BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

20 abril 2010

BAÑOS DE LA ENCIANA. NOCTURNO 2

Salia de la Peña Flamenca "Antonio Laruta", de estar un rato tomando una manzanilla, mientras ensayaban las saetas y los Pregones para la Semana Santa, ya próxima. Iba a casa de mi madre, a cenar con ella y darle las buenas noches. Me quede sorprendido con el Cero de la Llaná.
Desde la puerta Mirasierra y la placita, siempre llena de flores
Manolin ya había cerrado; días de aceituna, después de tantos días de lluvia, y la gente se recogía pronto, para cogerse a la mañana siguiente. Hacia frío.
El Callejón del Desengaño, algo tortuoso y solitario.

El Callejón de Luzonas, que tiene un encanto especial de noche; recuerdo al "Descolorio", con afecto saludo a su hijo Antonio, que lo encuentro por el bar.

Arriba la casa de mi padrino y tío abuelo D. Enrique Muñoz-Cobo Jimenez, murió cuando yo no habia cumplido un años, pero si frecuentaba mucho esa casa cuando vivía Doña Sara y sus hijos. La primitiva casa tenia la fachada principal al Callejón del Pilar.

La Casa Grande, fechada en 1724, perteneció a los Pérez de Vargas. Tiene el emblema del Santo Oficio y los escudos de los Molina de la Cerda, Caridad, Galindo, Carvajal y Padilla, de raigambre en la Villa. No entendí como se permitió ese atentado, diria yo, por las autoridades locales, Cultura o Bellas Artes, de poner esa piedra cortada con sierra electrifica y blanqucina en la fachada, junto al antiguo portalón de la entrada de los carruajes de caballos, hoy de los coches. Sinceramente me avergüenza cuando la enseño y me hacen preguntas que no se responder.
La trasera de la Iglesia: las sombras agrandan el misterio de este bonito Callejón del Pilar.
Al frente la Tienda de Paco Valle, hoy vivienda arriba y abajo Casa Rural.
El Callejón de Luzonas

La casa de las Marquesas de Busianos, las Mesias, mis tías por lo Jimenez. Su abuelo Don Bernardo, era hermano, menor de mi bisabuela Juana Jimenez del Mármol. Enfrente ahora la Familia Escalante, mas arriba Ana, la del horno

Siguiendo la antigua farmacia de Don Juan, el Boticario, siempre con su bata blanca, y con una generosidad sin limites


La casa de los Delgado de Castilla donde en 1618 nació D. Pedro García Delgado, el fundador del Santo Cristo, frente a una entidad bancaria, con un letrero en la plaza bastante feo y que desmerece del nombre de la entidad y de Baños que es conjunto histórico artístico, y que casi frente por frente, emerge el Castillo monumento Nacional (En otro momento tendremos que hablar de los anuncios, aires acondicionados, y otras cosas que de manera sorprendente se permiten).

Ya el atrio de la Iglesia Parroquial de San Mateo, joya por fuera y por dentro, orgullo de los bañuscos

Detalle de la puerta asomando la entrada a la antigua Capilla de Animas. Baños tuvo Cofradía de Animas, y consta que se organizaban festejos taurinos para recaudar fondos para atender a sus fines.
La Casa de mi Chacho Juan, Don Juan Francisco Tirado, que pasó a los Jimenez por herencia
La portada de la Parroquia, con San Mateo

El edificio del Cabildo o Casa Consistorial. o Ayuntamiento en la Plaza Mayor o de la Constitución de noble porte, labrado en piedra de sillería y correspondiendo a la etapa de Carlos I como rey de España con su madre doña Juana, y podría datarse entre los años 1517 a 1520.

La casa donde nací yo. La ventana de mi madre siempre encendida, como faro que nos guía y alumbra, nos lleva, nos marca el camino.
Un paseo mas por las calles de Baños. Me quedan otros muchos recorridos nocturnos, que espero hacer, y así poder, ofrecérselos a todos. Gracias por seguirme.
DMC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pueblo bellísimo, de noche tiene un cierto embrujo.

Encarna dijo...

Hola Diego , es bellísimo Baños de noche ,algo fantasma diría yo, al no encontrar a nadie a partir de las 9 de la noche, ya que el recuerdo que tengo era todo lo contrarío ,bullicio, paseos en la plaza de la lonja a la pared de que es ahora correos , el bar de Chapa , el de Ramiro, la confitería de Joaquina, en fin la plaza era el lugar de reunión de la gente joven, hoy solo hay actividad en Semana Santa , Feria ,cuando hacen la fiesta medieval y algún que otro evento más.
Haría falta una cafetría donde tomar un café a la hora de los bancos o si se vá de papeleos al ayuntamiento o simplemente decir voy a tomar algo al bar de la plaza , como antaño .
Sea como fuere, mi Baños es de lo más bonito, esto es una simple opinión.
Saludos