BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 mayo 2011


30 DE MAYO DÍA DE  FERNANDO III EL SANTO. 

EL REY SAN FERNANDO Y BAÑOS

          "  El enigma del lugar del nacimiento de San Fernando, hijo del matrimonio válido, pero sin licencia papal por parentesco de los padres, Alfonso IX de León y Doña Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla. no está -ni probablemente lo estará nunca- definitivamente resuelto, pero al relacionarse por algún historiador la concesión de Privilegios y término a la villa de Baños con el posible nacimiento del santo rey en la misma, se hace necesario tratar el hecho con las naturales reservas y sin afán polémico, porque el maestro en Sagrada Teología don Francisco de Rus Puerta que lo asegura en su curiosa "Corografía antigua y moderna del Reyno y Obispado de Jaén" fue prior de Bailén en el siglo XVII y visitador del Obispado, diciendo sin trabas que San Fernando nació "en la villa de Baños, deste obispado, dichoso y feliz por haber en ella recibido los primeros alientos este esclarecido Príncipe"

                        No puede olvidarse que la tradición local está a favor de la tesis de Rus Puerta, quien por haber sido párroco de Bailén hizo frecuentes visitas a Baños -villa muy próxima-, conoció y comprobó lo que se decía en ella "de padres a hijos" y vio nuestros documentos  porque era historiador y aficionado a examinar archivos. Su "Historia Eclesiástica del Reyno y Obispado de Jaén", publicada en 1634, es obra de mérito que figura en lugar de honor en las principales bibliotecas y sigue siendo consulta por los interesados en conocer cuanto al Santo Reino de Jaén y a su diócesis se refiere.

            Rus Puerta, sacerdote erudito de su tiempo, es contemporáneo de sos ilustres historiadores giennenses: el padre Francisco de Vilches, de la Compañía de Jesús, natural de Baeza, a quien debemos "Santos y Santuarios del Obispado de Jaén" (1653) y don Martín Ximena Jurado, sacerdote natural de Villanueva de Andújar (hoy de la Reina), autor de los célebres "Anales" (1654) que se consultan continuamente por la multitud de datos históricos, tradiciones y documentos que contienen, referentes a nuestra diócesis.

            El padre Vilches recibió información en Córdoba, de "cierto caballero curioso que había residido algún tiempo en la villa de Baños", de que San Fernando había nacido en ella; afirma que lo "oyó decir" y lo participó a su amigo Rus Puerta, quien "hizo diligencia en Baños con gente anciana", requirió información suficiente y dedujo que "es común tradición y sentimiento derivado de padres a hijos, que el Privilegio  de término privativo que poseen, se les dio por haber parido en Baños la Reyna Doña Berenguela al Santo Rey", prosiguiendo así: "Nació pues don Fernando que por su vida inculpable y santa muerte alcanzó el nombre de Santo, por el año 1199 en la villa de Baños... llególe en esto a la Reyna la hora del parto estando en el Castillo de Baños, ganado ya de los moros, y en él dio a luz al mundo a su hijo primogénito don Fernando. Tornóse a perder este Castillo y últimamente se recuperó después de la Batalla de las Navas de Tolosa", debiendo recordarse que la segunda conquista de que tenemos noticia fue hecha en expedición conjunta por Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León, abuelo y padre respectivos de San Fernando, en el año 1189. En este lapso de diez años nació el santo rey y debe tenerse en cuenta que del siglo XII hay obras de cristianos en nuestra fortaleza, destacando la Torre del Homenaje.

            Expuestos los hechos pura y simplemente, habría que agregar que si San Fernando no hubiese nacido en Baños -porque las razones en contra son inconsistentes- hizo renacer la villa a la fe cristiana al conquistarla definitivamente y levantar la Cruz en ella. Lo cierto es que ninguna de las poblaciones reconquistadas en aquellos años recibieron término tan extenso y privilegios tan generosos como Baños recibiera, y hay que pensar por ello en que alguna razón muy poderoso habría para otorgárselos. Téngase en cuenta que Baños, después de la desmembración de su término primitivo en 1767, al crearse por Carlos III las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, quedó con 39.520 hectáreas que conserva, pudiendo calcularse que se le privó más o menos, de otras 31.000 con las que constituyeron los términos de los nuevos municipios de Guarromán y Carboneros casi en su totalidad y buena parte de los de La Carolina y Santa Elena.

            Ha sido debatido con aspereza -y a veces por escritores comprovicianos- el tema suscitado por don Francisco de Rus Puerta, que se fundó, como vemos, en los privilegios otorgados, en la extensión del término y en la tradición que aún perdura. Este historiador, injustamente denostado, recogió en Baños, a mitad del siglo XVII, una tradición multisecular, conoció nuestros privilegios y visitó Baños constantemente. Se le ha tildado de parcial y para ello se ha llegado a decir que era natural de Baños -hecho que nos hubiera honrado-, pero no fue así, pues había nacido en Baeza y lo sabemos porque lo dice su contemporáneo don Marín Ximena, escritor serio y solvente que escribe de este modo de aquél: "natural de Baeza, varón docto y pío, prior de la villa de Bailén y visitador deste obispado de Jaén", pero también consta en el "Catálogo de Informaciones genealógicas de la Inquisición de Córdoba, conservadas en el Archivo Histórico Nacional" bajo el número 1.608, que era natural de Baeza y no es de creer que Ximena, sacerdote ejemplar como lo fue Rus Puerta, pudiese mentir.

            Los Privilegios Reales de Baños están en nuestro Archivo Municipal y las cesiones de términos por la ciudad de Baeza al Concejo de Baños son notorias. Aún vivía San Fernando y tres años antes de la concesión de nuestro término privativo -en 1243- Baeza había recibido de Fernando III las villas de Huelma y Bélmez de la Moraleda, así como en el mismo año de 1246 también recibió las aldeas de Arquillos y Recena en compensación por los extensos territorios que hubo de ceder al Concejo de Baños. Lo confirman Ximena Jurado y Argote de Molina.

            Podíamos preguntarnos: ¿Qué razones o poderosos estímulos movieron a la ciudad de Baeza, al rey San Fernando y a su nieto Sancho IV para actuar como lo hicieron en el caso de Baños? ¿Es que tuvieron especial predilección por nuestra villa -no consta que la tuvieron por otras próximas- impulsados por motivos que seguimos desconociendo, pero que debieron ser de gran fuerza?

            La tradición es fuente importante de la historia y, sin ella muchos capítulos de la nuestra particular y hasta de la Universal hubieron quedado inéditos.

            "Est traditio, non quaeras amplius", escribió San Juan Crisóstomo, porque existiendo una tradición antiquísima, debía ser suficiente, pero sigue ignorado el lugar de nacimiento del santo rey, primer cruzado de la reconquista sin aportarse otras pruebas y basándose sólo en supuestos, al negar -sin ellas- lo que parece que tuvieron mas claro otros historiadores y olvidando que sin razones de peso no había obtenido la villa de Baños los títulos de "Muy Ilustre y Mariana" concedidos por Decreto de la Jefatura del Estado de 22 de junio de 1956 -previo informe de la Real Academia de la Historia redactado por el académico ponente padre Ángel Custodio Vega-, como tampoco tendría tratamiento de "Excelencia" su Ayuntamiento, y sin la belleza y antigüedad de sus monumentos, no se habría producido su declaración de "Conjunto Histórico-Artístico" nacional por otro Decreto de 24 de Enero de 1969, firmados ambos por el Jefe del Estado.

            Conste una vez mas que lo que no está probado no puede afirmarse, pero tampoco negarse. Por ello, este cronista se limita únicamente a consignarlo  a título de curiosidad. Los historiadores Ximena Jurado, Rus Puerta, el padre Francisco Vilches y otros escritores del siglo XVII existieron realmente y les debemos muchas noticias, aunque -a veces- se dejaron llevar por modas de su tiempo.

            Acerca de la calle que tenía dedicada Fernando III el Santo, rey de Castilla y León y conquistador de la villa a la que concedió extenso término y generosos privilegios -calle que se cambió de nombre para darle el de Mestanza, población que ni siquiera pertenece al Santo Reino-, la nobleza y el sentido histórico de Baños deben reparar tal injusticia para que no se nos pueda tachar de desagradecidos. San Fernando vivió y murió durante el siglo XIII y su preclaro nombre no debe quedar afectado por cambios y situaciones políticas, porque los pueblos que olvidan su historia están, irremisiblemente, obligados a repetirla. La incorporación de la Villa a la Corona de Castellana es razón más que suficiente para honrarlo demasiado modestamente, con el nombre de una calle."

(Juan Muñoz-Cobo "Baños de le Encina: Un viaje por su historia milenaria". Jaen 1988)




24 mayo 2011


24 DE MAYO. DÍA DE MARIA AUXILIADORA


 Advocación de la Santísima Virgen
Historia de la devoción a María Auxiliadora en la Iglesia Antigua.

Los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa "La que trae auxilios venidos del cielo". Ya San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla nacido en 345, la llama "Auxilio potentísimo" de los seguidores de Cristo. Los dos títulos que más se leen en los antiguos monumentos de Oriente (Grecia, Turquía, Egipto) son: Madre de Dios y Auxiliadora. (Teotocos y Boetéia). En el año 476 el gran orador Proclo decía: "La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto". San Sabas de Cesarea en el año 532 llama a la Virgen "Auxiliadora de los que sufren" y narra el hecho de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora recuperó la salud y que aquella imagen de la "Auxiliadora de los enfermos" se volvió sumamente popular entre la gente de su siglo. 


El gran poeta griego Romano Melone, año 518, llama a María "Auxiliadora de los que rezan, exterminio de los malos espíritus y ayuda de los que somos débiles" e insiste en que recemos para que Ella sea también "Auxiliadora de los que gobiernan" y así cumplamos lo que dijo Cristo: "Dad al gobernante lo que es del gobernante" y lo que dijo Jeremías: "Orad por la nación donde estáis viviendo, porque su bien será vuestro bien". En las iglesias de las naciones de Asia Menor la fiesta de María Auxiliadora se celebra el 1º de octubre, desde antes del año mil (En Europa y América se celebre el 24 de mayo). San Sofronio, Arzobispo de Jerusalén dijo en el año 560: "María es Auxiliadora de los que están en la tierra y la alegría de los que ya están en el cielo". San Juan Damasceno, famoso predicador, año 749, es el primero en propagar esta jaculatoria: "María Auxiliadora rogad por nosotros". Y repite: "La Virgen es auxiliadora para conseguir la salvación. Auxiliadora para evitar los peligros, Auxiliadora en la hora de la muerte"



San Germán, Arzobispo de Constantinopla, año 733, dijo en un sermón: "Oh María Tú eres Poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda".



La batalla de Lepanto.



En el siglo XVI, los mahometanos estaban invadiendo a Europa. En ese tiempo no había la tolerancia de unas religiones para con las otras. Y ellos a donde llegaban imponían a la fuerza su religión y destruían todo lo que fuera cristiano. Cada año invadían nuevos territorios de los católicos, llenando de muerte y de destrucción todo lo que ocupaban y ya estaban amenazando con invadir a la misma Roma. Fue entonces cuando el Sumo Pontífice Pío V, gran devoto de la Virgen María convocó a los Príncipes Católicos para que salieran a defender a sus colegas de religión. Pronto se formó un buen ejército y se fueron en busca del enemigo. El 7 de octubre de 1572, se encontraron los dos ejércitos en un sitio llamado el Golfo de Lepanto. Los mahometanos tenían 282 barcos y 88,000 soldados. Los cristianos eran inferiores en número. Antes de empezar la batalla, los soldados cristianos se confesaron, oyeron la Santa Misa, comulgaron, rezaron el Rosario y entonaron un canto a la Madre de Dios. Terminados estos actos se lanzaron como un huracán en busca del ejército contrario. Al principio la batalla era desfavorable para los cristianos, pues el viento corría en dirección opuesta a la que ellos llevaban, y detenían sus barcos que eran todos barcos de vela o sea movidos por el viento. Pero luego - de manera admirable - el viento cambió de rumbo, batió fuertemente las velas de los barcos del ejército cristiano, y los empujó con fuerza contra las naves enemigas. Entonces nuestros soldados dieron una carga tremenda y en poco rato derrotaron por completo a sus adversarios. Es de notar, que mientras la batalla se llevaba a cabo, el Papa Pío V, con una gran multitud de fieles recorría las calles de Roma rezando el Santo Rosario. 

En agradecimiento de tan espléndida victoria San Pío V mandó que en adelante cada año se celebrara el siete de octubre, la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se rezara siempre esta oración: MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.


El Papa y Napoleón.



El siglo pasado sucedió un hecho bien lastimoso: El emperador Napoleón llevado por la ambición y el orgullo se atrevió a poner prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII. Varios años llevaba en prisión el Vicario de Cristo y no se veían esperanzas de obtener la libertad, pues el emperador era el más poderoso gobernante de ese entonces. Hasta los reyes temblaban en su presencia, y su ejército era siempre el vencedor en las batallas. El Sumo Pontífice hizo entonces una promesa: "Oh Madre de Dios, si me libras de esta indigna prisión, te honraré decretándote una nueva fiesta en la Iglesia Católica". Y muy pronto vino lo inesperado. Napoleón que había dicho: "Las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de la mano de mis soldados", vio con desilusión que, en los friísimos campos de Rusia, a donde había ido a batallar, el frío helaba las manos de sus soldados, y el fusil se les iba cayendo, y él que había ido deslumbrante, con su famoso ejército, volvió humillado con unos pocos y maltrechos hombres. Y al volver se encontró con que sus adversarios le habían preparado un fuerte ejército, el cual lo atacó y le proporcionó total derrota. Fue luego expulsado de su país y el que antes se atrevió a aprisionar al Papa, se vio obligado a pagar en triste prisión el resto de su vida. El Papa pudo entonces volver a su sede pontificia y el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a la ciudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la madre de Dios.



San Juan Bosco y María Auxiliadora.



El 9 de junio de 1868, se consagró en Turín, Italia, la Basílica de María Auxiliadora. La historia de esta Basílica es una cadena de favores de la Madre de Dios. su constructor fue San Juan Bosco, humilde campesino nacido el 16 de agosto de 1815, de padres muy pobres. A los tres años quedó huérfano de padre. Para poder ir al colegio tuvo que andar de casa en casa pidiendo limosna. La Sma. Virgen se le había aparecido en sueños mandándole que adquiriera "ciencia y paciencia", porque Dios lo destinaba para educar a muchos niños pobres. Nuevamente se le apareció la Virgen y le pidió que le construyera un templo y que la invocara con el título de Auxiliadora.
Empezó la obra del templo con tres monedas de veinte centavos. Pero fueron tantos los milagros que María Auxiliadora empezó a hacer en favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la gran Basílica. El santo solía repetir: "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen". Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, y son tantos los favores que Nuestra Señora concede a quienes la invocan con ese título, que ésta devoción ha llegado a ser una de las más populares.

San Juan Bosco decía: "Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros" y recomendaba repetir muchas veces esta pequeña oración: "María Auxiliadora, rogad por nosotros". El decía que los que dicen muchas veces esta jaculatoria consiguen grandes favores del cielo.
DMC.




LA PEÑA FLAMENCA DE BAÑOS DE LA ENCINA
 TRIUNFA EN GRANADA.

Fue una jubilosa jornada la que disfrutamos los socios de la Peña Flamenca de Baños de la Encina, el día 20 de mayo, alentados y convocados por la Peña Flamenca “La Platería” de Granada. El venturoso motivo era compartir la invitación que se nos hizo, para que nuestra Peña actuase en la propia sede de la peña granadina.

Toda intencionalidad se convierte en buena excusa para visitar Granada; así que  reconfortados por la alegría que conlleva en trasladar nuestro ánimo festivo, (desde nuestro hechizante castillo milenario, a la magia telúrica del Albaicín), llegamos a la señorial y magnífica atalaya, santuario del arte flamenco: La Peña Flamenca “La Platería”. Esta  peña recibe el nombre “La Platería”, por el grupo de aficionados flamencos que la fundaron en el taller del platero, Manuel Salamanca Jiménez.  Durante los primeros años no se pudo inscribir, pues la ley de asociaciones es posterior (1964). El acta de la Constitución pertenece a una segunda etapa (1970).”La Platería está  considerada la decana de las peñas flamencas, a ser la primera de toda España. Esta peña es heredera de las gentes que regalaron generosamente su anímico arte, a ese fortalecido y frutal árbol del flamenco.

Quiero resaltar la esmerada acogida y el trato recibido a nuestra Peña por parte de la Directiva y socios de la Peña “La Platería”.

La noche granadina nos era propicia. Frente a frente al multicolor cromatismo del Alhambra, ese monumental sortilegio con despertar de hoguera, donde la luna parece entresoñar con el asombro, arribando a los límites de lo sobrenatural. La imaginación se potencia contemplando su centelleo de oro.

Es lógico comprender que nuestro pálpito se conjugase con el cercano cosmos prodigioso y esa hipnotizante atmósfera que nos rodeaba.

Mas, vayamos a lo que fue el entrañable espectáculo. Hubo unas fraternales palabras de bienvenida y a continuación se proyectó una película-documental titulada “La chica del rincón”; una sentida historia que nos va descifrando las penurias y vicisitudes de nuestros emigrantes andaluces por tierras catalanas, con todo el dramatismo que pueda producir el resolver sus precarias necesidades sociales y, a la vez,  aclimatar sus exquisitas raíces en otra cultura, invocando sus orígenes desde la nostalgia.

Para mí, La chica del Rincón, nos ofrece profundas connotaciones sociológicas que visualiza y esconde algunos enigmas y simbolismos que todavía están sometidos a estudio.

Concluida la proyección de la película, pasamos a la hora estelar. Ahí estaba en el escenario nuestro Pedro Ortiz “El Pinche”, un afortunado aficionado, con bravío talento natural, que iba agigantándose entre su cante emotivo, buscando y encontrando los tesoros del aplauso. Estuvo magnífico.

Seguidamente, la actuación corrió a cargo de Federico Zamora “Fede el de Baños”, varias veces premiado en los concursos de Tarantas. Como siempre, su intervención fue espléndida y llena de magisterio. La emoción vital, el pellizco, la quejumbre o quebranto y las alegrías estuvieron presentes. Su éxito fue rotundo.

¿Qué vamos a decir del guitarrista, Alejandro Mondaray? Su toque y floreos van adquiriendo una madurez que contrasta con su envidiable juventud. Hizo vibrar las cuerdas, cuidó el ritmo y el compás, con acertadas estructuras melódicas.

La noche ya estaba metida en fiesta. La luna era testigo singular en su vuelo de plata.

Antes del regreso a Baños de la Encina, nos trasladamos a una sala de la propia Peña “La Platería”, denominada “Los Cabales”. Ahí, con ese distinto saber estar que sacraliza el instante, varios de nuestros cantaores y guitarristas tuvieron fuerzas y gusto para deleitarnos con sus voces y toque. Actuaron: Mario Álvarez, Faustino Céspedes, Federico Zamora, Alejandro Mondaray, Mario Paz, Pedro Ortiz, Juan Antonio García, Juan Aguilera y Jesús Requena, que  nos ofrecieron lo mejor de la energía de su sentir profundo, con la pureza y el instinto del arranque, en los feraces dominios del Albaicín.

Sí, amigos míos, todos los que actuasteis y animasteis con vuestra presencia, liderada por el Presidente de la Peña Flamenca de Baños de la Encina, José Álvarez, estuvisteis representando a Baños, en Granada, a un altísimo nivel.

Estos encuentros, plenos de sentimiento y amistad, dentro de la laudable Cultura Flamenca, nos pueden rescatar de la dificultad y pesadumbre que, a menudo, nos rodea. Estos  fulgurantes momentos donde, en plena libertad, el corazón canta a alma  y el alma embruja la sangre, son los que verdaderamente  ennoblecen, rescatan y elevan el potencial espiritual de los humanos.
Viernes, 20 de mayo, un bello día para el recuerdo.

Alfonso Monteagudo
 
(Agradezco a Alfonso, que se asoma a mi Blogs., es un gran honor y a Vera, siempre tan cariñosa, que me manda la crónica y las fotografías. Gracias  a los dos)

23 mayo 2011

BAÑOS Y LAS HUERTAS
Tuve la suerte de vivir de pequeño la huerta; en los años 50 mi padre trasformo el haza que tenia, haciendo pozo en huerta, con su alberca, donde ademas de servir para regar, era nuestro baño, sabíamos  nadar poco a poco, pero no querían que fuéramos a las colas. Las tardes las pasábamos allí, enredando entre las eras y los canteros, con gran enfado de los hortelanos, José Ranea, Juanón o Rafael Diáz , que siempre pisábamos donde no debíamos y haciendo diabluras, pero disfrutábamos con la alberca, el agua, regábamos, brujuleábamos descalzos, pasábamos a las otras huertas a bañarnos, o a "tomar alguna fruta de merienda, hasta que nos veían y nos amenazaban con toda clase de vituperios.

Claro mas moderna la huerta el pozo no tenia la noria, sino ya  motor de gas-oil, con bastante ruido, y el humazo de la explosión. pero las vistas siempre desde el  Ruedo fueron muy bonitas de Baños, con el  majestuoso Castillo  Milenario,  recostado en el cerro del Cueto, siempre vigilante  y testigo de tantas historias, de tantos eventos, del paso de tantas gentes, con el contrapeso de la sorprendente y magnifica Iglesia parroquial de San Mateo.

Ya quedan muy pocas huertas, pero siempre están en nuestro recuerdo, y estas las mas antiguas, las tradicionales, que quedan en pie.
Mi recuerdo a cuantos hicieron de la huerta su medio de vida, y vivieron con la familia, la  mujer  y los  hijos en las casillas, levantándose de noche, para con su carro, o bestia y los serones, llevar a la plaza, no había  mercado, sus productos:  verduras y frutas, para  en las aceras, montar su puesto, con sus canastas, con su peso o romana, vender sus frescos productos. Entonces si era  cierto ese eslogan del productor al consumidor.
DMC



LOS SABANDEÑOS EN LA PLAZA DE CANDELARIA
 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
XVIII FESTIVAL MUNDIAL DEL BOLERO

Los Sabandeños”, comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera de las Islas Canarias, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, de los que destacaron los tres volúmenes de Antología de Folklore Canario, La Cantata del Mencey Loco, de gran impacto sociocultural, Seguidillas del Salinero, Misa Sabandeña, Sentencias del Tata Viejo, Guanche, Cantos Canarios, La Rebelión de los Gomeros, Canarios en la Independencia de Latinoamérica.

Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos en el sello discográfico canario Manzana, Los Sabandeños inician en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación, en el sello Zafiro, de tres trabajos discográficos de gran repercusión: A la luz de la luna, Íntimamente, y Amor y Carnaval. En su última etapa discográfica, de nuevo con Manzana, Producciones Discográficas, aparecen proyectos monográficos de gran éxito, que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical. Trabajos como Canario, Atlántida, Bolero, Mar, Gardel, o 19 nombres de mujer han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros.

El 2009 editaron "Lo que da la parra" y durante ese mismo año, su disco "Te canto un bolero", en colaboración con María Dolores Pradera, obtuvo una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría "Mejor álbum tropical tradicional", pese a no venir de un área tropical.

Recientemente  han editado el último trabajo discográfico con el titulo de  "Amoríos"
DMC

22 mayo 2011

XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL BOLERO
PLAZA DE CANDELARIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
TRIO "ALMA DE BOLERO"





Debo de pedir disculpas, por las imágenes, el sonido es bueno, pero había tanta gente, que fue imposible coger un mejor sitio.
DMC
CINCUENTA ANIVERSARIO DEL CONVENTO
DE BAÑOS DE LA ENCINA
PASOS CORTOS, PERO SEGUROS

Las obras corrieron de cuenta del Ayuntamiento de Baños. Se subastaron , quedando adjudicadas a Don Pablo Ponce Llavero de Baeza, por importe de 300.000 ptas.  El Sr. Ponce renunció (aportación personal)  al beneficio comercial, ampliando y mejorando partidas de la contrata a su costa.

El Sr. Obispo  de Jaén Don Félix Romero Menjibar en carta de  7 de enero de 1960, dirigida a mi padre,  entre otras cosas decía Deseando, como deseo, el establecimiento en esa de Religiosas convencido de los abundantes frutos espirituales que de ello se  derivaran”

Todo lo demás, se hizo por suscripción popular. En Baños salió casa por casa, y pidió por carta a todos los propietarios de Baños, y a todos los que de alguna manera u otra tenían intereses, o comerciaban con el pueblo (Casas comerciales, ganaderías, seguros, Fabricas, almacenes de distribución etc). Casi todos respondieron, y será en otro momento en que se analicen los donativos.

Mi padre dice que fue para el una gran carga, además de tener que luchas con ciertos elementos contrarios a la Fundación, llegándose a formar “bandos” de partidarios y enemigos, algunos acérrimos.

Destaca como las personas que más le ayudaron, además de su familia por descontado D. Francisco Valle Luque, D. José Sánchez Posadas, D. Manuel Cózar Reche, D. Eduardo Roselló Tendero, Don Daniel Gómez Rubio, D. José Rodríguez Núñez, D. José Herreros, mi recuerdo  a ellos que nos dejaron  y D. Bernardino  Tendero Martinez, gozosamente entre nosotros.

El día 21 de Abril de 1960, el Alcalde de Cabra, en carta dirigida a mi padre “Querido Juanito”, la encabeza, le informa de las ayudas y subvenciones que tiene comprometido el Ayuntamiento con aquel Convento, que se resumen en 18.000 ptas. anuales (9.000 del Ayuntamiento, 6.000 de la Cooperativa de aceite, y  3.000 de la Hermandad de Labradores), además del agua, luz y teléfono,  así como algunos donativos en metálico y en especia del pueblo.

Del 24 de Abril, es la primera carta, que tengo registrada de la Madre General, que después del saludo afectuoso y de acusar recibo a la ultima del día 12 del corriente, “quedando por todo cuento en ella me dice sumamente agradecida”.
Y continua  diciendo que “Mucho nos ha alegado sus noticias, pues su prolongado silencio, nos hacía creer se había desistido del proyecto de fundación, en ese ya para nosotras querido pueblecito, y en el cual deseamos que nuestras queridas hijas, puedan pronto trabajar por el bien de las almas, con el mismo entusiasmo y fruto con que (gracias a Dios) lo hacen en Cabra del Santo Cristo”.

La idea del Convento, el sueño estaba en marcha. Quedaba algo más de un año y mucho trabajo, algún disgustillo y sobre todo alegrías.
DMC

21 mayo 2011



CINCUENTA ANIVERSARIO  DEL CONVENTO 
DE BAÑOS DE LA ENCINA
PRIMROS PASOS FIRMES

Habiendo fracasado el asunto del Préstamo, con la Caja de Ronda, el propio Ayuntamiento asume el gasto con un Presupuesto Extraordinario. Es interesante el siguiente documento

En el Libro de Actas del Excmo. Ayuntamiento de la M. I.  y  Mariana Villa, de Baños de la Encina (Jaén)  aparece la del día 13 de febrero de 1960, en la que figura el particular que literalmente copiado  dice:
El Alcalde: Juan Muñoz-Cobo

PROYECTO DE ADAPTACION Y REFORMA DEL ANEXO DEL LADO ESTE DEL SANTUARIO DE NTRO. PADE JESUS DEL LLANO, PARA CONVENTO DE LAS HERMANAS APOSTOLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO.-  La presidencia hizo saber a los reunidos que con motivo de la reunión confidencial que se celebró en el mes de junio del pasado año (sin que ésta de momento fuese transcrita) y en la que se trató del proyecto a que se alude en este encabezamiento y para el cual se autorizó a hacer las debidas gestiones a esta presidencia y habiéndolas verificado en parte, pone en consideración del pleno, los hechos siguientes:-

 Es evidente que según la vigente ley de Educación  Primaria, faltan escuelas en el casco urbano de esta villa, toda vez que considerando una escuela por cada 250 habitantes, teniendo la población 4.500, harían falta 16 Escuelas, en lugar de las 9 existentes.-
Grupo Escolar Nº Padre Jesús del Llano

 Pero atendiendo a la formación y religiosa a la vez que a la puramente humana, hay un medio de solucionar la deficiencia antes apuntada, creando un Centro de formación religiosa, atendido por Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, que además de poder sostener dos o tres escuelas, darían culto y cuidado al santuario de Nuestro Padre Jesús del Llano y hasta podrían, como en otros lugares donde se han establecido estas Religiosas (Cabra del Santo Cristo, en esta provincia) tener un pequeño dispensario para atender necesidades sanitarias de los mas necesitados.-

 La construcción de  2 ó 3 escuelas, ya supondría unos gastos considerables al Municipio y llegaría el día en que habría que afrontarse por exigencia de la Ley. De esta forma como las Escuelas están construidas en el Santuario, habría que hacer unas obras en el mismo para vivienda de las religiosas y en consecuencia fue encargado de redactar el proyecto, Presupuesto y Memoria al arquitecto Don Ramón Pajares Pardo, designado por el Sr. Obispo de la Diócesis, que tiene como el exponente interés decidido en esta fundación, conocedor de antemano de los beneficios de todo orden que puede acarrear.

 También nuestra primera Autoridad Eclesiástica Diocesana, está en la mejor disposición para mandar un Sacerdote Coadjutor a esta parroquia, que llevaría además la Capellanía del Colegio, y la atención espiritual de la barriada del Santo Cristo, tan necesitada en este aspecto.

Para ponderar La legalidad y efectividad, es preciso que además de los documentos ya confeccionados por el arquitecto Sr. Pajares Pardo, se confeccione el pliego de condiciones facultativas y técnicas, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 13 y 23 del reglamento de Contratación.

Por todo lo expuesto, pido a la Excma. Corporación Municipal, apruebe en un todo, esta idea tan beneficiosa y haciéndola suya disponga la redacción del pliego de condiciones por el técnico antes mencionado, para en su consecuencia y una ves que obre todo ello en poder de la Corporación, sea aprobado por la misma según determina el artículo 312 de la Ley de Régimen Local, exponiéndolo al público a efectos determinados por la Ley y si contra ello no se presentase reclamación alguna, proceder sin dilación a la confección del correspondiente Presupuesto extraordinario para sacar las obras a subasta y empezarlas en el menor plazo posible para ver de conseguir que en el próximo otoño pueda empezar a funcionar el Colegio, a cargo de las Religiosas, en El Santo Cristo, en beneficio de la formación humana, moral y religiosa de las clases más humildes de esta Villa.
Salón de Plenos del Ayunbtamiento

La Corporación por unanimidad aprueba en un todo la exposición que antecede y en su consecuencia autoriza a la presidencia para llevar a efecto todos los trámites necesarios para la consecución del presente asunto”.

Y para que conste y surta los efectos oportunos expido la presente certificación, que firmo y sello con el Vº Bº del Sr. Alcalde-Presidente, en Baños de la Encina a doce de marzo de mil novecientos sesenta. Vº  Bº El Alcalde (firmado y rubricado).
DMC