BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 octubre 2007

LA PILA BAUTISMAL DE LA PARROQUIA DE S. MATEO DE BAÑOS DE LA ENCINA DE 1748



Me bautizaron en esta magnifica pila bautismal, como a tantos niños y niñas de Baños, cuando estaba en el antiguo Baptisterio, bajo la escalera del coro, en una época que los bautizos no se hacían dentro de la Santa Misa. Recuerdo alguno de los que dejaban buena propina para los monaguillos, que con toda solemnidad se bautizaba al neófito en el baptisterio y luego el resto de oraciones se hacían ya delante del Altar Mayor.
Del antiguo Baptisterio arranca la escalera del coro, que se cierran con una cúpula de yesería del XVIII

La pila estaba en una de las zonas mas oscuras de la Iglesia, y sin ningún ornato, yo al menos no lo he conocido y se cambió a la antigua Capilla del Pilar y después se colocó a la derecha del Altar Mayor, al pie de la baranda, con el cirio pascual, como la vemos hoy.

La pila es de mármol rojo de Cabra, como la escalinata del Altar, el púlpito y la pila de la sacristía. Es una pieza magnifica en forma de copa octogonal con gallones exteriores y artístico pie que lleva la fecha de 1748.

Para los bautizos tiene la Parroquia una bonita e histórica concha de plata, que procede de una lámpara, donada por una familia de Baños al principio de los años cuarenta.



Acerquémonos a la Pila Bautismal de nuestra parroquia para verla con detalle y admirarla y para hacernos, al menos , esta pregunta. ¿Cuantas niñas y niños hemos sido bautizados en estos 259 años?
DMC.




DMC.

No hay comentarios: