BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 agosto 2010

SOY EMIGRANTES, SI SEÑOR, POR DESGRACIA.
Plaza del general Weiler
He recibido oculto en el anonimato, un comentario  de un paisano (me figuro quien es, por otros comentarios realizados, igualmente enmascarado) , que si no tienen acritud como el dice si se ve muy mala sombra, por no decir otras palabras mas fuertes.
A los anónimos no les contesto, saben quién soy yo, pero le da pánico dar su nombre y se escudan en la oscuridad. Lanzan la piedra y esconden la mano. Al final son unos cobardes.
Dice que el emigrante es el que se va huyendo de  los poderosos y de la opresión, luchando por la supervivencia y buscando  un futuro libre de atavismos. Continua el señor anónimo diciendo que  admira mi labor y se enorgullece de llamarme paisano. Yo le digo que con estos bueyes poco se puede arar.
Salí de Baños con 3 meses en 1944, he vivido en Sevilla, Córdoba, Jaén, Linares, Granada, Madrid, Huelva (La Palma del Condado) Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, donde llevo 37 años.
No sabe este señor lo que es estar fuera del pueblo, de la familia, de los amigos de las cosas más intimas de la niñez y de la juventud.
Y me considero emigrante, claro que sí, con honra y pesar, por dejar tantas cosas y a mis padres. ¿Y para que deje Baños? Para estudiar, y para trabajar y vivir, y encontrar lo que Baños no me podía dar, como a tantos cientos y quizás miles. Cinco hermanos y todos fuera; cuando falleció mi padre tardé 14 horas en llegar, avión a Madrid coche que me dejaron conduciendo a Baños de madrugada
El que se llama paisano vivirá en el pueblo con los suyos y no tiene ni idea lo que es estar días y días alejado. Feria, fiestas Semana Santa, Emigrante, enfermedades, bodas, entierros  y no poder estar . Eso no lo entienden los que no se han ido.
¿No soy emigrante, me dice, no he buscado un trabajo digno para vivir y poder trasmitir al menos la educación que recibí a mis hijos?
Que este anónimo no nos ofenda  a los emigrantes, por favor, y déjese de esas tonterías de orgullo, ya se lo decía antes “con estos bueyes poco se puede arar”.
DMC

1 comentario:

yenifer dijo...

Yo también soy emigrante, un día salí de Baños buscando trabajo y estabilidad para mi familia y mis hijos y nunca olvidé mis raices, llevo casi 30 años fuera, ahora voy más amenudo, me he perdido como bién dice tantas cosas buenas y malas, sobre todo el no poder estar con mi gente en los ratos difíciles por que la obligación era antes que la devoción.
Digo a boca llena soy BAÑUSCA, pero he de reconocer que donde he vivido también me acogieron con mucho cariño.
Saludos Diego