BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 enero 2008

AMISTAD HISPANO GERMANA Y BAÑOS DE LA ENCINA, EN 1916

Ha llegado a mis manos este curioso libro “Amistad Hispano Germana”, que se terminó de imprimir en Barcelona en la Tipografía La Académica de Serra Hnos y Russell, el día 15 de octubre de 1916, con prólogo de Jacinto Benavente.

Se lee en una especie de Nota Previa lo que sigue:

“Los que suscriben, amantes y cultivadores de las ciencias y las artes, afirmando la neutralidad del Estado Español, se complacen en manifestar la mas rendida admiración y simpatía por la grandeza del pueblo germánico, cuyos intereses son perfectamente armónicos con los de España, así como también su profundo reconocimiento a la magnificencia de la cultura alemana y su poderosa contribución para el progreso del mundo”

Entre los que suscriben, aparece un médico de Baños de la Encina, en la página 27, llamado D. JUAN A. GONZALEZ Y COMINO. ¿Quién era este D. Juan A?. ¿Era de Baños este médico o había venido de fuera? El apellido González es muy corriente, pero el Comino, que yo sepa no queda en Baños.

Estaba Europa implicada en la terrible I Guerra Mundial, y este libro publica las adhesiones y las simpatías por Alemania, de cientos de personas y de multitud de ciudades y pueblos entre los que estaba el nuestro Baños.
DMC.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para saber si era o no de Baños (el médico que menciona) bastará con mirar los archivos de la época en el ayuntamiento de Baños de la Encina, para usted, eso no será dificil.
Atte.

Anónimo dijo...

YO también lo tengo!! Lo encontré ayer en una bolsa junto a un contenedor de basura. Quisiera saber si tiene algún valor ya que me gustaría regalárselo a mi pareja, que es historiador. ¿Usted qué opina?

Diego Muñoz-Cobo dijo...

Siempre pensé en una curiosidad, el valor es siempre relativo. El valor material depende de la oferta y la demanda, pero creo que seria mucho. Sentimental? Quizás. Será un bonito y curioso detalle si se lo regala.
Saludos