BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

11 agosto 2010



APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.NOCHE DEL 11 AL 12 DE AGOSTO DE 1227
.
Un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena, en lo que hoy es la Sierra de Andújar, junto a la cumbre del Cabezo. Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado  de la  paralización total en el brazo izquierdo.

Noche calurosa de agosto, serena y luminosa y empezó a  llamar su atención las luminarias que divisaba por la noche sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el sonido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1.227 resolvió llegar a la cumbre.

Sin salir de su asombro, pero lleno de gozo, en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oro en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante el testimonio de su brazo curado.

Mi madre paso largas temporadas en la Virgen de la Cabeza; se iba con su tía Catalina, hermana de mi abuela materna, desde Arjona y cuenta mil y una anécdotas con los frailes, y cientos de recuerdos y vivencias de muchos días, allí en el cerro.

El sitio es maravilloso, con una panorámica impresionante, ella por las noches oía los lobos, y en sus paseos, los conejos, las perdices, los ciervos, los veían por aquellos montes.

Baños tuvo Cofradía de la Virgen de la Cabeza y desapareció, pero el fervor y la devoción a la Morenita es muy grande. Esta tarde, organizado por la Parroquia va un grupo muy numeroso, para asistir a la Santa Misa y a la procesión de las antorchas. Desde esta isla de Tenerife, me uno a todos.
DMC

1 comentario:

Encarna dijo...

Esta noche le hacen una romería a la virgen, la bajan abajo a la expanada y le hacen una misa rociera, es precioso ver todo el monte del cabezo lleno a las 12 de la noche de tanta gente, yo he ido varios años, os aconsejo ir, después en el fresquito de la noche cuando acaba la misa, viene muy bién una cerveza fresquita con los amigos, en plan camping.
Saludos