BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

02 julio 2013

LA ERA Y EL "NIVEL DEL AIRE"

La era de Goya
Otro de nuestros entretenimientos en el largo verano: LA ERA.
Bajaba por las tardes, después de merendar, un buen racimo de uvas de" corazón de cabrito" de Bailen y una rebanada de las hogazas de pan.
Como no había agua en las casas y pese al calor se calentaba una palangana en el patio, a lo largo de todo el día, y allí íbamos pasando hermano tras hermano.
En la  e a me gustaba la monotonía del trillo, se sentía uno conduciendo una carreta en el Oeste Americano, y disfrutaba cuando había que juntar la parva. te agarrabas a las sogas y con los cuerpos se hacia el pez.
Luego aventar. Recuerdo las novatadas con el "Nivel del aire". En los días que se ablentaba y cuando el aire era escaso, algún muchacho , comentando la falta de aire,, los mas veteranos se miraban con una risilla y le decían: "Nene llégate a la era vecina y pide el Nivel del Aire". No había que avisar, ya se sabia. Espera mientras lo preparamos. Se iban detrás del chozo y en un saco metían un barrón y dos buenas piedras, y "ala, que tengáis suerte".
El zagal derrengado y sudoroso se acercaba, mientras todos con grandes aspavientos, con los sombreros de paja al aire, se morían de risa.
Recuerdo el "gazpachuelo", que hacia " El Chache", que en un botijo, colgado del sombrajo, estaba muy bue y refrescante por el vinagre.
ya de noche con la fresca subíamos la carretera, cenar algo y cansados y fritos a la cama.
DMC


2 comentarios:

Unknown dijo...

Diego
Me ha encantado tu relato porque tambien me ha hecho recordar como se cantaba subidos en el trillo
Y el "baustizo" :ir a la otra era para que te dejaran "su nivel" del aire ya que se habia olvidado el nuestro y tu que querias "ayudar" para asi ser merecedor de mas vueltas subido en el trillo, te sentias hasta "importante"
Un fuerte abrazo

Diego Muñoz-Cobo dijo...

Era todo muy similar. Las cantos de era, el botijo, las bromas, el "ayudar" estorbando en muchos casos, pero te dejaban y te sentías importante. Ademas eran tus vacaciones, como yo digo "Nuestro Parque Temático. Un abrazo