EL EMBALSE DEL RUMBLAR DE BAÑOS DE LA ENCINA
Ha sido un espectáculo ir viendo como subía el nivel de las colas y de todo el embalse.
Cuando llegué a Baños, la primera decena de noviembre, faltaban mas de 4 metros: el día de Peñalosa, parte del camino lo hicimos, debajo de la vereda de las aguas, se notaba que faltaba mucho embalse aun.
Pero ya a finales de noviembre y primeros de diciembre, llegaron las borrascas del Atlántico, cálidas pero copiosas en agua, y lo que estaba anunciado llegó, en tres días se llenó de nuevo el Embalse del Rumblar y volvió a rebosar.
El día seis a medio día le faltaban 20 centímetros, poco después de las dos de la tarde ya rebosaba, y se notaba, como iba aumentando el caudal en el vertedero.
En la mañana del día 8, llegó a subir a un metro setenta, inundando Juan de las Vacas, el que llamábamos "Charco de la bomba", y arrastrando olivas y algunos árboles, y destrozando la carretera en la parte mas baja.
Por la tarde, volví; había bastante gente y la tarde mas serena y sin lluvia; hice unos vídeos, que iré poniendo, poco a poco, para no cansar, pero siempre son datos para nuestra historia.
Impresiona el agua que arrastra, el ruido, la fuerza de la misma, y da pena que se vaya hacia el rio, donde puede hacer daño y al final al mar, "que es el morir" que decía el poeta.
DMC
(Fotos de mi hermano Joaquin Muñoz-Cobo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario