BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 junio 2013

LA CIGÜEÑA QUE NO PODÍA VOLAR


He leído  la noticia en  "El Ideal Jaén",  del amigo José Luis López, de que uno de los pollos  de las cigüeñas de la espadaña del Santo Cristo, estaba atrapada en el barullo del nido y tiraba y tiraba y  no podía volar.

Los Bomberos, acudieron a una llamada amiga y la liberaron, pero parece que sufre daños importantes en una de sus patas.
Las cigüeñas son signos de buena nueva  y todos los pueblos que las tienen en sus torres, se sienten orgullosos.

Baños estuvo muchos años sin sus nidos. Recuerdo uno por Santa Amalia, en un tronco de eucalipto.

La torre con el pináculo no era sitio adecuado, ni el Castillo, la Almena Gorda, demasiado grande, poca intimidad y en aquellas época transitada pr todos los chiquillos
Hace ya unos años en el Santuario, en su espadaña, hacen su nido. las he vis o  Rio Grande arriba y volver cargadas de buenos barbos para darle a sus polluelos.
Majestuosas surcando nuestros cielos.


En el años 1972, estaba trabajando en Cádiz y tuve que ir a Algeciras. Tome el autobús, no tenia coche; en el traqueteo cansino del canino y medio dormido, de pronto vi el campo blanco , pero todo blanco y una columna del mismo color se elevaba al cielo. Sorprendido me di cuenta que eran cigüeñas.

 Las del suelo descansando y las otras elevándose para tomar altura y pasar el Estrecho para África. Un espectáculo.

Deseo que  pueda volver a volar, que es la libertad.

DMC

EL SONIDO DEL MAR

Íbamos a una cena solidaria para el centro de mayores "Santa Rita", mientras llegaba el conductor, que estaba aparcando, ya se había puesto el sol y se veía poco, me acerque a la playa, de arena negra, como las de aquí y e el sonido, el susurro, el canto del mar me cautivó.


DMC

28 junio 2013

HOY HACE 40 AÑOS DE MI BODA. EN LA CIUDAD IMPERIAL DE TOLEDO


Nos casamos en Toledo, mi suegro, militar por aquel entonces Teniente Coronel de Infantería, estaba destinado en la Academia de la Ciudad Imperial.


Un día de calor de esos que no se olvidan. Comimos en Madrid (Mi padre, que era  muy listo, se fue por la mañana y así, pudo descansar en la siesta, que era sagrada) y en el Seat 600 de mi hermana, con mi madre que era la madrina a Toledo.



Poniéndome el claque, (nuevo a estrenar, pero alquilado) pensé que me moría. Calor por todas partes.
La Iglesia preciosa, San Juan de los Reyes.

El  "Pater" era castrense y estuvo ayudado por el Padre Pedro Valencia Paniagua, con una vinculación muy especial con las dos familias.


La celebración en los salones de la Academia .

Hoy recuerdo de manera especial a mi padre y mi suegro y tantos familiares y amigos que nos dejaron.
40 años y parece que fue ayer.

(Entonces no se hacia vídeo, y las fotos escasas, así se da menos lata a la familia y amigos).
DMC



27 junio 2013

VERANOS EN BAÑOS

Recuerdo los veranos en Baños con gran cariño.
Vacaciones, pueblo y dejábamos Sevilla. Tes meses de descanso y "ganduleo". Pero tenia mi afición por la lectura y devoraba libros en las siestas interminables, tumbado en el portal de la casa, buscando el fresco.

Obligado a ir a casa de Pedro Ortega a por el sombrero de paja y las sandalias de goma, que  te hacían unas marcas en los pies bastante feas.

Juan "el sastre" hacia los pantalones, bastante subidos de cintura, Aguedica, las pescadoras y bañadores.
Las mañanas a las colas, bajando por los Turumbetes, a los cabeceros, que conocíamos bien.

Las pizarras abrasaban , ademas los cardillos pinchaban a rabiar, las jaras te pringaban y se oían  a lo lejos las chicharras.Cruzábamos la cola con la ropa o al menos las sandalias.
Uno de los sitios mas visitados era la Fuente Cayetana, bajar al grifo.
También  íbamos con la caña de pescar, y siempre caía algún barbo. A veces los galápagos, que costaba mucho quitarle el anzuelo, para devolverlos a la cola.
Algunas mujeres estaban lavando la ropa.
A las dos, corriendo subíamos, con una solajera, soportable solo por la edad. Algunas madres llamaban y subías sediento.
Las tardes a la huerta, donde se hacia una "pipirrana" y ya se cenaba y subíamos pasadas las deiz de la noche, rotos. Nos quedábamos dormidos al fresco del suelo y a trompicones nos subían al piso de arriba, un horno, a la cama.

Así todos los días. A veces íbamos a Las Colmenillas, por el Pilarejo y los domingos al Tamujoso, claro andando y siempre con alguna sandia, que se refrescaba en el agua.
La Doctrina Cristiana, con Don Manuel Alvarez Tenedero , a las cuatro, y siempre volvías, al menos con una bolica de anís

Alguna tarde a la era, Ya os contare.
Este era nuestro veraneo. Alguna noche al cine de Columpios. No había televisión, ni maquinicas, ni moviles, ni internet y crecimos.
DMC







24 junio 2013

SAN JUAN, DIA DE MI PADRE EN EL RECUERDO


Siempre recuerdo de manera especial este día.San Juan, el día de mi padre.

Mi padre con 3 años
Se iniciaban las vacaciones y ya estábamos en Baños. Los primeros baños y la celebración, la onomástica del padre. Las primeras brevas, el jamón, que se guardaba para ese día. te traía una caja de cerveza de linares, una arroba de vino manchego y buenas tapas.

La casa llena todo el dia para felicitar a mi padre. Mi hermano Juan Fernando decía que le gustaba la carne de aperitivo.

En la puerta del Ayuntamiento, tocaba la rondalla y en la plaza se celebraba baile, el primero del verano y se servia ponche.
Bachiller, con los Escolaìos
Para mi padre siempre mi cariño y mi recuerdo.

DMC




23 junio 2013

ROMERÍA DE SAN JUAN EN LA VILLA DE ARICO


Ayer sábado estuve de Romería, en la Villa de Arico, Romería al titular de la Parroquia San Juan Bautista.

Hacia años que no se celebraba. Se preparo con esmero y participaron 5 carretas, la ultima era la nuestra.

Las carretas tiradas por bueyes, llevan todo el suministro. Vino, cerveza, refrescos, agua fresca y la comida, que generosamente se va repartiendo entre los  que se acercan.
En mi sombrero, llevaba a la Virgen de la Encina
Papas arrugas, gofio amasado con leche , miel y almendras (delicioso manjar, parecido al turrón).Bocadillitos de chorizo de perro (una especie de sobrasada), huevos duros, pinchos morunos, chuletas etc. que  se van haciendo sobre la marcha en los braseros de la carreta.




Acompañan cabras, burros, ponis y caballos y vi a un camello.

En la zona alta del pueblo es la concentración

Al Santo lo sacan de la Iglesia,

Grupos de parrandas y rondallas se agrupan y entremezclan y no se para de cantar, beber (la zona es de muy buen vino blanco, y en los años últimos también elaboran  tinto) y de ir picando de aquí y de alla.
La gente es muy generosa y te ofrecen todo lo que tienen.

Los balcones de adornan con aperos de labranza, las mantas típicas de los pastores y ristras de mazorcas de maíz.

Al llegar a la plaza de la Iglesia, el sacerdote va bendiciendo y asperjando con agua bendita  a los romeros, carretas y grupos, y se hacen ofrendas al Santo, para repartir entre los mas necesitados.


Las folias, las malagueñas y todo el rico folclore canario, no se deja de oir   ni un momento.



 Ya de noche, volvemos a la casa de los amigos que nos acogieron, descansamos y echamos" la arrancadilla", y en la noche ya cerrada, se oyen los timples y las guitarras y las voces generosas de los cantores, saboreando la penúltima copa, con el reflejo de la luna llena.

DMC