BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 febrero 2011


EL DÍA  D,   LA BATALLA DE NORMANDÍA

Antony  Beevor, oficial del ejército británico durante cinco años, ha alcanzado una fama universal por sus libros de historia del siglo XX, entre los que han sido unos bestseller   "Satalingrado", "Berlín"  "La caída: 1945" o "La guerra civil española", con miles de ventas y traducidos a más de treinta idiomas.

Yo nací el día D, la noche del seis al siete de junio de 1944, en Baños de le Encina a miles de kilómetros de Normandía donde se libraba la mas importante batalla, de la Segunda Guerra Mundial, con miles, millones de participantes, de heridos y muertos.

Ese día con el desembarco de Normandía de las fuerzas aliadas, Europa empezaba a recuperar la libertad.
He querido ir, y espero hacerlo alguna vez, a esas playas a esas dunas, a esos pueblos. Me atrae y  me aterra, el ver esos cementerios, con las cruces alineadas perfectamente, que se pierden en el horizonte.

Beevor, comenta Max Hasting en la contraportada del libro, editado por "Crítica" en Barcelona, 4ª edición octubre de 2009, que ha escrito lo que es sin duda  una obra  totall sobre la guerra: preparativos de la invasión de Normandía, por los aliados, disciplina de la resistencia de los soldaos alemanes, el enfrentamiento en las cabezas de la playa, los muertos, las mutilaciones, los saldados ahogados por el peso excesivo del material que trasportaban, los paracaidistas desorientados, el lento y desesperado avance en territorio francés, el horror y desesperación de los civiles franceses, pillados entre los dos frentes y masacrados por ambos; los cadáveres, cientos, miles abandonados.

Es un libro denso e intenso, para especilistas, un autentico libro de consulta con cientos de notas, datos reales de los informes de los Estados Mayores, fruto de largos años de trabajo en los archivos oficiales, materia reservada hasta hace poco tiempo. 

En el Día D, Beevor, ofrece  un millar de escenas de drama, terror, crueldad, compasión, coraje, cobardía y esperanza.

DMC

No hay comentarios: