BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 septiembre 2011

UNA NOCHE EN LA OPERA: RIGOLETTO DE VERDI
Programa de mano

Es el titulo de una película de los Hermanos Marx (Groucho, Harpo y Chico) de 1935, donde destacaba por su locula la escena del camarote. Pero no es mi intención hablar de cine, sino de opera, de una memorable noche de opera en el Auditorio de Tenerife , con Rigoletto de Verdi.

Es curioso, que la primera opera que vi en mi vida, fue en el Teatro Güimerá de Santa Cruz de Tenerife, alla por el año 1974 con mis padres. Recuerdo el teatro, las primeras filas y como disfrutábamos (mi madre me recuerda cuando salen estos temas me dice que ha sido la única vez que ha ido a la opera). Era el Festival de opera de los "Amigos de la Opera de Tenerife". Enseguida empezó a actuar Alfredo Kraus.
Ahora pasados 37 años de nuevo he visto a Rigoletto, el jorobado, el bufón.
G. Verdi

Me sorprendió, que parte del elenco fuera de las islas. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (con un joven director) y el Coro del festival , magníficos, y un auditorio lleno y entregado.
El Duque de Mantova, el bufón  Rigoletto su hija Gilda, piensan que es su amante y la raptan hartos de las gracietas. la tormenta en casa de Sparatucile y su hermana Magdalena, que atrae a los hombres, los matan para robarte . Gilda se viste de hombre, y la apuñala . Rigoletto recibe el macabro saco pensando que era el Duque , y cuando va a arrojarlo al rio lo oye cantar "La Dona e movile", horrorizado abre el saco y descubre la verdad. Gilda se sacrifica por el amor que le tiene al Duque "Mia figlioa ... Dio!... mia figlia". Gilga muere en brazos de su padre.

" La Maledusione!.  ¡LA MALDICIÓN! Y cae el telón.
DMC

No hay comentarios: