BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 julio 2010


BAÑOS,  EL AGUA Y  LAS FUENTES.
Cayetana
Baños  en este  año del Señor de 2010 se puede sentir privilegiado. Ha llovido en abundancia. Nunca a gusto de todos, claro, pero los embalses de la provincia estaban a una media del 90 %, y el del Rumblar, rondando el 96 % de su capacidad.
Fugitivos,1955
Desde pequeño, para mí, un pueblo cuyo nombre es baños, era un pueblo sin agua, seco y con unos veranos verdaderamente penosos.
Sansipuedes. Primitiva,1955
Las fuentes de agua potable y muy buena, como Cayetana y el Socavón, quedaban bajo las aguas de las colas del Voldeloshuertos. Y Salsipuedes más alejada.
Se aprecia el deterioro
Estaban los pozos, con agua muy salobre, que no servía ni para lavar la ropa, no hacia espuma, era necesario hacer la “clarilla”, una legía casera con ceniza, que quedaba en el fondo de la tinaja.
Salsipuedes, actual deteriorada
Siempre fue un misterio, el nombre y la falta de agua. Casi todas las casas tenían su pozo en muchos casos compartido con el vecino; conforme se iba pasando el verano, el nivel descendía  y costaba mucho  trabajo subir con la soga, la garrucha, el cubo. A veces se caía la soga y con unos ganchos y manos expertas terminaban por sacar la soga con el cubo.
Mestanza, 1956
Se metían las botellas de vino o de cerveza y se refrescaban. Eran otros tiempos.
Molino de Viento
Cayetana, con el estío solía estar muchos años fuera del agua, siempre fue un agua muy rica para el consumo, el Socavón mas lejos; recuerdo el grifo, en la parte derecha de la cola. Manolito “Feche” era aguador y vendía el agua por las calles
Mestanza
La traída del agua, fue un asunto difícil y lento; el embalse había tapado las fuentes y  no se ponían de acuerdo quien era el responsable si la Confederación u otros organismos.
Jardinillos La Cruz
Al final después de muchas gestiones, se inauguran las fuentes públicas de la calle Fugitivos y de la entrada de Salsipuedes, en un acto muy solemne, con bendición de las aguas y recogida de las primeras para ser bendecidas para la iglesia y que sirvieran para la Santa Misa. Septiembre de 1955. Ahora se cumplirán 55 años.


Don Manuel Álvarez Tendero, vistió de dalmáticas a mis hermanos mayores y a muchos muchachos mas, como Salvador Moreno o los Polos. Fue el principio. Llegaba poco agua, no tenía demasiada fuerza, se formaban grandes colas en las fuentes, con sus peleas por colarse o creer que se habían colado. Se puso un horario y los municipales ponían orden en aquel guirigay, que en algunos casos terminaba con rotura de cantaros, gritos y lloros.

Se fueron ampliando las fuentes en el pueblo, al año siguiente ya arriba de la calle Mestanza y en el Santo Cristo, hasta  ir cubriendo los barrios del pueblo.

He recorrido las actuales y en muchos casos es una pena el deterioro que tienen, con poquito dinero y mantenimiento se pondrían esos ladrillos que les faltan y que les afean, y que dan sensación de cierto abandono. Salsipuedes, Mestanza, Paseo de los bancos, Molino de Viento, Cooperativa, Jardines de La Cruz y Carretera, frente a la casa de Don Paco.

Ahora son de adorno, de recuerdo de aquella época, pero manténgamelas con dignidad, están en sitios muy visibles y la verdad que el deterioro se hace patente.
DMC.


3 comentarios:

Encarna dijo...

Viejos y bonitos recuerdos de nuestra infancia,de aquellas colas para cojer agua a cántaros .
El agua la trajo a Baños Don Juan Muñoz cobo.

Se ne notaba su ausencia, por estos lugares

Diego Muñoz-Cobo dijo...

Si, mi padre llevo el agua a Baños; fue una de sus cuestiones prioritarias, cuando llegó a ser Alcalde.
Siempre estuvo orgulloso de dos cosas:
1.- El agua en Baños
2.- La Fundacion del Convento

Encarna dijo...

Si, lástima que lo que un día fué el convento muy importante para muchas niñas y familias en temporada de aceituna ahora no tenga ninguna actividad, ahora las hermanas que quedan chapó, estan con los enfermos y personas que no pueden salir de sus casas, ójala y algún día le dieran otras activides, como un centro de día muy demandado para Baños ya que hay muchas personas solas y otras que vienen cada día a por ellas para levarlas a centros de la Carolina, Linares o Bailén con los inconvenientes de los desplazamientos.
Sí, un gran acierto de su padre el traer el convento, muchas le estaremos eternamente agradecidas