BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 julio 2011


EL TORREON DE LOS POBLACIONES  DEL SIGLO XVII EN BAÑOS DE LA ENCINA
SE VA A DESMONTAR PIEDRA A PIEDRA

Leo en la página de Baños, que recoge información de la prensa de la provincia que el Torreón de los Poblaciones, tal vez uno de los edificios más interesantes de Baños y de los pocos del siglo XVII se va a hacer cargo el Ayuntamiento de desmontarlo piedra a piedra, numerarlas y cuando se pueda económicamente, con las obras que sean necesarias, reedificarlo.
D. Bernardo Poblaciones.Abad mitrado, Obispo electo

Es una magnífica noticia de la que me congratulo, como bañusco y amante de todas sus cosas  y de haber insistido en su deterioro y peligro de derrumbarse.

Anuncié el hecho que no denuncié, como se me ha querido “echar el muerto”, por medio de un comentario anónimo, buscando “tres pies al gato”, al decir que lo hacía ahora a los pocos días del nuevo Consistorio.


En los primeros días de este mes, vi con horror como el letrero de la plaza, estaba totalmente descuadrado. A los pocos días, se cerró la calle, y en menos de un mes me llega esta grata noticia

Tiene cierto aire de casa fuerte, señala mi padre, toda de piedra vista con característico balcón voladizo y termina con terraza adornada con gárgolas de cabeza antropomorfa y pináculos. Don Bernardo Poblaciones -que no pudo edificar esta casa- ya figura en los censos del siglo XVIII, porque había casado en Baños con doña Elvira Galindo y Soriano, natural de la villa, y fueron los padres de don Bernardo Antonio Poblaciones-Dávalos y Galindo, obispo electo de Buenos Aires y abad mayor de la Colegiata de Olivares (Sevilla), donde murió en 1817

Había nacido en esta casa torreón el 20 de octubre de 1739 y era hijo del matrimonio formado por Don Bernardo-José , natural de Baeza y doña Elvira-Luisa, que lo era de Baños. Entre los años 1752 y 1758 estudió en el colegio San Felipe Neri de Baeza, adscrito a la universidad y después pasó a Granada donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teología. Con 34 años fue nombrado Abad Mayor de Olivares y mucha más tarde, promovido o preconizado al obispado de Buenos Aires -capital actual de la República Argentina que entonces lo era del virreinato español del Río de la Plata-, no pudo tomar posesión a causa de producirse por entonces, la independencia de dichos territorios. Perteneció al consejo de Su Majestad y ostentó diversas dignidades, muriendo con 78 años en su palacio abacial de Olivares el 22 de enero de 1817. Está sepultado en la capilla del nacimiento de la Santa Iglesia Colegial, en cuya sala capitular hay un retrato suyo como IX Abad y en el Museo de la Colegiata se guardan cálices que le pertenecieron, así como su mitra, báculo y ornamentos pontificales.

El porte y la importancia de la casa-torreón  del XVII y el dato histórico de que naciera tan ilustre paisano, era más que suficiente para que se tomaran estas medidas.. Gracias por esta rápida actuación
DMC

30 julio 2011

LA PLAYA DE LAS TERESITAS Y LA REHABILITACIÓN

Me río a veces cuando recuerdo los dichos que en la Sala de espera  de habilitación del Hospital, oigo en las casi dos horas que paso de lunes a viernes.

Todos, mejor ducho todas cuenta sus historias o las de sus maridos. El tiempo que llevan, lo que le paso y las semanas o meses que les queda. Mientras la televisión derrama sus culebrones, bastante insoportables y el público va subiendo la voz, para asi hablar de un lado al otro de la sala. Un cartel bien grande ruega silencio.


Yo leo, si me dejan y aprovecho ese tiempo. he terminado, en dos días un libro muy duro de David Vann "Sukkwan Island", una  isla salvaje en el sur de Alaska a la que solamente se puede accederse en barco o hidroavión, inhóspito decorado que Jin ha elegido para fortalecer las relaciones con su hijo Roy de 13 años a quien a penas conoce... y..., claro no cuento mas.


Leo ademas de Jesús Sánchez Adalid,  "El Mozárabe", que trascurre en la Córdoba de Abd-al-Rahman III, Alhaquen y los años de la construcción del Castillo de Baños.


Las tardes a la playa de las Teresitas, en el barrio pesquero de San Andres a unos siete kilómetros de Santa Cruz, con arena traida del Sahara, y muy ventosa con los Alisios. Se le hizo un cierre, que con la marea alta, pasan las olas; limpia , con palmeras datileras y chiringuitos, y de mas de dos kilómetros. es parte de la terapia de la rehabilitación. Se da uno cuenta de la cantidad de personas que van con las muletas

El mar y la playa siempre es algo maravilloso,para andar sobre la arena, nadar, descansar, jugar los niños, y refrescarse en estos día en que aprieta el calor, y si se tercia tomar una caña con camarones o pulpito en vinagreta.

Para todo es buena el agua del mar y desde luego para los temas de huesos es maravillosa
DMC
DMC

26 julio 2011

SAN JOAQUIN Y SANTA ANA.
PADRES DE LA VIRGEN MARIA



Martirologio Romano: Memoria de san Joaquín y santa Ana, padres de la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, cuyos nombres se conservaron gracias a tradición de los cristianos

Una antigua tradición, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Dios.
La antífona de la misa de hoy dice: "Alabemos a Joaquin y Ana por su hija; en ella les dio el Señor la bendición de todos ". 


los pueblos"


La madre de nuestra Señora, la Virgen Maria, nació en Belén. El culto de sus padres le está muy unido. El nombre Ana significa "gracia, amor, plegaria". La Sagrada Escritura nada nos dice de la santa. Todo lo que sabemos es legendario y se encuentra en el evangelio apócrifo de Santiago, según el cual a los veinticuatro años de edad se casó con un propietario rural llamado Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret. Su nombre significa "el hombre a quien Dios levanta", y, según san Epifanio, "preparación del Señor". Descendía de la familia real de David.

Moraban en Nazaret y, según la tradición, dividían sus rentas anuales, una de cuyas partes dedicaban a los gastos de la familia, otra al templo y la tercera a los más necesitados.




Llevaban ya veinte años de matrimonio y el hijo tan ansiado no llegaba. Los hebreos consideraban la esterilidad como algo oprobioso y un castigo del cielo. Se los menospreciaba y en la calle se les negaba el saludo. En el templo, Joaquin oía murmurar sobre ellos, como indignos de entrar en la casa de Dios. 

Joaquín, muy dolorido, se retira al desierto, para obtener con penitencias y oraciones la ansiada paternidad Ana intensificó sus ruegos, implorando como otras veces la gracia de un hijo. Recordó a la otra Ana de las Escrituras, cuya historia se refiere en el libro de los Reyes: habiendo orado tanto al Señor, fue escuchada, y asi llegó su hijo Samuel, quien más tarde seria un gran profeta.  Y así también Joaquín y Ana vieron premiada su constante oración con el advenimiento de una hija singular, Maria. Esta niña, que había sido concebida sin pecado original, estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado.  Desde los primeros tiempos de la Iglesia ambos fueron honrados en Oriente; después se les rindió culto en toda la cristiandad, donde se levantaron templos bajo su advocación.  Aunque el culto de la madre de la santísima Virgen Maria se había difundido en Occidente, especialmente desde el siglo XlI, su fiesta comenzó a celebrarse en el siglo siguiente .


(Fotografias del retablo mayor de la Parroquia de San Mateo de Baños de le Encina)

25 julio 2011

SANTIAGO PATRÓN DE ESPAÑA
Santiago en el Camarin de Jesús del Llano


Apóstol del Señor, hoy solemnidad del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio (s. I)
Procesión en Santa Cruz  de Santiago de Tenerife

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Añadir leyenda

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España. 

Pórtico de la Gloria

 En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.



La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Ecuador, Cuba y otros países. 
Sepulcro del Señor Santiago

Fuente: Corazones.org.




24 julio 2011

JURA DE BANDERA. HACE 44 AÑOS
Junio de 2009
El 18 de julio de 1967, en el Campamento de las Milicias Universitarias, "El Robledo" de la Granja, juraba Bandera como alumno aspirante a Oficial de Complemento. El 23 de mayo había terminado el tercer curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. El campamento se iniciaba el uno de junio. Salida en tren de la estación Príncipe Pío, animando nuestra partida una Banda Militar, que tocaba marchas militares. En Segovia, en unos camiones al campamento. Entrega de armamento y ropa de faena, tomar posición en la tienda, que sería nuestra"suite" al final de agosto, y si estudiábamos y eramos buenos aspirantes volveríamos el verano siguiente, ya como sargentos, o alumnos de segundo curso. La instrucción fue intensisima, ya que para la Jura, todo tenia que  salir perfecto.

18 de Julio de 1967
A los 42 años, el 16 de junio de 2009, en Hoya Fría,  Tenerife, renové el juramento, en un acto solemnisimo, ante la Bandera del Regimiento de Infantería. Me sentí muchacho  y desfilé con toda marcialidad, solo con unos pocos años mas. Aun recuerdo con emoción esos dos días, tan importantes (hasta hace unos años) en la vida de un español. El tiempo no pasa, pero los recuerdos permanecen siempre.
DMC

23 julio 2011

LAS COLAS DEL EMBALSE DEL RUMBLAR
Entre pinos y eucaliptos, entre tomillos y romeros, jaras y retama,  pizarras, colores diversos y el agua, la cola, las colas.. Siempre y desde todas partes precioso, una delicia. una belleza
DMC
ISIDORO BODSON. OTRA PERSPECTIVA

Como han cambiado nuestras imágenes de antaño. De la cal, sin duda reminiscencia de la época de las grandes epidemias y pestes, que formaban capas y capas y que en el fondo hacia que las paredes no traspiraran y que la humedad subiera por dentro. recuerdo a Doña Lorenza y D. Juan Tendero a la entrada. Frente "los Chapa", Isabetita Parra, con tienda, y el mostrador de madera,  la botica de D. Juan Suarez, al que visitaba y fumaba con el un "caldo de gallina", mientras que él a las doce le servían una taza de caldo de un cocido que se hacia a diario (luego me enteré que era la manera de hacerle ca comida a una familia). Doña Dolores, Anita  y Luisa. Al quedar viuda Doña Encina  de D. Luis la Rubia, abogado, que vivían en La Carolina, se fue a Baños con sus tres hijas.. En los balcones, colgaduras con la Bandera Española. En frente Maria Sabal y  Cecilia. Por encima mis tíos los Marqueses de Busianos y enfrente el horno de  "el Serio".
Recuerdo de la calle de antes, ahora todo piedra, y en algún caso con mas o menos gusto del arquitecto y constructor.
DMC

22 julio 2011

BAÑOS DE LA ENCINA DESDE CERRO MOYANO

Es una de las vistas mas bonitas de Baños y quizás de las menos conocidas. No es difícil la subida desde la carretera del Tamujoso, hay una señalización con un mojón, porque Peñalosa se tiene as la mano. Hay que tener cuidado con las abejas, hay colmenas y lo digo siempre, sin señalizar, solo lo he visto en algún mapa, que para muchos es desconocido.

Es otra vista, la contraria a la que siempre estamos mas acostumbrados, pero se ve una panorámica magnifica, El  Castillo sobre el cerro del Cueto y San Mateo, como vigilando el poder político y militar y la calma, la quietud, el sosiego de la casa de Dios. Frente a frente, pero no enfrentados.

DMC

21 julio 2011

LA CARRETERA DE BAÑOS DE LA ENCINA


Recuerdo la carretera, pasaban tan pocos coches, que era el paseo de los domingos. Los álamos daban sombra y se llenaban de chicharras en verano y desde la era, (en la zona de la Cooperativa) se oían el ris ras cansino.
Venían, cansados andando o en bicicleta, los mineros, las bestias cargadas y las yuntas con el arado y los hombres a la grupa.
La carretera la abrió mi bisabuelo  D. Diego Muñoz-Cobo Arredondo, en su época de alcalde de Baños, en su actual trazado, antes estaba el camino de Linares, que aun quedan algunos tramos.
Con el trafico, los arados y tanto trafico, se fueron perdiendo los álamos, ahora hay algunos retoños, es un recuerdo y una añoranza.

DMC

20 julio 2011

DESDE SANTA MARIA. EN BAÑOS DE LA ENCINA

La explanada de Santa María, es uno de los rincones de Baños mas bonitos, y frescos. El Castillo a poniente, con sus almenas y su portada.

Las moreras, en todo tiempo dan sombra y corre una brisa, de los mas agradable.

Las vistas del Ruedo, hasta que se pierde la vista en sierras, olivares, caseríos y pueblos.

En los veranos también lugar de encuentro con festivales de música clásica y flamenco. Un toque de distinción cultural casi a los pies de la Almena Gorda.

Siempre y a todas horas te encuentras con gente en los bancos o contemplando el paisaje.

DMC

19 julio 2011

EL BARROCO DE YESERIA EN EL CAMARIN
 DE JESÚS DEL LLANO DE BAÑOS DE LA ENCINA.
Juan Muñoz-Cobo
"Andalucía posee en cuanto afecta al Barroco, un designio especial de exceso y de paradoja del que sería ocioso poner ejemplos, aunque vale como tal el Camarín de Jesús del Llano de Baños.

Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII y responde a la escuela lucentina de Castro, aunque su ejecución –de la que no tenemos datos—pudiera corresponder al también lucentino Pedro de Mena Gutiérrez, porque los ángeles y hojarascas de su decoración parecen de su mano.

En él,  el estuco se torna en animador del espacio interno con matices no conocidos desde la época musulmana como advierte Galera Andreu, y aquí encaja lo que Kunler dijera de que en obras como esta “la mirada es solicitada por la línea y en contorno, cuyas florituras sofocan la expresión”.


Es la época del camarín-torre con formas que dan vida a la idea de Trento, cuyo arranque vemos en Hurtado y se extiende en el Santo Reino por Alcalá la Real, Andújar, Bailén y Baños.

El fundador del Santuario de la villa giennense fue el canónigo nacido en la misma, doctor Garcia Delgado. El camarín pudo encomendarse a mitad del XVII a artistas lucentinos, porque en Lucena vivía doña Elvira María de la Paz Poblaciones, natural de Baños y casada con don José de Castilla Contreras. Era sobrina-nieta del fundador y hermana del ilustre procer don Bernardo Poblaciones-Dávalos, Abad mitrado de Olivares y obispo electo de Buenos Aires.

Estamos ante un típico ejemplar del barroco de yesería que cabe estudiar en forma y fondo. De base cuadrada con 5,80 metros de lado, lleva en los ángulos cuatro hornacinas sostenidas por estipites y terminadas en artísticas cúpulas que alojan a los evangelistas. Un arco abocinado lo comunica con el templo y se adorna con espejos, decoración vegetal, ángeles y pájaros. La cornisa contorsionada en sus frentes, deja  espacios  para las hornacinas donde van los apóstoles y ara claraboyas con mascarones naturalistas e imágenes de Santos, dominándolo todo el “horror vacui”, donde aflora, como nuevo Guadiana de nuestras artes decorativas el ancestral espíritu islámico que hizo pensar a Chueca Goitía en la constante artística tan española que el llama “los invariantes castizos”.

La cúpula polilobular y gallonada divide su intradós por estípites y termina en linterna de mucha elevación. En la cornisa se admiran bustos de diversos Santos y destacan las tres Personas de la Santísima Trinidad entre un decorado profuso y colorista.

En cuanto al trasfondo de Camarín, lo vemos como una exaltación de gloria, frente a los nubarrones cárdenos del Calvario en la tarde deicida del Viernes Santo. Es “el cielo” que dicen los alemanes, para contemplarse en silencio o con fondo musical de Juan Sebastián Bach o de Vivaldi, porque los elementos plásticos sitúan su mensaje en el campo visual, pero dejándonos una impresión interior en que se advierte la intención ejemplarizante y católica de la Contrarreforma, frente a la fría austeridad –no siempre sincera—de los reformadores.

El Marqués de Lozoya llevaba razón al decir que este género obedece al sentimiento ostentoso y declamatorio que solo es posible en países hispánicos, de este o del otro lado del Atlántico, que tanto da.

Por eso el Camarín es un grito, un clarinazo ya presentado en las yeserías mudéjares de Zaragoza, Granada, Córdoba o Sevilla, donde apuntan con siglos de adelanto, estas galanuras nuestras del siglo XVIII.

La temática de Baños no es un caos, sino un conjunto organizado al que pudiera aplicarse la elegancia dorsiana que surge, según el folosofo catalán “cuando la libertad se esconde tras una apariencia ostensible de ley”.

El Camarín es un gran libro abierto a la meditación, a la vez que una orgía de colores y formas, trabajada con primor exquisito, pero también es un refugio de paz y a veces una danza en que la plástica alucinante ha cuajado en ritmos y formas gráciles, saturando la atmosfera que nos circunda cuando lo contemplamos”
(Juan Muñoz-Cobo Fresco. 13 de agosto de 1984)

(Resumen de la conferencia impartida en el II Curso de Verano de la Universidad de Córdoba, realizado en la ciudad  de Priego de Córdoba, sobre el tema “El Barroco en Andalucia, durante el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 20 de agosto del año 1984.  Concurrieron 74 profesores y doctores, pronunciando 80 conferencias, para una matrícula de 396 alumnos.
Tuve la dicha de acompañarlo a Priego, y compartir esa tarde maravillosa y tertulia posterior, pasándole las diapositivas, que había ayudado a preparar)
Con mi  recuerdo de hijo y admirador, que perdurara por siempre .
DMC