BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

16 septiembre 2012

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL TREMEDAL (ORIHUELA)

Nuestra Señora del Tremedal


Santuario
Santuario de la Virgen del Tremedal, originalmente del año 1748, reconstruido en 1880 después de ser destruido por las tropas francesas en 1807. El proyecto es del arquitecto Fernando Yarza. En su interior guarda una talla románica de la virgen del Tremedal que tiene fama de antigua y parece datar de 1169, aunque hay constancia escrita que se le llamaba la vieja por esas fechas.

 En sus inmediaciones se han hallado restos visigóticos. La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor manco llamado Pedro Noves que cuidaba su rebaño, diciéndole que tenía hambre. Cuando el pastor cogió, con su única mano, la torta que llevaba en su zurrón, la Virgen le dijo que se la diera con la otra mano.

 Tal fue la insistencia de la señora que el pastor metió el muñon en el zurrón y cuando sacó éste se sorprendió al ver la mano que aparecía con la torta. En pleno acto de gratitud se postra a los pies de la Virgen, diciendo que haría lo que le pidiera. Ella le dijo: Baja a Orihuela y publica el favor que te he hecho, hazles saber de mi parte que he tomado asiento en esta Sierra, que gusto de ser en ella venerada para consuelo y beneficio de sus vecinos.
Orihuela desde el Santuario
El entorno y las vistas son  una maravilla, el monte en primer lugar, los ríos de piedra, la residencia de vacaciones y el pueblo, destacando desde todas partes la magnifica iglesia de san Millán de la Cogolla. Ya estaban en flor los cardillos, que en Baños suelen florecer en semana Santa.

DMC

No hay comentarios: