BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 enero 2012

31 DE ENERO. DÍA DE SAN JUAN BOSCO.

Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.
Monumento en La Orotava (Tenerife)

 Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes» por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

Su cuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.

Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".

Conocí a los Salesianos, en el año 1991. Desesperado, había terminado mi carrera de Filosofía y Letras y estaba preparando oposiciones a Institutos. En uno de Madrid, donde vivía, me habían prometido un puesto de interino, pero a la hora de la verdad, se lo dieron a otra persona. Escribí a todas las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, ofreciendo mis servicios, y me llegó el telegrama, diciéndome que en 48 horas me presentara en Huelva, para desde allí y firmado el contrato, empezar a dar clase en El Colegio Libre Adoptado de La Palma del Condado, como profesor de Letras. Este Colegio era de los Salesianos, y desde entonces he seguido vinculado a la Gran Familia Salesiana.
Mª Auxiliadora. Colegio La Orotava (Tenerife)

Hoy es un gran día, 124 años de la muerte de Don Bosco. En todo el mundo se celebra. Conocí al noveno sucesor Don (padre) Pascual Chavéz, en una visita a Tenerife, y estoy metido en alguno de sus muchos movimientos. Siempre tengo presente a María Auxiliadora, la gran protectora. Felicidades.
DMC

BARLOVENTO EN SANTA CRUZ DE LA PALMA
Nª Sª del Rosario. Siglo XVI
Barlovento es un municipio  perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Palma.

 Tiene una extensión de 43,55 km² y una población de 2.363 habitantes. Su altitud es de 548 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 6,43 km.

 El actual municipio de Barlovento coincide con el cantón o señorío prehispánico de Tagaragre. A la finalización de la conquista el Adelantado procedió a realizar los repartimientos de tierras y aguas entre los participantes en las campañas. En el año 1508 Alonso Fernández de Lugo dio en repartimiento a su sobrino, Pedro Fernández Señorino, quince cahíces de sembradura en el término de Barlovento.

 A través del puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.

 Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio.

  Existen en Barlovento varios conos y cráteres de volcanes muy antiguos. Destaca el de La Laguna, situado en la parte alta del pueblo. En este cráter se encuentra la mayor presa de la isla con capacidad para 3,5 millones de m3. Junto a este embalse, se localiza un amplio espacio recreativo que dispone de parque infantil, zona de acampada, fogones, mesas y otros servicios

 La iglesia de Ntra. Sra. Del  Rosario, situada en el casco urbano, es el edificio religioso más relevante. Construido en el siglo XVI, en su interior alberga la interesante talla flamenca, datada también en el siglo XVI, de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad.

Al norte del viejo faro de Punta Cumplida, se encuentran las piscinas naturales de La Fajana donde se puede disfrutar del baño en el mar. Están formadas por 3 piscinas naturales: una pequeña, otra mediana y por último, una grande, dos de ella dotadas con pequeñas cascadas, una artificial situada en la mediana y otra mas finita en la grande; una piscina para discapacitados y ancianos y unas escaleras que llevan a una zona en el mar rodeada con algunas rocas.

El Faro, al fondo y al lado las piscinas naturales.

Cultivos, tierras abandonadas por la emigración, otras emergiendo de la malza las nuevas terrazas; vino, aguacate, y frutales, papaya, naranjos, nísperos ya maduros, y flores, en los ribazos, en las carreteras, en las puertas de las casas, en las huertas y por todas partes. Un belleza, mires por donde se mire.
DMC


30 enero 2012


IGLESIA DE SAN ANDRÉS, EN LA VILLA DEL MISMO NOMBRE

La villa de San Andrés es una localidad perteneciente al municipio de San Andrés y Sauces en la isla de La Palma.

 Fundado alrededor de la iglesia de San Andrés Apóstol, poco después de la conquista,  Una de las mas antiguas de la isla se convirtió en el centro administrativo del norte de la isla. Durante un tiempo, San Andrés y Los Sauces eran dos pueblos separados.

La iglesia es típica canaria. Forma de cruz latina, de piedra y dos capillas en los brazos. En una de ellas la cruz parroquial,con su manga y ciriares.

Ratablo barroco y San Sebastián delante, por la fiesta de unos días pasados.
Artesonado de madera asi como el coro, con la pila bautismal y órgano.

 Tras la crisis de la caña de azúcar se inició el declive de ambos, lo que produjo que finalmente se unieran en un único municipio.

En un lateral un gran cuadro de exvotos de cera y metal en agradecimiento de craciones de piernas brazos.
Me llama la atención un San José  y un San Antonio con el Niño Jesús, vestido con su tunica, como muñecos.
El púlpito, de mármol, como las pilas de agua bendita.
Queda una destilería, la llamada de la Aldea, y en el paisaje cada vez se ve menos caña de azucar

 Debido a ser lugar de paso de la carretera del norte, Los Sauces creció en población e importancia, mientras que San Andrés se estancó; hoy su población no llega doscientos habitantes

 Cercano al pueblo se encuentran Puerto Espíndola, un pequeño puerto pesquero que anteriormente fue la principal vía de comunicación del municipio, antes de que se construyera en el siglo XX la carretera y también las piscinas naturales del Charco Azul.
Es un remanso de paz, con el mar, el verde de la platanera; los miles de colores de las floress azules del cielo y las casas blancas, puertas y ventanas de color granate, y buena gente.
DMC

29 enero 2012


VERODE CANARIO. ISLA DE LA PALMA

Nunca había visto el verode en flor. Según me informo, las flores además de este color amarillo intenso las hay de color  blanco marfileño. El verode (Senecio kleinia = Kleinia neriifolia Haw) es  una especie del género kleinia endémica de las islas Canarias.
Planta suculenta de porte arbustivo que puede alcanzar los 150 cm de altura, se ramifica abundantemente a lo largo de la estación vegetativa. El tronco es carnoso, protegido por una corteza que oscila del verde al marrón y conserva las cicatrices de las hojas que han caído. Las gruesas hojas lanceoladas son de color verde intenso, surgen en apretados racimos en la parte superior de los tallos, sin peciolo. Caen al inicio de la estación seca.
Esta planta presenta la peculiaridad de conservar las hojas y frutos ya secos del año anterior y al mismo tiempo están floreciendo los nuevos. Las semillas presentan un penacho de pelos abundantes (vilano) que les permite su dispersión por el viento.
 El verode es un endemismo canario, presente en todas las islas. Crece abundantemente en las zonas áridas, subtropicales y de Tabaibal-Cardonal con sustratos erosionados y abruptos, más predominantes en la zona oriental del archipiélago. Se desarrolla por doquier en los barrancos, laderas, troncos de las palmeras, incluso también encima de los tejados de las casas, dándoles un aspecto característico.
(Las fotos están tomadas en la zona de Barlovento, en la Isla de La Palma.)
DMC


28 enero 2012

DESPERAR EN SAN ANDRÉS (LA PALMA)

Ya mi hija me habia dicho que a ella la despertaba en sol, cuando salía al lado de la isla de Tenerife.

Por la situacion de su casa, uno se hacia una idea, pero no muy certera.

Ayer, viernes tuvimos que madrugar y me llamo agitada. "Papá, papá, mira levantate, es una preciosidad".

Salté de la cama y me pegue a la ventana. por la noche le dije que no queria cortinas.

Me quede asombrado, sobrecogido.

Amanecia, se veian unas nubes, ennegrecida aun por la ocuridad y ya iba dibujandose la isla de Tenerife y el Teide.

El Teide fue faro para la navegación en la antigüedad, y guia para navegantes.

No se conocen erupciones históricas, pero su altura, como hoy se veia desde muy lejos.

La luz va creciendo, reflejos irisados, que destacan las nubes.

Como los ocasos, en estas latitudes, las amanecidas son muy rápidas.

El sol sale, se ve el reflejo.

Se nota un borde intenso,

Vemos el disco solar que emerge del mar, poco a poco, pero en unos segundos, en un minuto, el Sol, el gran astro solar esta fuera.

Todo se ilumina, todo se refleja, todo se agranda.

Los colores se asientan, de los grises se pasa a los colores intensos.

Los verdes de las plataneras en primer plano se refuerzan.

El azul del mar, se hace mas azul.

El del cielo se matiza.

Las nubes toman volumen y los rayos se reflejan.

Casi no se puede mirar al sol, deslumbra.

Pero uno no quiere perder el espectaculo.

No quiero perder ni una imagen, ni un segundo.

El espectaculo es grandioso, diria que de la mano de Dios, divino.
Es dificil describirlo, se siente.

Se vive uno, empequeñecido de tanta grandeza, de tanta belleza de tanta hermosura.

No quire disparar mas, pero no quiere dejar de hacerlo, para no perder ni un segundo.

El sol ya ha salido, esta por encima del mar y del horizonte.

Se ha escondido a medias en una nube.

Se refleja, en lo alto y hora mas intenso, deslumbra.

¡Que  pequeño se siente uno, ante tanta fuerza, ante tanta belleza, ante tanta grandeza!

Solo se me ocurre decir, emocionado ¡Gracias Dios mío!
DMC