BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 mayo 2007

CORONACION CANONICA DE MARIA AUXILIADORA
Compatrona y Alcaldesa Honoraria perpetua de la Villa de Arafo (Tenerife)

El pasado día 24, día de María Auxiliadora, comentaba que se acercaba esta gran efemérides, para la Familia Salesiana, para Canarias, para Tenerife y de manera muy especial para la Villa de Arafo.
En la Plaza de San Juan Degollado, junto a la Iglesia Parroquial del mismo nombre, en en un altar sencillo, pero muy entrañable, se ha celebrado la Coronación Canónica de la Imagen de María Auxiliadora, promovida por el Párroco. Sr. Don Vicente Jorge Dorta y realizada por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Bernardo Alvarez Afonso, al cumplirse el primer centenario de su entronización en el templo parroquial, siendo la primera Imagen con que se iniciaba en las Islas el Culto a la Santísima Virgen bajo esta Advocación.

Según nos cuenta el programa de la Coronación, en los primeros años del siglo XX, una expedición de misioneros salesianos procedentes de Italia, al frente de la que iba el Padre Juan Cagliero, y que se dirigía a América, tuvo que hacer escala en Tenerife, llevando, como cosa natural, una imagen de María Auxiliadora. El barco, por razones que se desconocen, permaneció un mes en la Isla y los sacerdotes salesianos aprovecharon para recorrer parte de la isla propagando la devoción a María, Auxilio de los Cristianos, como había enseñado Don Bosco, fallecido en 1888, diez o doce años antes de este suceso.

Entre los lugares visitados y donde arraigó la predicación y el entusiasmo por la Virgen Auxiliadora, estaba la Villa de Arafo, que ya en 1902, solicitaron a Turín una reproducción del Cuadro de la Virgen, que ocupa el Retablo Mayor de la Basílica. Cuadro de María Auxiliadora, que pintó el artista Tomás Lorenzone a petición de San Juan Bosco para la Basílica.
En el centro está la Virgen María y en sus brazos el niño Jesús con los brazos abiertos . Alrededor de la Madre de Dios están los doce apóstoles y los evangelistas. Algunos apóstoles tienen en su mano el instrumento con que los martirizaron o algún símbolo que los identifique. Al centro de pie está San Pedro (apóstol) con las llaves del paraíso y San Pablo con la espada, rodeándolos los cuatro evangelistas, San Juan (apóstol) con la copa de veneno y el águila, San Marcos sentado sobre un león, San Lucas sentado sobre un buey y San Mateo (apóstol) con el ángel; al lado derecho de la Virgen los apóstoles Santo Tomás con la lanza, San Bartolomé con el puñal, San Matías (que reemplazó a Judas Iscariote) y San Simón; y al lado izquierdo los demás apóstoles, San Santiago el Mayor, San Felipe, San Andrés con la cruz en forma de X, San Judas Tadeo con el hacha y San Santiago el Menor. Sobre la cabeza de la Virgen, en un mar de luz está la paloma que simboliza al Espíritu Santo, y el Ojo que significa el Padre Celestial. Un coro de ángeles rodean a Nuestra Señora y en el fondo inferior se alcanza a ver el retrato del templo de Turín y la montaña de Superga, a cuyo templo mariano iba tantas veces en peregrinación Don Bosco. Este cuadro tiene siete metros de alto y se ubica en el altar mayor de la Basílica de María Auxiliadora en Turín- Italia. Llama la atención el gran manto que cubre a la Virgen, el cual fue pintado así por deseo expreso de Don Bosco: "Para que muchas almas puedan sujetarse de él y sean salvadas".

Ya en 1906, un grupo de araferos, con el Sr. Alcalde a la cabeza, iniciaron una suscripción popular y reunida la cantidad necesaria encargaron a los talleres “Sarriá” de Barcelona la Imagen que se venera desde entonces en la Parroquia de San Juan Degollado y sería el 27 de agosto de 1907, cuando llegaría la imagen de María Auxiliadora, celebrandose ahora el Centenario.


Otra fecha para la historia de la Villa, el de mayo de 2007, que se celebró la Coronación Canónica de la Virgen, rodeada de todo el pueblo y acompañada de miles de devotos y de miembros de la Familia Salesiana llegados desde todo el archipiélago, de la Península y de Italia, como D. Filiberto Rodriguez, Consejero General de la Congregación Salesiana, en representación del Rector Mayor.

Mientras que se organizaba la procesión y se incorporaban las Bandas al cortejo se entonó el “Salve Madre”,

SALVE, MADRE.
Salve, Madre,
en la tierra de tus amores,
te saludan los cantos que alza el amor.
Reina de nuestras almas,
Flor de las flores,
muestra aquí de tus glorias los resplandores,
que en el cielo tan sólo te aman mejor.
Virgen Santa, Virgen Pura,
Vida, Esperanza y Dulzura
del alma que en Ti confía,
Madre de Dios, Madre mía. Mientras mi vida alentare,
todo mi amor para Ti,
mas si mi amor te olvidare,
Madre mía, Madre mía, aunque mi amor te olvidare,
Tú no te olvides de mí.


A continuación se celebró la Procesión de la Imagen de la Virgen, ya coronada, presidida por el Sr. Obispo y acompañada por un gran numero de sacerdotes, que concelebraron la Santa Misa, la Corporación Municipal y acompañada por la Banda de Música Sociedad Filarmónica Nivaria y por la Agrupación Artístico Musical La Candelaria.

Por la tarde, en la plaza, actuaron unas agrupaciones folclóricas, en honor de la Virgen nos deleitaron a todos los presentes .
DMC.

28 mayo 2007

REGRESO A GALICIA. PASEO POR PADRON.

He vuelto a Galicia, en menos de un mes, del 21 al 25 de mayo, para hacer otro curso, entrando ahora por Vigo hacia Bamio. Este curso, mas técnico, y distinto al anterior, otros compañeros, tantos que es difícil conocerlos a todos en 3 días. Tormentas y aguaceros, oñor a tierra mojada, pero la Ría siempre merece la pena, sus vistas, los amaneceres y sus atardeceres, tan lentos, tan claros, tan serenos.

Carril y la cena tradicional, Villagarcía en fiestas, y visita a Padrón; vamos dejando la tormenta atrás. Nos caen unas gotas gruesas, y entramos en una pulpería y pedimos pimientos, empanada, tortilla de patatas, chorizos caseros, cerveza y buen vino y un exquisito pulpo, como todo lo que se como en esta tierra y damos un paseo por el interesante pueblo.

Desde el atrio del Convento del Carmen, podemos ver el valle que forman los ríos Sar y Ulla, donde se encuentra la Villa de Padrón. El Convento se construye en el primer tercio del siglo XVIII gracias a la intervención de Alonso de la Peá y Montenegro, obispo de Quito (1596-1687), quien donó cuarenta mil duros para su fundación. Se inauguró en 1752 y en su interior pueden contemplarse hermosas tallas de prestigiosos artistas gallegos.

Al pie del Convento se encuentra la Fuente del Carmen, con imágenes y relieves que recrean escenas de la tradición xacobea, ya que Padrón es pieza primera y fundamental en el Camino de Santiago. Aquí recaló la nave que trasportaba el cuerpo del Apóstol y en esta tierra estuvo enterrado.

El Puente, que completa el conjunto del Carmen, fue construido a mediados del siglo XIX y sustituyó a uno anterior que fue destruido por una fuerte inundación.

Cruzando el Puente de Santiago encontramos, a la izquierda, la Iglesia Parroquial de Padrón que se levanta sobre el lugar que antes ocuparon otras tres iglesias. La actual se construye bajo la advocación de Santiago a mediados del siglo XIX con una fachada totalmente simétrica y, a la derecha, el Paseo del Espolón.


En el Paseo del Espolón, quizás uno de los más hermosos de España, se encuentra el Monumento a Rosalía de Castro, construido en memoria de la genial poetisa y costeado por los padroneses del Uruguay, como la dedicatoria indica. Desde este punto experimentamos la sensación de encontrarnos bajo una gigantesca bóveda vegetal; el efecto lo producen las filas de plátanos que situadas a ambos lados del Paseo, la tarde está húmeda y a ratos llueve. En el n el otro extremo del paseo del Espolón, se levanta el Monumento a Cela, donde el escultor ha sabido captar en bronce esa cara de pocos amigos que tenía el escritor. Por la derecha transcurre el río.

Por las calles Fondo de Vila y Herreros, llegamos a la Plaza de Macías. Inaugurada en 1920, reúne un conjunto de edificaciones rematadas en hermosas galerías y está dedicada al poeta enamorado

Muy cerca de la Plaza nos encontramos un hermoso edificio del siglo XVIII que hoy alberga la Casa del Concejo, con las oficinas municipales. En la fachada destaca el escudo de la villa y un reloj, rematándose el conjunto, muy bello, con un pequeño campanario.

Entramos en la Plaza de Baltar, en donde se encuentra una de las farmacias más antiguas de Galicia, y en la misma plaza, recientemente, se ha colocado un busto en bronce del insigne médico D. Manuel Baltar Santaló.

Nos encontramos con el Palacio del Obispo de Quito, edificación típica de las casas urbanas de Galicia del siglo XVII, destacando los soportales con arcos de medio punto en la planta baja y una planta noble con grandes ventanas. Dos escudos completan el interés plástico del edificio.

Y regresamos satisfechos de conocer un poco de Padrón, caminar por sus calles, rincones y plazas y degustar sus estupendas viandas. Tendremos que volver.DMC.

24 mayo 2007

MARIA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS





En el año 1572, el Papa San Pió V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación " María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: " Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el siglo XI, pero sería fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y valedor, "No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado"... "Cada ladrillo de esta iglesia - se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863 - es una gracia de la Virgen María"...

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra ". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de sesenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia".

Hoy 24 de mayo, salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, cooperadores salesianos y toda la amplia Familia en torno a Don Bosco y fieles a su espiritu, celebramos el día de la Virgen. Felicidades. Felicidades en tondo el mundo, donde hoy se rezará de esa manera tan bonita que supieron trasmitir: “Maria Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros” y millones de gargantas contaran el Himno, con que se cierran todas sus celebraciones:


Himno a María Auxiliadora

Rendidos a tus plantas,
Reina y Señora,
los cristianos te aclaman
su Auxiliadora.

Yo tus auxilios
vengo a pedir,
Virgen Santísima,
ruega por mí.

De este mar tempestuoso
fúlgida estrella,
cada vez que te miro
eres más bella.

Guíame al puerto
salvo y feliz,
Virgen Santísima,
ruega por mí.

En las horas de lucha
sé mi consuelo,
y al dejar esta vida
llévame al cielo.

En cuerpo y alma
me ofrezco a Ti,
Virgen Santísima,
ruega por mí.
El día 30 de mayo próximo, se celebra en la localidad tinerfeña de Arafo, el centenario de la llegada de la primera Imagen de María Auxiliadora a las islas, culminando ese día los actos que se estan desarrollando por esa bendita efemerides, con una solemne Misa, que celebrará el Sr. Obispo con la asistencia de fieles y devotos de la Virgen de todo el archipielago.
DMC

20 mayo 2007

LA VIRGEN DE LA ENCINA, PATRONA DE POZUELO DE ZARZÓN

Pozuelo de Zarzón en la provincia de Cáceres, tiene, curiosamente, muchas similitudes con Baños de la Encina y desde luego, para mi la principal y mas importante, es que los dos municipios tienen por patrona a Nuestra Señora la Virgen de la Encina
Pozuelo es mas pequeño en cuanto a población, pues no llega a los 1000 habitantes. Su riqueza tambien es la ganadería y los olivos y en vez de minas de plomo, como en Baños, allí se explotaron pequeñas minas de estaño y wolframio, que en la IIª Guerra Mundial sirvieron para un estraperlo a baja escala.
En Baños, los primeros pobladores que se conocen son del Bronce II, en Pozuelo, son los celtas, encontradas ollas funerarias, que confirman la incineración, en Baños se enterraban en citas (pequeñas tumbas).
Baños tiene múltiples vestigios romanos, calzada, monedas y otros restos, cerca de Castulo. Pozuelo y la zona pertenecieron a la provincia romana Lusitania, cuya capital era Emerita Augusta.
Las dos localidades fueron conquistadas por los árabes, que cruzaron el estrecho de Gibraltar en el 711 y sobreviene una larga época de dominación musulmana.



La influencia que durante la Reconquista pudieran tener los orígenes de las repoblaciones leonesas se mantiene hoy día en el folklore, habla y costumbres. La dedicación ganadera y la continua influencia castellano-leonesa en tiempo de la Mesta lleva a la implantación como patrona de la localidad de la Virgen de la Encina, que también lo era de Ponferrada.

Es curioso como también en Baños hay referencia a la ermita del Cristo de la Luz en Baños y del Humilladero en Pozuelo, la existencia de cruces de piedra a la entrada de Zarzón o el Vía crucis en el Santo Cristo, así como la evocación de estos símbolos con los ritos de la Cofradía de las Animas, que en Baños hay referencia ya en el XVII con su Capilla que existe y hay datos de unas corridas de toros para conseguir fondos para sus fines.

La ermita de Santa María de Zarzón es del siglo XVII, levantada bajo un basamento granítico exento, de planta rectangular con arcos de medio punto. Tiene adosada en su parte meridional una casa de ermitaño. Situada en el paraje de Santa María, allí se venera a la Virgen de la Encina, patrona de la localidad. La de Baños de mayor porte a poco mas de cuatro kilómetros de la Villa, en la carretera, que sigue mas o menos la calzada romana de Iliturgi a Toledo, se edificó en varias etapas, sobre otro mas pequeño de finales del XIII y principios del XIV, como revelan ciertas pieza halladas en las inmediaciones, como columnas y fustes y algún capitel muy tosco, del santuario primitivo, quedando la definitiva ampliación en el XVIII

La Virgen de la Encina, la patrona es muy venerada y a diferencia de la de Baños que celebra su día el 9 de mayo, (hace muchos años la romería se estableció el segundo domingo de mayo, para tener una mayor asistencia) aquí, se celebra el segundo lunes siguiente al de Resurrección. Ya en 1466 se hace referencia al Santuario en la Crónica “Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo”.
Como en Baños, también se celebra la Fiestas del Emigrante, en las mismas fechas de agosto y por los mismos motivos, para que puedan tener los emigrantes su fiesta en el verano, cuando regresan al pueblo.- Se celebra a mediados de agosto. Esta fiesta no tiene una larga tradición histórica. Fue implantada por un grupo de emigrantes, vecinos de la localidad, estando presente hasta nuestros días. Dicha fiesta cuenta con vaquillas, campeonatos de fútbol-sala, charangas, verbenas, etc. En Baños se celebran coincidiendo con la Virgen de Agosto, pero en sustitución de las de los Esclavos, con bailes en la plaza, chocolatada, el célebre concurso de “Migas Santeras” y procesión de la Patrona, La Virgen de la Encina, por sus calles, con el privilegio, no escrito, de ser llevada en las andas por los emigrantes.

(Hoy es el día de la Ascensión, pero aún estamos en la semana de la Feria, por lo que he querido hablar de Pozuelo, hermanados por la Patrona. Mañana viajo de nuevo a Galicia y estaré fuera toda la semana)

[Datos y fotos del autor y de pozuelodezarzon.com]

14 mayo 2007

JESÚS DEL LLANO DIVINO.



Ayer se celebró la Romería con la Virgen hasta el Santuario y regreso a Baños por la tarde, con toda solemnidad, emoción y alegría. Hoy es el día de Jesús el Llano, que desde que se iban a iniciar las obras en el Santo Cristo y coincidiendo con la procesión de los Esclavos, 20 de septiembre de 2006, la Sagrada Imagen está en la Parroquia.
Siempre el segundo día de Feria o de Esclavos fue un día grande, con fiesta local y procesión alrededor del Santuario del Llano y barriada.

Este año será la procesión con un recorrido inédito. De nuevo Jesús del Llano, nuestro Patrón, paseará por Baños, en medio de nuestras gentes, que abrirán sus puertas y ventanas, en una invitación continua de amor, a la que el Señor ira respondiendo desde la Cruz, con los brazos abiertos, queriendo abrazar a todos desde el dolor de la muerte. No le dejemos pasar sin nuestra oración y nuestras peticiones y la mía irá en forma de poesía, un soneto anónimo a Cristo Crucificado, que no deja de emocionarme cuando lo recuerdo:

"No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muévenme en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera."
DMC.

13 mayo 2007

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA DE BAÑOS


Hoy, domingo día 13 de mayo se celebra la Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Encina, Patrona de de Baños. Tengo muy pocos recuerdos de la Romería, ya que la última vez, que pude asistir, fue en 1969, el año que se celebraron los actos del Milenario del Castillo. En junio de ese año terminé mi carrera de Filosofía, en Madrid, donde vivíamos y esa misma tarde tuve que regresar pues estaba metido en en exámenes, que en ese año fueron finales de carrera.

Anteriormente, al coincidir en época de colegio, y vivir en Sevilla era imposible. En 1954, que estaba preparando el examen de ingreso en Baños asistí con mi padre y al encontrarme en una fotografía, debajo de la encina grande he recordado aquellos días y aquellas gentes, de las que solo quedo yo: D. Ramón Cañizares, Cristóbal (de Jaén) y otro sr. de Jaén, Pedro Bujandón, Juan Muñoz-Cobo, mi padre y yo delante con 9 años, con pantalón corto y chaqueta, Comandante del puesto de la Guardia Civil, D. Manuel Álvarez, el Veterinario, otro señor de Jaén, D. Juan Canales, D. Paco el médico, D. Bernabé, el Alcalde pedaneo de el Centenillo y D. José Rodriguez. Agachado otro señor de Jaén.

En 1966, desde Linares también pude ir. La foto la hice yo y en ella aparece mi padre, mi tío Juan Muñoz-Cobo Hernández, Cipriano Díaz, Mateo y otro señor

Es una pena, por no expresar otros calificativos, que en página web de Baños, que es la página del Ayuntamiento no se inserte el Programa de la Feria. Si no se le facilita la información al Administrador (vaya desde aquí mi reconocimiento y admiración por su labor y por tener que “luchar contra los elementos”) es imposible que la pueda poner. A los emigrantes, en esta ocasión, como en otras muchas, se nos ha olvidado y no se nos ha tenido en cuenta.

Deseo a todos una muy feliz Romería y cada uno de nosotros, desde su lugar de residencia, gritaremos también ¡Viva la Virgen de la Encina! ¡Viva la Chiquitilla de los olivares!
DMC.

[Fotos de la Romería de 2006, cedidas por Mary Gómez Ortega]

10 mayo 2007

MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA ENCINA DE BAÑOS.

En estos días, ya en Feria, que se celebra en Honor de la Virgen de la Encina y Nuestro Padre Jesús del Llano, es el momento de recordar la inauguración del Monumento a la Virgen de la Encina que hay en la plaza de Baños

La plaza de Baños se había arreglado y de la tierra, donde jugábamos a la pita, a pidola, a las bolas, a las chapas, al trompo o a los “santos” y a todos esos juegos, que de manera espontánea iban cambiando según las estaciones, se puso un firme de hormigón, acerado de losetas de cemento y bordillos de piedra labrada, jardín central con siete parterres de plantas y flores y una columna de tres farolas de iluminación, quedando en magnificas condiciones para el transito de los coches, y para solaz del vecindario por ser lugar de concurrencia en veladas y festejos populares. Recuerdo las verbenas del verano, San Juan, San Pedro, Virgen de agosto, amenizadas por la rondalla del pueblo, debajo del balcón del Ayuntamiento, con micrófonos y amplificador, para que se oyera a través de unos rudimentarios altavoces

En la plaza estaba el bar de Chapa, lo que le daba un trasiego de gentes. Sin duda, tiene que ser Baños, el único pueblo del mundo, que no tenga un bar en la plaza principal. Las obras de arreglo de la plaza en aquel año costaron 80.000 ptas.

El día 8 septiembre 1953, Su Santidad el Papa Pío XII, decreta por la Carta Encíclica “Fulgens Corona“ la celebración del Año Mariano en todo el mundo con motivo del I Centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, y en 1954 se celebra el Año Mariano y con ese motivo el Excelentísimo Ayuntamiento de Baños, aprueba la realización de un Monumento a La Virgen de la Encina, con un coste de 15.000 ptas., que es inaugurado el 19 de julio de aquel año, por el Obispo de la Diócesis D. Félix Romero Menjibar.

El Monumento es muy sencillo en piedra arenisca, con un basamento, podio con leyenda de la fecha de la confección, oferente y el escudo del Ayuntamiento, especie de capitel y la Virgen de la Encina a su tamaño. Con la remodelación de la plaza se cambió de sitio y se colocó en medio de una fuente, que tristemente nunca he visto funcionar y que siempre está suicísima, llena de papeles, plásticos y latas de todo tipo.

Teniendo en cuenta donde está, en el centro neurálgico y turístico de Baños, inicio de las diversas rutas y por lo tanto, paso obligado de propios y extraños, deseariamos que el Ayuntamiento tuviera un exquisito cuidado en su mantenimiento, primero por ser el Monumento a nuestra Patrona, que este año se cumplirán 53 años de su inauguración y por respeto a los muchos turistas que nos visitan.

En ese mismo año de 1954, por iniciativa del Párroco D. Manuel Álvarez y enmarcado en los actos del Año Mariano, la Virgen de Fátima, visitó todas las casas del pueblo, pasando 24 horas en cada una de ellas. Recuerdo a D. Manuel llevar “en brazos” a la Virgen de una casa a otra y poner una especie de silueta con bombillas, para iluminar a la Virgen. En todas las casas, y bien lo recuerdo, pues como monaguillo la acompañaba en los traslados y en el Rosario que se rezaba, con los que vivían en ella, familiares y vecinos, se montaba el altar con todo lo mejor que tenían.
DMC.
[Dibujo de mi padre 1972]
Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada


Recorriendo el Camino de Santiago, en coche, por ir con mi hija de 7 años, paramos en Ponferrada. Algo me había sentado mal , pero no podíamos dejar de ir a la Basílica de Nuestra de la Encina, y postrarnos a las plantas de la Patrona del Bierzo. Asistimos a la Misa de 12, en el Altar Mayor, presidida por Nuestra Señora. Emociona estar en Ponferrada ante la Virgen, con la misma advocación, de la del pueblo que me vio nacer.
El origen de la devoción a Nuestra Señora de la Encina es semejante con otras muchas advocaciones: Una imagen que se guardó, en el hueco de una encina, en una alacena o enterrada, para evitar una profanación y después de bastante tiempo fue hallada, de manera casi siempre, casual
Centrándonos en la Virgen de la Encina, encontramos un documento de 1.707 en el que D. Jerónimo Ares de Bahamonde, sobrino de María Maldonado, persona ésta última curada milagrosamente por intercesión de la Virgen, nos dice:

"La imagen de Nuestra Señora de la Encina la trajo Santo Toribio, Obispo de Astorga, de Jerusalén, aproximadamente por el año 450, la dejó en Astorga donde estuvo más de 400 años, hasta que en tiempo de San Genadio, también Obispo de Astorga, en una entrada que hicieron los moros, la sacó de allí con una arqueta de reliquias, y la trajo a Ponferrada.
El territorio, que hoy ocupa la ciudad, era de encinas altas. Y ocultándola en una encina, perseveró en esta custodia casi trescientos años, hasta 1.180.

En este tiempo los Templarios, señores de esta villa, fabricaron la fortaleza... El Rey de León les pone a lo largo del Camino de Santiago, para que protejan a los peregrinos.
En el encinar cercano el Puente de los Hierros, lugar peligroso para todas las caravanas, les permite construir su casa fuerte. Es el año 1.178 y viene al frente de ellos el Maestre Fray Guido de la Guarda, en este año se establecieron en Ponferrada.
Entre el encinar y el río, al lado del camino, comenzaron la tarea: Grandes muros con piedras de tamaños increíbles, diversas estancias, extrañas ventanas, la torre erguida y soberbia torre del homenaje...
Los bosques de las encinas les proporcionaban cuanta madera podrían invertir en su edificación.
Un 8 de Septiembre de un año cercano al 1.200, los caballeros están derribando una gran encina, fue grande su sorpresa, cuando ven que sólo ha caído la mitad del árbol, la otra ha quedado en pie y en ella hay una imagen bizantina de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos. Tiene bajo sus plantas una arqueta y le sirven de marco y dosel las orillas del tronco resquebrajado... Se llamó desde un principio: Virgen de la Encina"
Poco después del hallazgo se levantó un templo en aquel lugar, con el paso del tiempo resultó insuficiente por la gran influencia de personas que llegaban al santuario y quedaban asombradas por no poder halla cobijo en él.
Se vio la necesidad de derribarlo, no se sabe cómo era, alrededor de 1.344 se consagró el segundo templo, que duró unos doscientos años, hasta que en 1.572 fue destruido para dar paso al tercero, que es el actualmente existe.

No se sabe exactamente el lugar de la anterior iglesia, se han dado diferentes opiniones. Lo cierto es que la actual no se encuentra en el mismo sitio que la precedente, al menos el presbiterio y el crucero, pues, en algún tiempo coexistieron las dos, como se deduce de la autorización del 12 de marzo de 1.571, que concedió el Obispo de Astorga, D. Diego Sarmiento de Sotomayor, al Abad de Carracedo para que, si lo creía oportuno procediese a la bendición de la iglesia nueva de Nuestra Señora de la Plaza (la Virgen de la Encina). Procedió a la bendición el 24 de marzo del mismo año. También le da permiso para "derrocar" la iglesia vieja, para que con sus materiales "con más comodidad y presteza se acabe la dicha iglesia nueva".
La actual se comenzó con bellas formas y ambiciosas proporciones, más tarde, por razones ignoradas, las proporciones del templo tuvieron que ser reducidas y sus formas simplificadas.
No sucedió así con la torre comenzada su edificación en 1.614, iniciada con unos planes sencillos fue ganando altura, resultando elevada y bellísima hasta el punto que ha merecido el nombre de "Giralda del Bierzo".
La planta de la iglesia es de cruz latina, el presbiterio y el crucero se cubren con bóvedas e crucería.
Arquitectónicamente el templo de la Encina se nos muestra grandioso en su espacio, aunque desacertado en las proporciones de altura, que no corresponden, como bien advirtió Gómez Moreno, con las dimensiones de la planta.
En 1.707 se construye el camarín de la Virgen detrás del presbiterio.
S.S. Pío Xll en 1.958 declaró Basílica a la iglesia de Nuestra Señora de la Encina.

La imagen.
En el interior del templo destaca el retablo mayor, construido hacia 1.630. En 1.640 lo doró y pintó el berciano Francisco Velázquez Vaca, en él se venera la imagen de la Virgen de la Encina, Patrona del Bierzo.
La imagen actual no es la que la tradición dice que trajo Santo Toribio de Jerusalén, pues, data del primer tercio del s. XVl. Es de talla, mide 88 centímetros, con facciones casi de niña, su mirada es suave, tierna y pura; el Niño está en su regazo, como en los primeros meses rollizo, con la mirada suave, sin que mire a la Madre ni ésta al Niño.
La devoción de los pueblos del Bierzo a su Virgen de la Encina y la protección de Ella sobre estas gentes tuvieron su reconocimiento oficial por parte de la Iglesia en una Bula Pontificia expedida en Roma en el año 1.908 por la que se reconoce el Patronato de la Virgen sobre toda la comarca y se autoriza para que se pueda coronar canónicamente. Acto que tuvo lugar el 8 de Septiembre de aquel mismo año en una Misa al aire libre en el "Campo de la Cruz", ya que el templo parroquial era pequeño para albergar a tanta gente, que asistió a la ceremonia.

[www.diocesiscastillayleon.or]