Baños de la Encina y Tenerife, sus Historias, sus gentes, tradiciones, fotografias, noticias, arte y costumbres, monumentos, su campo y sierra y lo que sea oportuno
BIENVENIDA
31 octubre 2006
Lo recuerdo cuando bajaba por la calle Santa María con su morral. Trabajó en Doña Eva y alguna vez fui con él a la Sierra. Al final de su vida laboral se coloca de guarda en la Fundación “La Cruz” y ahí se jubila.
Lo visito en la Calle Amargura, en su “taller de artesano.” Está recién llegado y se ha encontrado en la calle un liotillo de plumas amarillas y las está desliando, de un celo que las atrapa. El taller no es muy grande, pero muy ordenado tanto herramientas como toda clase de trabajos ya hechos, que tiene expuestos: llaveros de todas clases, morrales, cinturones, cartucheras y fundas de navajas, bastones, garrotas y correas para los cencerros, cosas de cuero etc.
Me cuenta de su vida de trabajo y ya de jubilado y de su afición a la jardinería, los injertos y los bonsáis, que con orgullo me va enseñando en su patio, así como todo lo que tiene expuesto en el taller.
Mantiene esa tradición artesana bañusca, que poco a poco se ha ido perdiendo, como pasó con la cestería, el mimbre, el esparto o las sierpes, aunque Ángel aún sigue haciendo algunos trabajos de anea.
DMC.
EL CASTILLO DE BAÑOS Y LA LÁPIDA FUNDACIONAL
Hacía algún tiempo que no entraba al Castillo. El calor en el verano y por no “molestar” a Antonio o a Bernabé, en sus quehaceres lo habían pospuesto.
Ahora en octubre pasé un largo rato, primero yo solo y luego acompañado de Bernabé, que me estuvo explicando las catas, el aljibe y los proyectos que hay, sobre todo la limpieza del relleno de todo el perímetro. Ya en diciembre de 2005 el Ministerio de Cultura y la Consejería de la Junta de Andalucía, anunciaban la firma de un convenio para la restauración del Castillo de Burgalimar con un presupuesto de 770.000 €. Al día de hoy estas obras no se han iniciado, pero estaremos atentos.
El Castillo siempre trae recuerdos cuando de chicos correteábamos por sus almenas y adarves, dueños aunque inconscientes, de una pieza única de la arquitectura militar musulmana. Hoy nos vamos damos cuenta de lo que tenemos en Baños (no todos) y aunque lo hemos visto miles de veces, cada vez lo admiramos mas. La imaginación se dispara y sin darse uno cuenta, se traslada a otros siglos y parece que detrás de una almena o en las escaleras nos vamos a encontrar a los moros o los cristianos e incluso al Alcaide con su sequito.
En esta ocasión, si me llamó la atención, una vez comentado por Bernabé, la situación de la lápida fundacional, hoy medio desprendida, ya que intentaron robarla, o al menos bajarla y quizás una vez tirada, abandonarla. No solo debe volver a recolocarla, sino además sujetarla con una mayor contundencia.
Varias personas han sugerido, que se coloque una cadena abajo, en la esquina de la casa, para que no puedan subir coches, que pasan las noches en la puerta, por cierto cochambrosa y “sembrada” de botellas y otras cosas.
Seamos conscientes de lo que tenemos, pero también tenemos que impedir que otros lo vayan deteriorando. ¿De qué sirve que lo visiten cada día más turistas, si al final se llevan esa imagen tan poco favorable para Baños y sus habitantes?
Amemos lo que tenemos y seamos conscientes de su importancia y trascendencia y luchemos para poderlo trasmitir a nuestros descendientes.DMC.
29 octubre 2006
OTOÑO EN BAÑOS
Restauración del Santo Cristo del Llano.
Siempre dejo Baños con nostalgia, pero mas en Otoño y después de unos días de lluvia con ese cielo, esas nubes y ese horizonte, esas tierras, esos pájaros revoloteando y esos olores, a tierra mojada, a campo.
Unos días, no más de diez, intensos y además tranquilos, muy distintos del verano o de épocas festivas, días mas cortes, menos gente, han empezado las clases y los jóvenes en clase y los mayores… en sus casas.
Si se nota muchas excursiones de la tercera y de la primera edad que inundan el Castillo, calle Santa María la Plaza.
No puedo decir que he perdido el tiempo. Cerca de las once café con Gerardo, Juan y algún otro. He ido al Convento un par de días a ver a las monjas, a Bailén de gestiones y al campo con Juanito y siempre hay que hacer gestiones a las Cajas.
Una tarde deliciosa, con el ruedo, como testigo, disfrutando de la amabilidad y hospitalidad del Matrimonio formado por María Ángeles y Pedro, y sus tres hijas, excelentes interpretes y integrantes de la Banda de Música.
El Tamujoso con la ilusión de ver el Pantano al que no se le nota el agua caída, los pinos, y la sierra ya con los primeros hongos y siempre y a todas horas mi madre, con sus casi 94 años y su vitalidad y buen humor envidiable.
Una noche compartí en casa de María Amparo y Juan, cucharro de cena, con su tomate, su aceite de Baños, sus migas de bacalao y acompañado de aceitunas machacás, melón y un clarete delicioso. Tomé con Rafael y Maga unas copas en el Santo Cristo y en la Cooperativa con Juan hablamos de alguna fotografía, y los habituales que te cruzas en la plaza o en las calles.
Se vivían los prolegómenos de los Santos. Se rifaban varios “lotes santeros” con pata de jamón, queso, otros embutidos y muchas bebidas y todos me preguntaban si me quedaba “pa los Santos”. Recuerdo otros Santos. Toda la noche tocando las campanas a muerto y los monaguillos salíamos por las casas a pedir para “los tocadores de la Parroquia”.
Ha coincidido mi estancia en Baños con el comienzo de la restauración del Santo Cristo. y creo que va a ser una acción definitiva. Ya hablaremos del tema, que tiene una importancia extraordinaria.
Y nada más. El agua, que es vida, ha caído generosa en esos días, que ya se han terminado y debo regresar a otras obligaciones.
DMC.
12 octubre 2006
PLAZA DE TOROS DE BAÑOS 29.06.1947
Atractivo el cartel anunciador de la Plaza de Toros de Baños de la Encina del día de San Pedro de 1947, para celebrar una Magnifica y Gran Capea en la que serán corridas por los vecinos de esta localidad las vacas cedidas por los acreditados ganaderos D. Ramón Sorando y D. Juan Merchante .
- Juan Campillo “Cara Oveja”
- Miguel Álvarez “Miguelón” y
Con sus correspondientes cuadrillas:
1 Cuadrilla
Francisco Alcalá “Pulgas”
José Galán “Sanguitas”
Ángel Pont “Justito”
2 Cuadrilla
Luís Martínez “Chatito”
Pero Moreno “Rubito”
Juan García “Magarcito”
3 Cuadrilla
Bartolomé Vasco “El Chelvi”
Pedro Mártir “El Gangas”
Juan J. Recena “Barberito"
Sobresaliente: Mauricio Ruiz Serafín “Mauricio”
La llave será pedida por el prestigioso caballista:
Don Francisco Lechuga Guzmán “LECHUGUITA”
Durante la lidia, y a fin de que se repongan de los sustos
recibidos, se rifará un jamón de miedo y una caja de
botellas de manzanilla de buena marca.
Que sirva de recuerdo para muchos y quizás sorpresa para los mas jóvenes.
[Cartel regalado por D. Juan Céspedes]
11 octubre 2006
El pasado día 23 de septiembre, organizado por la Peña Flamenca Antonio “Laruta”, y patrocinado por el Partido Comunista de Baños, Construcciones Burgalimar, María Dumont y García Nieto Instalaciones, se celebró una Noche Flamenca de notable éxito, tanto por la asistencia de público, como por la entrega de los participantes.
Presentó el acto, con el conocimiento y el entusiasmo que le caracteriza siempre, Faustino Céspedes y actuaron hermanados, los cantaores, Paco Soto, Gaspar Romero y el guitarra Luís Moreno “Niño de la Paz, de la Peña "Amigos del Cante" de Linares y los también renombrados cantaores de Baños, Pedro Ortiz Rodríguez “El Pinche”, Federico Zamora Villarejo “Fede de Baños” y el gran guitarrista Alejandro Mondaray.
Es de agradecer tanto a la Peña Flamenca Antonio “Laruta”, como a los cantantes y patrocinadores estas Noches Flamencas en Baños, con el deseo de que se repitan, para que el flamenco, tan nuestro, siga entusiasmando a los bañuscos.
[Fotos enviadas por Juan Céspedes]
Regresan de Madrid en los años ochenta a Baños y sigue con sus tratos y sus asuntos. Muere en Noviembre de 2000 y me coge en Baños. Aun se me ponen los pelos de punta al recordar, cuando en el zaguán de la Iglesia le cantaron antes de partir el feretro para el cementerio.
Lo recuerdo, desde pequeño, en las matanzas de casa, por la plaza, por el campo, en la fábrica, con su garrotilla delgada y juguetona, como él, que no paraba. Lo recuerdo en los cantes de Semana Santa, los Pregones, el Sermón, desde la baranda de la Iglesia o las saetas por las esquinas y desde balcones y ventanas.
Es una pena que no podamos tener una Antología de sus cantes, quedan algunas cintas. Los miembros de la Peña Flamenca, que lleva su mote por nombre, tenemos la obligación de recopilar y editar su cante, sus fotografías, noticias, premios y todo lo relacionado con su memoria, para que no se olvide y además, para poder trasmitirlo.
Faustino ya en la casa me regaló una copia de la poesía que el le dedicó y le leyóy que, gustosamente copio, con su autorización y mi agradecimiento:
A MI PADRE
Esa voz azucarada
De ruiseñor mañanero
¡Cuánto vale esa garganta!
Que puso Dios en tu cuerpo
cantando has puesto Bandera
y como maestro saetero
también al canto de trilla
le adornaste con tu acento.
Le distes a la Serrana
sabor a jara y romero
y al cante por Malagueñas
azúcar con tu gorjeo.
persona alegre y sencilla
con el grande y el pequeño
¡Marchante! Donde los halla
que también sabes hacerlo.
Te has ganado con tu saber
el cariño de tu pueblo.
Y te aplauden cuando cantas
Saetas al Santo Entierro.
Y siento en el corazón
una alegría absoluta
Cuando dicen en la calle
¡Guarden silencio señores!
Que está cantando Laruta.
Faustino Céspedes
A continuación, la letra que iba incluida en un dibujo, de una bañusca y admiradora que le entregó a la Peña, como homenaje a Antonio Céspedes “LARUTA”.
IN MEMORIAM
Silencio de una voz ahogada.
¡Antonio!....
¿Dónde estás?
Ausente.
¿Quién va a cantar?
¡La gente!
Que es mi deseo postrero
Que a mi Señor del “maero”
No le falte una saeta.
¡Que resuenen las cornetas!
Y el pueblo estalle en clamores
Cuando pase por la calle
La Virgen de los Dolores
(P. Blanco. Marzo, 2001)
10 octubre 2006
El día 27 de septiembre comenté la nueva línea del Blogs y las razones que me habían llevado a ello.
No pretendo otra cosa que comentar algunas vivencias de pequeño, que aunque no tengan importancia, para mi si las tienen y además, este ejercicio, me sirve para recordar a personas, muchas ya desaparecidas, a lugares y momentos, y a hablar de la gente que me cruzo a diario en la calle, o me los encuentro en el bar tomando una copa. Y para hablar de Tenerife, mi segunda “patria”.
No soy escritor, ni lo pretendo y nunca escribí a máquina, no ha sido ni mi trabajo, ni mi oficio. Siempre he aceptado la critica y reconozco los fallos y las faltas, que se han podido colar, (nunca tuve correctores tan eficaces (¡hasta gratis!), pero lo que no puedo consentir son las burlas, las gracietas, el “cachondeo”, amparados en el anonimato. Estos son muy listos, demasiado. ¡Desde siempre lo han sido, pero con desigual éxito! No les gusta que siga escribiendo, porque ellos no se atreven. Y desde luego de dar, lo menos posible y de compartir, ni lo que les sobra. Quieren seguir metidos en su concha decimonónica, en tu torre amurallada. Su estilo, su arrogancia, su manera de ser, no me va, pero como no he podido contestar ni para darle las gracias por sus Comentarios, para estar en igualdad de condiciones, desde ahora no los podrán hacer.
A las muchas personas que me han animado, aprovechar la ocasión, para darles las gracias, a los otros, ignorarlos.
Atentamente
05 octubre 2006
“BAÑOS DE LA ENCINA
DON JUAN MUÑOZ-COBO HIZO ENTREGA DE DOS VALIOSOS DOCUMENTOS HISTORICOS AL AYUNTAMIENTO
BAÑOS DE LA ENCINA.- Debido a gestiones culminadas por el éxito, del cronista oficial de la villa y consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses, don Juan Muñoz-Cobo y Fresco, se han recuperado para nuestro Archivo Municipal, dos importantes documentos, siendo el principal de ellos la Carta de la Ciudad de Baeza al Concejo de Baños, otorgada el 5 de junio de 1246, por la que se le concedió término privativo, independizándola y constituyéndola en Concejo independiente. En ella se le asignan los límites de su jurisdicción, mas amplios que los actuales, por haber sido desmembrado el término cuando la Colonización de Sierra Morena durante el reinado de Carlos III.
En el documento, que puede decirse que es la Carta Magna del Municipio de Baños, consta la Carta de Privilegios del Rey Sancho IV, de 28 de julio de 1287, otorgado al vecindario, para su exclusivo aprovechamiento de una dehesa de bellota y yerba, con severas penas para vaqueros y pastores extraños que introdujeran ganado en la misma. Todos los privilegios están refrendados por los reyes Fernando IV, Alfonso XI, Pedro I y posteriormente, por los Reyes Católicos desde Granada en el año 1500; por el emperador Carlos conjuntamente con su madre la reina Juana y después por Felipe II en 1561.
La portada del Privilegio, todo él escrito en vitela de pergamino en letra gótica de la época, es una verdadera joya, miniada y policromada, digna de un códice, con rosas, pájaros, insectos y filigranas, además de llevar dentro de la letra capitular el Escudo Real de España y en la parte inferior, el que entonces usaba la villa.
El segundo documento es el censo civil mandado hacer por el marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII, documento que si bien no tiene el valor histórico y artístico que el primero, es de gran interés por conocerse al detalle los hijosdalgos, regidores y personas de todas clases y condiciones que en aquella época vivían en Baños.
El Privilegio está confirmado y firmado por el rey Carlos III por su Real Cédula dada en Madrid en 1764
En sesión extraordinaria del Ayuntamiento, en pleno presidido por su alcalde, señor Tendero Martínez, el Sr. Muñoz-Cobo hizo entrega de los documentos recuperados, recibiendo el agradecimiento de la Corporación y siendo muy admirados los documentos por todos los asistentes, entre ellos, el párroco don Francisco Fernández Gila, así como el claustro del profesorado del C.N. “Jesús del Llano”. (Corresponsal).”
[El diario JAEN” de 16 de junio de 1976, insertaba la noticia ]
04 octubre 2006
EL CASTILLO DE BAÑOS CEMENTERIO DE 1830 A 1928.
EL ENTIERRO: DE LAS IGLESIAS A LOS CEMENTERIOS
Pero para el hombre de fe, uno de sus deseos ha sido vivir cerca de Dios y así las villas y los núcleos rurales se formaron alrededor de las Iglesias. La casa de Dios, las Iglesias, eran hasta principios del siglo XIX , el lugar donde las personas, eran enterradas. Ya en la Edad Media cada iglesia enterraba a sus feligreses, cerca además de su santo patrón. Así reyes, clérigos y eclesiásticos y parroquianos eran enterrados en sus iglesias y los templos eran las últimas moradas de casi todas las personas.
Pero no siempre hubo acuerdo a la hora de decidir, si en las iglesias, en los campo santos a su alrededor o fuera de los centros urbanos. ¿Cuál era en realidad en motivote la discusión? La higiene y la salud, ya que estos lugares se convertían en responsables difusores de pestes y epidemias. El debate, terminó definitivamente en 1804, ya que el 28 de junio de ese año el Ministro Godoy promulgó una circular dictaminando la prohibición de enterrar en las iglesias y situando definitivamente los cementerios fuera de las ciudades Hasta esa fecha se sucedían los periodos entre los partidarios de sacar los cementerios fuera y los que se negaban. Nunca nadie estaba contento, desde la Iglesia, que tachaba a personas como Godoy de antirreligiosas, hasta la burguesía misma que no veía con buenos ojos que el cementerio igualase en la muerte a los que en vida eran de distinta clase.
A pesar de todo, el debate seguía abierto. Eran no pocas las órdenes reales que se daban para habilitar cementerios, pero siempre había reticencias que impedían se cumpliese en la totalidad. Y esto era aplicable a todo el país. Aún con la obligatoriedad desde 1809, de construir cementerios exteriores, en 1857 aún había en España 2655 pueblos que no tenían cementerio.
A partir de 1837 los cementerios pasaban a ser cargo de las Corporaciones Municipales, eso sí, dando un margen a las mismas parroquias. Una forma de contentar a todas las partes. No obstante años más tarde, en 1868 (en virtud de una Real Orden de 1866), el Ayuntamiento, independientemente de las parroquias, era ya el responsable absoluto del cementerio.
Finalmente en 1883 se dicta otra Real Orden del día 2 de abril para que todas las localidades de más de 600 habitantes ampliasen sus cementerios en orden a dedicar un espacio a los llamados cementerios neutros (más tarde civiles) para personas no católicas o simplemente de religión no declarada.
En Baños no se cumplieron las Reales Ordenes hasta 1830, que se inician los enterramientos en el Castillo de Baños y se mantuvo hasta 1928, casi 100 años. Recuerdo de pequeño mis correrías por el Castillo donde íbamos a jugar y ver las tumbas de la Niña Agustina, en el torreón, el Civil o los niños y luego de mis familiares más cercanos, como mi tatarabuela Doña Catalina Josefa del Mármol y Salido, fallecida el 22 de febrero de 1859 hija de D. Juan Tomás del Mármol Lechuga, Notario en Baños o de mi bisabuelo D. Diego Muñoz-Cobo Arredondo, yerno de la anterior, primer Muñoz-Cobo en Baños, que ya viudo desde 1908 y viviendo en Arjonilla, fue a pasar una temporada en Baños con su hija, mi tía Concha, donde murió el 9 de febrero de 1919. Recuerdo su enterramiento, con lápida en arenisca blanca, cerca del lienzo de almenas de poniente, así como los restos de la Capilla en el centro y de todas las historias que se contaban, de los tesoros escondidos, de la estatua del “hombre de oro sentado”, de las monedas encontradas, de los pasadizos secretos a la Iglesia o a la Cueva de la Mona.
Con motivo del Milenario se limpió el Castillo y se trasladaron los restos, que había a la vista al cementerio municipal. Parece ser que pronto se van a acometer obras que consistirán en rebajar el suelo a su nivel natural. Estaremos atentos.
Una prueba de “hombría” que había que pasar, para que no te dieran de lado y te llamaran de todo era, la de subir hasta la Almena Gorda y encender unas cerillas de una caja que te habían dado los mayores. El resto nos quedábamos en el escalón de entrada a la Iglesia, para poder verlo mejor. Bien es verdad que entonces la iluminación era escasa y nosotros teníamos muy buena vista, pero teniamos que pasar por la prueba.
5.10.2006.
[Muchos de los datos están tomados de la págiba web "www.cementerio-zaragoza.com"
02 octubre 2006
Termina agosto, ya es treinta. He ido a tomar café en el bar que llamamos “de Chapa” en los Turumbetes y después de reírnos un rato con las cosas de Manolín, voy en busca de Gerardo a su taller, en el Santo Cristo.
Está en la puerta con uno de los dueños de “Las Tinajas”, saludos y entramos. Ya los talleres mecánicos no son los que eran. Todo limpio y ordenado. Maquinas grandes, el yunque en una esquina y me llama la atención el Martillo Pilón. Yo recordaba el de “El Liebre” como muy grande, pero dice Gerardo que este es mucho mayor. Claro yo era muy niño y lo veía inmenso con ese ruido atronador. Recuerda Gerardo con qué destreza manejaban los muleros el arado, cuando iban a arreglar las rejas, como lo subían, como lo ataban, para que no se moviera en las idas y venidas al campo.
Me dice que nació en Bembibre (León). Sus padres de Montizón, familia de Tomás “el Jabonero”, que les vendió su primera casa en Baños. De un lado para otro, vamos hablando de sus inicios en la vida laboral.
Estuvo con Salvador Álvarez de aprendiz en la carpintería, pero “con la madera, se tardaba mucho en terminar una pieza”, es que no era lo suyo. Está en SAFA de Linares, pero ya con 16/17 años entra a trabajar de aprendiz con Joaquín López López, al que considera como su maestro, y ya lo mete en plantilla. Trabaja en talleres Camero de Bailen y es llamado a dirigir la Escuela Taller de Baños, mas o menos en 1994, y se pone a trabajar por su cuenta por las tardes, que las tiene libres y en su casa, hasta que se puede trasladar al taller que ocupa hoy.
Es afable, nervioso, inquiero, con gran sentido del diseño y del arte y le duele que no se valore lo verdadero y autentico. Como pasa con los buenos artesanos, hay bastantes en Baños, tienen mas trabajo del que puede atender. Ahora en el taller está él solo.
La fuente de beber agua de la Plaza, verdadera joya de forja y piedra, es una autentica pena. Esta destrozada, me lo dice y le digo que es imposible, pero voy a verla y está mucho peor de lo que pensaba, pues le han arrancado algunos hierros, que han desaparecido, está desvencijada y a punto de caer por los suelos. Habla de su trabajo con verdadero entusiasmo y el mimo me va enseñando fotografías, que decoran el despachito de su taller. Cuando se hizo la fuente, los carteles de hiero recortado de la entrada a Baños, los faroles, la manzana con la “bicha”. Me habla de la reunión de Escuelas Taller, celebrado en Úbeda y la" S" que les tocó hacer, que estaba en el ayuntamiento. Tambíen de cómo se cambiaron los bancos de la Plaza, pura forja artesana, por estos “del montón”, desconociendo qué ha pasado con los otros y donde pudieran estar.
Yo espero y deseo que puedan volver las Escuelas Taller a Baños y que el entusiasmo, la profesionalidad, el arte, la sensibilidad y la sencillez de este artesano, que es Gerardo Romero Blanco, se mantenga vivo.
DMC. Octubre de 2006.