BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

25 agosto 2012

EL MILENARIO DEL CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA Y LA ENTEGA DE LA BANDERA DEL CONSEJO DE EUROPA. SIGUIENTE ENTRADA


Periodico "Arriba", 18 de Mayo de 1969
LA BANDERA DEL CONSEJO DE EUROPA ONDEA EN  UN CASTILO ESPAÑOL.
FIESTAS MILENARIAS EN BAÑOS DE LA ENCINA
EUGENIO MONTES EXPLICO UNA HERMOSA LECCIÓN DE HISTORIA.

(Bailen. Por teléfono de nuestro redactor enviado especial, Pedro Pascual) Por vez primera la bandera del Consejo de Europa ha ondeado en un castillo español. Por primera vez la ancha seda azul, con el círculo de estrellas, símbolo de la milenaria cultura europea, se ha erigido junto al símbolo español sobre el redondo cubo de la torre del homenaje de un castillo que ha cumplido mil años. España ha preparado un breve y significativo programa conmemorativo del milenario del castillo de Baños de la Enci.na, al que el Consejo de Europa se ha asociado, enviando al conde Víctor de Pange, director de Asuntos Culturales y representante personal del secretario  general del Consejo. Un pueblo de Jaén, a diez kilómetros de Bailén, frontera un dia de l luchas de la Re orquesta, ha sido hoy como un apretado abrazo espAñol para el haz de pueblos que forman el solar europeo, como un saludo a Europa de esta parte suya que es España.

DIEZ SIGLOS

En el año 968 de la Era Cristiana se terminaba dé construir este castillo, por mandato de Alhaken II. Ha conocido vientos y lluvias de mil años, soles de diez siglos. Desde su leve loma presencio guerras; pero su belleza y solidez han resistido todo y han sabido hacer frente al paso del tiempo. Una arquitectura del más puro estilo califas, solemne y alada como un soneto, con sus catorce torres, al que desde los siglos XIII o XIV se le añadió el puro estrambote de la torre del Homenaje en sillería, la cual ha sido restaurada por el Ministerio de Educación hace poco tiempo.

(Lo del soneto es de mi padre y da la impresión, que ya tenía una torre mayor, pues en la actual ve la unión de la primitiva por la escalera. Nota  mía)

Los actos conmemorativos comenzaron ayer sábado, por la tarde, con el descubrimiento de dos lapidas. Una reproducción de la que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional, que fue Ayala casualmente en 1902, donde se revela la fecha de la construcción del castillo. Otra con su traducción al castellano. La lapida termina con estas palabras: " Y esto fue en la luna del Ramadán del año.  357 de la Egira".

El Gobernador Civil de Jaén, señor Gardoa  Quintana y el director general del Promoción del Turismo, señor Rodríguez Acosta, tiraron de los terciopelos rojos que cubrían las. Lapidas. Para el pueblo ha sido una fiesta inolvidable. Para Baños de la Encina y para la provincia de Jaén. La gente se agolpo en el patio de armas para asistir a las ceremonias, en las que tomaron parte también las primeras autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia, así como el  Capitán General de  Sevilla teniente general chamorro Martínez.

AFIRMACIÓN DE ESPAÑA

El Conde Vector  de Pange comenzó saludando al pueblo en idioma español, para leer a continuación, en francés, una declaración del secretario del Consejo Europeo, en la que se dice que este acto es una afirmación mas de España en su larga contribución a la cultura europea, ya que la conserva ion de los testimonios heredados de hace siglos demuestra el amor a los valores permanentes del espíritu. Termino exaltando lLabor que se viene haciendo con los monumentos insto ricos, especialmente en esta obra fecunda de los paradores que el Ministerio de Información  y Turismo ha sabido rescatar para la posteridad. Seguidamente entrego la bandera del Consejo, que, inmediatamente fue izada en el mástil ms alto de la torre del Homenaje.

Después,  unas palabras de agradecimiento de don José Luis Mesías. Jiménez, nacido en el  pueblo, Cónsul Genera de España en Estrasburgo; del Alcalde de Baños, señor Azorit y del Gobernador Civil de Jaén, quien presento  a don Eugenio Montes, como pregonero de las fiestas del milenario del castillo.

EUGENIO MONTES

Al aire libre, bajo un cielo levemente entoldado, en el patio de armas de un castillo. Bañado por el pantano de Rumblar, hasta donde llegaba el Suez y limpio  aroma de las flores del campo andaluz, oír a Eugenio Montes fue un regalo para recordarlo siempre.

Habla pausado, matizando, descubriendo, adivinando. Halo de la cultura musulmán, mas solida que las europeas, y que, por esto, se asentó en una España que acababa de nacer al cristianaismo. Explico que un castillo es una sinfonía popular. Indico que las gentes del norte de España tardaron tango en. Acercarse a Granada   Después de conquistar  esta frontera, porque la tierra andaluza, les gano, les afinco allí. Dijo que España se sintió hermana de Europa durante la larga reconquista al ver como los políticos no hicieron caso de un problema que afectaba a toda Europa, mientras que los poetas cantaban la gesta española. Fue una lección de historia, de amor, de paz, de poesía, de gracia, de júbilo. Fue un canto de descubrimientos históricos y de amaneceres de siglos. Europa, ahora ha plantado su bandera en este castillo, que fue frontera y trinchera.

Por ultimo, se estreno el auto de "El santo reino", original de Antonio Gala, dirigido por Roberto Carpio. A medias entre poema histórico y auto sacramental de hoy. Su representación,  escenografía y movimiento de actores constituyo un regalo de arte para las gentes que vieron como ante ellas desfilaba  una historia milenaria centrada alrededor de lo que es su riqueza: el olivo.”

DMC

 

 

No hay comentarios: