BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

14 mayo 2012

JESÚS DEL LLANO DIVINO


Jesús del Llano, hoy lunes de Feria es su fiesta. Misa en el Santuario y Procesión por la barriada.

El Señor de la Luz, leyendas, misterio, codicia al robar la  Cruz de plata. Molinos de Viento y de agua dentro de las leyendas.

La ermita se edifico extramuros, dice la escritura, en el lugar de un antiguo humilladero, por la Cruz de las Azucenas, donde se dio culto, desde tiempo inmemorial a la imagen de Cristo, aparecida en circunstancias portentosas, llegándose a su descubrimiento por una luz que se veía intermitente, se encendía y apagaba, para llamar la atención, y se le llamó, hasta la construcción del nuevo templo Jesús de la Luz

El templo actual lo edifica a sus expensas el canónigo de la catedral de Jaén, el doctor don pedro García Delgado Galindo, que nació en Baños en 1618, hijo de don Pedro García Tello, regidor perpetuo de la villa y Familiar del Santo Oficio y de doña Catalina Muñoz Salcedo.

El 18 de diciembre de 1686 otorga en Baños a escritura de fundación, ante el escribano Francisco de Robres, expresando que tiene ya en construcción la iglesia, por la mucha devoción que tiene a Jesús crucificado del Llano, instituyendo diversas fiestas, bulas para personas pobres, escuela de primeras letras y dotes para doncellas de vida honesta.

En la portada del frente lleva la fecha de 1682 y en la lateral, la d 1693.

Jesús del Llano, Patrón de Baños, junto con la Virgen de la Encina. Ya es hora de  que la Feria deje de llamarse de Primavera, para tomar su verdadero nombre de Feria en Honor de los Patronos.
Ellos nos protegen, nos ayudan, nos guían. Esta tarde cuando pasee por las calle del barrio, con sus brazos abiertos, ira abrazando a todas las casas, a sus gentes, al pueblo de Baños y seguro que a todos los que estamos fuera, que con el corazón le acompañamos.

DMC

2 comentarios:

ester dijo...

el señor de la izquierda que lleva la imagen del Cristo es mi tío faustino céspedes. un saludo. éster

Anónimo dijo...

Hay un momento en el año que es verdaderamente mágico, ese momento es aquel que transcurre desde que Jesús del Llano sale de su ermita el lunes de feria en Baños y se empieza a poner el sol hasta que se hace de noche completamente, es entonces cuando el Cristo de la Luz lo ilumina todo y el resto de luces sobran, es el momento en el que este cristo brilla con luz propia. Esos instantes son mágicos y merecen la pena compartirlos junto a él bordeando su ermita cobijados bajo su paño de pureza.