BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 febrero 2011

 DÍA 3 DE FEBRERO SAN BLAS

El día de San Blas para mi tienes muchos recuerdos Las rosquillas benditas, que mi madre nos sigue guardando en el congelador para cuando vamos, y que cariñosamente nos saca, para que así, podamos comerlas. De chico eran aquellas roscas grandes, en la talega primorosa  del pan, con los bordes festoneados y mucha picunela.

Es el cumpleaños de mi hermana y de un cumpleaños, de 1954, yo tenía 9 años, mantengo un recuerdo muy vivo. Mi padre, en un viaje a inaugurar algo en Andújar, a la salida de Jaén tuvo un accidente de automóvil y se fracturo el fémur y tuvo rotura de varias costillas, que le afectaron a un pulmón.

1954. La Palza
Él estaba en Jaén, y nosotros en Baños; avisaron a media mañana; mi madre había preparado unas galletas y alguna cosilla,  para la merienda (alguna amiga de mi hermana, y la familia, mi tía Doña Sara y alguno de mis tíos), que se suspendió pero al enterarse se fueron a casa  esperar noticias.

1954.Mi padre con muletas en la Romería, mi madre al fondo.
Poco después de comer llegó un Land Rovert, estacionó en la puerta de Ramón Cañizares; Lucia  y los vecinos que se habían entrado, estaba por allí. Estaba todo nevado, se me quedaron en la retina, las pisadas en la terraza de casa, de mi madre y los acompañantes cuando se despedían y mi madre nos decía: “que seáis buenos y os portéis bien, tía Juana (su hermana mayor, que vivía en Córdoba) vendrá mañana para quedarse a vuestro cuidado”. Mi padre estuvo internado hasta junio. La medicina era otra cosa, y el asunto del pulmón era muy delicado.

Pero siempre San Blas, ha sido motivo de refranes. Hay muchísimos, y he seleccionado solo algunos como muestra:

"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves"
"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres mal año esperes"
"San Blas, San Blas" (cuando alguien tose)
"San Blas encima y mi hija en cueros" (recogido en Sax)
"Voy a hacer como San Blas, que comió y ya se va"
"Como es San Blas, en Semana Santa y Carnaval"
"Por San Blas tus ajos sembrarás"
"Por San Blas una hora más"
"Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete"
"Por San Blas el besugo atrás"
"Si hiela por San Blas, treinta días más"
"Por San Blas, echa la brasa en el agua"
"Mocitas a San Blas, que fiestas no vienen más"
“Por San Blas, higuera plantarás e higos comerás”

“Si hiela por San Blas, treinta días más”
“Por San Blas, el culo a tu gallina tentarás, y si huevo no tiene, pronto lo tendrá”.
“Por San Blas, las patatas sembrarás”.
“En febrero, el primer día, San Ignacio es el que guía,

el segundo Santa María, y después viene San Blas;
y despedirse muchachas hasta carnaval”

San Blas es el patrón de la garganta. En efecto, mientras llevaban al santo al martirio, una mujer se abrió paso entre la muchedumbre y colocó a los pies del santo obispo a su hijo que estaba muriendo sofocado por una espina de pescado que se le había atravesado en la garganta. San Blas puso sus manos sobre la cabeza del niño y permaneció en oración. Un instante después el niño estaba completamente sano. Este episodio lo hizo famoso como taumaturgo en el transcurso de los siglos, y sobre todo para la curación de las enfermedades de la garganta. Corría el año 316.

DMC

No hay comentarios: