BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

11 diciembre 2012

LA DEHESA DEL SANTO CRISTO Y SU TITULARIDAD. A RAÍZ DE UN CARTEL ERRÓNEO



Siendo D. Luciano Rodríguez alcalde Baños, antes de la guerra civil, se puso a la venta la dehesa del Santo Cristo –y quizá también la de Corrales-; esta dos dehesas habían sido de los propios de Baños junto con muchas otras dehesas del término, que eran de propios y comunales (prácticamente el término entero en la parte de la sierra) y tuvieron que ponerse a la venta por la desamortización de Madoz, del año 1855.

 El Ayuntamiento tuvo ocasión, por tanto, de recuperar mediante compra la dehesa del Santo Cristo, pero no tenía en ese momento el dinero necesario. D. Luciano puso el dinero y la inscribieron a nombre de los Rodríguez. Al cabo de un tiempo, el Ayuntamiento tuvo dinero y se lo dio a los Rodríguez, pero sin cambiar la titularidad en el Registro Civil.

Cuando  mi padre D. Juan Muñoz-Cobo  fue alcalde, bastante después de la guerra años cincuenta), comentó con D. Luciano la situación de la escrituras de la Dehesa, y le comentó que había que arreglar la inscripción.  D. Luciano no puso ninguna pega, y se arregló, quedando la Dehesa inscrita a nombre del Ayuntamiento de Baños de la Encina.  
A efectos fiscales y de acuerdo con el abogado del estado se "traspasó" como donación y de ahí la confusión de que fue regalada por los Rodríguez.


DMC y JFMC.

No hay comentarios: