BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

22 julio 2013

LA INFORMACIÓN QUE SE DIFUNDA, SIEMPRE TIENE QUE SER CIERTA


¿Dónde está la playa de Baños? Hace muchos años en el cruce de la actual Autovía  había un cartel que decía con letras grandes “A LA PLAYA”.

Cuantos forasteros, nacionales o extranjeros, me hacían esa pregunta, cuando en las mañanas o ardes tórridas estaba por la plaza o en la terraza de casa, por si aluno querría ver el Castillo, lqe con gusto acompañaba y explicaba y algunos, los menos, al marcharse te dejaban unas pesetillas, algún dólar, o algún franco. Todos los extranjeros que llegaban decíamos que eran franceses.
  


Le comentaba que no había playa, sino un embalse, con aguas limpias, donde se podía uno bañar teniendo siempre el cuidado necesario.

Hace unos días, la televisión andaluza, insistió en lo de la playa. Tontería, insensatez y sobre todo falsedad en la información, que siempre debe ser veraz.

Es verdad que tenemos un Embalse, el del Rumblar, con muchos kilómetros de orillas (menos que los que decía la televisión), con unas aguas limpias y trasparentes, frescas, no frías. Agradable para pasar un día de campo, una mañana o una tarde maravillosa, con unas puesta de sol de ensueño, sobre el Cerro Navalmorquí.

Pero hay que decir, que hay que tener cuidado con las pizarras, que cortan y que debajo puede haber alacranes. No bañarse en cualquier sitio, si no se conoce y que ahora, con carretera y explanada, el sitio ideal es el Tamujoso, pero también, Migaldias, Colmenillas y un largo etcétera.

Que se puede pescar, con las licencias necesarias y practicar deportes náuticos con embarcaciones, tablas de  windsurf y velas.

El engañar y dar información falsa, es una falta a la verdad.


DMC

06 julio 2013

BAUTIIZO DE AIRE Y DE MAR. HACE 55 AÑOS


Tenia 14 años, y la próxima semana hará 55 años cuando pasaba unos días en Córdoba con mis tíos Carmela, hermana de mi madre y su marido tío José Manuel. Me llevaron a Málaga en avión
Vivían en el Brillante, zona mas fresca que la misma Córdoba.
Las mañanas con mi tía las pasaba en la piscina del Hotel Palas. Allí iba el tío a recogernos y esperaba, mientras se tomaba una cervecita.

Próximos al dia del Carmen, llego muy sonriente, nos esperaba en la barra, mientras nos cambiamos y sacando unos papeles, me dijo: ¡Sorpresa! ¡Que podría ser, que traía el tío?
Me quede  anonadado. Los pasajes en avión  (nunca había montado) desde Córdoba a Málaga (iba a conocer el mar).

Llego el dia y en un taxi al aeropuerto de Córdoba. El avión, lo recuerdo, era un DC-3, y desde el cielo vi por primera vez el mar. En un día dos bautizos, montar por primera vez en avión y ver el mar, adentrando el DC-·3 sobre el mar, para dar la vuelta y enfilar el aeropuerto.
Estuvimos 3 ó 4 días en Torremolinos, fuimos a Málaga capital, subimos a Gibralfaro y regresamos a Córdoba en tren.
Gracias tíos, siempre os recuerdo y os engo en mis oraciones.
DMC

04 julio 2013

EL MIEDO EN BAÑOS


En Baños se chico pasé bastante miedo. Y era lógico. No había casi luz por las calles. En la plaza una   "bujía", como decían los mayores, en la esquina de Santa María  y otra por el Ayuntamiento.
Cuando caían  cuatro gotas  o soplaba un poco de viento, se iba la luz. En las casas se encendían los cabos de vela, los candiles, las velones o las torcías en un plato. Al moverse las llamas daba mucho mas miedo y rezaba a las Animas del Purgatorio

Las historias y cuentos era de miedo "La muchacha de los brazos cortados", o aquel cuento en el que subía, poco a poco por la escalera una sombra alargada a la habitación    a donde estaba la muchacha, y otros muchos.

Pero es que ademas, teníamos el Castillo cementerio en la zona de nuestros juegos. Entrabamos sin dificultad, y todos los chiquillos de Baños, conocimos a la niña de la entrada, al cajetón de la " Niña Agustina", el Guardia Civil y lo que se decía del reloj. lo que se decía de cuando enterraron a Salvaje, que la caja rodó y rodó, dando tumbos...

Había que ser ademas bastante "macho" siendo niños.
Nos sentábamos en el tranco de entrada a la Parroquia de san Mateo, y se jugaba a los "santos", o a las chapas, pero alguien decía: "Fulano, no eres capaz de subir a la Almena Gorda y encender una cerilla". Que si, que no, que si eres un mariquita o una niña y entonces, ciscados de miedo, cogías la caja de mixtos, y a lo alto del Castillo, donde temblando encendías la cerilla.

Bajábamos corriendo y eramos recibidos como grandes héroes en el atrio de la Iglesia
Había otra prueba de hombría, mas dura,  y era ir al cementerio, de noche claro, y anudar en la reja de la puerta un pañuelo.
Y pese al miedo, para no quedar mal y ser mas, íbamos. Al recordar aquello me vienen a la memoria las "Leyendas de Bécquer", que en aquellas noches de viento frio, camino del cementerio, moría de miedo y por la mañana era encontrada la muchacha.
DMC


02 julio 2013

LOS PASEOS EN LA CARRETERA Y SUSTO MONUMENTAL.


 En Baños, lo que en otros sitios se llamaba el "tontodromo" era la carretera, desde la esquina de los molinos a la curva de la cartera y hasta la casa de los locos.
Los álamos daban sombra y se oían a todas horas las chicharras con su monótono  croar y croar.
Grupos de muchachas y muchachos detrás, chiquillos corriendo y algún grupo de adultos.
Subían y bajaban, no había coches, alguna bestia, que venia con la carga de las hurtas, para hacer la plaza por la mañana.
Una tarde, recuerdo que era domingo, la carretera de bote en bote, bajaba con mis hermanos mayores montados en la yegua a la era, donde pasaba la noche.
Los tres montados, yo en medio, quizás con seis años, sin ningún problema, cuando ya por la  Esquina de los Molinos, un zagalón, le dio con una vara, un buen zurriagazo, y la yegua, que era muy mansa, pero muy asustadiza, se puso a galope tendido por la carretera, tomo la curva, y ante el asombro de todos, los de la era salieron asombrados, y los muchos que paseaban, llegamos asustados, pero muy bien. Al pisar la era, ya en territorio conocido, agacho la cabeza para comer paja.
Los tres hermanos, llegamos, bien sujetos y agarrados, encima del aparejo.
DMC

LA ERA Y EL "NIVEL DEL AIRE"

La era de Goya
Otro de nuestros entretenimientos en el largo verano: LA ERA.
Bajaba por las tardes, después de merendar, un buen racimo de uvas de" corazón de cabrito" de Bailen y una rebanada de las hogazas de pan.
Como no había agua en las casas y pese al calor se calentaba una palangana en el patio, a lo largo de todo el día, y allí íbamos pasando hermano tras hermano.
En la  e a me gustaba la monotonía del trillo, se sentía uno conduciendo una carreta en el Oeste Americano, y disfrutaba cuando había que juntar la parva. te agarrabas a las sogas y con los cuerpos se hacia el pez.
Luego aventar. Recuerdo las novatadas con el "Nivel del aire". En los días que se ablentaba y cuando el aire era escaso, algún muchacho , comentando la falta de aire,, los mas veteranos se miraban con una risilla y le decían: "Nene llégate a la era vecina y pide el Nivel del Aire". No había que avisar, ya se sabia. Espera mientras lo preparamos. Se iban detrás del chozo y en un saco metían un barrón y dos buenas piedras, y "ala, que tengáis suerte".
El zagal derrengado y sudoroso se acercaba, mientras todos con grandes aspavientos, con los sombreros de paja al aire, se morían de risa.
Recuerdo el "gazpachuelo", que hacia " El Chache", que en un botijo, colgado del sombrajo, estaba muy bue y refrescante por el vinagre.
ya de noche con la fresca subíamos la carretera, cenar algo y cansados y fritos a la cama.
DMC