BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 enero 2010

BAÑOS, SIEMPRE BAÑOS

Hoy salí a la sierra; al pasar por el muro, parada obligatoria en estos días, sigue rebosando el vertedero, hay muchísima agua por todas partes.

La carretera, tiene ya baches, por las aguas y las correntias; el arroyo Andujar, el Escobar y todos vierten mucho agua; el campo esta verde, brillante las piedra de granito; el Navalmorquí, azulea, se destacan las Siete Piedras; se ve mas gente que de diario, pero no mucha.

Es curioso que no he visto un una res ni en la ida ni a la vuelta.

Pasado Golgogil hay un balcón a la sierra desde donde se ve todo, desde la nieve de Mágina, Cazorla, las sierras de Jaén y Granada, el valle brumoso, y Baños, a lo lejos y tan cerca, el perfil, contrario al que estamos acostumbrados a ver desde la carretera. Navalmorquí abajo, la sierra esta verde y frondosa. No hay que pase por este sitio sin parar: cada día la vista que es la misma, se ve distinta; el sol, las nubes, el ambiente es distinto, pero siempre maravilloso.

Sigo hasta el cruce de la carretera del Centenillo a la derecha o de las Viñas, Virgen de la Cabeza o Andujar, a la izquierda. Siempre hay unos perros que te labran y siguen el coche, unos caballos pastando y los corrales con los novillos o las corridas ya apartadas según la época.

La carretera es buena asfaltada, en estos días llena de barro, de entrar y salir de las fincas, paso Las Navas, y tengo un recuerdo para mi padre, era compañero de colegio y amigo de D. Daniel, el dueño; se veía con frecuencia en la finca; hablaban de sus cosas y de sus recuerdos.

Y ya a la derecha, enseguida Baños, siempre Baños, desde otras vistas, desde otra perspectiva, pero Baños; delante el pantano en el Tamujoso, la explanada, la carretera, los pino, los eucaliptos, el Santo Cristo, la Iglesia y el Castillo, en un marco sorprendente. No se cansa uno de esta vista y de estas allí.

Regreso con mis pensamientos encontrados. En el balcón de la sierra paro de nuevo, Baños de nuevo, pero Baños siempre.

Respetémosle, cuidemos de él como algo muy querido. Es nuestro pueblo ¿No? De todos por favor.

DMC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Baños de nuevo, pero Baños siempre.