CALLE REAL, CARRETERA,
HOY AVENIDA DE LINARES
Años sesenta y se aprecia la diferencia |
Se conservan documentos de testamentaria, de mandas y legados que se refiere a esta calle como Real. Tuvo su importancia y la tiene ahora de acceso a la Plaza mayor y vía de salida.
Desde la Plazuela del Rosario, con el Torreón de los Poblaciones, parece que se mantiene bastante herido de muerte, pero con unas buenas muletas. Espero que se tome pronto una solución y se conserve esta piezade la arquitectura de Baños, singular. Ahora se cumple ya un año.
Recuerdo a Bortolico Recena y su tienda, con su cojera, en el escaparate Manolo Columpios, ponía los afiches de las películas, que proyectaba en el Cine. Enfrente la Posada de mi familia, por la calle Industria, los portalicos. Pedro y Carmen vinieron con la familia para llevarles el campo y atendían la Posada, hasta que se hundió. Pernoctaban los tratantes de ganado, marchantes, representantes, viajeros en general, no había otro.
Caraoveja tenía barbería, donde iba a arreglarme el pelo, más abajo vivía Barbecho y la familia Jaume (En Baños lo llamaban Jaime), en el lado opuesto Conchita la cacharrera, mas abajo Matías, los Lechuga, los Reig, el sastre al final y Mariano con su “Pepa” para Linares, y Don Paco el Médico, entre otros.
Recuerdo que aun sin asfaltar, con la llovía, al ser relleno de los terreros de las minas, aparecían motas de plomo que brillaban y que recogíamos como gran tesoro. Con los patinetes, de rodamiento de bolas que se embalaban a todo meter, nos dimos más de una vez de bruces con la Posada, y luego ya con la bicicleta éramos grandes expertos.
Mi padre habla de tres casas que destacan por su antigüedad y su empaque y buena hechura: la de la Familia lechuda de 1797. Esta familia procede de Baeza y entre otros destacó el Mariscal de Campo don Cristóbal de Lechuga, con escudo y enterramiento en la iglesia de la Santa Cruz de aquella ciudad.
La casa de los Herreros Cárdenas, fechada en 1760, más sencilla en su ejecución pero noble y de gran belleza por sus formas.
La antigua casa de los Escalante de 1767, de cantería con una portada muy armoniosa, y piso superior con balcones panzudos, muy barrocos, lleva sobre el central el escudo heráldico de la familia.
En general las casas de los pollos han mejorado notablemente en sus fachadas, y por lógica en sus interiores.
Es agradable pasear por esta calle y volverse para ver las perspectivas en los dos sentidos, subiendo tiene buenas vistas y enfoques la Parroquia y el Castillo y todo el conjunto, y detenerse a ver las casas, sus detalles, sus ventanas, algunas muy antiguas por su forma; en fin recrearse con esta parte de Baños, que de tantas veces como hemos pasado, andando o en coche, muchas cosas ni las hemos visto.
DMC
No hay comentarios:
Publicar un comentario