BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

16 diciembre 2012

EL B.O.E. DE 3 DE MARZO DE 1969 PUBLICA EL DECRETO 306/1969, POR EL QUE SE DECLARA CONJNTO HISTORICO ARTISTICO A LA VILLA DE BAÑOS DE LA ENCINA (JAËN)



“MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

DECRETO 306/1969,  de 13 de febrero por el que se declara Conjunto Histórico Artístico la villa de Baños de la Encina (Jaén)
La villa de Baños de la Encina, un de las antiguas de la provincia de Jaén, constituye un conjunto urbano de razado musulmán, con calles tortuosas  empinadas, muy bien conservado.  En su término municipal se han encontrado restos de diversas civilizaciones: hachas, cuchillos, puntas de flechas dl paleolítico y neolítico y en la zona del Centenillo pinturas rupestres.
Fue conquistada primeramente por Alfonso VII y más tarde en mil ciento ochenta y nueve, por Alfonso VIII; perdida de nuevo, volvió al poder cristiano en mil doscientos doce y en mil doscientos veinticinco fue definitivamente entregada a Fernando III el Santo.
Ocupan la parte alta de la ciudad la ermita de Jesús Crucificado, fundada en mil seiscientos ochenta y dos por el Canónigo don Pedro García Delgado, natural de la villa. Posee en el retablo lienzos del siglo XVIII, y el camarín, fechado en mil setecientos cuarenta y cuatro, es un ejemplar de sumo interés del barroco influido por la tradición mudéjar; la iglesia parroquial de San Mateo, de finales del XV, de amplia nave gótica terminada en el siglo siguiente y otras notables agregaciones del XVIII, y el castillo, ya declarado monumento nacional histórico-artístico y cuya construcción fue comenzada en el año novecientos sesenta y ocho, según consta en la lápida que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

El conjunto urbano tiene edificios destacados como el Ayuntamiento y casas blasonadas, de sillería renacentista, tradicionalmente atribuidas a los capitanes que acaudillaron las huestes de San Fernando.
La proximidad de Sierra Morena, las bellas paronímicas, las extensas zonas de repoblación forestal, aumentan el encanto de este conjunto merecedor de la  protección oficial.


Por lo expuesto, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veinticuatro de enero de mil novecientos sesenta y nueve.
                                                 D I S P O N G O:
Artículo primero.- Se declara Conjunto Histórico Artístico la villa de Baños de la Encina (Jaén).
Artículo segundo.- La Corporación municipal, así como los propietarios de los inmuebles afectados por esta declaración quedan obligados a la más estricta observancia del Tesoro Artístico, Municipal y del Suelo y ordenación Urbana.
Articulo tercero.- La tutela de este conjunto que queda bajo la protección del Estado, será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes, por el Ministerio de Educación y Ciencia, quedando facultado este Departamento para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo  ejecución del presente Decreto
Así lo dispongo  por el presente Decreto, dado en Madrid a trece de febrero de mil novecientos sesenta y nueve.
FRANISCO FRANCO
El Ministro de Educación y Ciencia. José Luis Villa Palasi.”

Es interesante repasarlo y ver sus disposiciones.
DMC

No hay comentarios: