BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

16 febrero 2011



SANTO CRISTO  DEL LLANO. BAÑOS DE LA ENCINA. CALLEJEANDO

El Santo Cristo creció alrededor del Santuario, y el pueblo se ha expandido por el llano, junto a nuestro Patrón Jesús del Llano.

Ha cambiado mucho, desde que estaba  en el extrarradio el humilladero del Cristo de la Luz, hasta que Don Pedro García Delgado, realizo la Fundación y construyó el Santuario de Jesús del Llano, hasta llegar a ser el núcleo principal de población del pueblo.

Yo recuerdo cuando el Santuario era lo último, las canteras alrededor y el campo. El Matadero
Se construyó el campo de futbol, las viviendas, para los bañuscos que volvían al cerrar las minas de El Centenillo, y luego la Barriada de 50 viviendas. El Convento.

Pero el Santuario sigue siendo referencia en el llano. Desde el carril, o desde las calles laterales, se yergue, como referencia a la espiritualidad de nuestros antepasados, y la ayuda  a los más pobres.

Luego desde 1960, que se levanta el Convento y desde 1961 que se inaugura (este año celebraremos el cincuenta aniversario), ha sido faro y camino para miles de niñas y luego también niños, muchachas y gente joven, que se han educado en sus aulas y han compartido las enseñanzas de las Monjas, las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado.

Al no renovarse el convenio con la Junta, se cerraron las aulas, tanto tiempo abiertas y las monjas ayudan en la Pastoral, visitan a los enfermos, dan la catequesis,  asisten a reuniones y aunque solo son dos ahora, están en todas partes y conocen los problemas de las familias mejor que nadie.

Es una pena, que el Santuario siga cerrado, y es el deseo de y todos, que a quien corresponda, tomes las medidas oportunas, pero ya, para que de nuevo se abra, para lo que quería el fundador: Dar culto al Señor, a Jesus del Llano.
DMC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad Diego, es una pena que esté cerrado al culto este Santuario y las escuelas de las monjas, yo no sé si se podría dar algún uso y que volviera a ser lo que un día fue, al menos en memoria de su padre que con tanto cariño trajo a las monjitas a Baños, si no escuelas, un centro de día y voto pera que llevase el nobre de Don Juan Muñoz-cobo .
Los mayores que están solos en casa, se podrían ralacionar, comer allí, luego volverían a su casa de noche, pero al menos de día estarían acompañados y que en vez de dos hermanas hubieran al menos seis como antaño.
Yo no sé si esto corresponde al ayuntamiento, asuntos sociales u otro organismo, pero creo que habría que agilizar esta gestión, por lo menos abrir el culto del Santuario.
Gracias por su blogs y saludos

Diego Muñoz-Cobo dijo...

Es tarea de todos, habrá que seguir insistiendo. Los inmediato es que se abra el Santuario de Jesús del Llano al culto.
Gracias por sus palabras en recuerdo de mi padre,