Al contemplar la litografía de Nuestro Padre Jesús del Llano, Patrono de Baños de la Encina, del año 1920, que quedo sobrecogido, pues así tendría que ser nuestro Patrón.
La Cruz de plata acanalada con remates en salientes, los haces de luz detrás, la corona de espinas en la frente, las potencias, la mirada baja, la barba, muerto.
La faldilla con el corazón llameante y la peana orlada con tres angelillos, ajenos a la tragedia de la Crucifixión.
Ya en el proceso de 1886, de dice que la “La efigie del Sto Cristo del Llano ocupa (spe) siempre un pedestal de la misma fabrica y primor, el centro del Camarín en una Cruz de madera, desde qe la de plata rovada (sic) en 1859 y hayada a los dos o tres días, fue conducida a la Parroquia, en cuya Sacristía se conserva. El pueblo de Baños y los demás limítrofes, tienen a Este Sor una devoción y un entusiasmo, que raya en delirio; en efecto, no es menester mas que ver una sola vez a aquel Sor crucificado, en su suntuoso y mitad poético Camarín, para qe no se olvide nunca”.
Ya Baños está exigiendo que Jesus del Llano vuelva a su Santuario, que regrese al Barrio del Santo Cristo y que por sus calles salga en Procesión, como ha sido siempre, y que como atalaya y faro ilumine y proteja desde su Camarín a todos los hijos de Baños, los que viven a sus plantas y a los que tenemos que vivir fuera de nuestro publo.
DMC
No hay comentarios:
Publicar un comentario