BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 marzo 2012


MAQUETAS  DE LOS MONUMENTOS DE BAÑOS  DE LA ENCINA
DE D. BERNABÉ GONZALEZ DÍAS


Hace tiempo, que con su característica amabilidad, Bernabé Gonzales Días me ha ido enseñando sus maquetas.

Las ha llevado a casa de mi madre, para que ella también pudiera admirarlas.

Le hice fotografías, sabiendo que él  no quería que las publicara en internet.

Ya en Navidad me habló de que quería juntarlas todas para una exposición, y  desde luego había hablado con las monjas y su idea era exponerlas allí.

A principios de marzo, coincidiendo con el cumpleaños de mi madre, pase unos días en Baños y quede una tarde en vernos en el Convento.

Estaban las Hermanas Maravilla y Carmen y pasamos a la  sacristía, donde están expuestas las maquetas. Es una maravilla, miles de palillos de dientes y cientos de horas de trabajo, de preparación, de medidas, de alzados, porque están hechas a escala, siguiendo en todo, la realidad acercándose en todo al monumento actual.

El Castillo de Burgalimar, es. Creo su “joya” mas apreciada. El nació en Santa María y ha vivido, juntos a sus padres (Antonio recientemente fallecido) y Dolores. Para su padre y para él el castillo ha sido siempre su pasión, diría su obsesión y quizás sea hoy el que mas sabe de él; lo conoce como nadie; sabe de sus secretos, de su magia, de lo oculto.

Lo conoce palmo a palmo, lo ha estudiado y lo ha escudriñado, almena a almena, paño a paño, piedra a piedra.


San Mateo, Iglesia Parroquial del XVI al XVIII,


El Santuario de la Patrona Nuestra Señora la Virgen de la Encina, con sus patios y corrales anexos.


El Santuario del Patrón Nuestro Padre Jesús del Llano, pudiendo ver en toda su integridad el magnifico monumento en tres dimensiones.

La ermita de Jesús del Camino “Ego sum vía” se ve  en la clave del arco. Soy el Camino. De gran tradición entre los agricultores, donde se echaba un puñado de aceituna por una ventana, que servía luego molturada, para la lámpara de aceite, permanente, ante el Santísimo.

El Molino de Viento, el único de tipo manchego, fuera de la Mancha, con sus leyendas, relacionadas con la Cruz de plata robada en dos ocasiones y en la segunda perdida para siempre. El viento huracanado que un día lo destruyó.

Leyenda y certeza, porque hace unos pocos años, un viento en enero, terminó con las aspas quedando desmochado.

Bernabé es un gran artista y un artesano y un enamorado de Baños, de todos sus monumentos y esto, que muchos podemos serlo también, él lo ha plasmado, de esa manera tangible, visible, en estas maquetas magnificas, que desde luego merecen ser expuestas de manera permanente, para gozo de los propios y de los forasteros que nos visitan.

Bernabé gracias por tu trabajo, tu entusiasmo y profesionalidad, en este arte que dominas como nadie, y po ser como eres. Una buenísima persona.
DMC.




4 comentarios:

TREMENDITA dijo...

UNa pasada,,que artesano.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Son preciosas,Queo que este hombre esta enamorado de su pueblo.yo la he visto y no le falta ni un detalle son una maravilla.gracias maestro.

Anónimo dijo...

Un artista.Me gusta muchisimo gracias Bernabe por dejar que Diego las ponga en su blogger y podamos disfrutarlo los que estamos fuera.

Anónimo dijo...

Yo la iglesia de San Mateo la ví cuando la estaba haciendo o al menos una como esa hace ya treinta años...Que paciencia seguro que quedará como recuerdo de lo son los monumentoas Bañuscos.Gracias Diego y gracias Bernabé