También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, y de allí viene la leyenda del león. Estando en el monasterio de Belén, se le acercó un león cojeando, lo que provocó el estupor y la huida de los monjes que le rodeaban. El león le mostró una espina clavada en una pata, y el santo se la sacó sin mas y agradecido, de quedó en el monasterio, ocupándose de escoltar al burro que traía la leña. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.
Atributos: Como Doctor y Padre de Iglesia lleva un libro, una pluma y una maqueta de iglesia: como penitente, la calavera y las disciplinas, el capelo cardenalicio al haber sido secretario de san Dámaso; y el león.
Como Doctor y Padre de la Iglesia, San Jerónimo es uno de los más representados en el arte occidental.
Se le representa con un león, que le acompañaba en el desierto como un perrillo, y así esta en el Santuario de Baños. Sentado con la pluma en la mano y dos tinteros en la mesa, debajo de la que aparece el león. Está recibiendo la inspiración del Espíritu Santo y a sus pies parece que hay dos libros, en uno se lee Herege y en el otro Macedonios.
DMC
Ver “Iconografía de los Santos de Juan Cardona Muela. Editorial lItmo Madrid. 2003.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario