BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 mayo 2011

FIESTA DE JESÚS DEL LLANO 
EN BAÑOS DE LA ENCINA


Curiosamente, hoy es el día de la Virgen de la Encina, 9 de Mayo, felicidades a Enciinas, Encis y a Encinitas; asi cantamos: 



Un día 9 de mayo
quisiste bajar del cielo 
Y te apareciste en Baños
para celestial consuelo. 
¡Oh Madre mía! ¡Oh madre mía!
de los bañuscos tendrás,
corazones que te amen
Por toda la eternidad.

Pero se celebra la Fiesta de Jesús del Llano, este año se aúnan los Patronos de Baños. El Quinario se ha celebrado en su Santuario, y hoy se celebrara la Misa solemne y después, como es tradición el recorrido al rededor del Santuario.

En un documento original que hay en casa de mi madre, escrito a mano sobre papel de barba, y fechado el día 13 de Octubre de 1866 se dice lo que  copio literalmente:

"  La efigie del Sto  Cristo del Llano ocupa (spe) siempre un pedestal de la misma fabrica y primor, el centro del Camarín en una Cruz de madera, desde qla de plata rovada (sic) en 1859 y hayada a los dos o tres días, fue conducida a la Parroquia, en cuya Sacristía se conserva. El pueblo de Baños y los demás limítrofes, tienen a Este Sor  una devoción y un entusiasmo, que raya en delirio; en efecto, no es menester mas que ver una sola vez a aquel Sor  crucificado, en su suntuoso y mitad poético Camarín, para q no se olvide nunca".

A esta devoción y a este delirio, me uno desde tierras lejanas, y deseo poder estar pronto delante del Santo Cristo del Llano, porque como decían nuestros antepasados, hace ya 145 años, con solo ver una vez a este Señor Crucificado,  es para que no se olvide nunca.

DMC



No hay comentarios: