BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

20 febrero 2010

CARNAVAL DE TENERIFE. COSO. APOTEOSIS.

El Coso es la apoteosis del Carnaval: Desde bien temprano las calles de Santa Cruz y la zona del gran desfile, esta ya lleno de turistas, nacionales y extranjeros. Y las sillas las ocupan poco a poco

Algunas nubes por las montañas de Anaga, y sol, del que hay que cubrirse pues esta picón. La cita a las cuatro, con el público y las televisiones.

Se inicia con los coches engalanados que tuvieron los primeros premios.

A continuación y como siempre la Afilarmónica Ni Fu, Ni Fá, la querida y conocida Fufa, disfraces, la Comparsa Los Rumberos, que tuvieron los primeros premios y la Reina, con su espectacular traje.

Comparsas con su ritmo frenético, y su colorido espectacular levantan al público de sus sillas. Grupos coreográficos, disfraces de grupos, parejas, perros disfrazados, niños, adultos. Chaplin, otros personajes famosos, algunos abucheados con fuerza como un grupo de las SS hitlerianas, Hugo Chávez o Fidel Castro
Grupos, mascaras, niños que casi no pueden andar. Carrozas, ritmo, armonía, color, abanico de colores.
El desfile, el coso, esta explosión del Carnaval duro mas de 4 horas y alas ocho una magnifica exhibición de fuegos artificiales, ponía el toque final.
Hasta otro. DMC

Fotos: http://picasaweb.google.es/banosdiego

17 febrero 2010

CARNAVAL DE TENERIFE. LUNES

Si salimos la anoche del lunes, es un día de mucha gente, pero como el martes es festivo, se puede trasnochar.

Tres matrimonios; a las diez de la noche nos citamos en mi casa, por vivir en el centro, unas copas, un poco de música de ambiente, cena sin prisa, se sale muy tarde ahora, y ya nos pusimos a arreglarnos (disfrazarnos) y el maquillaje.

Cada vez que uno de nosotros salía del cuarto, las risas se oían en la calle

Las mujeres iban de sacos de patatas, “papas” en canario, pero confeccionado el traje con sacos de verdad, luego con unas letras pintadas “Papa bonita”, “Papa negra” y “Quineduar”, que es una deformación de las papas exportadas de Inglaterra (en Canarias se cuidó mucho el tema de las papas y no ha llegado el escarabajo de la patata), por no hacer exportaciones de la Península Ibérica. En los sacos de estas papas venia la leyenda “King Eduard’s”, Rey Eduardo. Gusto mucho el disfraz por la sencillez y ser tan algo de aquí, que nos felicitaron, y tuvimos que posar para las cámaras de mucha gente.

Los hombres, dos de agricultores, aquí llamados “magos” (pantalón negro, camisa blanca, faja ancha, chaleco y sombrero negro de fieltro), Manolo de lechera.

Salimos cerca de la una, y casi cogidos de las manos por la cantidad de gente, que había en las calles, miles y miles, todos bailando al ritmo del carnaval

Recorrimos los diversos escenarios para ver el ambiente, tomamos una copa, y ya casi a las tres y media de la madrugada, nos fuimos para casa. Todos decíamos que ya no era como antes que aguantábamos hasta las siete de la mañana.

A esa hora calló una tromba de agua y viento, que me despertó.

Los servicios de limpieza municipales tendrían menos trabajo, en su quehacer diario.

Lo pasamos muy bien, bailamos, reímos y nos divertimos
Ya salidas nocturnas, hasta el año que viene.

15 febrero 2010

CARNAVAL DE TENERIFE. LOS NIÑOS

Son los niños, grandes protagonistas del Carnaval. Para ellos hay concursos de todas clases, desde la Reina infantil, hasta las Murgas, grupos coreográficos, concursos de disfraces, cabalgatas para ellos, y toda clase de actos.

La verdad que se inician en el carnaval en las guarderías, y en los colegios, con sus días dedicados a sus fiestas.

Mi hija ya con 8 meses, paso sus primeros carnavales. Tenía un peluche y se le hizo la madre, el disfraz igual, la verdad y no es pasión de padre, pero causó sensación, y le hicieron cientos de fotografías. Iba en el cochecito, y ya se daba cuenta de que algo importante hacia: Esto era en febrero de 1988

Siguió creciendo en el carnaval y en 1991, la presentamos al concurso individual de disfraces infantiles, con el disfraz “Del Colegio al Carnaval”, vestida igual que una mochila que llevaba al colegio, y ante nuestra sorpresa, ya salíamos del recinto antes de anunciar los premios, oímos su nombre y el tercer premio, tenia cuatro años.

Con el premio ya la obligación de asistir a las cabalgatas y otros eventos así como a la entrega de premios, una placa enmarcada del Ayuntamiento y 15.000 Pts.

Y, claro ya todos los años, con varios disfraces (se guardan los del año anterior, para no repetir todos los días).

Con unos 7 años perteneció a una agrupación coreográfica, los Bohemios infantiles, y ahí si te das cuenta el tiempo que hay que dedicar y el sacrificio de los ensayos, todo el año, y ya cercanos a las fiestas a diario; luego los cansancios de las grandes caminatas, en los desfiles y en los compromisos adquiridos

Los padres participábamos con todos y era una gran familia, conforme los estudios eran mas exigentes, se tuvo que dejar.



Venían luego los grupos de disfraces de las clases, o las más amigas, hasta que ya son mas adultas, que van por su cuenta.

Hoy saldré con un grupo de amigos; nos reunimos en casa a tomar algo, ambientarnos, maquillarnos, y ponernos a tono para irnos a la calle. Se anunciaban lluvias, pero parece que nos dejara echarnos unos bailes.
Ya les contaré. DMC.

14 febrero 2010

CARNAVAL DE TENERIFE. BELLEZA Y ALEGRÍA

La mujer canaria es muy guapa; tiene algo especial que le une a su ser natural, ese encanto del hablar meloso, con un deje suramericano. Siempre se ha distinguido y en estos días de carnaval, se aprecia de manera especial.

Los disfraces, las mascaras, los grupos, las comparsas, exaltan ala mujer canaria llegando ya al culmen con las candidatas a los diversos reinados y dan fe el resultado de estos concursos.

Como siempre, todas las candidatas son merecedoras de ostentar el cetro de Reina de las fiestas

Hoy quiero destacar a la Reina sus Damas y el resto de las candidatas, que ya han desfilado por varias calles y avenidas de la ciudad, con esos trajes espectaculares y maravillosos, que son dignos de verse y es una pena, que no existiera un Gran Museo del Carnaval, que este año celebra el cincuentenario, y que seria una muestra permanente de lo que ha sido el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Disfruten de la belleza de estas chicas, con sus maravillosos trajes y con la alegría que irradian, y que invitan a ponerse una careta y echarse a la calle, a participar, como un chicharrero mas en los carnavales.

Les invito.DMC

Fotos: http://picasaweb.google.es/banosdiego

CARNAVAL DE TENERIFE. RITMO Y ARMONÍA.

Son muchos los turistas, extranjeros y nacionales, que disfrutan de los Carnavales en Tenerife. Anoche mismo compartía una cerveza con un matrimonio peninsular de Córdoba, que al comentar mi ascendencia de esa provincia, hicimos buenas migas.
Me preguntaban de todo, del Concurso que estábamos viendo, de los grupos y comparsas, del trabajo de todo el año, del esfuerzo económico que suponía para todos los componentes de estos grupos, de la belleza y de cómo no siendo profesionales, en la coreografía, en los diseños y en los ritmos y bailes eran mejores que muchos profesionales
La noche era magnifica, calida y sin viento; la Avenida de Anaga llena a mas no poder
La Reina de las tres categorías, Infantil, de la tercera edad y adulta, con sus damas de honor y participantes, en sus imponentes carrozas daban ese toque mágico y especial a las Comparsas, que se esforzaban para dar lo mejor que tenían.

Una cadena de televisión me entrevisto, pensando que podría ser yo miembro del jurado, porque este año, el curado estaba de incógnitos y en medio del publico. Les tuve que prometer que no lo era, pero al preguntar mi veredicto, les dije que todas eran merecedoras de los premios y galardones.

No se a quienes les dieron los premios. Los diseños, las coreografías cada vez mas espectaculares, los ritmos de las batucadas que hacían que todos siguiéramos los ritmos caribeños, y no pudiéramos sujetar los pies, la belleza de la mujer, la elegancia de los hombres, el conjunto, la implicación del publico con sus palmas, hizo un espectáculo inolvidable, en el que todos nos sentimos protagonistas.

Y el Carnaval sigue. Amenaza lluvia, pero no seria carnaval sin algún que otro chaparrón.
DMC

13 febrero 2010

CARNAVAL DE TENERIFE. ADMIRACIÓN

Es difícil no sentir admiración por tantos cientos y miles de personas que se afanan, para que cada año el Carnaval de Tenerife siga adelante.

No son profesionales, pero el entusiasmo le hace que cada día se superen mas en los bailes, las coreografías, y los diseños de los trajes.

Todo el año se preparan y van sacando dinero de donde pueden para los cuantiosos gastos que tienen que soportar y el tiempo, sus horas libres, que le dedican.

Anoche fue la Cabalgata Anunciadora, cientos de miles de participantes y de espectadores, con casi 4 horas de duración y un pueblo entusiasmado, inundaron la ciudad de Santa Cruz de Tenerife

Hoy el concurso de ritmo y armonía de las Comparsas, por la Avenida de Anaga, en un recorrido de mas de dos kilómetros, dando tanto bailarines como batucadas lo mejor de los mejor, con un publico entregado, que no deja de bailar a su ritmo y aplaudir a los participantes.

Por la noche, los bailes hasta la madrugada, mejor dicho hasta la amanecida.

Mi admiración y mi humilde homenaje a todos los participantes, chicharreros, residentes y forasteros, que hacen, hacemos todos, que el carnaval de Tenerife siga adelante.

DMC

12 febrero 2010


CARNAVAL DE TENERIFE. DA PENA
Ya Santa Cruz huele mas a Carnaval. Hoy viernes 12, el Carnaval sale a la calle. Estamos ya en la tercera semana.
Se inició a final de enero, con los Concursos de las Murgas infantiles, concursos de las Agrupaciones Musicales, y se terminaba el mes con la elección de la Reina Infantil.

Febrero se iniciaba con las fases de las Murgas Adultas, retrasadas un día por las lluvias torrenciales del día 1, los concursos de Disfraces infantiles y de adultos, el Festival Coreográfico, la actuación de los Fregolinos, y la Gran Gala de la elección de la Reina del Carnaval (la de la Tercera edad ya se había celebrado), para llegar a la Gran Cabalgata anunciadora de hoy, con todos los grupos del carnaval y miles de mascaras, y grupos de espontáneos.


Pero me sigue dando mucha pena, que para el Carnaval se tengan que proteger las fuentes, los jardines, los edificios públicos, las iglesias, se tengan que vallar completamente, para protegerlos en su integridad y de los malos olores, suciedades y porquerías.

Esta mañana había un grupo de niños pequeños en la Plaza de Candelaria, son el futuro, pero ver hoy la ciudad protegida del vandalismo de los menos, me da mucha pena.

DMC

05 febrero 2010

LA FABRICA DE ACEITE

El día de trabajo termina con la aceituna en la fabrica; de los serones, con la aceituna a granel o los serillos, tres o cuatro por mula, o los sacos, se pasó a los remolques de tractor, o mas pequeños acoplados a los coches.

Recuerdo de pequeño la fabrica de la familia, San Enrique en la calle Trinidad, a la entrada estaba el despacho, donde mi padre hacia los análisis, todo lleno de botes, tubos de ensayo y componentes químicos, todo estaba impregnado del óleo, del aceite, y los muebles parecerían negruzcos, como los hombres que trabajaban allí, venían de serranía, todos los años los mismos; tejían calcetines de lana, bastos, de color marón que traían como presente.
La fabrica era un lugar muy calentito, aunque ruidoso, con las correas, poleas y la parte central del molino, sobre una solera de piedra giraban los tres rulos, que trituraban la aceituna, donde la masa iba escurriendo hacia la parte exterior, y caía en una poceta, de donde la trasladaban a la prensa, a los capachos, al final subidos en una escalera; ya con el peso, sin prensar, empezaba a chorrear el aceite, me gustaba poner los dedos y chupar.

En la estufa de leña de olivo, los molineros me tostaban una buena rebanada de pan y chorreando aceite por las manos, era un placer de dioses el comerlo a cualquier hora

De la prensa a los pocillos, se iba decantando el aceite, hasta que llegaba a los depósitos.

En la fábrica se molía la aceituna de la familia y gentes de Baños; algún día haré algún estudio de la Fábrica, pero se molturaban más de 600.000 kilos de aceituna.

Hoy son las Cooperativas; en Baños hay dos y deberían de haberse juntado, sin duda se abaratarían los costes, pero todos quieren mandar y eso es lo que pasa: Al final lo paga el pequeño agricultor, que tiene que tragar.

A aceituna va al troge, que la engulle y, en cintas trasportadoras va pasando por todas las fases de limpieza, hasta llegar al pesado y la aceituna va cayendo limpia, para pasar a la machacadora, batidora y centrifugadora, ver el chorro verde de aceite, que pasa a la bodega.

Es un trajín sin parar, todo coordinado y vigilado desde la torre del peso.

En el interior el maestro, con su ayudante, provistos de sus orejeras, el ruido es infernal, están atentos a las maquinas y a los cuadros de control.

El suelo es una pista de patinaje, hay que plantar bien los dos pies para no ir al suelo, es esa laminilla, que invisible, lo cubre todo.

Gusta poner los dedos en el chorro y chupar el aceite nuevo, aun caliente.

Hoy casi no se ve nada. Es la nueva técnica, y cada día la maquinaria es mas moderna y sofisticada, y saca mejores rendimientos y aceites mejores.

La calidad de los aceites es, sin duda, la asignatura pendiente. Pero para sacar mejores aceites hay que empezar en el campo, con herbicidas y pesticidas, solo los autorizados y los menos posibles.

La tendencia es iniciar la recogida a mediados de noviembre, cuando la aceituna esta ya pintona, moradita, el rendimiento puede ser menor, pero la calidad es muy superior, y claro el precio compensa con creces el rendimiento. El cuidado y la manipulación de la materia prima, la aceituna, hará que se produzcan mejores aceites que puedan competir, con otros de nuestro entorno, que ya empezaron buscando la calidad, mas que la cantidad.

DMC.

NOTA:Mi agradecimiento a los trabajadores de la Cooperativa de Nº Padre Jesús del Llano, por el trato exquisito que me dieron, y por dejarme entrar por todas partes. Gracias a todos.

http://picasaweb.google.es/banosdiego/ACEITUNACOOPERATIVA