La era de Goya |
Otro de nuestros entretenimientos en el largo verano: LA ERA.
Bajaba por las tardes, después de merendar, un buen racimo de uvas de" corazón de cabrito" de Bailen y una rebanada de las hogazas de pan.
Como no había agua en las casas y pese al calor se calentaba una palangana en el patio, a lo largo de todo el día, y allí íbamos pasando hermano tras hermano.
En la e a me gustaba la monotonía del trillo, se sentía uno conduciendo una carreta en el Oeste Americano, y disfrutaba cuando había que juntar la parva. te agarrabas a las sogas y con los cuerpos se hacia el pez.
Luego aventar. Recuerdo las novatadas con el "Nivel del aire". En los días que se ablentaba y cuando el aire era escaso, algún muchacho , comentando la falta de aire,, los mas veteranos se miraban con una risilla y le decían: "Nene llégate a la era vecina y pide el Nivel del Aire". No había que avisar, ya se sabia. Espera mientras lo preparamos. Se iban detrás del chozo y en un saco metían un barrón y dos buenas piedras, y "ala, que tengáis suerte".
El zagal derrengado y sudoroso se acercaba, mientras todos con grandes aspavientos, con los sombreros de paja al aire, se morían de risa.
Recuerdo el "gazpachuelo", que hacia " El Chache", que en un botijo, colgado del sombrajo, estaba muy bue y refrescante por el vinagre.
ya de noche con la fresca subíamos la carretera, cenar algo y cansados y fritos a la cama.
DMC
2 comentarios:
Diego
Me ha encantado tu relato porque tambien me ha hecho recordar como se cantaba subidos en el trillo
Y el "baustizo" :ir a la otra era para que te dejaran "su nivel" del aire ya que se habia olvidado el nuestro y tu que querias "ayudar" para asi ser merecedor de mas vueltas subido en el trillo, te sentias hasta "importante"
Un fuerte abrazo
Era todo muy similar. Las cantos de era, el botijo, las bromas, el "ayudar" estorbando en muchos casos, pero te dejaban y te sentías importante. Ademas eran tus vacaciones, como yo digo "Nuestro Parque Temático. Un abrazo
Publicar un comentario