BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

10 abril 2011

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO Y LA DE SAN MATEO

Mi hermano Luis del Santisimo
La Cofradía del Santiscario Sacramento, con estatutos del siglo XVI y cuyos "alcaldes", como relata mi padre, que llevaban cetro y ejercían autoridad y organizaban las procesiones, costumbre que llegó hasta mis días. Iniciaban todas las procesiones, iban de blanco, sin capirote, y en casa eran hermanos mi padre y mi hermano Luis.

La de San Mateo, titular de la Parroquia, de la que yo era hermano, desapareció, con su "alma mater" el  Pintao, D. Pedro Rodríguez López. Iba delante y salia en Semana Santa también, y como algo especial, con una influencia italiana sin duda, eran las banderas, que precedian las procesiones y que se ponían en la puerta de la iglesia cruzadas, haciendo arco.
Hermanos del Santísimo ante S. Juan
La foto es muy curiosa, ya que delante se aprecia, el cesto petitorio de cobre, que se conservan, las banderas, los hermanos del Santísimo de blanco y a San Mateo que precede al Cristo con la Cruz a cuestas, en la calle que, al ser tan ancha, se desdoblo en dos, las actuales Hermenegildo Altozano y Celada.
La Cofradía de Santa Maria Magdalena, que se acercaba al Cristo con la Cruz a enjugar el sudor y la sangre y las del  Santísimo Sacramento, la mas antigua, según los datos históricos, y San Mateo del XIX, desaparecieron. Ya son historia, recuerdos y añoranzas.
DMC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Diego por estas fotos que me encantan verlas,mañana como todos los dias las comento con mi padre el lo recuerda todo como si no pasara el tiempo y se acuerda de ti de cuando eras pequeño de tus hermanos y padres.