BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

23 mayo 2014

MES DE MAYO. MES DE MARIA. MES DE LAS FLORES. MES DE LA VIRGEN DE FATIMA Y 60 ANIVERSRIO DE DOS GRANES ACONTECIMIENTO EN BAÑOS DE LA ENCINA



 Corría el año  de 1917, convulso y con grandes acontecimientos que harían mella en la historia mundial

El zar Nicolás II abdica y  comienza la Revolución Rusa,  Rusia se convierte en Republica. 

 Estados Unidos vota entrar en la  Gran Guerra junto a los aliados y el seis de abril declara la guerra a Alemania.


 En España huelgas y hambre y desaliento. Miseria
 El 13 de mayo unos partostorcillos en Fátima, dicen que han visto a la Virgen.

 Estas apariciones durarían hasta el 13 de octubre de ese año de 1917.La noticia de expande  y llena a todas las gentes de buena voluntad, de esparanza, en aquellos tiempos tan difíciles.

 La imagen de la  Virgen  de Fátima traída de Portugal visito España en 1948, durante varios meses con el fervor y el entusiasmo de todos
Habían pasado casi 40 años desde la aparición  pero la devoción era creciente.

El Santo Padre Pío XII, el 8 de mayo de 1953, por medio de la Encíclica "Fulgens Corona" instituye el Año Mariano Universal, para conmemorar el primer centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción.

Baños tuvo y tiene su imagen de Nuestra Señora de Fátima.

En el año de 1954  en Baños se  dieron dos grandes acontecimientos marianos cumpliendo este año el sesenta aniversario. De los dos fui testigo.
D. Manuel, Darío, el Obispo, mi padre, De espaldas D. Juan Montijano

En mayo por iniciativa del llorado Párroco don Manuel Álvarez Tendero, la Virgen visito todas las casas de Baños, bueno,  pasando de largo la de los protestantes "del culto" que entonces había bastantes.
 

La imagen salió del templo parroquial y de acuerdo con el itinerario establecido pasaba todo un día, 24 horas en cada casa. Se decía Misa, en el altar que primorosamente los que vivían allí, junto con parientes y vecinos, habían preparado. Por las  tardes se rezaba el Rosario y se quedaban enl oración hasta altas horas de la madrugada, en algunos casos, toda la noche.

Antoñco el de la luz, hizo una especie de halo para poner alrededor de la imagen, con bombillas, que se pasaba de casa en casa.
Por la mañana, el párroco revestido  de capa pluvial, cogía el la Virgen con su corpulencia y con gran emoción de moradores y vecinos y cantando:

El trece de mayo
la Virgen María
bajó de los cielos
 a Coba de Iría
Ave, ave, ave. María...

Pasaba a la  casa vecina, donde se repetía la Misa, la oración y  la devoción de todos.
Tenía  9 años y como monaguillo lo viví muy intensamente, recordando con precisión que en casa de mis padres, el Altar se puso en el comedor y se adornó con candelabros con velas, los mejores manteles y una profusión de macetas, ya florecidas.
 
Del segundo acontecimiento, que fue la bendición e inauguración del  monumento a Nuestra Señora  la Virgen de la Encina, por encargo del Ayuntamiento al Sr. Sales, y por deseo del pueblo se representará tal como se venera en el santuario desde su aparición en el siglo XIII, lo recordare en julio al cumplir también 60 años.

DMC

No hay comentarios: