BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 agosto 2015

LECTURAS EN LOS VERANOS DE BAÑOS.



He tenido la suerte de tener en casa una buena biblioteca, adaptada a gustos y edades.
Las siestas en Baños eran mortales y tirados en el portal leiamos antes de poder bajar a la huerta.
Todas las semanas esperábamos El Gurrero del antifaz, el Jabato, Roberti Alcázar y Pedrin, los cuentos que en sesiones semanales se iban publicando, al precio astronómico para mi de 1 peseta y 15 céntimos, que uno sacaba de la madre, porque mi paga de 30 céntimos no daba para nada, quizás un martillico de Cecilia u una medida de piñones:
La lectura y la radio eran mi entretenimiento . En radio Linares "los martes zarzuela", me llevaron ya con más edad a la ópera de la que soy un foro y entusiasta con más de 300 DVD en mi fonoteca, teniendo la dicha de Havre visto y oído a las mejores orquestas sinfónicas  del mundo, mejores directores y mejores cantantes, con un recuerdo especial de Alfredo Kraus, que le oí varias operas y lo conocí en Lanzarote y en un viaje en barco a Cádiz tome con el alguna cola en cuebieta.
Ahora con la lectura electrónica, ahorras espacio y peso y tengo la costumbre de leer varios libros a la vez.
Dmc

04 agosto 2015

VERANOS EN BAÑOS. AL CRUCE A LA PAVA



Coche de mis tíos y Antonio Checa el cochero en un día de campo
En Baños, como ya he dicho solo había un taxi y para ir a recoger o llevar a mi padre o mis tíos ala cruce a "la Pava" estaba el coche de caballos de casa de mi padrino D. Enrique Muñoz-Cobo Jiménez, ya por aquel entonces fallecido, pero que mi tía Sara o sus hijos ponían a disposición.
De seis hermanos era el tercero, ni de los mayores ni de los pequeños y me tenia que buscar la vida.
Cuando me enteraba que había viaje al cruce, me apuntaba.
Era ya una mañana o una tarde ocupada y agradable en la calesa, al ritmo de las caballeáis bajo esa preciosidad de alameda.
En el cruce había en el lado hacia Madrid una gran encina y unas hermosas piedras para el asiento. Pasaban cuatro coches.
La Pava (tenia un cisne grande pintado o de latón, no lo recuerdo bien en los lados, de ahí su nombre). Si iban para Madrid se le daba el alto, si venían ya los pasajeros se lo habían dicho al conductor.
El regreso tranquilo y si hacia calor con el airecillo y la edad uno no lo sentia.
DMC

03 agosto 2015

VERANOS EN BAÑOS. LAS HUERTAS

Recuerdo perfectamente aquel verano que mi padre plateó hacer el pozo en el haza el Álamo para dedicarla a huerta.
Se estudio el terreno y con cal se marco el perímetros sobre los rastrojos de la ultima cosecha de trigo.
Era por la tarde y cogió mi madre un pico, se santiguo y dio las primeras cabotadas. Primero tierra casi negra, amarilla y se llego a lo que los hombres llamaban "el garrapiñado". Franja de mas de medio mero de profundidad, como cemento mezclado con conchas marinas, dientes de tiburón y caracolas de la época que el mar entraba por el valle del Guadalquivir al menos el terciario. Fósiles que están en el museo de casa.
Para esta capa hubo que usar barrenos. Baños pueblo minero tenia buenos elementos. Barrenos para cebar, mecha larga, torno listo para sacar al que encendía la mecha y a correr, porque pese a taparse el pozo saltaban las piedras.
Y la alegría del agua como empezaba a manar. Terminar el pozo y forrarlo de piedra, bomba y motor alberca, tuberías y huerta.
José Ranea, Rafael, Juanon fueron los hortelanos que recuerdo y que nos peleaban porque les pisábamos las eras.
Bajábamos todas las tardes toda la familia y amigos y ya cenábamos y subíamos dormidos. Mi padre nos quitaba de las colas y lo pasábamos muy bien.
Luego íbamos los mayores de huerta en huerta a las albercas y siempre había algún higo, ciruelas o alguna pera para merendar.
DMC

02 agosto 2015

VERANOS EN BAÑOS. LAS COLAS

Con Miguel Ruiz, hoy sacerdote y Pedro Cózar
 
 
Pese al peligro evidente si no se sabia nadar bien, las colas, nuestras colas del pantano era nuestro mar interior. Cuando ya, acompañado de al  menos un adulto de las colabas, te daban el alta.
La bajada de los Turumbetes o Las Colmenillas, que había que pasar por el Pilarejo de la famosa "encanta" que nunca vimos con el cantar de las chicharras entre las adelfas.
Frente a la fuente Cayetana estaban los cabeceros, conocíamos bien el sitio para no partirnos la crisma, magníficos trampolines, donde ejercitábamos nuestras dotes.
El agua maravillosa y las pizarras ardiendo y cortantes de ahí las sandalias de goma.
Se oía a alguna madre llamando a su hijo y amenazándole de que cuando subiera le iba a poner el culo colorado con el alpargate.
A las dos al oír las campanas corriendo hacia el pueblo, sudorosos y calurosos, pero se pasaba bien, se nadaba y se hacia mucho ejercicio
DMC

SAN PEDRO Y SAN PABLO

San Pedro en el retablo de Jesús del Llano. En honor del fundador y sacrdote nacido en Baños D. Pedro García Delgado
 
Días también señalados en nuestro verano. Fiesta de guardar entonces y por la noche se repetía la verbena, con la magnifica rondalla desde la puerta del Ayuntamiento (que invitaba a ponche) y se bailaba en la plaza.
Los amigos y conocidos de nuestra edad te invitaban a su casa a merendar, aunque tomado lo que nos preparaba la madre salíamos zumbando a la calle o la plaza a jugar.
No había mucho pero lo aprovechábamos bien.
La lonja, la plaza sin coches, el castillo para uso y disfrute. Las colas o las albercas de las huertas, que eran muchas.
DMC

31 julio 2015

SAN JUAN, DIA DE MI PADRE. VACACIONES EN BAÑOS

A los pocos días de llegar de Sevilla el día de mi padre que se celebraba mucho. Se abra el jamón de la matanza, recuerdo las brevas que le gustaba mucho, había verbena en la plaza por la noche, tocaba la rondalla en la puerta del Ayuntamiento y el sonido de ampliaba y se escuchaba por los altavoces y se bailaba en la plaza.
El dia de mi padre era un ir y venir de gente.  Sobre la una los hombres empleados del Ayuntamiento y amigos, arroba de vino manchego y cerveza que traía Columpios en unas cajas cerradas como jaulas y barras de hielo. De aperitivo carne en adobo bien frita.
Por la tarde las señoras a merendar  ya por la noche los amigos y gente de Jaén a cenar. Para nosotros era un día
de hacer lo que queríamos y comistreabamos de todo.
Un año le llevaron la tarta de la foto, de unos  20 kilos. Como no había nevera y era tan grande, luego se fue repartiendo por la vecindad. Estaba rico el bizcocho y luego sus cremas y frutas escarchadas. Mi abuela, mi madre, mi ti Sarita y Enriquito, Joaquín debajo y yo.
Era San Juan y el día de mi padre.
DMC

¿VACACIONES? TIEMPO



Cuando me preguntan si estoy de vacaciones o tengo prisa, les contesto que los pensionistas ni tenemos vacaciones ni tiempo.
La verdad, es que aunque cuando me jubile, me regalaron un reloj, precioso de diseño, al  abrir el paquetería  me di cuenta que  el reloj estaba roto ¡Claro  para que me haría falta poder contar el tiempo! No me hará falta, lo tengo todo y aunque parezca mentira, siempre falta.
DMC

29 julio 2015

VACACIONES EN BAÑOS. PRIMEROS DIAS

 
1958. En la Llanada
Los primeros días eran de despiste. Mi madre nos decía al levantarnos, no se  puede salir sin sombrero, así que a casa de Pedro Ortega, que luego se le pagara y unas sandalias de goma.
El calor, como el de siempre con el sobrecoste de no haber agua corriente, la primera nevera fue de hielo, no se estilaban los ventiladores y el agua, en el torno  en botijos o jarras de barro se refrescaba.
Las noches tremendas con los mosquitos y las siestas aburridísimas sin poder movernos. Sobre las 5 ya podíamos ir a la huerta (otro dia hablare de ella) y a medio dia, los que ya nadábamos a las colas a tirarnos de los cabeceros, bajando por los turumbetes o por el Pozo Luzonas.
Eso si a las dos cuando se oían las campanas que tocaban a Vísperas, corriendo para estar sentados a la mesa a las dos y media.

28 julio 2015

AQUELLOS VERANOS EN BAÑOS. LLEGADA

Falta Joaquín que nacería en Octubre

Estudiábamos  en los Escolapios y vivíamos en Sevilla, deseando terminara el colegio para irnos a Baños.
Tren a Linares Baeza. Parada de casi una hora en Córdoba, donde salía la familia, hermanas de mi madre y así podíamos vernos y las tías siempre nos llevaban alguna chucheria. En la estación Marías, con su taxi negro de Madrid nos esperaba. Seis hermanos y mis padres y alguna muchacha, un batallón y maletas, cajas y cajetas y para Baños.
Al llegar a Matacabras, gritos de alegría al ver el pueblo y a cantar todos  el "Pero Baños también tiene Reina, Virgen  de la Encina", que sigo entonando desde que lo veo.
 Cansados del madrugón y en muchos casos de ir a la estación andando, todos no cabíamos en un taxi, recorríamos la casa desorientados. Buscábamos nuestras cosas, juguetes olvidados y vueltos a encontrar, los cuentos y tebeos, el patio y el corral, las gallinas, la leñera para buscar huevos, lo que no teníamos en Sevilla y buscar a los amigos de la vecindad.
Habría tiempo de todo pasaríamos tres meses y nos parecía poco.
Dormidos al fresquito del suelo del portal, nos subían renqueantes dormidos.
Primer día, mañana habría tiempo de organizarse  un poco.
DMC



VOLVER A EMPEZAR CON EL BLOGS. BAÑOS

 
Deje el blogs y la verdad es que es un gran instrumento de entretenimiento y de información.
Tengo intención de poco a poco volver con mis cosas, que tienen poca importancia, pero que al volver la vita atrás de das cuesta que es parte y un poco dela historia mas sencilla de tu vida.
Hay mucho que hablar y que contar.
Lo diario y lo antiguo. Nuestra Historia tan desconocida, ignorada y en muchos casos denostada.
Uno sabe que no es profeta en su tierra, pero si al menos una voz que clama aunque sea en el desierto.
Y hablo de Baños, claro, mi nacimiento, bautizado en la Pila de San Mateo y mi amor, nunca olvidado
Hay muchas cosas que me dan pena. Tenemos una historia documentada por las fuentes de la historia, la Arqueología y la Diplomática, Numismática y Crónicas, documentos, archivos y a veces algunos quieren ser mas papistas que el Papa para reinventar, después de mas de 4000 años o mas y mas de1000 con el Castillo nuestra historia tan importante. Pocos pueblos de España, reúnen un acerbo tan grande, como Baños.
Cuidémoslo, conservemos piedra a piedra para dejarlos a hijos y nietos, y mientras vivamos inculquemos, mi padre me lo hizo desde bien chico, el amor a Baños y eso que mi padre no tuvo la suerte de haber nacido en nuestro pueblo, pero lo quiso, estudio en todos sus aspectos y buena parte de su patrimonio lo gasto en su engrandecimiento y ahí quedara para siempre.
DMC
 

VERANO CALUROSO


Muy agitado también. 10 días en La Palma con los Enanos y la Bajada de la Virgen de las Nieves con los hijos.
Santa Cruz de médicos, van saliendo goteras.
Ahora iremos a los Cristianos a la playa y a mediados de agosto a Turin, de peregrinación a los lugares Don Bosco.
Al regresar a Baños unos días con mi madre.
DMC




29 abril 2015

EL CAMARIN Y EL CRISTO DEL LLANO DE BAÑOS DE LA ENCINA SE DESCRIBIA ASI EN 1866


El Presbítero Don Juan Jesus Forcada, en Baños, a 13 de octubre de 1866 escribía en un informe, en relación con el Santuario, el Camarín y el Cristo, hace 149 años

D. Pedro García Delgado Canónigo que  fue de la  Santa  Iglesia  Catedral de Jaén, hace más de dos siglos y sobre las ruinas de un santuario pequeño que se le denominaba el Señor de la Luz y con las licencias necesarias, reedifico sacándola de cimientos una majestuosa fábrica de piedra labrada, compuesta en su parte del frente, de la Iglesia  o Santuario nombrado desde entonces del Santísimo Jesús del Llano sin duda por la grande y magnifica extensión que hace corona del cerro en donde está situada; detrás del dicho templo y formando poca saliente regular y uniforme en ambos lados, está a la derecha   la Sacristía y habitaciones del Santero y su familia, que son muchas y espaciosas; y a la izquierda, la hospedería con sus cuadras y aljibe. La fábrica de la Iglesia  es en forma de cruz latina, espaciosa, de una bóveda  o cañón seguido, con su media naranja en el crucero, adornada de pinturas al fresco de gran gusto y mérito, formando el Altar mayor o Presbiterio un plano de regular altura y dimensiones y adornado en la parte exterior del arco que da vista al camarín con marcos de pintura en cobre de sumo mérito y antigüedad. El arco que da vista al camarín desde la Iglesia en una construcción convexa a su interior y tan soberbio y bien acabado que no se le nota la menor raja, a pesar de ser todo moldurado a cincel formando labores con espejuelos de excelente y esmerado gusto; el resto del Camarín, forma una circunferencia perfecta, con su magnífica y regular cúpula, adornado todo de estatuas pequeñas y primorosas labores, de un mérito majestuoso y excelente de todos los órdenes arquitectónicos, que forman un conjunto tan bello, sublime y encantador, que el visitante se cree trasladado fuera de las regiones de la tierra.
 
 La efigie del Santo  Cristo del Llano ocupa siempre un pedestal de la misma fábrica y primor, el centro del Camarín en una Cruz de madera, desde que  la de plata robada en 1859 y hallada a los dos o tres días, fue conducida a la Parroquia, en cuya Sacristía se conserva. El pueblo de Baños y los demás limítrofes, tienen a Este Señor  una devoción y un entusiasmo, que raya en delirio; en efecto, no es menester más que ver una sola vez a aquel Señor  crucificado, en su suntuoso y mitad poético Camarín, para que   no se olvide nunca.”

 En los días del Quinario a Nuestro Patrón, siempre es bueno recordar y conocer nuestra historia
.DMC









27 abril 2015

MIS IMPRESIONES DE LA SEMANA SANTA DE 2015 EN BAÑOS DE LA ENCINA


Tenía ganas de hacer un resumen y expresar mi opinión personal de la Semana Santa de Baños en el 2015.
 Al estar todo el mes de marzo, pude asistir a las fiestas de las Cofradías, la exaltación de la Saeta, este año en Los Villares, el pueblo del párroco don Luis Juan y luego en Baños en la Parroquia de San Mateo, en un marco y sonoridad maravillosos.
 La Fiesta de Cristo, solemne y con la iglesia llena, fue espectacular por la actuación de la Banda de tambores y cornetas y que acompañó el besa manos, pasando, todos los de la manda, tocando una marcha a besarlo y al final, de despedida, tocando el Himno Nacional.
Vía Crusis los viernes de la Cuaresma y preparación.

No pude asistir a la Fiesta de San Juan.
Si varios días al Septenario de la Virgen, a la Fiesta, el Viernes de Dolores y al solemne traslado de la imagen a la parroquia. De honda emoción para todos el paso de la Virgen y el alarde de los costaleros dirigidos por Braulio, el capataz, en la puerta de Isa .
El apoteosis de la entrada de la Virgen en la plaza donde se lucieron.

 

El Domingo de Ramos. Bendición de ramos de olivo y palmas en Santa María y procesión con cánticos a la parroquia para celebrar la Santa Misa.

  
 
 

Finalizada la Hermandad, acompañada por la Banda de Música suben por Mestanza hasta el Santuario de donde saldrá la procesión de la Borriquita, que recorre la Barriada acompañada por niños y adultos y chicas con mantilla blanca.

Frenético ir y venir los días siguientes para preparar los pasos, limpiar candelabros y tener todo a punto.
Martes Santo confesión  comunitaria de preparación e individual “decir los pecados al confesor y ...”

 Miércoles Santo es día de penitencia y de un recogimiento y una plasticidad, que hay que vivirla.


 Vía Crucis al rededor del Castillo. Noche templada y fieles acompañando al Cristo como nunca. Se inician las estaciones en el Altar Mayor y se la vuelta al Castillo. Al fin y al cabo, fue cementero durante 98 años. Tuve a una  tatarabuela y a un bisabuelo enterrados allí, al estar identificados con lápidas. Es momento de recuerdo y oración. Eché en falta las canciones propias, como “ Perdón oh Dios mío, perdón e indulgencia...” Que te ayudan al recogimiento.

 

Jueves Santo. Oficios de la Misa del Señor, lavado de los pies y procesiones.

 San Juan, colorido de túnicas, niños y buenos costaleros. Jesus atado a la columna. Mantillas y buen capataz. La Virgen siempre impresiona. La subida de la cuesta de los Molinos y la saeta a la Virgen por Federico Zamora sobrecoge.

En mi casa cantaron Fede, el Tuta y Pedro “El pinche”. Siempre es un honor, por los cantaores que tienen ese detalle y sobre todo porque los pasos descansan en la puerta y desde los balcones casi las rozas con la mamo.

 
 


Madrugada de Viernes Santo

Este año no asistí al Sermón de Jesús. Si a la salida de la procesión y el último Pregón. El “Prendimiento” desde el balcón del Ayuntamiento. Sobrecoge, poquita gente, la suficiente, y los primeros albores del día. Cristo con la Cruz a cuestas, San Juan y la Virgen, que cuando enfila la plazuela, clarea el día.

 

La subida por la calle Amargura me gusta. La cuesta, la estrechez de la esquina con Visitación, el esfuerzo. Son poco más de las 8 y aún queda mucho recorrido.

Por la calle Ancha Calvario Viejo, la procesión se agranda, ya con el sol se iluminan los tronos y las caras de nuestras imágenes.

 


Las saetas en los sitios acostumbrados reúnen a más gente.

 
 


Las Hermanas, garantes y custodios de Jesús del Llano y la Virgen de los Dolores, se asoman para ver el cortejo desde su terraza.

 
En los Jardínillos  el Encuentro emociona y los costaleros, a las órdenes de sus capataces inclinan las Imágenes y un aplauso prolongado sirve para enjugar las lágrimas de muchos de nosotros.

 Sobre las 11 ya en el carril, acompaño a Cristo y pasado el antiguo cuartel siento vergüenza, pena y rabia. Desde una casa (de gente conocida, no puedo decir señores, que para mi  no lo son) sacan unas cajas con litronas suben los faldones y a “morro” se las dan a los costaleros. No son capaces de hacerlos pasar a su casa y dan ese espectáculo bochornoso, que se repitió con San Juan y  la Virgen.

 Por la tarde los Oficios. Oraciones, lectura de la Pasión, adoración de la Cruz y comunión. A continuación, Siete palabras y Desenclavamiento. Un auténtico Auto Sacramental recuerdo con Don Manuel Álvarez, en el que como hermano de San Mateo participe para llevar la corona de espinas o los clavos.

  


Procesión del Santo Entierro, solemne, con autoridades y ese toque, por la Banda de tambores y cornetas, a la salida de Cristo muerto que sobrecoge.

 

Al terminar, la Soledad, con muchísima gente con velas y mantillas. Al final la despedida, recuadro cuando cantaba Cipriano. “¿Quién podrá estar el año próximo?

 Sábado de gloria. En San Mateo no se cabía. Se repartieron 350 velas y faltaron. Una mala interpretación adelanto el Gloria y al tocar las campanas se oyeron petardas y disparos. CRISTO HA RESUCITADO.


Al terminar en el atrio chocolate y tortas de aceite, riquísimas.

Con el Domingo de Resurrección y el Abrazo, terminaban esta semana intensa. El Abrazo es imposible describirlo. Hay que vivirlo y sentir la emoción de las carreras, el Himno Nacional, el aplauso, la elegancia de nuestras mujeres, con las mejores galas.

Recuerdo cuando en la zona del encuentro se cruzaban las Banderas de San Mateo. Otros tiempos.

Mi impresión de conjunto de la Semana Santa es muy bueno, pasos, arreglos florales, banda de tambores y cornetas. Nazrenos. Adelante y gracias por vuestro trabajo y esfuerzo pero si tengo algunos peros:

-          Demasiado espacio entre las Cofradías.

-          Mas atención con los niños y mantener las filas con respeto

-          Desde luego no fumar los nazarenos y menos los costaleros en una parada y ya sin palabras fumar de mantilla, como también he visto.

Las  procesiones  son Estación de penitencia, no para el lucimiento personal.

DMC