BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 mayo 2012

9 DE MAYO DIA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA, PATRONA DE BAÑOS

9 DE MAYO DÍA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA,
 PATRONA DE BAÑOS DE LA ENCINA

“A  unos cuatro kilómetros de la villa, por camino orlado de olivos, lentiscos y madreselvas, se asienta el santuario de la patrona de Baños, aparecida a un labrador por los años de la conquista, en el primer tercio del siglo XIII.

La tradición asegura que la Virgen se mostro sobre una encina, con el Niño Jesús en los brazos a un labrador de Baños. La encina se conserva cerca del santuario en el paraje llamado “Chaparral de Medinilla” y año tras año da su fruto en el que la fe del pueblo ve la silueta de la Señora, como gravada en la corteza.

El santuario primitivo  del que se conservan restos en la arte posterior del actual, debió de  edificarse  a raíz de la aparición. La obra mas moderna data de  principios del  siglo XVII, en que fue muy reformado.
Es todo de piedra de sillería con espadaña para tres campanas y consta de una gran nave con altares laterales y camarín sobre el altar mayor. En el arco toral lleva las armas de la villa: En campo de oro la Virgen con el Niño en los brazo sobre encina de Sinope entre dos castillos en su color. El genealogista Piferrer confirma la heráldica local.

En la Crónica del siglo XV “Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo”, se cita este santuario con el siguiente texto: “Y llegado a Señora Santa María del Enzina, que es a media legua de Baños, fallaron ay dos batallas de cavalleros en que habría  trecientos roçines e larga gente de a pié de las cibdades de Jahen e Anduxar , quel señor Condestable les avia enviado en socorro”.

Estas palabras por referise  a  hechos acaecidos  en 1466, debían ser esculpidas en una lápida en el interior del santuario. Puesto que la obra es de gran solidez, hay que poner los medios necesarios para que no se deteriore este monumento de la tradición y de la fe, muy visitado antaño por peregrinos y devotos”

Palabras de mi padre recogidas del nº 451 e temas Españoles “Baños de la Encina y su Castillo” por Juan Muñoz-Cobo, Publicaciones Españolas 1968, editado con motivo de la celebración del Milenario del Castillo.

Siempre mi recuerdo, mi admiración y mi cariño para él, y mi elicitacion para mi pueblo Baños, por el dia de la Patrona y a todas las que celebran su honomástica, como Encina.

Y desde estas tierras alejadas, con la emoción a flor de piel, permitirme que grite a todos los vientos:  ¡VIVA LA VIRGEN DE LA ENCINA! ¡VIVA BAÑOS SU PUEBLO!
DMC

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

GUAPA GUAPA Y GUAPA DONDE LAS ALLA PERO COMO ELLA NINGUNA CRAIAS DIEGO POR ESTAS IMAGENES TAN VELLAS