BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 mayo 2010



FERNANDO III EL SANTO.

CONQUISTADOR DE BAÑOS DE LA ENCINA

(SAN FERNANDO. PATRÓN DEL ARMA DE INGENIEROS. CAPILLA REGIMIENTO LA CUESTA TENERIFE)
Era hijo del rey Alfonso IX y primo hermano del rey San Luis de Francia. Fue un verdadero modelo de gobernante, de creyente, de padre, esposo y amigo. Emprendió la construcción de la bellísima catedral de Burgos y de varias catedrales más y fue el fundador de la famosa Universidad de Salamanca. San Fernando protegió mucho a las comunidades religiosas y se esforzó porque los soldados de su ejército recibieran educación en la fe. Instauró el castellano como idioma oficial de la nación y se esmeró para que en su corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario. 

Sus enfrentamientos tuvieron por fin, liberar a España de la esclavitud en la que la tenían los moros, y por ende liberar también a la religión católica del dominio árabe. 
Como todos los santos fue mortificado y penitente, y su mayor penitencia consistió en tener que sufrir 24 años en guerra incesante por defender la patria y la religión. 

En sus cartas se declaraba: "Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima, y Alférez del Apóstol Santiago. El Papa Gregorio Nono, lo llamó: "Atleta de Cristo", y el Pontífice Inocencio IV le dio el título de "Campeón invicto de Jesucristo". 

Propagaba por todas partes la devoción a la Santísima Virgen y en las batallas llevaba siempre junto a él una imagen de Nuestra Señora. Y le hacía construir capillas en acción de gracias, después de sus inmensas victorias. Este gran guerrero logró libertar de la esclavitud de los moros a Baños de la Encina, Ubeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla. Para agradecer a Dios tan grandes victorias levantó la hermosa catedral de Burgos y convirtió en templo católico la mezquita de los moros en Sevilla. 

Fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.(Datos de Catolic.net)
Retablo del Santo Cristo
Conquistó Baños y lo incorporó a la Corona en 1225. y concedió los Privilegios a la Villa de Baños, que debemos de considerar como algo extraordinario, desgajándose de Baeza y quedando como Villa, independiente.
Baños tiene una deuda, yo diría que es una vergüenza , que el pueblo no tenga una calle dedicada a San Fernando. Esto si es Memoria Histórica, señores políticos, señores historiadores, señores estudiosos. Queremos cambiar nuestra historia, vamos demasiado deprisa  y no nos damos cuenta que la historia es  una anciana que camina muy despacio  y su interpretación hay que hacerla con sumo cuidado, datos, ética y sobre todo tiempo. La prisa es mala consejera. 
San Fernando estuvo en Baños y lo conquistó de los moros, Crónicas de la época nos lo dicen.
Tuvo calle, Mestanza, pueblo manchego... Creo que el Santo Rey si es merecedor, por encima de todos los nombres actuales, a que se le ponga una calle, cuando las hay de personas que nada hicieron por Baños, ni nada tienen que ver con el pueblo, incluyo las hay duplicadas. Lo repito y no me cansare de decirlo, esto es Memoria Histórica, real y contrastada.
DMC


28 mayo 2010

OLIVARES Y OLIVARES

Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares.

Olivares coloridos
de una tarde anaranjada.

Olivares regruñidos
bajo la luna argentada.

Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas…

Olivares, Dios os dé
los eneros
aguaceros,
los agostos de agua al pie…

Los vientos primaverales
vuestras flores racimadas…

Y las lluvias otoñales
vuestras olivas moradas.

¡Olivar, por cien caminos,
tus olivitas irán
caminando a cien molinos!

Olivar y olivareros,
bosque y raza,
campo y plaza
de los fieles al terruño
y al arado y al molino,
de los que muestran el puño
al destino:
los benditos labradores,
los bandidos caballeros,
los señores
devotos y matuteros!
¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos
y en los pliegues de la sierra!
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de estas tierra
de olivares y olivares!


Así termina el “Auto del Santo Reino” de Gala. Los personajes que han intervenido, van  recitando, el Juglar, el pueblo, Fernando III el Santo, Miramamolin, Viriato, San Juan de la Cruz, Santillana,  para concluir  el Olivo, en torno al cual se desarrolla toda la historia.
Escenario y el olivo en el centro
Recuerdo el día de la representación en el Castillo, se celebraba el Milenario; se fue oscureciendo la escena, para centrarse en el Olivo, en el  centro del adarve, fuertemente iluminado, para  poco a poco, con sus últimos versos, llegar al oscuro final.

Las miles de personas, que llenábamos el patio  de Armas del Castillo, aguantamos la respiración, sabiendo que habíamos asistido a un hecho histórico, la celebración del Milenario de nuestro Castillo, y emocionados, puestos en pie, rompimos en aplausos, aclamaciones y vítores.

DMC.



27 mayo 2010

BAÑOS AUTENTICA ATALAYA

Baños de la Encina, siempre lo he dicho, tienes unas vistas, unas miradas que merece la pena conocer.

Para ver la Sierra y las colas del Rumblar nada mas sencillo que ir al Tamujoso a su explanada, la cantidad de agua impresiona, y una sierra que enamora, con el Navalmorquí al fondo, por cierto este año, con tanta agua, tuvo un corrimiento de tierra, que se veía desde el pueblo, y una paz y una tranquilidad relajante.

Mas escondido, y mas peligroso por las abejas, que seguían sin señalizar, ni abajo en la carretera, ni ya llegando a la cima, es el Cerro Tambor.

Allí Peñalosa se tiene a la mano y uno puede darse cuenta de  la grandeza e importancia del yacimiento del pueblo primitivo del Bronce II, (2700-2500 a de .C), nuestros antepasados mas lejanos.

El muro y la carretera que serpentea para la Sierra, el vertedero.
Año 2006. Desolación
El Castillo milenario, majestuoso, dominante, señoreando, plantado en el Cerro del Cueto, vigilante y vigilado desde todos los ángulos.

La Cola de Valdeloshuertos, las colas del pueblo donde aprendimos a nadar, donde las mujeres iban, en tiempo ya muy lejanos, a lavar la ropa y tenderlas en los romeros para que se soleara y en las pizarras ardientes, por donde, milagrosamente andábamos descalzos, y raras veces nos picaron los ciempiés, abundantes, o las tarántulas. “Niño no levantes las piedras”. A cuyas orillas aprendimos  “el salto de la rana” tirando las pizarras planas, y hacíamos apuestas a ver quien llegaba mas lejos, e incluso pasábamos la cola.
La Iglesia Parroquial de San Mateo, contrapunto del Castillo, sus bóvedas, la torre y el sonido de sus campanas desde lejos, como cordón umbilical con el pueblo.

La Barriada del Santo Cristo, con su crecimiento, en muchos casos un poco  anárquico, en torno al Santuario, como faro y luz, con Jesús del Llano.

Y las Sierras del  Auto del Santo Reino.

Sierra Morena, “a los pies de Castilla, corazón que verdea”,
Sierra de Cabra “de monte bajo y corazón de plata”,
Sierra de Priego, “huele en la prima tarde mi corazón a espliego”,
Sierra de Arana “camino de la nieve, corazón de Granada”
Sierra de Cazorla “por mi regazo el río en mi corazón brota”.
Siempre he dicho que hay que mirar, pero sobre todo hay que ver. En Baños hay mucho que ver y desde Baños, mucho que mirar y ver.
DMC

24 mayo 2010

PUNTA TENO EN LA FINCA DE   RODOLFO VEGA LUZ . 

Salimos de Santa Cruz a las once de la mañana del sábado 22 de Mayo; no teníamos demasiada prisa, y eran algo más de 80 kilómetros, para llegar a Punta Teno.

La mañana estaba luminosa, La Laguna, el aeropuerto, carretera del Norte, por la Matanza, el Puerto de la Cruz, entre brumas se veía en Teide, con un poco de nieve en la cara norte.

Iba con Pablo Córdoba, buen a migo de Montilla, a punta Teno, invitados por otro amigo de Canario y andaluz de Espejo (Córdoba) su familia, a comernos un arroz, junto a los amigos de Arico.

El camino es muy bonito, tortuoso en cuanto a curvas y cuestas, pero de gran belleza, al ir cerca del mar; las plantas y las flores nos acompañan y poco a poco, pasamos, por Icod, y su famoso drago además de los vinos, y Garachico, donde se construye un nuevo muelle. Fue emporio en el Norte y por donde se sacaba la fruta y se comerciaba con America. Ya toda esta zona es muy platanera, hasta pasar por los Silos y llegar a Buenavista.

Aquí en una carretera que se corta por los desprendimientos y avenidas, vamos subiendo por una estrecha carretera, escavada en la lava hasta llegar al Mirador de la Monja donde paramos.

La vista es impresionante, el norte esta algo brumoso, y se ven los invernaderos de la Isla Baja, por la derecha y por la izquierda ya se vislumbra Teno, la lengua ganada en su tiempo al mar y la plantación de nuestro amigo Rodolfo Vega.


Los chorreones de lava, la negritud, con esos tonos luminosos, se adentra en el mar azul, turquesa, con las aguas blancas cuando llegan y chocan con los acantilados. ¿Qué espectáculo cuando esta lava incandescente resbalara  de lo alto y arrasando todo llegara al mar? ¡Que ruido, que colores, que humo al enfriarse, que figuras se formaron!

Confortados con estas vistas y el olor profundo a mar, seguimos, pasamos por la plantación, la empaquetadora, ahora cerrada y casi al final de la carretera que lleva al faro de Teno, a la derecha, un camino de  grava, lleva a la casa.

Magnifica esta y el sitio privilegiado, en un parque Natural, que al decretarse, ya con la casa construida (se quiso hacer una urbanización), se ha quedado en la finca.
Piscina y Faro de Teno
El Faro, hoy automático, empezó a funcionar, el primero, en 1897; el actual es de 1999, mas o menos.
Salón de la casa
Visito la casa, preciosa  ya con un vaso de vino blanco de uva autóctona de la zona, fresco, claro y limpio y apetece, con   unos arenques ahumados y cangrejos, estos los había cogido  Rodolfo el día anterior.


Cangrejos y la paella
Ya en la cocina se empieza con el sofrito, el caldo, la carne de conejo y perdiz, para la paella. Me ofrecen un bañador y el chapuzón es reparador, por la calidad de agua fresca y la vista , el acantilado de los Gigantes, el Faro en primer lugar, y en el horizonte se vislumbra  La Gomera.
Con Rodolfo, el anfitrión y Pablo
En la piscina
Cardones
El arroz esta delicioso, y al final no queda ni un grano, y para postre una tarta de frutas deliciosa, y de nuevo un baño en la piscina.


Rodolfo nos lleva a ver la finca. Invernaderos, que los están preparando para la próxima plantación, la depuradora y un tanque grandísimo, la maquinaria, etc. todo a lo grande porque en el ultimo año exportaron mas de 3 millones de kilos de tomate, llegan a emplear a mas de 100 trabajadores; la empaquetadora, y el proceso.

He quedado en volver cuando el invernadero plantado de tomates y en la zafra, para conocer todo el proceso.

La costa es agreste, y el mar peligroso, con esas oquedades que nos hablan de años y años el agua batiendo. Buena zona de lapas, almejas, cangrejos y pescado, sobre todo el cherne.


Rodolfo, que es biólogo, nos muestra con orgullo, su magnifica colección de conchas marinas que las tiene por cientos, clasificadas con esmero.
La casa de la finca
La tarde va decayendo, el viento amainó, el mar cambió de color y esta sereno, solo rizadito, ya queda poca gente en los alrededores y el Faro, retornamos a Santa Cruz.
La luna trasnochó y nos acompaña en este día.
La luna
Ha sido un día maravilloso, un lugar maravilloso, un anfitrión excepcional y unos buenos amigos, además de un buen vino y una magnificas viandas, y sobre todo su amistad. Gracias amigos.
DMC