BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

08 junio 2011

CINCUENTA ANIVERSARIO DEL CONVENTO DE
BAÑOS DE LA ENCINA. 
PRIMERAS DONACIONES


Ya las cosas principales en marcha, el proyecto aprobado, el presupuesto extraordinario del Ayuntamiento, el “placet” del Obispado,   y con fecha 10 de junio de eso año de 1960, la Superiora General comunicaba la aprobación por el Consejo de la Casa de Baños, se iniciaba una dura campaña para poner conseguir, mediante cuestación publica, los fondos suficientes para retablo, efectos litúrgicos para el servicio religioso y dotación de mobiliario tanto al convento (la casa de las Monjas), como escuelas y todo lo necesario para la puesta en marcha.

Se formó una Comisión Pro-Convento, que presidia mi padre, y se propuso escribir, primero a la familia, donde siempre hay más confianza y  a todos los bañuscos, que estuvieran fuera, a los propietarios de fincas en el término y a todos los que de alguna manera tuvieran negocios en Baños. Suministradores de alimentos, casas comerciales y entidades, que de alguna manera u otra tenían intereses con el pueblo.

Salvo algunas excepciones, la acogida fue magnifica, rápida y generosa, con testimonios escritos, animándolo y en algunos casos preguntando, que donar, si dinero u objetos de culto.
En agosto se empiezan a recibir giros  e ingresos en la cuenta número 32.007, CONVENTO SANTUARIO JESUS DEL LLANO.

La petición en el pueblo se iniciaba en este mismo mes de septiembre, ya que el párroco, Sr. Nieto, le pide a mi padre que la retrasase

Como dato curioso y primer donativos, el 5 de agosto se recibe carta del Sr. Atienza, Secretario particular de D. Juan Fausto Blasco Oller, propietario de la dehesa “Carvajal”, del término de Baños, pero que tiene su acceso por la Mancha, buen amigo de mi padre, que en varias ocasiones lo había visitado en la finca.
Llegaban  las trasferencias, giros y cartas de apoyo, y seguiremos dando a conocer esta documentación, y de manera especial, la cuestación de Baños, casa por casa, con sus nombres y sus aportaciones, en muchos casos dando mas de lo que tenían.
DMC


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es usted uns fuente inagotable di infomación, muchas gracias por compartir todos estos documentos. Gracias siempre

Encarna dijo...

Hoy en día me dá pena pasar por el convento, antes se oía las risas ,los gritos, el alboroto de niñas a la hora de la entrada, del recreo y a la salida, ahora está todo silencioso, al menos quedan dos hermanas para tenerlo todo en orden ¿no se podría dar alguna utilidad ? ni siquiera en memoria de quien tanto luchó por que en Baños se abriera un convento-escuela, creo que no costaría tanto acomodar las aulas de abajo para un comedor, un salón-tv-biblioteca, aseos y cocina como centro de día para nuestros mayores, aparte tendría que venir más monjas y generar al menos tres puestos de trabajo.
Saludos

Anónimo dijo...

Buena idea, si tu padre lucho por los niños y su educación, ahora no podrías tú luchar por los mayores. En Baños muchos cuidadores de sus familiares respirarían unas horas. Sé que se necesita mucho dinero y que en cualquier centro no te admiten. Es hora de nuevos proyectos, quizás ahora con su jubilación podría luchar un poquito por los más débiles. La idea de Encarna no es nada disparatada, es bastante acertada. ¿Por qué usted? porque tienes que seguir lo que comenzó tu padre.

Diego Muñoz-Cobo dijo...

Gracias por sus comentarios
Saludos