BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 octubre 2013

DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS.


Baños ha tenido siempre sus peculiaridades propias y las ha ido adaptando a estos tiempos.
De pequeño, recuerdo ir de casa en casa, de monaguillos, con una campanilla y una canasta, pidiendo de casa en casa "Para los tocadores de la parroquia".
Nos daban harina para las gachas, granadas y melones o alguna perra gorda.
  Pasábamos toda la noche en la torre tocando a muerto. Por la mañana, recuerdo lluviosas y frías, nos poníamos de liria en lo alto del pilar del  camino de la Virgen. Hacíamos migas y trascachados como podíamos se iba   la mañana.
El dia de Difuntos se decían tres Misas seguidas y con  D. Manuel Alvarez Tendero, después íbamos al cementerio a los responsos. Uno general para todos los difuntos y luego los encargos.
 Allí estaban las mujeres, los hombres en la sierra, donde se comía de lo que se cazaba o trampeaba y se bebía vino manchego, llamado "sindicalon" . se decía que los hombres no querian oír todo el día las campanas tocando a muerto y por so se iban. Pienso que salian del pueblo, de juerga y asi se quitaban de en medio.
Hoy de Santos va todo el mundo incluidas las mujeres y los "atos" son generosos y abundantes, tan es asi que el domingo siguiente se vuelve al campo para  terminar con los restos.
Interior de casa en Baños. 1950. ¡Que diferencia gracias a Dios!
Deseo que todo vaya bien, que se moderen en el beber, que tengan cuidado con la conducción y que, en algún momento   recodemos a nuestros seres queridos que ya nos dejaron.
Descansen en la paz del Señor Resucitado.
DMC

MADRE E HIJO RECLINADOS. 1975-1976. HENRY MOORE EN TENERIFE

Fundacion H. Moore. Adquirido en 1986




En esta obra Moore fusiona dos de tus temas favoritos: la madre y el hijo y la figura reclinada.


Esta combinación es relativamente poco frecuente en su obra, apareciendo sólo en tres bronces a gran escala, y, en ala mayoría de sus casos, la madre siga sentada.

La yuxtaposición de las formas sólidamente asentadas y reconfortantes de la madre, sugiriendo las montañas y los valles, con las del niño abstracto, en posición regida y de formas angulares, ofrece un ejemplo sorprendente de la combinación de lo duro y lo tierno, habitual en ala obra de Moore.
DMC

29 octubre 2013

DE LA EXPOSICION DE HENRY MOORE "FORMAS CONECTADAS RECLINADAS" 1969



Bronce. Fundación H. Moore, donación el artista

Esta obra prosigue la exploración de uno d los temas favoritos de Moore: una forma exterior protege o encierra a otra interior.

Esta idea, con sus asociaciones de protección y delimitación, también esta estrechamente relacionado  con obras más figurativas, como las e madre e hijo.


En palabras de Moore:" la armadura es una concha exterior como la concha de un caracol, que esta ahí para proteger las formas interiores más vulnerables, igual que en la armadura humana, que es dura y esta ahí para proteger el cuerpo blando. A veces, esto ha dado lugar a la idea de madre e hijo, donde la forma externa, la madre, proteger la forma interna, como una madre protege a su hijo"
DMC

26 octubre 2013

HENRY MOORE. "PIEZA DE BLOQUEO" 1963-1964. PLZA DE CANDELARIA


Moré explico así lo que le inspiró esta escultura: " una vez estaba jugando con un par de piedrecitas que había recogido, porque en solos campos de detrás de mi casa hay una gravera con piedras de miles de formas y contornos diferentes




 Sólo hay que ir allí para encontrar veinte nuevas ideas. En resumen, estaba jugando con las dos piedrecitas que encontré y que de un modo u otro estaban unidas no podía separar. Así qué me pregunte como habían podido adoptar esa posición como un puño fuertemente cerrado ... Finalmente lo conseguí ( separarlas) y girándolas e inclinando las las dos piezas se separaron. Esto me dio la ideo de crear dos formas que pudieran hacer algo similar y que después llame así porque estaban bloqueadas juntas..."
 Muchos curiosos se acercan y tocan el bronce y hacen fotos y fotos.
Escultura que esta instalada en la plaza de Candelaria. 
DMC

25 octubre 2013

HENRY MOORE EN TENERIFE. FIGURA RECLINADA. 1982



El tema de la figura reclinada  en uno de los más importantes en la obra de Moore, al que regresa una y otra vez durante su  vida, proporcionándole un motivo con que probar múltiples ideas escultóricas



 El mismo escribió " La figura reclinada ofrece  la máxima libertad de compasión y de espacio. La figura sentada tiene algo donde sentarse. No puedes moverla de su pedestal. Una figura reclinada se puede reclinar sobre cualquier superficie. Es libre y estable al mismo tiempo... Armas está en reposo, se adopta a mi".


Realizada cuando Moore tenía 85 años, esta escultura en más alargada y sinuosa que algunas de las primeras exploraciones del tema.


Edición en bronce. Fundación Herrera Moore, adquirida en 1986.
DMC

24 octubre 2013

HENRY MOORE EN TENERIFE


DETALLE
Al cumplirse en estos días el 40 aniversario de la Primera Exposición Internacional de Escultura en la calle, hoy la ciudad de Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife  se han plantada siete grandes esculturas de bronce del escultor Henry Moore, de manera temporal, que se añaden a la que con orgullo tenemos y que el artista cedió en 1977 y luce en la Rambla "El Guerrero Gostar".
EL GUERRERO DE GOSTAR
Ire sacando a la luz las nuevas esculturas que estarán en nuestras plazas hasta el día 1 de diciembre.
DMC

EN RECUERDO DE MARÍA "LA CRISTA"


Con la nieta, año 1954.
Hace tiempo en la web de Baños, preguntaban por "La Crista". La recuerdo con afecto y cariño y debo decir que su figura, desgreñada y barbuda, nunca me produjo recelo. Era bondadosa y amable en su trato y muy cariñosa con todos y de manera especial con los niños.
La recuerdo con la "Cristilla" en brazos, paseando por la plaza e ir de casa en casa pidiendo. No fue Baños lugar de gitanos, pero "La Crista" fue un personaje único.
"Vivía", por decir algo, donde hoy está la Oficina de Turismo, sin puerta ni ventilación y las paredes de piedra renegridas del humo de la lumbre, un escalón al frente para entrar y salir y en un rincón, oscuro y sucio, sin luz, ni agua, se veía desde fuera, un camastro para dormir. No recuerdo que se viera ningún otro mueble. Tendría su cántaro y su jarrillo de lata para el agua.
Al obrar el Ayuntamiento el edificio, se le hizo como un chamizo, en un rincón en la salida a las eras y cuando íbamos a la huerta, la veíamos guarecerse del sol en el verano y la saludábamos desde el camino, es el último recuerdo que tengo de ella.
María, una buena mujer, que vivió en Baños. Tengo entendido, que llegados los fríos, enferma y sola, se la llevó la familia a Linares donde murió.


Desde aquí quiero resaltar su figura y mostrar mi cariñoso recuerdo para María "La Crista".
DMC

22 octubre 2013

AMIGOS PARA SIEMPRE

Es curioso como la amistad, la verdadera amistad es algo difícil se explicar y fácil de sentir. mas que los lazos de la sangre, mas que cualquier vinculo. El que tiene un amigo, tiene un tesoro y es el mas apreciado del mundo.
Amigos para siempre y por siempre, es mi deseo para todos.



Se cultiva la amistad y cuando de verdad se tiene es para siempre.
DMC

CHOPIN Y VALDEMOSA. MALLORCA



 Al terminar todo el recorrido de la Real Cartuja de Valdemosa se visita el Palacio del rey Sancho. Estuvo preso D. aspar de Jovellanos y pasaron por sus celdas  Ruben Dario, Unamuno, Azorín, pero quizas la pareja mas emblemática fue la compuesta por Chopin y  su amante George Sand.




En el palacio y sobre la antigua Iglesia del primitivo monasterio y decorado con pinturas de Ricard Anckermann, s encuentra el salón de música donde se celebran los conciertos. Les dejo en el vídeo del concierto de piano  que pude disfrutar.


Me recordó a  Baviera, sus terrazas y sus flores. Hacia frío y el día era despejado y claro.

Mucho turismo y un entorno montañoso. Muchos recuerdos y muchas evocaciones.
DMC

21 octubre 2013

CENSO ECLESIASTICO DE BAÑOS, MANDADO HACER POR EL MARQUES DE LA ENSENADA, MINISTRO DE CARLOS III, EN 1752


"* El Lcdo. D. Francisco Caridad Villalobos, Prior de la Parroquia. (En la inscripción parlante del puplito se relata que "ME HIZO A SUS EXPENSAS Y DEVOCION EL SR. LCDO.DN. FRANCISCO CHARIDAD VILLALOBOS, PRIOR DE ESTA IGLA. AÑO 1746").
* Don Antonio Joseph Lechuga, Cura de la Parroquia.
* Don Francisco Tirado Robles, presbítero, beneficiado.
* Don Juan Geronimo Gonzales, presbítero y beneficiado.
* Don Diego Rodajo, presbítero.
* Don juan Bernardo Espinosa de los Monteros, presbiterio.
* Don Salvador Manuel Navarro, presbítero.
* Don Alfonso de Robles, presbiterio, Capellán de la Columna de Granaderos Provinciales.
* Don Juan Pedro Alvarez de Orbaneja, presbítero.
* Don Alonso Ant.o Mendez Bravo, presbítero.
* Don Jan  Garzón Soriano clerigo "in factis".
* Don Bernardino Antonio de Barrionuevo, clérigo "in factis".
* Don Juan Francisco Galindo Soriano, clérigo de menores ordenes.
* Don Alonso de Molina de la Zerda, Clerigo de menores ordenes ( Siendo ya sacerdote y años después donaría el cáliz de plata dorada  a la Parroquia compañero de las vinajeras del mismo metal, con campanilla)
* Luis  Diaz, sochantre
* Juan Antonio Lorenzo Sanz, Sacristán menor
* Martín Antonio Diaz , organista".
11 Sacerdotes, Presbíteros, 4 clérigos de ordenes menores y 1 sochantre, 1 sacristán y un organista, tenia Baños en ese años de 1752.


CUEVAS DEL DRACH



Al terminar la visita a las cuevas, se hace un pequeño recorrido por el lago. Es para turistas y bueno, las cuevas si merecen la pena verlas.
DMC

19 octubre 2013

EL RETABLO PRIMITIVO DE LA PARROQUIA DE S. MATEO DE BAÑOS DE BLAS ENRIQUE DE FIGUEREDO


El retablo primitivo, de Blas Enrique de Figueredo, era de tres cuerpos con zócalo de bajorrelieves hasta la parte superior del tabernáculo, grandes óleos laterales y remate superior con Calvario. 

Su parte central fue reformada en el siglo XVIII para adaptarlo al nuevo emplazamiento, agregándole Sagrario y tabernáculo barrocos con columnas salomónicas y cúpula. El ostensorio era de los llamados "de colmena", y como temas centrales una imagen sedente de San Mateo remontada por una Virgen con ángeles a ambos lados, según se ve en una fotografía de 1914 que se conserva. 

 Al desaparecer este retablo en 1936 se sustituyó en los años 1958-60 por el actual, obra del eminente escultor e imaginero malagueño don Francisco Palma Burgos, avecindado por entonces en Úbeda como profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, fallecido en dicha ciudad a finales de 1985, sufragado por una familia de la localidad.
Fuente: Juan Muñoz-Cobo "Baños de la Encina: Un viaje por su histori milenaria". Jaén, 1988.

18 octubre 2013

EL ARZOBISPO XIMENEZ DE RADA, LAS NAVAS Y BAÑOS

Arzobispo Ximnez de Rada de Juan de Borgoña


El Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximenez de Rada (1170-1247) en su Crónica titulada "De rebus Hispaniae", conocida también como Historia gótica o Crónica del toledano, que asistió activamente en a batalla de las Navas de Tolosa, el día 16 de julio de 1212, escribe:
Batalla de las Navas de Tolosa
"... Fecho esto e acabado, algunos de los nuestros fueron a cercar el Castillo de Vilches, que era muy fuerte. E nos, al tercero dia que fue el miercoles, fuimos allá e tomaron los Reyes, a Vilchez, e a Bannos, e a Castro Ferrat e a Tolosa, e de aquel día en adelante fueron cristianos e lo son hoy dia..."

DMC

17 octubre 2013

SINODO DIOCESANO DE JAEN DE 1624 Y BAÑOS


El Cardenal D. Baltasar de Moscoso y Sandoval, Obispo de Jaén, convocó un Sínodo en ese año de 1624, al que acudieron los Párrocos de la Diócesis, siendo prior de Baños el Doctor Don  Bartolomé de Baena Hermosilla.
Escudo del Cardenal Moscoso y Sandoval

 Del Sínodo salieron unas capitulaciones sinodales, que salvo que fueran impresas antes, costa que lo fueron en Jaén en 1787, en la Imprenta de Don Pedro Joseph de Doblas, de la Dignidad Episcopal.
Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandobal
En esas Constituciones se establece que la Parroquia de Baños, tendrá Misa Conventual  "pro populo", todos los domingos y fiestas de precepto, el día del Patrón de la Parroquia, Jueves, Viernes y Sábado de Semana Santa, los tres días de Rogativas, el día de Difuntos y todos los viernes de Témporas.
DMC

16 octubre 2013

REPIQUE EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO DE BAÑOS

LAS CAMPANAS DE NUESTRA PARROQUIA DE SAN MATEO, SUENAN COMO UNA CATEDRAL. ES UN CANTO, UNA SUPLICA, UNA ORACIÓN, UN DAR  GRACIAS. A MI ME EMOCIONAN.




ORGULLOSOS DE NUESTRO PUEBLO



            Desde lejos, cuando se avanza por las carreteras bordeadas de olivos, se hacen más nítidos los contornos de la vieja villa, distintos según el lugar desde donde se accede, pero siempre con el telón de fondo de Sierra Morena, tan romántica y próxima. Resalta el caserío refulgente de cal entre el color leonado de las piedras y se divisan  cada vez mejor la mole del templo parroquial de San Mateo y el santuario de Jesús Crucificado del Llano, dibujados en el azul purísimo. igual que se perfila con mayor claridad el contorno de la fortaleza, recostada como un viejo león en el extremo sur sobre enriscadas peñas.

            Tienen ciertos rincones de la villa el sabor de las rancias ciudades castellanas heredado de sus conquistadores, con el airón al viento de la alcazaba y el remate renacentista de la esbelta torre parroquial, al igual que destaca la espadaña herreriana del Santo Cristo y se desgranan, a través de las calles tortuosas y silentes, las casas blasonadas o el airoso penacho de alguna palmera, que se eleva orgullosa de su verdor joyante.

            La villa milenaria, pero con alma joven, es un romance fronterizo que nos habla de gestas de guerra y de fe, porque a la espada de vencedores y vencidos -a la vez que a la Cruz- le debe su existencia. La alcazaba es un poema de piedra y cal, una diadema de conquistador o corona mural con profundas raíces en la tradición y en la historia, que ciñe los almenados muros y torreones de su recinto diez veces secular y pone, rumbo al conjunto urbano, la avanzada proa de la torre del Homenaje.

            La vertical del recio torreón parroquial parece como si dirigiera el alma de Baños en busca de anhelos infinitos; la posición horizontal de la alcazaba es un signo de apego a la tierra y sus luchas, al poder material a las pasiones de los hombres.

                        Dentro del recinto del castillo y a la vista  de tan venerables piedras, imaginemos al arzobispo despojándose del férreo guantelete para trocar la espada por el cálamo y trazar sobre el pergamino las primeras y urgentes notas de su crónica.

 Bien pudiera llamarse a la fortaleza de Baños "la de los Siete Reyes", porque consta en documentos  históricos que se albergaron en sus muros los Alfonsos VII el Emperador (1147), VIII el Noble de Castilla y Alfonso IX de León (1189); el aragonés Pedro II y el navarro Sancho VII (1212, al volver de las Navas con Alfonso VIII); Fernando III el Santo (1224-1225) en sus entrevistas con el emir de Baeza Al-Bayyasi, por la posesión definitiva de [la] villa y castillo y en el repartimiento de tierras y heredades a los trescientos caballeros que le acompañaron en la reconquista de Baños, Baeza y Ubeda y, por último, a Fernando el Católico (1480) que hubo de venir a nuestro ya milenario castillo a levantar el pleito homenaje que Ramón de Corbera tenía hecho a los Reyes Católicos de la "alcaydía" de la fortaleza de la villa, desempeñada por su hijo Diego de Corbera que por la avanzada edad de su padre estaba imposibilitado para acudir a la corte de los reyes.

Fuente: Juan Muñoz-Cobo. "Baños de la Encina. Un viaje por su historia milenaria". Jaén 1988

   DMC