COFRADÍA DEL SANTÍSIMO Y LA DE SAN MATEO
Mi hermano Luis del Santisimo |
La Cofradía del Santiscario Sacramento, con estatutos del siglo XVI y cuyos "alcaldes", como relata mi padre, que llevaban cetro y ejercían autoridad y organizaban las procesiones, costumbre que llegó hasta mis días. Iniciaban todas las procesiones, iban de blanco, sin capirote, y en casa eran hermanos mi padre y mi hermano Luis.
La de San Mateo, titular de la Parroquia, de la que yo era hermano, desapareció, con su "alma mater" el Pintao, D. Pedro Rodríguez López. Iba delante y salia en Semana Santa también, y como algo especial, con una influencia italiana sin duda, eran las banderas, que precedian las procesiones y que se ponían en la puerta de la iglesia cruzadas, haciendo arco.
Hermanos del Santísimo ante S. Juan |
La foto es muy curiosa, ya que delante se aprecia, el cesto petitorio de cobre, que se conservan, las banderas, los hermanos del Santísimo de blanco y a San Mateo que precede al Cristo con la Cruz a cuestas, en la calle que, al ser tan ancha, se desdoblo en dos, las actuales Hermenegildo Altozano y Celada.
La Cofradía de Santa Maria Magdalena, que se acercaba al Cristo con la Cruz a enjugar el sudor y la sangre y las del Santísimo Sacramento, la mas antigua, según los datos históricos, y San Mateo del XIX, desaparecieron. Ya son historia, recuerdos y añoranzas.
DMC.
1 comentario:
Gracias Diego por estas fotos que me encantan verlas,mañana como todos los dias las comento con mi padre el lo recuerda todo como si no pasara el tiempo y se acuerda de ti de cuando eras pequeño de tus hermanos y padres.
Publicar un comentario