BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 enero 2013

DÍA DE SAN JUAN BOSCO. FELICIDADES A LA FAMILIA SALESIANA



31 enero 2013, jueves. III semana Tiempo ordinario
San Juan Bosco. Solemnidad y fiesta Familia Salesiana

DE LA PALABRA DEL DIA
Prestad atención a lo que estáis oyendo: La medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Mc 4,24

¿Cómo vivir esta Palabra?
La enseñanza en parábolas de Jesús en el Evangelio de Marcos continúa con expresiones e imágenes tomada de la vida cotidiana, como la luz de la lámpara o la medida (4,21-25), aunque permanece centrada en la escucha de su Palabra, porque solo de la escucha adecuada  puede despuntar  la eficacia de la enseñanza. En estas parábolas el mensaje en cierto modo es semejante al de la parábola de la tierra buena.
La lámpara, ante todo, no  es un utensilio de uso  diario  que se tenga escondido: emana la luz y por ello se pone en alto, de modo que “dé el fruto” para el que ha sido inventada, esto es: iluminar la casa y a todos los que la habitan. Éstos, a su vez, están invitados a ser  como la lámpara: no oscurecer sino aclarar, sacar a la luz el bien del que son depositarios; y, por tanto, “llevar el fruto” de la palabra que han escuchado. Y si uno tiene verdaderamente oídos para escuchar: ¡escuche! El imperativo exhortativo al comienzo del capítulo es por tanto repetido por el Maestro al terminar la comparación.
Toda la enseñanza no sólo está sólo explicada, sino incluso ampliada en su contenido: es necesario sobre todo prestar atención a cómo se escucha, pero también a lo que se escucha. El oído capaz de entender sabrá también discernir  el contenido. De la interpretación de la parábola de la buena semilla sembrada cabe deducir que toda  palabra es buena; pero que no todo terreno es capaz  de acogerla, por lo que es necesario “medir” nuestras posibilidades para hacer fructificar la Palabra.  Pero ¡sin acomodarse  al mínimo necesario! Al contrario, la misión se debe ejercer al máximo, porque ésta será la medida con la que seremos medidos y con la que, incluso, se nos dará con creces.  La referencia no es tanto al “juicio final”, cuanto  al de la convivencia  diaria, en la que  se mide nuestra capacidad  de escuchar y de dar fruto, “prestando atención los unos a los otros, para estímulo de la caridad  y de las buenas obras” (Hb 10,24).
Señor, haz que me mantenga atento a tus Palabras. Que lleguen a ser un don desinteresado y sin medida para los otros, luz que ilumina y que enardece.


La voz del santo Fundador de la Familia Salesiana
”Dios no ha dicho: promittite et dabitur vobis, sino date et dabitur vobis.  Por tanto es necesario obligar a Dios con el hacer preceder  la obra buena.  Decir  a Dios “si haces, yo haré” es una provocación desconfiada, y a Dios no se le imponen condiciones.  Quien se entrega plenamente a Dios, es imposible que no sea escuchado”.                                        San Juan Bosco, MB X 91

25 enero 2013

UNOS DIAS EN LA ISLA DE LA PALMA. LA "ISLA BONITA"



La Palma es llamada la “Isla bonita” o la “Isla de las estrellas”. Cualquier denominación queda corta.

He pasado seis días con mi hija y el marido, para echarle una mano y hablar de  todo de sus proyectos.

La vida allí es muy sencilla. Viven en Las Cadenas, un barrio de Barlovento (4 casas) y gran parte del tiempo estábamos en “La Florida” la finca que están formando con mucho esfuerzo.

Gallinas, conejos, pollos de engorde, cabras y ovejas y tres perros. Son sus animales.  Hay que darles de comer y se combina el plátano y el monte, que hay que cortar y picar. Brezo , con un tronco casi sanguíneo y unas ramas con varios tonos de verde.

La tierra hay que prepararla, haciendo terrazas. Quitar las piedras, algunas muy grandes, quitar zarzas y otras yerbas y luego cavar.

Compraron una moto cultivadora y allí estábamos apretando para que las rejas de los arados se hundieran en la tierra. Ahora  es el momento de sembrar las papas.

Los árboles frutales, casi recién plantados, ya están con las yemas reventando.

Desde la finca  el mar esta a tiro de piedra. Se oyen las olas cuando rompen con las rocas.

Las flores lo inundan todo y en las carreteras se ven preciosidades, como esas gitanillas que cubren el muro o esas flores de pascua, que han perdido las hojas verdes y todo el de color rojo.

Gamonitos como los de Baños, con sus flores blancas, contrastan con  las amarillas, cuyo nombre no lo sé aun.

La comida allí es sencilla, y buena. Carne de cochino a la brasa y pescados. Comimos en casa lisa a la sal y pulpo.
Frutas, con el plátano como protagonista principal, naranjas y las chinas (mandarinas), mango, durazno, peras, manzanas, todas en general y aguacates, junto con todas las verduras de huerta.

El domingo oímos misa en San Andrés, con una iglesia, dedicada al santo, del XVI de tosca y madera.

La plaza con el sol radiante y las palmeras, asi como el colorido de las flores y plantas invitan a quedarse.

Seis días en La Palma. Da para mucho pero siempre quedan cosas. Hay que volver.
DMC

13 enero 2013

AMIGOS Y SERVIDORES DE LA PALABRA



13 enero 2013. Fiesta del Bautismo del Señor
  
DE LA PALABRA DEL DIA
Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto. Lc, 3,22
¿Cómo vivir esta Palabra?
En esta fiesta que hace de bisagra entre el ciclo de Navidad y el Tiempo Ordinario, es bueno detenerse en esta expresión de Lucas que, por un lado vuelve a proponer el motivo que llevó al Hijo de Dios a compartir  nuestra condición humana, y por otro pide asumir un comportamiento de acuerdo con el don recibido.
La encarnación tiene una sola finalidad: permitir al hombre recuperar la propia identidad. ¿No hemos sido creados a imagen de Dios, es decir, criaturas en cuyo rostro se pueden encontrar sus rasgos, como en el rostro de un hijo se pueden encontrar los de su padre? Sí, en el Niño que hemos contemplado en Navidad, está inscrito lo que soy por vocación: frágil, limitado, expuesto al riesgo de equivocarme y de pecar y, sin embargo,  hijo de Dios.
Y el Verbo se hizo carne precisamente para que yo volviese  a percibir la dulzura de aquella llamada, demasiado tiempo sofocada por el ruido en el que me hayo inmerso: “Tú, precisamente tú, eres mi hijo”. ¡Y ya sería mucho! Pero la voz continúa, tiene  algo todavía más conmovedor que decirme: “Tú eres el amado”. Y Dios  vuelve a decírmelo  después de ‘miles fugas de casa’, mis repetidas negaciones.
Yo puedo olvidar que Dios es mi Padre, puedo intentar vivir ignorándolo o peor, excluyéndolo de mi vida, ¡pero Él no! Él sigue llamándome hijo, hijo mío. Él sigue  contemplando este rostro que he desfigurado con el pecado, en el de su Hijo, el Unigénito. Y sigue  encontrándome bello, con aquella belleza que yo mismo ignoro. Sigue llamándome “el amado”.
Mi Dios y Padre que me persigues con tu llamada de amor, tratando de  arañar la dureza de este corazón que ha vagado demasiado lejos de Ti, incluso cuando era puntual a tus citas, pero como adormilado… Despiértame al amor, vuelve a darme el impulso del hijo que se echa en tus brazos decidido a vivir profundamente ser “el amado”.

La voz de una testigo
Creer es descubrir ser amados por Dios, es entregarse totalmente a este amor respondiendo  al amor con amor.               Chiara Lubich

11 enero 2013

AMIGOS Y SERVIDORES DE LA PALABRA


11 enero 2013, viernes. Tiempo de Navidad

DE LA PALABRA DEL DIA
Estando Jesús en su pueblo, se presentó un leproso; al ver a Jesús cayó rostro en tierra diciendo: “Señor, si quieres puedes limpiarme”. Jesús  extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero, queda limpio”. Lc 5, 12-13
¿Cómo vivir esta Palabra?
Valiente este hombre cubierto de llagas que se sale del lugar donde estaban confinados lo enfermos de lepra. Valiente, sí,  porque se atreve a echarse a los pies  de  Jesús,  casi rozándolo, y valiente Jesús que no da ni la menor señal de  tener miedo del contagio. El cuadro de vida es esencial y cautivador.
Todo en juego en las dos voluntades: en la del leproso que implora diciendo “Si quieres…” y en la de Jesús  que responde rápidamente: “Quiero”. Y es hermoso  ver la mano del Señor extenderse en seguida para tocar la piel purulenta del hombre, abierta para  recibir en el acto  la plena purificación.
Dos voluntades que, por así decir se unen en un centro vital, que es el objetivo de vencer el mal mediante del bien.  Y he aquí, todavía a la luz  de la estrella de los Magos, en la luz de la Navidad, que este alegre anuncio de salvación, esta escena evangélica nos sirve de estímulo para cultivar y hacer  que crezca en nosotros ante todo, y en nuestro entorno en la medida de lo posible, una buena voluntad: la voluntad de bien.

Los incentivos, las propuestas, las oportunidades de acción son muchas. Se trata de leerlas a la luz de Jesús en la voluntad del Padre, que es siempre voluntad de bien. Y de esta su voluntad  es desde donde brota la oración:

Señor, haz de mí un instrumento de tu Amor, que es proyecto de paz para todos. Haz de mí un instrumento de tu Voluntad de paz y de bien para todos.

La voz de una santa  de nuestros días.
Cuando cumplimos lo que Dios quiere, todo adquiere  valor y la vida tiene sentido.

                                                                                               Madre Teresa de Calcuta

10 enero 2013

AMIGOS Y SERVIDORES DE LA PALABRA



10 enero 2013, jueves. Tiempo de Navidad

DE LA PALABRA DEL DÍA
Nosotros amamos a Dios  porque él nos amó primero. Si alguno dice “Amo a Dios” y aborrece a su hermano, es un mentiroso. 1Jn 4,19-20
¿Cómo vivir esta Palabra?
Esta Palabra es de capital importancia en orden a nuestra Fe. Me atrevo a decir  que nuestro personal comportamiento de Fe, o es sólido o es como una tela  gastada que pronto se hace pedazos. Se trata en efecto de  apoyar el corazón y la vida en esta certeza sólida como roca. Dios no está arriba en el cielo  para premiar o castigar. Dios está  en todas partes para amar.
Dios, nos ama desde siempre. No se ha  despertado de sueños milenarios con el capricho de crearme. Yo soy un irrepetible “sueño” suyo de siempre. Y, desde siempre, la iniciativa de amar  es suya.  Mía es la libre respuesta.
¿Qué respuesta? No puede ser sino la de orientar toda la existencia para amar. He aquí el motivo por el cual, si de verdad  nos empeñamos en amar a todos  sin excluir a nadie, estamos con Dios, en Dios, en su esencia que es verdad de amor. En caso contrario, mentimos. La mentira existencial es también pretender vivir en compartimientos opuestos: en uno en el que se dice amar a Dios, y en otro  en el que se odia al hermano.  Además, como a Dios no lo vemos ¿cómo se puede pretender decir que se le ama, si su única forma visible es el hermano, la persona que nos es cercana, que tenemos ante nuestros ojos?

Gracias Señor por esta Palabra tuya fuerte pero grandemente terapéutica para el corazón. Grábala en mí. Y dame valor para salir de la mentira existencial de creer amarte, cuando no Te reconozco en los hermanos. Hazme comprender que excluir,  aunque sea sólo uno de ellos, significa excluirte a Ti.

La voz de un poeta y pensador indio
El amor, como la muerte,  cambia todo.                              
                                                                       Gibran Kahalil.

08 enero 2013

AMIGOS Y SERVIDORES DE LA PALABRA





9 enero 2013, miércoles. Tiempo de Navidad

DE LA PALABRA DEL DIA
Ánimo, soy Yo, no tengáis miedo. Mt 6,50
¿Cómo vivir esta Palabra?
Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran hacia la orilla de Betsaida, mientras Él despedía a la gente. Llegada la noche, estando la barca en la mitad del lago, se levantó un fuerte viento, por lo que los discípulos remaban asustados y con gran esfuerzo.  Viéndolos Jesús, se fue hacia ellos andando sobre el lago.  Ellos pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar. Pero Jesús les dirigió en seguida la palabra diciéndoles: “Animo, soy Yo, no tengáis miedo”. Después subió a la barca junto a ellos.  El viento cesó y volvió la bonanza. 
El hecho descrito es un cuadro que puede ser emblemático de muchos de nuestros días. Y felices nosotros si tenemos abiertos los oídos a la fe que escucha aquella Palabra  capaz de reanimarnos destruyendo esa insidia constante que es el miedo, en diversas circunstancias y a distintos niveles.
“Soy Yo” dice Jesús.  Y me lo dice a mí, precisamente hoy. Yo te he creado, Yo te he salvado, Yo, que quiero siempre tu bien, incluso cuando en el mar, a veces borrascoso de la vida,  te parece estar en grave peligro. ¿Por qué, pues, te dejas llevar por el miedo? Ser cristiano no significa llegar a ser insensible a las emociones, sino vivirlas en la Presencia de Aquel que no permitirá que seamos vencidos ni hundidos

Jesús, si Tú – Dios de Amor- si Tú eres quien me dices “Soy Yo”, no seré arrastrado por ninguna borrasca. Incluso en los momentos duros de la existencia, mi corazón se abrirá al decirme:: “Animo, soy Yo, no tengas miedo” y será un bien. Será un bien, no obstante las pruebas.

La voz de un filósofo y pacifista
Temer el amor es temer la vida, y quien teme la vida está ya muerto por completo.                                                                                                                       Bertrand Russell

06 enero 2013

DÍA DE REYES CON EL TRADICIONAL COCIDO BAÑUSCO



Ya ha quedado como costumbre el tomar cocido el día de Reyes, en mi casa toda la familia y yo soy el encargado de hacerlo.

Los días de Navidad, se encargan las mujeres y la mañana de reyes es una locura. Volvíamos de Baños con morcilla y chorizo de la zona y las ricas aceitunas. Hoy nos sentamos a la mesa solo ocho, pero en otros años hasta catorce.

No es por nada, pero el, según dicen, me sale riquísimo. Presiden la mesa Los Reyes y este año, para seguir la costumbre, mi hija en La Palma también hicieron cocido.
Lo mejor para todos con mis saludos.

Diego

AMIGOS Y SERVIDORES DE LA PALABRA



7 enero 2013, lunes. Tiempo de Navidad

DE LA PALABRA DEL DIA
El que está con vosotros es más grande que el que está en el mundo. Jn 4,4
¿Cómo vivir esta Palabra?
Es Juan quien habla: el apóstol  que más íntimamente  penetró en el misterio del Señor Jesús. Aquella frase suya diciendo que sus seguidores están habitados por  Él es una afirmación fuerte y extremadamente consoladora. Sí, Dios está dentro de nosotros.  Jesús mismo lo había dicho: “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada en él”.(Jn 14,23)
Esta promesa ilumina cuanto sigue a modo de indiscutible consecuencia: aquel Dios que habita en nosotros es más grande y por tanto inmensamente más fuerte que el dominador de aquel mundo del que el mismo Juan dijo que está todo bajo el maligno. Estar gozosamente en el mundo sin plegarse a aquel que querría apoderarse de él, significa ante todo creer. Sí, creo, sencillamente pero con toda la mente y todo el corazón, que Dios es infinitamente más poderoso que el maligno.  Si Jesús dijo que todo  es posible para Dios, estoy aquí para dejarlo que obre también en mí, a través de mi sí a su acción salvadora.

Señor, pon en fuga todos mis miedos,
quiero vivir en Ti, vivir tu Evangelio


La voz de un pensador
Todas las criaturas son cartas de amor de Dios: si queremos, en ellas podemos leer, de ellas podemos aprender y comprender.
                                                                                              R. Leonhardt

AMIGOS Y SERVIDORES DE LA PALABRA



6 enero 2013. Epifanía del Señor

DE LA PALABRA DEL DIA
¡Álzate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz, la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira, las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Is 60, 1-2
¿Cómo vivir esta Palabra?
En esta fiesta de Epifanía, donde la palabra “epifanía” significa Manifestación, nada podía ser más espléndidamente gozoso que esta invitación a Sión, el pueblo de la promesa y –hoy- a todo creyente.
Ciertamente que Isaías se dirige a un pueblo que con frecuencia y voluntariamente  olvidaba las promesas del Señor, un pueblo que yacía  en tierra  sin voluntad  ni alegría  de caminar de acuerdo con el proyecto  de Dios.
Pero la Palabra inspirada a Isaías vale también para nosotros hoy. Es el Señor quien nos invita a levantarnos de golpe, dejándonos revestir como por un hábito de luz, por aquella infinita  voluntad  de bien  que Dios ha expresado en Cristo Jesús,  en su venida  en medio de nosotros, en su querer hacernos –por gracia- como Él.  El Señor Jesús es el Emmanuel, el Dios con nosotros. Vivir la Epifanía quiere  decir dejarse  revestir  de Él que manifiesta el misterio del Padre: amor infinito y salvación.

Sí, Señor Jesús,  Te ruego me revistas de  tu modo de pensar, de tu estilo  de amar que es entrega de Ti mismo, sin condiciones. Aún dentro de mis límites, haz  que yo, iluminado por  Ti, en mi vida diaria  sea gozosamente capaz de gastarme por amor. Seré entonces, por gracia, un resplandecer en Tí y de Tí

La voz de un gran sabio
Una vida  sin búsqueda no es digna de ser vivida
                                                                                              Sócrates

05 enero 2013

MI PADRE REY MAGO EN LINARES. MI RECUERDO EN LA NOCHE DE REYES. NO ES UN CUENTO DE NAVIDAD, FUE UNA REALIDAD.



                Hoy víspera de Reyes, quiero recordar algo que nunca he comentado. Mi padre era un ser especial. Me viene a la memoria  en casa de Tenerife, al pintor y catedrático Paco Baños (de Linares, donde  pinto el retablo de la Virgen de Linarejos, Cristo Rey en Jaén, San José Obrero en Bailen, la capillita del río de Linares, entre otras muchísimas obras) con una copa de fino en la mano, levantándola, ante un nutrido grupo de artistas y profesores de Bellas Artes, cogiéndome del brazo y mirándome a los ojos dijo: “Por Juan Muñoz-Cobo, el padre de Diego, la mejor persona que he conocido”. Me quedé aturdido ante esa manifestación y elogio.

Pero  lo que cuento es mucho antes. Años sesenta vivíamos en Linares, mi padre era el Administrador de Correos. Al buzón de correos, llegaban cartas, bastantes en estas épocas, dirigidas a los Reyes Magos. El jefe de cantería se las llevaba a mi padre al despacho. Las leía, las seleccionaba, elegía las más tiernas, las que el intuía de más necesidad. Por la tarde salía de compras. En su despacho envolvía la muñeca, el caballo, el juego de construcciones de madera, los lápices de colores el coche o la cocinita de hojalata; antes de cerrar el paquete, hacia un sencillo dibujo en una cartulina con unas palabras cariñosas al niño y , claro, por correo urgente, en valija especial, mandaba los paquetes. Claro el remite era de los Reyes Magos. No dijo nada nunca y no se a cuantos niños y niñas envió sus regalos.

Nos esteramos de casualidad, al cabo de los años de que mi padre había sido Rey Mago en Linares.
Mi padre era extraordinario.

DMC