BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

19 septiembre 2011

LOS ESCLAVOS EN EL RECUERDO. BAÑOS DE LA ENCINA

Los veranos eran muy largos, de San Juan al Pilar, casi. Días de calor seco, sin aire. Un problema para las eras para aventar la parva y sacar el grano.

Se sucedían y pasaban sin darse cuenta.

La huerta con la alberca y las frutas y el forraje, a las de al lado a "robas" higos, en las tardes. Las colas y los domingos al Tamujoso, por la vereda, con sandías para la salida.

Las Cabañuelas en agosto, y las retornas, alguna tormenta y un respiro.
Las verbenas de San Pedro y la Virgen de agosto, amenizadas por la rondalla, desde la puerta del Ayuntamiento, y el baile en la plaza: chiquillos y mujeres.

En el horizonte del verano, los Esclavos, para mi era mi Feria del pueblo. Deseaba que llegara, y al mismo tiempo no querí, se terminaban las vacaciones.

Lechuga o Salvador Álvarez, me hacían, según los años, una hucha ,  de contrachapado para ir guardando las perras de los domingos o de algún tío que nos visitaba. En el corral de casa, con una piedra, sacaba mi tesoro, para gastar.

Las siestas en el portal de la casa, tirado al suelo, enredando o leyendo, hasta que me mandaban a la Doctrina Cristiana (Catequesis) a las cuatro de la tarde y luego, la merienda y a la huerta.
Por la calle pregonaban los "lebrillos y orzas" de Bailén, los helados de Bonosa, o las tortas del de Guarromán, con su gran canasto al brazo.

Terminado agosto ya se veían "los Esclavos" cerca.
Venia la Virgen el día 8 de septiembre para la novena, desde el Santuario.

Se ponían unas luces en la plaza y llegaba el camión con las barcas, con la plaza terriza en la puerta de las Muñequeras, luego en los Turumbetes, delante de la Sindical. Olía a goma quemada, del roce del freno; los mas fuertes y valientes daban la vuelta

En la cochera de Las Viudas o de Calero se ponía la tómbola, de gran atracción.

Ya en la víspera, en el camión de Columpios llegaban los músicos (muy pocos). Hacían su recorrido, buscaban y llevaban a la Hermandas a la Casa de la Hermana Mayor, asistían a las procesiones y tocaban la "Misa de Angelis" en las fiestas, desde el coro. Por la noche se sacaban unos bancos de la iglesia en el ateio y amenizaban el baile.

Llegaba el puesto del turrón, delante de la lonja, y en la esquina de Luisa, cerca de casa la freidora de patatas.

Ademas de los actos religiosos y procesiones, la vispera fuegos artificiales y el ultimo día traca final. Concursos de natación para pasar el tamujoso, carreras de bicicletas (con aquellas tan pesadas), pedestres, juegos para niños y  tipo al plato. En la puerta del Ayuntamiento se hacia la entrega de las copas y algunas pesetillas de los premios.

El 18, la Salve, el 19 la procesion de la Virgen de la Encina. 

El día 20, fiesta local por ser Jesús del Llano, el Ayuntamiento ofrecía un aperitivo a la Cofradia al regresar de la Misa Solemne en el Santuario.

El 21 San Mateo, aniversario de la Conquista de Baños por Fernando III, las Banderas tan airosas, se cruzaban para formar arco en la entrada de la iglesia; la Hermandad, por la tarde acompañaban a la Virgen hasta San Marcos, que regresaba al su Santuario

Traca final, último premio gordo (era una lampara) de la tómbola, terminaban los Esclavos y el verano
El 22 empezaban las escuelas en Baños, y nosotros en unos días, a Sevilla.

Los días eran mas cortos y refrescaba.
DMC

1 comentario:

UNA BAÑUSCA dijo...

OTRA VEZ AL ABRIR TU BLOG ME ENCUENTRO CON LA SORPRESA DE VER LAS FOTOS DE CUANDO HERA PEQUEÑA,PERO ESTA VEZ MAS AGRADABLE Y SORPRENDIDA AL VER EN ELLAS A MI HERMANO CON 18 AÑOS, SEGURO QUE ENTRE LA CHIQUILLERIA ESTARE YO AUNQUE NO ME VEA.GRACIAS POR ESTOS RECUERDOS TAN ENTRAÑABLES....UN SALUDO