BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

27 septiembre 2006

NUEVA LINEA DEL BLOGS

Por razones que no voy a exponer por no ser de interés para el público al que van dirigidos mis escritos, a partir de hoy no solo me centraré en mi pueblo, Baños, sino que publicaré otras cosas.
Mis hermanos me han pedido que no utilice nada de mi padre, que es patrimonio familiar. Nunca tomé nada como propio.
Tengo una buena colección de fotografías mías y las que los amigos de Baños me han ido cediendo, muchas vivencias y proyectos. Abriré mis escritos también a mi segunda “patria", Tenerife, donde llevo mas de 30 años, a mis viajes y a lo que en cada momento crea oportuno, siempre, como hasta ahora con el respeto máximo a las personas y el cariño a las cosas.
Tendré que ir depurando lo escrito hasta ahora y espero que sea útil a los que accedan, o al menos sirva de entretenimiento.
Diego Muñoz-Cobo. Santa Cruz de Tenerife, 27 de de septiembre de 2006

1739.Partida de Bautismo del Ilmo. Señor Doctor D. Bernardo Antonio Poblaciones Dávalos y Galindo. Abad Mayor de la Insigne Iglesia Colegial de Olivares y Obispo Electo de Buenos Aires.

Nació el 20 de Octubre de 1739

Yo Don Francisco Miguel Álvarez Cura de esta Iglª Parroquial de San Mateo de esta Villa de Baños en el Obispado de Jaén. Certifico en la mejor vía y forma que puedo como en el Libro décimo tercio de orden que es en el Archivo que en dicha Iglesia, se alla en donde se escriben y apuntan los que en dicha Iglesia se bautizan, a el folio trescientos ochenta y uno, vuelto ay uno que copiado fielmente su tenor, a la letra es como sigue:

“En la villa de Baños a veinticuatro días del mes de octubre de mil setecientos treinta y nueve ante yo Don Francisco Charidad Villalobos, Prior de la Iglesia Parroquial de dicha Villa, bauticé solemnemente según costumbre de la Iglesia a un niño hijo de D. Bernardo José Poblaciones Dávalos vecino de esta villa y natural de la ciudad de Baeza a la Parroquia de San Juan y de Doña Elvira Luisa Galindo de Molina, su mujer, natural y vecina de esta Villa. Al cual puse por nombre Bernardo Antonio Máximo, el cual dijeron nació el día veinte de dicho mes, fue su compadre nombrado por dichos sus padres Don Manuel Juan Zambrana Dávalos a quien advertí el parentesco espiritual y educación cristiana y lo firmé ut supra = Ldo. Francisco Charidad Villalobos”.

El qual dicho capitulo aquí preinserto va bien y fielmente copiado y concuerda con su original en el citado libro y folio a el que me refiero. Y para que conste donde convenga, de pedimento de esta parte interesada doi la presente que firmo en esta Villa de Baños a veintiséis días del mes de agosto de mil setecientos ochenta y siete años = Francisco Miguel Álvarez = rubricado.

En papel e sello Cuarto – 20 maravedis. Año 1787 – Carlos III.

[Partida que se halla en el expediente de Capellania fundada en la Parroquial de Baños por Dª Francisca Luisa de Molina de la Zerda, que pide siendo Abad de Olivares en 1787 y se le asigna, teniendo 48 años, por el Obispado de Jaén, ya que estaba designado por la fundadora para después de los días de los dos primeros Capellanes designados, como sobrino que era el Abad.]

Son documentos públicos interesantes y curiosos de la Historia de Baños, para sus amantes y estudiosos.
DMC. 26 de septiembre de 2006 .Foto propia, del cuadro del Ayuntamiento de Baños*

1898 LA VIRGEN DE LA ENCINA. Del Libro “Fundaciones de Úbeda”.

“Al norte de Bailén, a una legua de distancia está Baños; tiene Parroquia antigua dedicada a Ntra. Señora y la moderna a San Mateo. La Ermita de la Señora que llaman de la Encina por haberse hallado su Santa Imagen en el hueco de una Encina, es antiquísima, así la Imagen como la Ermita, y de mucha devoción por quien ha obrado la Majestad de Dios muchas maravillas.

Por haber desatado y maltratado Moros en una entrada que hicieron en esta Santa Casa, un caballero llamado Sancho Vizcaíno la reparó y trajo Bula de Indulgencia para los que ayudasen con sus limosnas para su reparo y ornato. Créese que estaba enterrado en esta Ermita en un sepulcro de mármol blanco que en ella se halló y descubrió cuando se abrieron las zanjas para el edificio nuevo que se ha hecho. Hay también en esta Villa las Ermitas siguientes: De Santo Domingo, de San Sebastián, San Ildefonso, Santa Olalla y el humilladero del Santo Xpto. “

El Libro “Fundaciones” o “Fundaciones de Úbeda”, reimpreso en Jaén en 1896, debería ser en su primera edición u original del siglo XVII. .

La Cruz de las Azucenas, puede que señale el emplazamiento del modesto Humilladero donde recibió culto el Señor de la Luz, hasta su traslado al Santuario, pero no hay datos ni ciertos ni fidedignos, pues la cruz es muy posterior al rollo, que la sustenta.

La ermita de Santo Domingo estuvo situada en el camino de la Mesta, al borde de la sierra, en un altillo por encima del paraje de la llamada Viña del Beato, a la izquierda conforme se va a la Virgen de la Encina . Quedan aún vestigios y en el siglo XVIII tenía su ermitaño.

San Sebastián ocupaba exactamente el fin de de la Travesía de la Trinidad de Baños en un haza contigua a la antigua fabrica que fue de D. Santiago de Luna y Bonis. El Hospital de Pobres y Transeúntes, desaparecido, estaba muy cerca, a la entrada de la calle, desde la Cestería, pudiera ser en el actual numnero 6.

San Ildefonso estuvo en el espacio que ocupaba en la Calle Real la casa del médico D. Francisco González Aranda. La calle empinada contigua, hacia Industria, conserva este nombre. No olvidemos, que San Ildefonso era el Patrón de la Archidiócesis de Toledo, a la que pertenecía Baños.

Santa Olalla tuvo su Ermita y su “Obra Pía”. Se conserva una calle con este nombre cerca del Molino de Viento, donde estuvo la ermita. Sus bienes se vendieron, a causa de la Desamortización, a principios del siglo XIX.

San Marcos, en el paraje que conserva el nombre, en la confluencia de los Caminos de la Virgen y Guarromán. Yo he conocido en tiempos de D. Manuel Álvarez , como en rogativas y desde luego el día de San Marcos , 25 de abril fieles bajaban hasta allí, rezando las Letanías el clero con la Cruz alzada y los los fieles allí . y se conservaron ruinas hasta elprimer tercio del siglo XX. Hoy la explanada permanece como testigo de otros tiempos.



Santa María del Cueto se conservó casi intacta en lo fundamental, hasta finales del siglo XIX. El párroco D. Gabriel Cortes López (1892-1906) la vendió a D. José Rodríguez Nieto, que aprovechó la piedra. La portada subsistió al menos hasta después de 1914, pues en dicho años se realizan unas postales donse se ve .

DMC. Septiembre de 2006.

25 septiembre 2006


1955. SE INAUGURA LA TRAIDA DEL AGUA A BAÑOS

Resulta cuando menos paradójico, que teniendo el pueblo el nombre por las fuentes y aguas que tenía, el agua en mis tiempos de chiquillo era un gran problema. El agua que es riqueza, salud y vida, para Baños era una de sus grandes preocupaciones.

Baños tenía fuentes muy ricas y abundantes. La Cayetana, a la bajada de las colas, la Salsipuedes, donde el hombre primitivo tuvo su asiento, el Socavón y la serie de pozos que rodeaban el pueblo: Vilches, Luzonas, los Charcones, Nuevo, y Pilares, como el de la Iglesia, el de la Virgen o el Pilarejo de la leyenda y un gran número de pozos en las casas, en muchas de ellas de medianería.

Pero se inició el Pantano del Rumblar en los años treinta y ya hacia 1940 estaba embalsado, por lo que las fuentes mas importantes quedaban gran parte del año sepultadas. Se inician gestiones con la Confederación del Guadalquivir, pero en los años de la posguerra, fueron años muy difíciles, escaseaba todo y de manera muy especial en Baños, el agua.

Recuerdo de niño, como no había agua corriente en las casas [mis padres la pusieron ya en el 1962]. En esta existía un pozo que se compartía con los vecinos, pero el agua era tan mala que para lavar, en las tinajas donde estaba la pila, se le ponían ceniza, era la "clarilla" una especie de lejía y así el jabón hacía espuma. El jabón se hacia también con los turbios del aceite, jabón que aún se sigue haciendo en el pueblo, ya en cantidades pequeñas pero sigue siendo magnifico.

Las siestas eran “mortales” por el mucho calor y la poca agua. Un pequeño barreño se ponía en el patio al sol y allí, cuando tocaba el primero para la Doctrina Cristiana (los martes si mal no recuerdo a las 5 de la tarde con D. Manuel ) me metian en el agua y me "duchaban" con un jarro .

Mi padre nombrado Alcalde en febrero de 1952, tenia como una de sus prioridades, el impulso del agua, pero las dificultades era muchas y el dinero escaso. El agua vendría de Gorgogil, a muchos kilometros de Baños. Hoy cuando vamos por la sierra, aun nos acercamos a coger unas garrafas. Gestiones en Jaén y en Madrid, promesas, dificultades sin numero y ya se empezó a vislumbrar poco a poco una realidad, que parecía muy lejana. Personal técnico, el Ingeniero, que inmediatamente en Baños le pusieron el mote del “Hombre Rana“, zanjas, cañerías que ya llegaban al pueblo y las fuentes.

Y por fin con procesión, palabras y gran solemnidad, se inauguraba oficialmente la traída del agua el día 4 de septiembre de 1955, hace ya 51 años y autoridades, junto con el clero y todo el pueblo asistimos a ese momento mágico, en el que al apretar el botón de la fuente de la calle Fugitivos, entrada a la Cestería y la de la calle, curiosamente nombrada, Salsipuedes, brotaba el agua necesaria y deseada. D. Manuel Álvarez Tendero, párroco de feliz memoria, que era un dignísimo maestro de ceremonias, revistió con dalmatitas, además de los monaguillos de “plantilla”, como Salvador "el Nene" o los Polos, a otros del pueblo, que con las vinajeras de plata recogieron, las primeras el aguas que salieron del grifo.

La traída del agua era una realidad, el sueño y el afán delAyuntamiento , pero el caudal escaso, y averías frecuentes, determinó que hubiera restricciones, grandes colas y monumentales peleas, en las que se “tupían” las mujeres y llegaban a las manos, con arrastre del pelo incluido y rotura de cantaros. Desde casa era un espectador de primera fila.

Se fueron haciendo otras fuentes, en lo alto de la calle Mestanza, Santo Cristo, Jardines de la Cruz, Molino de Viento o Cooperativa, para poco a poco ir pasando la red por todas las calles, para la posterior acometida.

Ya hemos olvidado las penurias y las alegrías y la mayoría, no puede pensar que hace unos años Baños no tenia agua corriente. Este año de 2006, está siendo extremadamente seco; en la semana del 19 de septiembre el Pantano del Rumblar tienía 15 hm3, lo que supone sólo el 11,90% de su capacidad.

Al recordar aquellos tiempos, mantengamos la conciencia de que el agua es un bien escaso en España y que debemos conservarla y para ello, entre otras cosas, no podemos malgastarla.

Diego Muñoz-Cobo. Santa Cruz de Tenerife, 25 de septiembre de 2006

Posted by Picasa


1953-54.PARQUE DEL BARON DE SANGARRÉN



Se consiguió la desaparición de un vertedero y foco de inmundicias, en medio del pueblo, habiéndose embellecido de manera notable, ya que se pobló de árboles y plantas, escalinata adornada con macetas y siete farolas, encauzando el agua, que discurría por el exterior, con un coste de unas 40.000 Pts.

DMC.Santa Cruz de Tenerife, 25.09.2006.

24 septiembre 2006





1954.MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA ENCINA EN BAÑOS

Ya arreglada la plaza, con firme de hormigón, acerado de losetas de cemento y bordillos de piedra labrada, jardín central con siete parterres de plantas y flores y una columna de tres farolas de iluminación, quedando en magnificas condiciones para el transito y el vecindario por ser lugar de concurrencia en veladas y festejos populares, con un costo de 80.000 ptas con fondos de subvención del paro y municipales, se erigió, por el Ayuntamiento el Monumento a la Virgen de la Encina, con motivo del Año Santo Mariano, inaugurado por el Sr. Obispo D. Felix Romero Menjibar el día 19 de julio de 1954, con un presupuesto de 15.000 ptas. . Que la Virgen de la Encina, siga cuidando de todos los de Baños , los que viven en el pueblo, y los que vivimos fuera y no la olvidamos, un sólo día.
Diego Muñoz-Cobo.Santa Cruz de Tenerife, 24 de Septiembre de 2006



19 septiembre 2006




FIESTAS DE LOS ESCLAVOS EN BAÑOS DE LA ENCINA

He oido en demasiadas ocasiones, que la Fiestas de los Esclavos tenían sus orígenes, fantaseando la historia local, a la liberación de supuestos esclavos cristianos, existentes en nuestra fortaleza cuando esta se conquistó de los musulmanes. Nada menos cierto; la fortaleza se tomó varias veces y otras tantas se perdió o abandonó por sus conquistadores hasta que fue definitivamente incorporada a la Corona de Castilla por pacto entre Fernando III y el rey moro de Baeza Azebit Aben Mohhomad en 1225, dos años antes de la conquista de aquella ciudad.

Las fiestas de Esclavos tuvieron su génesis en la Hermandad o Esclavitud del Santo Cristo del Llano, que celebraba sus cultos a nuestro Patrón coincidiendo mas o menos con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se conmemora, como es conocido, el 14 de septiembre.

Esto lo corrobora la Capellanía fundada por Doña Elvira Galindo, que falleció en Baños en 1708 y en su testamento otorgado en 1696 instituyó la capellanía llamada “Misa de Postres” con curiosas cláusulas, siendo la principal que se diga una misa “cada día de fiesta de holgar, todos los del año”, que debía celebrarse a las doce del medio día, de aquí su nombre, ultima hora hábil según las Constituciones del Concilio de Trento, en la capilla del Rosario de la Parroquia, hoy de San Juan Evangelista. Dispuso también la fundadora que el primer fruto de aceituna de las fincas que dejaba para tal fin, se saque a “almoneda” o subasta “al mayor postor” y el producto se ponga a censo y sus rentas sean para la Esclavitud del Santo Cristo del Llano, como ayuda a las fiestas y demás gastos de dicha asociación.

Al unificarse las dos Hermandades de los Santos Patronos, la de la Virgen de la Encina, con la de Jesús del Llano, se reajustan las fechas de las fiestas, el 8 de septiembre la Natividad de Nuestra Señora, el 12 con el Dulce Nombre de María y el 14 día de la Santa Cruz, y se establece que la novena a la Virgen de la Encina se celebre del 9 al 17 (la Virgen venia del Santuario el 8), el 18 la Salve y el 19 de la Fiesta y Procesión de la Virgen, el 20 la Fiesta y Procesión de Jesús del Llano y el día 21 día de San Mateo, titular de la Parroquia de Baños, con su Fiesta y Procesión, del que tendremos que hablar en otra ocasión.

De pequeño eran las únicas fiestas que pasábamos en el pueblo (la Feria , en mayo, es en pleno curso escolar) y estábamos esperando con ilusión todo el verano. En una hucha de madera, iba perra a perra , guardando mis tesoros, para gastarlos en las “barcas”, con el turronero o en la tómbola. El día 18 llegaba la música, cada vez con menos componentes y había algunos fuegos artificiales y traca el último día y en aquellos años de iluminación pésima en las calles, esos días se notaba que se estaba de Fiesta, por las tiras de bombillas que se ponían de las cuatro esquinas de la plaza a un poste central y luego, en época posterior unos arcos de bombillas de colores.

Ya en septiembre florecía la Celinda, llamada “marcha del estudiante”, porque pasados los Esclavos, se abrían las Escuelas y Colegios y los que vivíamos fuera iniciábamos la marcha.

En los últimos años las fiestas del verano, pasaron al mes de agosto, con el Emigrante, y los Esclavos han quedado como Fiestas religiosas, pero el origen es el que es, y los que las vivimos con tanto intensidad de pequeños, no las podemos olvidar.

DMC. Santa Cruz de Tenerife, 18 de Septiembre de 2006.

16 septiembre 2006

PARROQUIA DE SAN MATEO DE BAÑOS DE LA ENCINA DESPUÉS DE LA RESTAURACION Y LA NUEVA ILUMINACIÓN

.





10 septiembre 2006

EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1961 SE BENDICE EL CONVENTO Y COLEGIO DE LAS HH.AA. DE CRISTO CRUCIFICADO DE BAÑOS DE LA ENCINA. DESPUES DE 45 AÑOS, EL COLEGIO NO PUEDE ABRIR SUS PUERTAS PARA EL CURSO 2006/2007. NO HAY CONCIERTO CON LA JUNTA DE ANDALUCIA.

La idea de la fundación del Convento y Colegio , según me contó mi poadre, surgió en septiembre de 1958 al tener que ir él a Cabra del Santo Cristo (Jaén) como delegado del gobernador a la inauguración allí el Convento y Colegio de Religiosas de las HH. Apostólicas de Cristo Crucificado.

El Obispo de la Diócesis, celebró la Eucaristía en la Parroquia de Cabra, se trasladó procesionalmente el Santísimo Sacramento hasta la capilla del nuevo Convento, que bendijo e inauguró.

Se sirvió un almuerzo en el mismo local. En una cabecera de la mesa estaba el Prelado y en la otra, se encontraba él, con la Madre María Seiquer, Superiora General y Fundadora. En la conversación le comentó que en Baños había un hermoso Santuario, donde se venera el Santísimo Cristo del Llano con espacios anejos, preguntándole si fundaría en Baños de la Encina, si se acondicionaban los locales y se le dotaba de los medios necesarios, como vivienda y aulas.

El Obispo, oyó la conversación, y lo animó, hasta el punto de decirle que si se decidía, al día siguiente le mandaría a Bañps al arquitecto diocesano para que redactara el proyecto y presupuesto de la obra, y así lo hizo.

El proyecto del arquitecto don Ramón Pajares Pardo importaba alrededor de 300.000, además de la dotación de ajuar y mobiliario, que correría de cuenta de una suscripción popular. Al denegar una Entidad Financiera, con sucursal en la localidad, un préstamo al Ayuntamiento, este redactó un presupuesto extraordinario para ese fin, que aprobado por el Pleno y sacadas las obras a subasta se adjudicaron al contratista y aparejador de Baeza D. Pablo Ponce Llavero, que al percatarse del bien que las religiosas podían hacer renunció al beneficio comercial, que dejó como donativo, lo que permitió ampliar conceptos no incluidos en el proyecto, que mejorarían las obras que se iban a emprender.

Se abrió una suscripción los señores de la Comisión, salieron casa por casa solicitando un donativo. Emociona ver la relación y muchos de los nombres, cincuenta céntimos, una, cinco, cien o mil pesetas. Nadie o casi nadie dejo de hacer su aportación. El pueblo respondió generosamente, y se recaudaron 141.282,77 Pts, que sirvieron para costear los muebles para el Convento, aulas y ajuar y el retablo, del Santuario.

Del Retablo sólo se conservó, después de la guerra civil de 1936, el medio punto superior, consistente en un gran cuadro central de la Santísima Trinidad y los dos laterales de San Francisco y Santa Teresa recibiendo ambos la imposición de las llagas el primero y el dardo de fuego divino la segunda. También se conservó un moldurón que enmarca el medio punto, barroco, con decoración de gran relieve y las pilastras que separan los cuadros. Todo en estado muy deficiente.

La parte de madera y talla se encargó, por la comisión , al maestro de Úbeda José Montero Consuegra, que fuera discípulo de D. Francisco Palma Burgos. Se prolongó el moldurón hacia abajo, se rellenó el resto, arco del Camarín, piso inferior y Sagrario, todo en estilo barroco moderado, muy parecido al retablo antes de su destrucción. El conjunto con los cuatro cuadros de los maestros pintores D. Francisco Cerezo Moreno, San Fernando III, con Baños al fondo y San Diego de Alcalá, dando de comer a un pobre y D. Bonifacio Gutiérrez Fuentes, San Pedro, en recuerdo del Fundador D. Pedro García Delgado, y la Comunión de San José de Calasaz, inspirado en el cuadro de Goya, como Centro dedicado a la enseñanza.

Hay que destacar entre los colaboradores a D. Juan Garrido Yacoby, D. Francisco Valle Luque, D. José Sánchez Posadas, D. Manuel Cózar Reche, D. Eduardo Roselló Tendero, D. Bernardino Tendero Martínez, el Secretario del Ayuntamiento Don Daniel Gómez Rubio y los Tenientes de Alcalde D. José Rodríguez Núñez y D. José Herreros Cofrades y todo el personal del Ayuntamiento.

El Párroco de entonces, cosa incomprensible, desde el principio mostró una fuerte hostilidad a la fundación (no sería el único). No obstante el Sr. Obispo fue un decidido partidario y dijo públicamente que desearía tener un Convento en cada pueblo de la provincia de Jaén. Lo era entonces el desaparecido Arzobispo de Valladolid D. Félix Romero Menjibar, que se dignó venir a Baños.

Fue un gran esfyerzo para todos, que al final se pudo conseguir. Por fin el 18 de noviembre 1961, Domingo de Cristo Rey, se inauguró en Convento. Ese día el Sr. Obispo, fue recibido en la explanada del Santuario por el Consejo de la Congregación, venido expresamente desde Murcia con la Rvda. Madre Maria Seiquer Gayá, Fundadora y General de la Institución, Autoridades de Baños y Cabra del Santo Cristo, Comunidades de ambas poblaciones y numerosas niñas de los dos Colegios.

El pueblo acompañó al Prelado que entró en el Santuario y después de orar ante el Sagrario, desde el púlpito se dirigía todos, felicitándose y felicitando a todos por que se establecieran en Baños , las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, que renunciando al mundo, iban a sacrificarse ejerciendo, en nombre de aquel Cristo que presidía el Camarín, su magisterio y su caridad.

Revestido con capa, mitra y báculo y auxiliado por los sacerdotes D. Miguel Tapia Quirós, su Secretario, Don Andrés López Godoy, párroco de Guarromán y D. Fernando Nieto Alaminos, de Baños, bendijo todos los locales y se permitió que numerosas personas visitaran las instalaciones, antes de establecer la clausura y mas tarde en la Sala de Comunidad, después de admirar los objetos de culto y vasos sagrados para el servicio del Santuario, generosamente donados por familias de Baños, departió amablemente con la Madre General, Consejeras y demás religiosas.

En una de las aulas, se sirvió un sencillo refrigerio, ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento a Autoridades e invitados y tras unas palabras del Sr. Obispo, en las que puso de manifiesto la trascendencia del acto que se celebraba para la historia de Baños y de expresar su profundo agradecimiento en nombre de la Iglesia, a cuantos han colaborado en esta Obra, se despidió de todos y regresó a la Capital.

La primera Superiora de la Casa fue la Madre Juana Navarro, que luchó denodadamente, para terminar lo que aún faltaba. Desde entonces la lucha ha sido constante, pues las dificultades no han faltado.

La labor y el trabajo, el celo, el esfuerzo, el cariño, la entrega callada, asi como algunas penurias y carencias de las Monjas, han sido evidentes. También el afecto de las muchas generaciones de niñas y niños que han pasado por el Convento en estos 45 años, y que mantienen un recuerdo imborrable. Cada uno de nosotros, cada uno de los bañuscos, cada familia, sabe lo que le debe a las Monjas, aunque ellas nunca han pedido nada. Tristemente, para este curso 2006/2007, que se inicia en estos días, al no haber sido ni prorrogado ni firmado el Concierto, no se podrá impartir enseñanza infantil. El Colegio cierra sus puertas, después de más de 45 años de bullir incesante de niños y niñas y haber pasado por él miles y miles .

Que las fotografías de la Comunidad y de las niñas, sus clases, sus juegos, sirvan de permanente recuerdo, para estas Monjas entregadas a los demás y para tantas y tantas generaciones, de alumnas, que hoy madres, no han podido llevar a sus hijos al Convento, porque de manera absurda e incomprensible no hay Colegio.

Gracias Hermanas. No nos dejen, nosotros, el pueblo de Baños de la Encina, tampoco queremos dejarlas .

DMC. Santa Cruz de Tenerife, 8 de septiembre de 2006.

08 septiembre 2006

EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA EL SELLO DEL CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA


Se ha recibido, en casa de mi madre en Baños, el saluda del Director de Correos y el Alcalde, invitándome a la presentación del sello del Castillo de Baños, que se celebrará el día 8 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Salón de Planos del Ayuntamiento. Siento haber vuelto de Baños. Me hubiera gustado estar presente, aunque quizás no hubiera aguantado la emoción, al recordar a mi padre, D. Juan Muñoz-Cobo. Luchó por el Castillo, y trabajó para conocerlo y para darlo a conocer, como nadie.
Algún día podré hablar de las gestiones realizadas para su reparación, para la celebración del Milenario, con un programa con proyección internacional, como la entrega de la Bandera, por un representante del Consejo de Europa, luchando para que algunos actos se celebrasen en Baños, ya que perecía que lo que se celebraba era el Milenario del Castillo de Jaén, como se reflejaba en la prensa de aquellos días, que en algunos casos ni se nombraba a Baños. Sus investigaciones, sus escritos, sus publicaciones, sus conferencias, con el tema del Castillo, fueron constantes.

Ya en 1965, publicaba en el Boletin del Intituto de Estudios Giemnenses el trabajo "La Alcazaba de Burgalimar o Castillo de Baños de la Encina" y en 1968 la Colección Temas Españoles número 451, del Ministerio de Información y Turismo, publicó su “Baños de la Encina y su Castillo”, con una edición de 25.000 ejemplares, al precio de 5 pesetas y una proyección nacional, luego los libros y otras colaboraciones.
Cuando fue nombrado Alcalde, en el Inventario Municipal, había una línea que ponía: “Un Castillo, mil pesetas”, y era Monumento Nacional desde 1931, por Decreto de 5 de julio. Mucho hubiera disfrutado, en su sencillez, en esa presentación del sello del Castillo de Baños, pero seguro, sin que nadie lo vea, estará en un lugar preferente y desde luego su presencia siempre se notará.
Diego Muñoz-Cobo. Santa Cruz de Tenerife, 7 de Septiembre de 2006

06 septiembre 2006

FEDERICO ZAMORA VILLAREJO “FEDE DE BAÑOS” CABRIA DE PLATA EN EL XLII CONCURSO NACIONAL DE TARANTAS CIUDAD DE LINARES

Desde 1964 se celebra en Linares el Concurso Nacional de Tarantas, que organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Linares, teniendo como objetivo básico mantener viva la memoria minera de sus gestes.

En Baños se oía por los corrales o los patios de nuestras casas, o en el campo, a lo lejos, el cante de las minas, las tarantas. El recuerdo de los hombres regresando al pueblo, andando o en bicicleta, los menos, cansados, con la poca talega y el mucho tizne y con el carburo colgado del hombro, no se nos puede olvidar.

Linares, por fin se ha rendido ante Federico Zamora Villarejo y con todo merecimiento le ha otorgado la Cabria de Plata, como ganador del primer premio de la cuadragésima segunda edición del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”.

El purismo de Federico en su interpretación, uno de los requisitos mas valorados por el jurado, connatural de los nacidos en tierras mineras, como Baños, junto con el sentimiento y su entrega, le hizo destacar entre los finalistas, Manuel Cordero, Francisco Ocón, y Domingo Herrerías.

Hace ya muchos años que conozco a Federico a Dolores, su mujer y sus hijos. Todos cantan y muy bien. He disfrutado en la Peña Flamenca “Antonio Laruta” de sus cantes y de las saetas desde los balcones de mi casa el Jueves Santo, y algún que otro ensayo en la bodega. He seguido su trayectoria y sus avances, su temple y su poderío de voz. No pude asistir este año a la final, bien que lo he sentido, pero si tuve la oportunidad, a los pocos días, de darle la enhorabuena y un fuerte abrazo, que quiero repetir ahora con estas sencillas, pero sinceras líneas.

Felicidades, ánimo, adelante. Felicidades para ti y para Baños entero. Que todos lo sepan, también los políticos, que dentro de los buenos cantaores que hay en Baños, destaca por derecho propio Federico Zamora Villarejo “Fede de Baños”.

Santa Cruz de Tenerife, 5 de septiembre de 2006.
(Foto del concurso, cedida por Juan Céspedes Nieto. A la guitarra Paco Cortés)