, de máxima importancia.
Estuve hace un año, y pude ver las excavaciones, claro las de este verano que han sido muy importantes, por el tiempo, el presupuesto librado y el numero de operarios, ademas de los técnicos, con las crecida ya fue imposible.

He oído decir al Sr. Alcalde que había un presupuesto aprobado de una vereda, por la de “las aguas” mas o menos, entrando por los Charcones, nos llevaría con todas las medidas de seguridad, en un grato y agradable paseo al mismo Peñalosa.
Hoy desde el mismo vertedero del Pantano o desde el Cerro Moyano, la vista de Peñalosa es, diría, apasionante, sobre todo recordando a aquel pueblo alli establecido, hace unos 4.000 años, dedicados a las tareas mas simples para subsistir, pero que conocían los metales, aparecieron trozos de crisol para fundir, adornos de hueso, espadas y punzones, cerámica carenada, semillas, y los enterramientos en cistas, con un ajuar  muy humilde.


Hoy se accede por la llamada vereda de las aguas, o por barca, o pidiendo permiso para atravesar desde la carrera del pantano las dehesas con reses bravas.
Cuando este ese “camino arqueológico”, será fácil acceder al yacimiento y contemplar maravillosas vistas de las colas y la sierra, para los paisanos de Baños y los muchos forasteros, que acuden a diario y sobre todo los fines de semana, a nuestro pueblo.

Pero insisto y algo se va consiguiendo, si querremos que el turista venga, repita y recomiende a sus amigos, limpieza por favor, limpieza.
Nuestro pueblo es precioso, maravilloso, pero hay muchos en la geografía española, y si no lo encuentran limpio, y el campo impoluto, se lo aseguro, no volverán. Como hacemos nosotros.
Peñalosa siempre sera una referencia para nosotros, como Migaldias o La Veronica. Baños necesita un Museo, donde se conserven nuestros "tesoros", que sobre todo tienen el valor de que son nuestros.
DMC

24 abril 2010

JESUS DEL LLANO Y BAÑOS

Baños me sorprende siempre, cada vez que vuelvo. Su luz sus vistas, sus monumentos, sus calles, su paisaje, sus gentes.
Desde lejos es una referencia, y eso que no se tuvo en cuidado y se autorizaron obras, al menos, polémicas, que han cambiado su perfil.
Ya de cerca la vista se va, sin querer, al Castillo Milenario, a la Iglesia Parroquial de San Mateo, que hace de contrapeso y cada vez mas escondido el Santuario de Jesús del Llano.



Me gusta visitar el Santuario, por devoción a Jesús del Llano, y por lazos familiares, con la Fundación y el Patronato; charla con las monjas, al menos con  la Hermana Maravilla, que siempre es una fuente de información de sus actividades: Catequesis, enfermos, ayuda a la Parroquia, o los problemas latentes en el pueblo; familia, paro, enfermos, situaciones limites o dificultades de todo tipo.
Después de casi una hora de grata conversación me dejan solo y me quedo en la Iglesia, el Camarín las vistas desde el Coro.

Embelesado de  mirar a todas partes sabiendo que la mirada es al Cristo, ese Cristo sereno, pero dolorido y muerto; los ojos cerrados se te hunden dentro, muy dentro del alma y sientes la congoja, y el amor que trasmite.
El Cristo no esta en su peana en el centro del Camarín, sino en el arco, en las andas que sale en procesión.


Después de la restauración, magnifica, y con tanta agua este invierno, hubo goteras que caían por la linterna, encima de la Sagrada Imagen.


Me ha contado muchas veces mi madre, que cuando vino por primera vez a Baños, en 1939, se llevó una gran impresión al ver que encima del Cristo del Llano habían colocado un paraguas (imagen casi cómica).
Es una lastima que aun no se hayan concluido las obras de restauración, humedades, solería o la iluminación, y que el Santuario siga cerrado al culto.
Además del Cristo, que el próximo lunes día 26 se trasladara en Procesión a la Parroquia de San Mateo, para celebrar el Quinario, el Domingo de Resurrección, después del Abrazo, se quedó la Virgen de los Dolores, pero la Iglesia está desangelada, fría, cerrada, vacía, y es una pena que esta joya, permanezca en estas condiciones, y sobre todo que nuestro Patrón Jesús del Llano, no reciba culto, en el Santuario, que su fundador levantó, para eso.





Mucha gente de Baños, no conoce aún la obra restaurada y merece la pena. Ya saben todo el cariño que le  tengo al Cristo del Llano, al Santuario, al Camarín y a todo el conjunto.
Deseo, que lo antes posible, se restablezca el culto, y además de rezar a Jesús, de contarle nuestras penas y alegrías,  podamos admirar esa maravilla, y repasar la lección de catequesis que encierra todo el conjunto, desde el bajo coro,  bóvedas, cuadros, pinturas, Santos Padres,  hasta llegar a Jesús Crucificado, y con su imagen y con la maravilla del Camarín extasiarse, y desear quedar allí.



Caigo de rodillas y recogido recito en mi interior esta  poesía del poeta colombiano Juan M. García T.

 A vos corriendo voy, brazos sagrados,
en la cruz sacrosanta descubiertos,
que para recibirme estáis abiertos,
y para no castigarme estáis clavados.

A vos, divinos ojos eclipsados,
de tanta sangre y lágrimas cubiertos,
que para perdonarme estáis despiertos
y para no confundirme estáis cerrados.

A vos, clavados pies para no huirme;
a vos, cabeza baja, por llamarme;
a vos, sangre vertida para ungirme;

a vos, costado abierto quiero unirme;
a vos, clavos preciosos quiero atarme
con ligadura dulce, estable, firme.

DMC.

20 abril 2010

BAÑOS DE LA ENCIANA. NOCTURNO 2

Salia de la Peña Flamenca "Antonio Laruta", de estar un rato tomando una manzanilla, mientras ensayaban las saetas y los Pregones para la Semana Santa, ya próxima. Iba a casa de mi madre, a cenar con ella y darle las buenas noches. Me quede sorprendido con el Cero de la Llaná.
Desde la puerta Mirasierra y la placita, siempre llena de flores
Manolin ya había cerrado; días de aceituna, después de tantos días de lluvia, y la gente se recogía pronto, para cogerse a la mañana siguiente. Hacia frío.
El Callejón del Desengaño, algo tortuoso y solitario.

El Callejón de Luzonas, que tiene un encanto especial de noche; recuerdo al "Descolorio", con afecto saludo a su hijo Antonio, que lo encuentro por el bar.

Arriba la casa de mi padrino y tío abuelo D. Enrique Muñoz-Cobo Jimenez, murió cuando yo no habia cumplido un años, pero si frecuentaba mucho esa casa cuando vivía Doña Sara y sus hijos. La primitiva casa tenia la fachada principal al Callejón del Pilar.

La Casa Grande, fechada en 1724, perteneció a los Pérez de Vargas. Tiene el emblema del Santo Oficio y los escudos de los Molina de la Cerda, Caridad, Galindo, Carvajal y Padilla, de raigambre en la Villa. No entendí como se permitió ese atentado, diria yo, por las autoridades locales, Cultura o Bellas Artes, de poner esa piedra cortada con sierra electrifica y blanqucina en la fachada, junto al antiguo portalón de la entrada de los carruajes de caballos, hoy de los coches. Sinceramente me avergüenza cuando la enseño y me hacen preguntas que no se responder.
La trasera de la Iglesia: las sombras agrandan el misterio de este bonito Callejón del Pilar.
Al frente la Tienda de Paco Valle, hoy vivienda arriba y abajo Casa Rural.
El Callejón de Luzonas

La casa de las Marquesas de Busianos, las Mesias, mis tías por lo Jimenez. Su abuelo Don Bernardo, era hermano, menor de mi bisabuela Juana Jimenez del Mármol. Enfrente ahora la Familia Escalante, mas arriba Ana, la del horno

Siguiendo la antigua farmacia de Don Juan, el Boticario, siempre con su bata blanca, y con una generosidad sin limites


La casa de los Delgado de Castilla donde en 1618 nació D. Pedro García Delgado, el fundador del Santo Cristo, frente a una entidad bancaria, con un letrero en la plaza bastante feo y que desmerece del nombre de la entidad y de Baños que es conjunto histórico artístico, y que casi frente por frente, emerge el Castillo monumento Nacional (En otro momento tendremos que hablar de los anuncios, aires acondicionados, y otras cosas que de manera sorprendente se permiten).

Ya el atrio de la Iglesia Parroquial de San Mateo, joya por fuera y por dentro, orgullo de los bañuscos

Detalle de la puerta asomando la entrada a la antigua Capilla de Animas. Baños tuvo Cofradía de Animas, y consta que se organizaban festejos taurinos para recaudar fondos para atender a sus fines.
La Casa de mi Chacho Juan, Don Juan Francisco Tirado, que pasó a los Jimenez por herencia
La portada de la Parroquia, con San Mateo

El edificio del Cabildo o Casa Consistorial. o Ayuntamiento en la Plaza Mayor o de la Constitución de noble porte, labrado en piedra de sillería y correspondiendo a la etapa de Carlos I como rey de España con su madre doña Juana, y podría datarse entre los años 1517 a 1520.

La casa donde nací yo. La ventana de mi madre siempre encendida, como faro que nos guía y alumbra, nos lleva, nos marca el camino.
Un paseo mas por las calles de Baños. Me quedan otros muchos recorridos nocturnos, que espero hacer, y así poder, ofrecérselos a todos. Gracias por seguirme.
DMC

17 abril 2010

PASEANDO POR LAS ALMENAS

Me gusta pasear por el Cerro del Cueto, por el Castillo, entre las almenas y lienzos de muralla, recorriendo con la vista y la imaginación la Cestería y sus calles, lo nuevo construido, las olivas del Ruedo, la muralla asentada en la piedra, en la roca viva, la construcción, la cola del pantano serena y reflejada, la sierra.
Nuevas viviendas en la Cestería.
La muralla sobre la roca viva.
La cola del pantano.Un espejo.

La mella de la chispa que calló hace muchos años y el susto, contaban, que pasaron los vecinos de Baños aquella noche lúgubre y oscura, sin luz, solo el linternazo de los relámpagos, que entraban por las ventanas cerradas y el viento que movía las llamas mortecinas de velas, candiles o lamparillas de aceite.

La huella de aquella chispa. Los huecos de la muralla, para seguir la construcción, donde anidaban los tordos y los vencejos, y el recuerdo de cuando copiamos los nidos de chicos.

Los huecos de la muralla, para seguir la construcción, donde anidaban los tordos y los vencejos, y el recuerdo de cuando copiamos los nidos de chicos.

Las capas de cal y mortero, marcando el progreso de la construcción. Las saeteras de luz y defensa, los dibujos casi desaparecidos en el yeso.

Los lienzos descarnados por el tiempo, los remates lo nuevo.

El paso del tiempo, de más de un milenio que se hace presente. El zócalo y la roca viva sobre el que se asienta y el trabajo, de ingenio y de fuerza, de los hombres, que se emplearon para su construcción. Serian muchos esclavos y sin duda cristianos cogidos en la conquista. Los que murieron o se quedaron tullidos.

Los dibujos geométricos, que quedan, repetidos.

Los lienzos de muralla, que han soportado la construcción que hizo que nuestro Castillo de Burgalimar se conservara y no se dieran derrumbes.

El lienzo de la muralla toma diversas formas.

El contraste de los verdes, ocres y amarillo, la sencillez y esbeltez de sus lienzos y torres de defensa.

La solidez ante el lógico deterioro por las inclemencias del tiempo y de la mano del hombre. Los detalles.

La Iglesia de San Mateo, el reloj marca las 6,40, brilla esplendorosa, magnifica, señorial.
Y el rojo de sus muros en muchas zonas y el sol destacando las almenas, la Torre del Homenaje y la Iglesia, hasta casi reventar de color, como una antorcha deslumbrante

Y la luz. Fuego en las almenas.

Solidez y belleza.
Detalles que pudieran simular huellas de disparos
Grandeza y sencillez
Las luces y las sombras que realzan nuestro Castillo
Verdes simulando salidas de agua.
Con el sol el brillo y los colores se agigantan

Tonos distintos

Saliente de la Almena Gorda, como los canes de un antiguo balconcillo, para mirar la población y la lontananza.

En la cara de poniente encontramos también, piedra y pizarra entre las diversas capas de mortero o encofrado.

Y ya la puesta del sol sobre la sierra con las aguas de las colas de contraste

Las nubes sobre el Santo Cristo amenazantes.

Disfruto con el paseo, pausado, sin prisa, mirando, pensando. El paseo es bellísimo poder decir “mas de mil años nos contemplan”.

Me vienen recuerdos de chico, cuando el Castillo era algo tan nuestro, que era “nuestro parque de atracciones”, para jugar a las batallas, que no a la guerra, a coger los nidos, a resolver nuestras diferencias de niños entre las almenas, dándonos unos puñetazos, a repasar y enseñar nuestras preferencias personales en el cementerio: El “civil” en la esquina, el cajetón de la Niña Agustina, en la almena gorga, o la niña chiquita a la entrada, como una muñeca de porcelana.

Allí estaban enterrados, hasta su traslado al Cementerio, mi tatarabuela Dª Catalina del Mármol y Salido, de Baños, que falleció el 22 de febrero de 1859, con 44 años de edad y mi bisabuelo, primer Muñoz-Cobo que llega a Baños, Don Diego Muñoz-Cobo Arredondo, fallecido 9 de febrero de 1919, a la edad de 75 años, casado con la hija de Catalina, mi bisabuela, Dª Juana Jiménez del Mármol.

Los recuerdos, las fantasías, se agolpan entorno a tanta belleza, sosiego, historia, la Historia de nuestro pueblo de Baños.

DMC