BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 marzo 2011


NUEVA COOPERATIVA Nº PADRE JESÚS DEL LLANO 
DE BAÑOS DE LA ENCINA


Esta campaña de 2011, se ha puesto en funcionamiento la nueva Cooperativa de Aceites Milenarios, que se ha construido en Baños de la Encina.

Según cuentan los técnicos es la mas moderna y ha sido visitada por directivas y socios de otras cooperativas de la provincia, quedando todos gratamente sorprendidos y admirados, por las instalaciones y la técnica de última generación.

La Cooperativa de arriba, la vieja, se puso en marcha en 1957, y se había ido modificando y cambiando, por lo que en la actualidad no tenía nada que ver, con la primera.

Pero “los tiempos adelantan que es una barbaridad”, como se decía en la zarzuela, además de la situación, metida en el pueblo, con cuestas pronunciadas, estrecheces y otras dificultades para los usuarios, hizo que se pensara en una nueva.

Personalmente creo que se debían de haber unido las dos existentes en Baños y creo como muchos, que aún se está a tiempo de esta unión que sería muy beneficiosa para todos. Por eso desde aquí hago un llamamiento, para que se haga todo lo posible, con buena voluntad y dejando los protagonismos a un lado, para que se unan esfuerzos y tengamos en Baños, como ya ha pasado en Bailén, una sola Cooperativa, con dos centros, con una distribución de trabajos y competencias. “La unión hace la fuerza” y con los tiempos que corren, es la manera de aminorar costos y tener mejores rendimientos.

Cuando retuve en noviembre/diciembre, tenía aun sin solucionar algunos problemas gordos, como la luz, y no era el momento.

Cuando se abrió para socios, había vuelto a Tenerife, pero tenía gran interés en visitarla. Había enviado fotografías para la página web  de la fábrica, algunas antiguas, la mayoría, de todo el proceso de molturación y extracción del aceite, que están colgadas.

Lo que pude ver, con la amable compañía de Juan Valencia y otros socios que me acompañaban, como Pepe, de la Junta Directiva o Vicente, es otro mundo, otra concepción, otra cosa. Controles, amplitud, limpieza, bodega, proceso de limpieza y lavado.

Seguridad. Con las lluvias ultimas, la fábrica estaba parada, solo admitía aceituna, ya los últimos remolques de la campaña.

Si asistí al proceso de descarga, trasporte por las diversas cintas,  limpieza de piedras y hojas, lavado y pesado, y depositada en las diversas torvas.

Es una maravilla ver cómo llega la aceituna y  como queda.

La sala de máquinas y controles de molturación, sin olvidar el Salón de actos, sala de juntas, oficinas, envasado y venta.


Y la bodega  magnifica, como una pequeña catedral del aceite.

Los patios, la báscula para la salida del aceite y el  llenado de las cisternas. La balsa de agua.

Y la vista de Baños, maravillosa, como los aceites que produce esta Cooperativa “Milenarios”, como nuestro Castillo del siglo X, (pese a los que se empeñan en quitarle unos cuentos años) deseándole  desde aquí,  a la Junta Directiva, por el bien de todos, una magnifica gestión y todos los éxitos, y que este aceite, nuestro aceite, dure, al menos, otros diez siglos.

DMC

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Muñoz-Cobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.