BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 septiembre 2007

SACRISTÍA DE LA IGLESIA DE SAN MATEO DE BAÑOS


La Sacristía, es quizás una de las estancias que menos se conocen y las hay en Iglesias y Catedrales, que son auténticos monumentos dignos de ser enseñados. La de Baños, es digna de estar incluida en una visita guiada, por su sobriedad, sus proporciones y su belleza. Es una antigua capilla, que en su momento tuvo entrada desde las escaleras de la puerta del Sol, con bóveda de medio cañón, mucha luz, hueco frontal para altar y arco ciego que ocupan las cajoneras del vestuario. Encima se encuentra la imagen de la Santísima Trinidad, que antes del retablo actual, presidía el Altar mayor, teniendo a ambos lados el Sagrado Corazón de Jesús y el de María

En la sacristía destacaban (hasta su desaparición, un gran óleo de Jacob de cuyo vientre salía un árbol representando las doce tribus de Israel, un Niño Jesús barroco en urna de cristal, una pequeña imagen de la Dolorosa, arrodillada sobre cojín, de talla estofada y policromada, un original reloj de pared y la magnifica mesa de nogal y forja que se conserva.

Destaca además de la citada mesa, un banco coral y arca, así como la pila de mármol rojo de Cabra y una alacena con una puerta fechada en el año 1713, lámpara de latón y otros utensilios


Su artística ventana lleva por la parte de la calle la fecha de 1610, es de la época del obispo don Sancho Dávila y Toledo (1600-1615), cuyos blasones orlados de banderas y con corona marquesal -era hijo de los marqueses de Velada- aparecen esculpidos en ambos flancos.

Espero que en cualquier momento podáis admirar la Sacristía de nuestra Parroquia de San Mateo .
DMC

[Datos de Juan Muñoz-Cobo.”Baños de la Encina: Un viaje por su historia milenaria” 1988]

27 septiembre 2007

RECUERDOS DE LA ESCUELA
Dedicado a todos los Maestros y Maestras de Baños

Con la traca final terminaban las Esclavos. Habían pasado las Fiestas. Las religiosas con sus Misas y procesiones por el pueblo y verbenas y otros actos programados. Recuerdo los concursos de natación en la Picoza, o las carreras con aquellas bicicletas tan pesadas, o las tiradas al plato en el Santo Cristo.
Además de las “barcas” y la pequeña noria, en la puerta de la Muñequera, o en los Turumbetes, la tómbola era de lo mas atractivo. La recuerdo en la cochera de la casa de las Rodriguez o en la de los Calero, y todos expectantes para llevarse la lámpara de “salón”, como premio principal del día, que salía ya muy tarde, para que se siguiera comprando las papeletas. Los regalos su mayoría, se pedían por las casas (licoreras que tocaban todos los años y se volvían a entregar) y recuerdo el año, en que la comisión se acercó a casa de mis padres, en la plaza. Mi madre no sabía que donar y el día anterior, habían subido de la huerta, un “Pavo de huerta” hermosísimo, de 12 ó 14 kilos y ese año, el pavo o cuarrecano fue la estrella de la tómbola.

Con los tres últimos cohetes se terminaban las fiestas de Esclavos, ya con todas las papeletas acabadas y arremolinándose por la Plaza junto con los papelones de los churros o las patatas fritas y el olor a las peladillas, al turrón o las almendras rellenas.

Pero el tema era que al lunes siguiente empezaba la escuela y había que preparar la cartera, los babis que se habían quedado cortos y buscar los libros y todo el material para empezar.

La verdad es que después de un tan largo verano, en una época que se tenían pocos entretenimientos, estaba uno ya deseando de tener una obligación, como era ir a la escuela a diario.

Recuerdo la Escuela con cierta nostalgia: Las filas de pupitres, con sus tinteros, y los palilleros con los que te manchabas los dedos de rojo. Algunos de los niños “enchufados” se encargaban de hacer la tienta (salían fuera para no manchar el suelo) con la pastilla y la botella, con la que se rellenaban los tinteros, y también era su cometido el encender el brasero para el Maestro. Los mapas en las paredes y las fotos de fin de curso sentados muy serios delante de ellos la tarde de los jueves había actividades y se iba de paseo, a los pinos o a la Piedra Escurridera, con la “merendica”. Y los recreos y los juegos y desde luego la palmeta. Eran otros tiempos.

Recuerdo cuando llegó la leche en polvo, que no nos gustaba mucho, por no estar bien disuelta y encontrarnos con grumos y la mantequilla, en aquellas latas amarillas tan grandes, de cinco kilos.

Y a D. Fernando y a Doña Isabel su mujer, que vivían en la Cuesta de los Herradores, pegada su casa a la Calle Industria y a Doña Angelita, y tantos y tantos otros, que pasaron y dejaron su huella en las aulas de Baños, y que son recordados con respeto

La Casa Grande como escuela, en el callejón del Pilar y la de los Calero, en Santa María, el Grupo en la trasera del Santuario de Jesús del Llano, el del Santo Rostro, en el “Torreón de D. Diego”, hoy renombrado como Torreón del Recuerdo y los nuevos junto al Campo de Fútbol y el Colegio de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, el “Colegio de las Monjas”, por donde han pasado, en mas de 45 años, miles y miles de niñas y niños.

Sirvan estos deslavazados recuerdos, pero sentidos, de homenaje a las Maestras y Maestros y a cuantos compañeros, que compartimos los pupitres, los juegos, los temores y las muchas alegrías de estar juntos en la Escuela.


DMC.

25 septiembre 2007

TITULOS DE HONOR AL AYUNTAMIENTO Y VILLA DE BAÑOS DE LA ENCINA . AÑO 1953.

En el Boletín de la Real Academia de la Historia (Tomo CXXXIII-Cuaderno II-octubre-diciembre, 1953) aparece inserto el siguiente proyecto de dictamen:

“Designado por nuestro Director para informar sobre la petición del Ayuntamiento y Villa de Baños de la Encina (Jaén), de que “Atendida su antigüedad, fidelidad e hidalguía, y su devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación de la Encina, que lleva en su nombre propio (desde el siglo XIII): Se le concede al Ayuntamiento el título de EXCELENTISIMO y a la Villa el de MUY ILUSTRE Y MARIANA “, tengo el honor de someter a la aprobación de la Academia el siguiente proyecto de dictamen:
Aunque la Villa actual de Baños no pueda presentar documentos escritos de su destacada personalidad ciudadana y su intervención en la Historia de España mas allá del siglo XI o XII, mas su término y población son de una antigüedad remotísima, como lo acreditan los hallazgos arqueológicos encontrados en su termino jurisdiccional. Son, en efecto, numerosos los objetos y restos de origen celtíbero, romano y árabe, como lo atestiguan el monumento megalítico denominado de las Siete Piedras, el Castillo grandioso que la corona y las muchas sepulturas antiguas, así como restos de cerámica primitiva hallados en ella. En las minas del Centenillo, enclavadas en su termino, se hallan lápidas funerarias y conmemorativas e inscripciones en planchas de plomo; tornillos hidráulicos de Arquímedes para la elevación de las aguas, y multitud de herramientas, candiles y demás utensilios necesarios en la explotación de las minas, casi todos de origen romano.
De su grandeza y esplendor antiguo quedan aún restos en sus edificios religiosos y civiles. Merecen destacarse entre ellos el templo parroquial de San Mateo del siglo XVI y los santuarios de Jesús del Llano y de la Virgen de la Encina, de la siguiente centuria. En las casas particulares abundan los escudos señoriales, así como cruces de las Órdenes militares. De esta Villa fue natural el soldado Benito de Baños, que fue el primero que escaló las murallas de Córdoba en su conquista a los moros por San Fernando, según testimonio de Argote de Molina, [también natural de esta Villa], en su Nobleza de Andalucía donde refiere la antigüedad y excelencias de este Municipio. Tomó parte muy activa en la batalla de Bailén, contribuyendo y ayudando con recursos de todo género al coronel don Juan de la Cruz Mourgeñon, lugarteniente del General Castaños y encargado de la defensa de la Villa contra el invasor francés General Dupont.
Según el P. Flórez, La Fuente y otros, esta Villa fue reconquistada del poder de los moros por Alfonso VIII en 1212, tras la gloriosa jornada de las Navas de Tolosa, siendo anexionada a la ciudad de Baeza por San Fernando en 1243, junto con las villas y castillos de Vilches, Tolosa y Castel Ferral. Su extensión jurisdiccional fue muy amplia hasat el siglo XVIII, en que fue mermada para dotar de término a Guarromán, Carboneros y La Carolina, capital ésta de las colonias fundadas en Sierra Morena por Carlos III.
El denominativo que lleva “De la Encina” le viene de la aparición de la Virgen en el siglo XIII sobre una encina, que aún señala la tradición, y que, según afirma oficialmente el Municipio en si informe al Ministerio de Gobernación,
produce sus frutos con la imagen de dicha virgen grabada en la corteza de los mismos, contribuyendo este milagro constante a mantener muy viva la devoción a la Virgen en este término municipal; en testimonio de lo cual quieren que conste como un titulo nobiliario e insigne de esta ilustre villa.
En vista de lo expuesto, el ponente estima que la petición de la Villa y Ayuntamiento de Baños de la Encina es justa y digna, y, en consecuencia, que se le deben otorgar los títulos solicitados.
No obstante la Academia, como siempre, resolverá lo que juzgare mas acertado.
Padre Ángel Custodio Vega.

Aprobado en la Junta de 29 de mayo de 1953”.

La Dirección de la Revista “Paisaje” de Jaén, en su nº 88, Febrero-Marzo-Abril, de 1954, que lo inserta, hace el siguiente comentario, que paso a copiar literalmente:

“Nos felicitamos muy sinceramente del reconocimiento que se hace en el texto trascrito de los merecimientos y prestigios de Baños de la Encina, ya que estos, en justicia debida, han obtenido la aprobación de la Academia de la Historia; lo que no nos parece bien es que, tanto esta como el ponente, Sr. Custodio Vega, sancionen con indiscutible autoridad un error de bulto que, sin duda, contribuye a desorientación del lector. Se dice en el dictamen: “De esta Villa fue natural el soldado Benito de Baños, que fue el primero que escaló las murallas de Córdoba en su conquista a los moros por San Fernando, según testimonio de Argote de Molina, natural también de esta Villa, en su Nobleza de Andalucía, donde refiere la antigüedad y excelencias de este Municipio”
Lo que Argote refiere se compone así (Capítulo XCIV): “Con esto se partieron a Córdoba, y llegando sin estruendo al pié del Adarve en el mayor silencio de la noche, no sintieron alguna vela, y por consejo de Diego Muñoz, cuya orden todos seguían, pusieron las escalas y por ellas subieron los primeros Álvaro Colodro y Benito de Baños, a quien el lugar de Baños en este reina de Jaén era heredado, dio este apellido, el cual hablaba diestramente la lengua arábiga y tras ellos subieron muchos caballerosa con hábitos y tocados de moros, y apoderándose de la torre que hoy llaman de Álvaro Colodro, en la cual hallaron cuatro moros que estaban durmiendo, y el uno de ellos era el que les había dado aviso; a este libraron y a los demás dieron muerte, y de allí fueron ganando todas las torres hasta la puerta de Martos”
Raro, además, es que un académico de la historia diga en su informe que el sevillano Gonzalo Argote de Molina, autor de Nobleza de Andalucía, que dedicó al Rey D .Felipe II, era natural de Baños de la Encina.- (Dirección).

23 septiembre 2007

MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ RUIZ: UN FUTURO PROMETEDOR CON LA MUSICA Y CON EL SAXOFON.



Nació Maria de los Ángeles en Baños de la Encina el 19 de mayo de 1987, 20 años casi recién cumplidos. Inicia sus actividades musicales de pequeña (su madre, Maria de los Ángeles ya tocaba muy pequeña la bandurria y guitarra en el Colegio de las Monjas y Pedro, su padre, la percusión) en baile, castañuelas y flamenco, luego ya guitarra, bandurria y trompeta.

Hablo con ella un día de agosto en casa, donde acude con los instrumentos que toca y recuerda a su profesora de baile Ana y a sus otros profesores, con verdadero afecto y admiración.
Mientras va armando el clarinete, el saxo o la flauta travesera, con una atención y cuidado, que sobrecoge, comenta su entrada en la Banda de Música de Baños, La Asociación Musical “Jara Tomillo y Romero” el 2 de agosto de 2002 , asociación que se fundó en Baños el día 5 de septiembre de 1994.
Ya ha cumplido 13 años y la verdad es que con el entusiasmo y entrega de su Director D. Antonio Ramón y el esfuerzo de los músicos, se han convertido ya en una Banda de Música de referencia, en nuestra Banda de Música, en la Banda de Baños. Comentamos el concierto celebrado el día 10 de agosto, dentro de las Fiestas del Emigrante, celebrado en el Kiosco de la Música en el paseo, del programa y del éxito cosechado, quedando sorprendidos por la cantidad de público asistente.
Curiosamente el mismo día 2 de agosto, pero de este 2007 ha entrado a formar parte de la Banda Sinfónica “Ciudad de Linares”, sustituyendo al que hasta ahora había sido su profesor de saxo y clarinete D. Francisco de la Torre, lo que supone para ella un gran honor y mucha responsabilidad, me enseña el programa del Concierto, bajo la Dirección de D. Enrique Moya Castro, celebrado en la antigua Estación de Almería. Comenta que le supone dedicar mas tiempo, mas ensayos y algo mas de dificultad, pero que está muy contenta y encantada de poder también tocar en Linares y compatibilizar sus compromisos con la de Baños.

María de los Ángeles, aprobó en junio la PAU, y para este curso 2007-2008 se ha matriculado en la Universidad de Jaén, en Magisterio, la rama musical, y afronta el curso con mucha ilusión y con cierto miedo con la plástica y alguna asignatura similar. Los estudios son de 3 años, pero Maria de los Ángeles quiere seguir estudios superiores de Saxofón.

Este año ha sido contratada por el Ayuntamiento de Baños para dar clase de saxo, clarinete y flauta, a niños y niñas que luego se integrarán en la Banda de Baños. Me habla con mucha admiración, respeto y cariño del Director D. Antonio Ramón Martínez y de la Banda, que son entre 40 y 50, sus dos hermanas Mirian y Encarni también pertenecen a la misma, pero ellas, aunque les gusta, tienen menos afición, según cuenta.

Me explica los diferentes tipos de saxofones, y los instrumentos que ha traído y a lo largo de la pequeña conversación va probando y los va tocando. Hablamos de música, de conciertos, de los grandes maestros y desde luego que trasmite su entusiasmo y esa devoción que tiene por la música.

Le deseo mucha suerte, sabiendo que este, es un mundo difícil y competitivo, que hace falta mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucha ilusión y mucha dedicación, pero Maria de los Ángeles vive de tal manera la música, que desde luego el éxito lo tiene asegurado y muy pronto tendremos una bañusca, de la que se hablará mucho y bien en el mundo de la música y del saxofón. ¡Animo! y mucha suerte.
DMC.

21 septiembre 2007

SAN MATEO. TITULAR DE LA PARROQUIA DE BAÑOS. ICONOGRAFIA.


San Mateo, no es uno de los Patronos de Baños, pues todos sabemos, que son Nuestro Padre Jesús del Llano y Nuestra Señora la Virgen de la Encina. San Mateo es el titular de la Parroquia y a quien está dedicada y es que el día 21 de septiembre de 1225, tal día como hoy, pero hace 782 años, Fernando III el Santo incorporó a la Corona de Castilla la villa de Baños, después de serle entregada por el emir de Baeza Al-Bayyasi y es que el Rey Santo, solía dedicar las nuevas iglesias, en las poblaciones que conquistaba a la festividad que coincidía con su entrada y aunque es cierto que hasta final del XV o principios del XVI, la parroquia de Baños era Santa María del Cueto, debió quedar memoria del día de la reconquista y la nueva Iglesia y Parroquia se dedicó a San Mateo Apóstol y Evangelista.

Tan arraigada estaba la figura y la devoción al Santo que tuvo su propia Cofradía, que salía en procesión en Semana Santa, de la que me honro en haber sido hermano y Hermano Mayor, cuando apenas había cumplido cinco años, con túnica morada, capirote, con cíngulo y borlones dorados, y en la Parroquia, como en el Santuario del Santo Cristo, hay diversas representaciones.

En la parte superior del arco y la puerta del Perdón se sitúa una hornacina rectangular delimitada por pilastras cajeadas con capiteles de orden jónico, basamento con ménsulas y entablamento donde se ubica la imagen de San Mateo en altorrelieve. El la Parroquia está en las pechinas con motivos vegetales y relieves policromos con los cuatro Evangelistas.

El templete superior del Retablo Mayor, se divide en tres cuadros, ocupando el central un óleo de San Mateo, titular de la parroquia, obra como todo el retablo del insigne Palma Burgos.

En el Santuario, conocemos que está en las pechinas de la cúpula, junto con los otros cuatro evangelistas y en el Camarín en hornacinas en la parte baja y tuvo que estar también en la bóveda central junto con el apostolado, siendo uno de los que faltan

Mateo era Apóstol y Evangelista y significa "regalo de Dios". Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo.

Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para los romanos, que eran los dominadores. Pero dejó ese oficio, para seguir a Jesús.

Como ejercía su oficio en Cafarnaum, y en esa ciudad pasaba Jesús muchos días y obraba milagros , con seguridad Mateo lo habría escuchado. Y un día, estando trabajando en la cobranza de impuestos se le acercó Jesús y de manera sorprendente le dijo: "Ven y sígueme" y Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús.

Escribió el Evangelio que lleva su nombre con sólo 28 capítulos, y en el narra sermones de Jesús, como el de la Montaña y describe de manera impresionante la Pasión y Muerte de Jesús. Termina contando su resurrección gloriosa.


A cada uno de los 4 evangelistas, la iconografía lo representa por medio de uno de los 4 seres vivientes que, según el profeta, acompañan al Hijo del hombre (Un león: el valor. El toro: la fuerza. El águila: los altos vuelos. Y el hombre: la inteligencia). A San Mateo se representa teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de Jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a San José.

San Mateo es el titular de nuestra Parroquia, ahora lo podemos conocer mejor.
DMC.

[Nota: La foto de la pechina no es de San Mateo, sino de S. Marcos, pero son similares y no la encuentro]

20 septiembre 2007

DÍA DE NUESTRO PADRE JESUS DEL LLANO



Ayer era la Virgen de la Encina, hoy es Jesús del Llano y otro año, la procesión por el casco antiguo de Baños, al estar el Santuario cerrado por las obras de restauración, muy adelantadas, según se comenta y con el deseo de de todos de poder ver la obra terminada.

A Nuestro Padre Jesús del Llano, siempre lo veo en su Santuario y en la Barriada , ya en agosto de 1886 se decía que “ D. Pedro García Delgado Canónigo que fue de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, hace mas de dos siglos y sobre las ruinas de un santuario pequeño que se le denominaba el Señor de la Luz, reedifico sacándola de cimientos una majestuosa fábrica de piedra labrada, compuesta en su parte del frente de la Iglesia o Santuario nombrado desde entonces del Santísimo Jesús del Llano sin duda por la grande y magnifica extensión que hace corona del cerro en donde está situada” como yo lo conocí, antes de la construcción de las casas baratas y el antiguo campo de fútbol, erguido, solo dentro de su magnifica lonja, que siempre existió y fue limite cierto con el pueblo, descansadero de ganado etc., rodeado de canteras, y que muchos recordamos.

“La efigie del Santo Cristo del Llano –seguía el texto- ocupa siempre un pedestal de la misma fabrica y primor, el centro del Camarín en una Cruz de madera, desde que la de plata robada en 1859 y hallada a los dos o tres días, fue conducida a la Parroquia, en cuya Sacristía se conserva.”

La procesión, alrededor del Santuario, se amplió a la Barriada, una vez construida y en mi recuerdo están esas imágenes impresionantes para mis pocos años del Cristo en la Cruz sobre las andas, con esos largos varales, para equilibrar la marcha y ese “traqueteo” por la desigualdad del suelo, delante la Hermandad con sus cetros relucientes, por detrás el clero con su terno rojo, la Cruz parroquial, acólitos y monaguillos y cerrando la banda de música forastera, con su uniforme y gorras de plato y en algún lateral el “Guarromanero” con las tortas o el vendedor de cucuruchos de camarones salados.

Las gentes se agolpaban a su alrededor y se veían las miradas serias y emocionadas, con los chiquillos de la mano, los hombres de chaqueta y las mujeres con velo y sus mejores prendas.

Como era notorio hace mas de ciento treinta años que nuestro “pueblo de Baños y los demás limítrofes, tienen a este Señor una devoción y un entusiasmo, que rayaba en delirio; no era menester mas, que ver una sola vez a aquel Señor Crucificado, en su suntuoso y poético Camarín, para que no se olvida nunca.”

Hoy lo hemos visto en nuestras calles, a nuestro lado, nos ha rozado, nos ha mirado. No lo olvidemos, Jesús del Llano es nuestro Patrón.
DMC.