BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 julio 2012

LAS NAVAS DE TOLOSA. VISPERAS DE LA BATALLA. 800 AÑOS


 Me dirigí una mañana de mayo, con el amigo Juan a visitar el pueblo de Las Navas de Tolosa.

Pasada La Carolina, a ala derecha la entrada, entre arboles nos lleva a la plaza, donde dejamos el coche en la plaza.
En las fachadas de las casas
La iglesia singular con un atrio porticado fachada distinta en piedra roja de arenisca y en lo alto, un gran  nido con una pareja de cigüeñas.

La plaza es sencilla, pero amplia. Preguntamos por el museo y nos mandas a una calle mas abajo, donde una señora tiene la llave.

En las fachadas de las casas, escudos, armas y las cadenas de Miramamolin, que quedaron en los escudos.

Buscamos a la señora, que nos abre la puerta de su casa. Nos dice que la exposición de abre por la tarde, pero que con gusto nos la enseñaría, pero debemos esperar un poco, ya que tiene el puchero al fuego.

La mañana  esta fresca y paseamos esperando.


Sale Carmen Colomina Motsalve de su casa, y dos mas abajo, ya vemos el cartel que anuncia la Exposición. Es la calle Real y según la información el horario es de 17,00 a 20,30, señalando que  es temporal.

Doña Carmen nos cuenta que la organiza la Asociación de Vecinos con una pequeña ayuda de la Diputación. (Los carteles, alguna banderola y poco más) Que ellos pagan el alquiler, que se turnan para atender el horario y que los estandartes y banderolas  y otros objetos los han confeccionado ellos y han recogido vestigios, como puntas de flecha, monedas y útiles  diversos de la época

Llega otro de los colaboradores don Ramón Hervás de Haro jubilado y amante de su pueblo y entusiasta de la Batalla.


Se quejan amargamente, que todo se haya ido a Santa Elena, donde se monto, para mi un poco exagerado y con poco contenido (tuvimos ocasión de visitarlo , y solo hay paneles, vídeos y nada original, y en todos sentidos demasiado ampuloso), ya que alli eran "colorados" y ellos no.

Con gran esfuerzo montaron esta exposicion, pagando el alquiler mensual, la limpieza y la atención al público.

 La exposición es una preciosidad, Dos apartes diferenciadas: Cristianos y Moros.. Vitrinas con objetos, maqueta de la batalla, banderas y estandartes, escudos, armas y cotas de malla. Reproducciones primorosamente confeccionadas por los del lugar.


Consiguieron el famoso cuadro de Halen, que esta en el Senado y otro de Úbeda.

 Se quejan que las banderas estén en las Huelgas y en la parroquia de Vilchez, se trasladaron alli por obras en la de Las Navas y alli siguen.

 Se quejan de la poca importancia que se le ha dado para conmemorar los 800 años de esta batalla fundamental para la perdida del dominio musulmán en la Península y el incido de la reconquista Alto  Guadalquivir, con Baeza, Vílchez, Baños, Córdoba y Sevilla  y el declive de los moros.

 En la tienda de la exposición compramos unas jarras de barro y una camiseta, firmamos en el libro y fuimos obsequiados con unas muestras de jabón artesanal.

 Yo les comente como a los tres días de la Batalla, el 19 de julio de 1212, se conquisto Baños, llegando por el actual camino de la Virgen,  por Alfonso VIII de Castilla, junto con Pedro III de Aragón y Sancho El Fuerte de Navarra.

Se perdería de nuevo, incorporándose a la Corona de Castila definitivamente por el Fernando III El Santo, en 1225.

 Ahí radicaba mi interés de que Baños estuviera en la comisión que conmemoraba el VIII Centenario de Las Navas. No me hicieron caso.


Flechas originales. Col, particular
Agradecidos de su amabilidad, después de hablar de Baños, su Castillo, la Parroquia de San Mateo,  así como el Camarín, nos despedimos, emplazándolos en Baños, para poder atenderlos, lo mejor posible.

Desde una calle quedaba la general vimos el Castillo, lo que queda, resto vivo de la Batalla y de esa época.

 Fuimos a Santa Elena al museo, muy mal señalizado, por cierto, pero esa es otra historia.

DMC
https://picasaweb.google.com/113292442487474718312/LASNAVASDETOLOSA800ANOS#

1 comentario:

Encarna dijo...

Precioso el reportaje...voy a menudo allí.