BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 julio 2006


ATENTADO CULTURAL EN BAÑOS DE LA ENCINA

Sin duda, la Fiesta Andalusí de Bury al-Hamma, que se ha celebrado en Baños y en torno a su Castillo, el pasado día 29 de julio, alcanzó un gran éxito. Desde la cetrería en Santa María, al tiro de arco en la lonja, el mercado medieval en la plaza, los cuentacuentos y las diversas actuaciones, con el desfile a caballo de los moros y cristianos desde el Santo Cristo hasta las puertas del Castillo, sin contar con los bailes, rondalla y batalla entre moros y cristianos, tuvieron una ejecución y un marco maravilloso.

Baños se adornó y pendones y gallardetes se pusieron en balcones y ventanas . Se engalanaron sus calles, sus plazas y sus casas. Sin embargo, Baños, tuvo que soportar junto con todos los participantes y espectadores de estas Fiestas Medievales, pues es demasiado notorio, este atentado cultural que permanentemente y desde hace muchos años se está cometiendo en la calle Santa Maria, paso casi obligado para acceder al Castillo, de los dos aparatos de aire acondicionado, colocados en la fachada de la casa que fue de la antigua Parroquia de Santa María del Cueto, fechada en 1787.

Baños con uno de los Monumentos Nacionales, su Castillo, mas importante de toda Europa, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico nacional por Decreto de 24 de enero de 1969, no puede permitir estos desmanes con su acervo artístico y cultural. La casa con una fachada de piedra, sencilla pero noble, no merece este desprecio al que se le tiene sometida.

Insto, con afecto, pero con contundencia, a las autoridades locales, aulas culturales, asociaciones y defensores del patrimonial de nuestro pueblo, a que se comprometan, para que no sintamos mas ese bochorno y avergonzados tengamos que mirar para el otro lado, al pasar por su fachada, que se busque y se encuentre una solución, (que la hay) y que lo antes posible desaparezcan esos anacrónicos aparatos de aire acondicionado, en esa fachada del siglo XVIII, que si bien carece de otros elementos artísticos, rezuna la nobleza de la sencillez y que en la Fiesta Andalusí de 2007, pueda enseñarse a todos los visitantes, con orgullo.

Santa Cruz de Tenerife, 31 de Julio de 2006.Diego Muñoz-Cobo Rosales

PARROQUIA DE SAN MATEO DE BAÑOS.
ANIVERSARIOS Y FIESTAS (MANDAS PÍAS)
DE 1601 A 1848

(2ª entrega)



DOÑA MARIA GALINDO mujer de D. Juan Delgado Galindo, en 18 de febrero de 1601 fundó una fiesta en la Capilla de Nuestra Señora de la Encarnación “que se nomina de Nª. Sra. del Carmen”, capilla pintada de las columnas salomónicas, que era casi toda la sacristía actual con entrada a la Iglesia por el arco pintado, que lleva los escudos de los Delgado en la parte superior.

ELVIRA LÓPEZ, viuda de Manuel García, por testamento ante Juan López, otorgado en 29 de Marzo [¿] de 1601, dispuso por su Anima tres fiestas mayores con Diácono y Subdiácono: Una al Espíritu Santo, de la Concepción y otra de la Ascensión. En 1638 se redujeron a tres fiestas llanas de tres reales y medio. El 1675 la reconoció Teresa Valera.

Estas tres fiestas al Espíritu Santo, a la Concepción y a la Ascensión, fundadas en 1601, se redujeron en 1638 a tres fiestas llanas.
Después pasó a la Capellania de Agonizantes y fueron conmutados los bienes de esta dicha Capellanía en 12 de agosto de 1892, según nota del Prior Jurado Lara.

ALONSO DE LA TORRE, por testamento ante Luis de Molina de la Zerda, de 16 de agosto de 1601, mandó dos fiestas, una el día de la Señora Santa Ana y otra el día del Sr. San Ildefonso o sus octavas.

Hacia el año 1823 pesaba sobre los herederos de D. Pedro Andrés del Mármol y Dª Sebastiana de Ayala, vecina de Baeza.

Desepués cayó la obligación en la Capellanía de Agonizantes, de la que en 1859 era Capellán D. Martín Basco.

En 1º de julio de 1890, el Prior D. José Jurado Lara, al que sustituyó Don Cayetano Márquez, celebró 16 Misas por 8 años de esta memoria.

En 18 de agosto de 1892 se conmutaron según diligencia del Prior Jurado.

DON FRANCISCO FERNANDEZ GUTIERREZ, Por Testamento otorgado ante Luis de Molina de la Zerda en 18 de diciembre de 1603 mandó que un olivar de 170 olivas en Cañada Herrero que lindaba con Martín García del Corral [el Pozo de Martín García], Andrés Delgado su hermano y otos, se vendiere a censo y con los réditos instituyó una Misa de réquiem cantada con responso en su sepultura todos los viernes del año, poniéndose la Cruz y dando de limosna cuatro reales y medio y una fiesta a San Francisco de Paula.

MARIA LÓPEZ, mujer de Francisco Díaz, por testamento que otorgó ante Juan Suárez en 23 de mayo de 1617, mandó todos los sábados del año una Misa cantada a Nª Señora, con responso sobre su sepultura con 3 ½ reales para el sacerdote y que pusiere la cera y el medio para el Sacristán por oficiarla. Esta carga pesaba en 1823 sobre Don José Pérez Caballero [dueño de la casa grande blasonada de la calle de las Eras].

D. ALONDO DE LA TORRE, Clérigo, por testamento ante Juan Ortiz, otorgado en 22 de octubre de 1637, dejo por heredera a Maria de la Torre, mujer de Fernando Galindo, tres Misas y fiesta a San José la víspera de la Pascua de Navidad.

DON PEDRO GARCÍA DELGADO, canónigo natural de esta Villa, por escritura otorgada en Jaén ante Juan Sevillano Carvajal en 7 de julio de 1680, fundó una fiesta perpetúa con Diáconos a San Nicolás Obispo, en 6 de diciembre de cada año y limosna de 12 reales. Se advierte que si en el día señalado no se celebrare dicha fiesta por defecto del poseedor, se le saquen por el Prior de esta Iglesia al Mayorazgo, sobre que recae, 300 reales de vellón y se den de limosna al dicho Prior o Cura, según costa en testimonio dado por Fernando Martos, notario apostólico, en 7 de diciembre de 1688, firmado de dicho D. Pedro García.

En 1823 poseía este Mayorazgo D. Francisco de Paula [Pérez de] Vargas de Andujar.


DOÑA MARIA GALINDO, en testamento ante Alonso López en 27 de julio de 1682, fundó vínculo sobre olivar en las Dehesillas, de 170 olivas, un haza y 3 fanegas en los Párrales carga una fiesta a Nuestra Señora en el Cueto [Santa María del Cueto] el 8 de septiembre de cada año. En 1812 o 1813 la pagaba D. Diego Zambrana Caridad.


D. BARTOMOMÉ GARZÓN SORIANO, Presbítero, por testamento ante Francisco de Robres en 16 de noviembre de 1701 fundó una Memoria de una fiesta mayor el día de San Bartolomé de cada año con limosna de 20 reales y otra menor todos los sábados en la Capilla del Rosario, limosna 4 reales y medio, sobre un olivar llamado “El Tesoro” con 300 olivas, camino de Nª Sª de la Encina, que en 1823 era responsable de ella D. Juan Manuel Herreros, Tonsurado.

Notas de mi padre:
[1.Un real tenía 34 maravedíes].
2.La capilla del Rosario, al no haberse hecho aún el crucero, debía ser la actual de la Virgen del Pilar y hasta 1936 de la Purísima, junto al púlpito].


MARIA LOPEZ, doncella, por testamento ante Pedro Blasco del Villar, hecho en Baños el 14 de marzo de 1707, instituyó una fiesta con diácono el 24 de enero, día de Nª Señora de La Paz, con limosna de 9 reales, sobre olivar de 150 olivas en la Alberquilla. La pagaba en 1829 D. Tomás Ruiz, como poseedor de la Capellanía de Agonizantes que fundó D. Juan Francisco Galindo Mármol.


Dª CATALINA DE RUZ DELGADO, por testamento ante Francisco Robres Suárez en 2 de diciembre de 1713 dotó tres fiestas; una a Stª Catalina de Siena; otra a San Hernando a 30 de mayo con limosna de 21 reales y otra a Nª Sª del Carmen si cayere en domingo y si no, el infraoctava, y su limosna de 48 reales por la fiesta, sermón y procesión. La hizo sobre 600 olivas en el Camino de Baeza y un haza de 4 fanegas de pan sembrar en los Ruedos que linda con el Prado y con el Camino de Bailén y con zanja y huerta de las Capellanías que fundó por los días de su vida D. Pedro García Delgado y pasaron después a la Fábrica.

MARIA SIMONA GALINDO, por su testamento ante Juan Mallo Caso, en 1º marzo 1716 fundó una fiesta a celebrar en el Santo Cristo del Llano el día 3 de mayo, y la impuso sobre casa de la calle del Cueto que poseía en 1823 Marcos Nájera y Hermanos y que se den de limosna 15 reales vellón.

MARIA DE LINARES, por testamento ante Juan Mateo Caso en 20 de julio de 1716, dejo mis bienes a la Capellanía que fundó Ana López Tirado en el Sto Cristo del Llano, con carga de fiesta mayor el día de la Candelaria y que se dieren de limosna 15 reales.

D. PEDRO-VENTURA GARCIA DELGADO, canónigo que fue de la Santa Iglesia de Jaén y vecino de esta Villa de Baños, por testamento cerrado que otorgó ante Juan Mateo Caso, escribano publico de esta, en 5 de julio de 1726 que se abrió y protocolo (sic) en 26 de septiembre de dicho año, donó una fiesta mayor de aguinaldo el día de Stº Tomás de cada año; su limosna 9 reales, poniendo la parte la cera y dotó asimismo un tabaque de pan blanco y tortas que se han de poner por ofrenda como también el tabaque de roscas que siempre se han puesto delante de Nª Señora de los Remedios el día de la Candelaria, esmerándose en su blancura y hechura.

[Es curiosa esta manda. El canónico D. Pedro Ventura era sobrino de D. Pedro García Delgado, fundador del Santo Cristo y debería morir poco antes del 5 de julio de 1726, puesto que entonces se abre y protocoliza el testamento. Santo Tomas se celebraba en diciembre.

TABAQUE era un cesto grande generalmente de mimbre. Nota de mi padre].
.

Dª MARIA DE SAN PEDRO SORIANO, con poder que dio a Dª Francisca Luisa de Molina su hija, mujer de Don Manuel de Zambrana Dávalos, entre las cláusulas establece un funeral el día 6 de septiembre y Dª Francisca Luisa por testamento que otorgó ante Tomás de Lechuga Galindo en 6 de septiembre de 1736 dispone; Fue voluntad de dicha Dª Mª San Pedro dotar y vincular perpetuamente un oficio aniversario en el referido 6 de septiembre de cada año y lo impuso y cargó sobre un olivar de 144 olivas poco mas o menos, en sitio de Maria López, en el Camino de Nª Señora de la Encina; linda con olivas de Nª Señora del Alcázar de la Ciudad de Baeza y con otras de Dª Catalina Antonia Manrique. Y el oficio se ha de celebrar en la Capilla de Jesús de la Columna donde está sepultada pagando de limosna 21 reales con obligación del poseedor de poner la cera.

[Dª Maria San Pedro Soriano era madre de Dª Francisca Luisa de Molina de la Cerda y Soriano, enterrada en el Santo Cristo a la derecha del Altar Mayor. La Capilla de la Columna es la actualmente de Jesús Nazareno Nota de mi padre].

DON FRANCISCO SORIANO GALINDO, por testamento en esta Villa el 30 de septiembre de 1736 ante Juan Mateo Caso, fundó una Fiesta Mayor el día de San Francisco de Asís, con el Santísimo manifiesto. Esta carga recayó en Dª Juana Manuela Galindo y declara el Prior Jurado Lara que en sus años 1883 – 84 al 1890 y D. Cayetano Marques en 1892, que la celebran el 2 de agosto en la Capilla de San Francisco de la Iglesia Parroquial, con 16 velas.

[Añadimos que era la Fiesta o Jubileo de la “Porciúncula” que se celebraba aun en tiempos de mi tía Concha (q.e.p.d), en la capilla con admirables tallas de San Francisco, San Buenaventura y San Diego de Alcalá (desaparecidas en 1936), adornada con cañas verdes a cargo de Dª Mariana Medinilla, descendiente o deudora de Dª Juana Manuela Galindo.

Es la actual capilla de la Virgen del Carmen, 1ª de las de la izquierda. Nota de mi padre]


DON MANUEL ZAMBRANA DÁVALOS, Por su testamento cerrado que otorgó con Dª Francisca Luisa de Molina de la Zerda, su mujer el 16 de agosto de 1741 ante Tomás de Lechuga Galindo y que se abrió en 11 de abril de 1759 (es de suponer que murió entonces) fundó una Memoria de un aniversario correspondiente a entierro mayor con que fue enterrado en el Santuario de Jesús Crucificado del Llano en el día que se cumple el año de su “sepultura” y lo carga sobre un Cortijo en “La Campiñuela”.

De presente lo pagan las hijas de Don Bernardo Ximenez (Cano) de Arjonilla “que an sido monjas” y en visita de 1818 se halla atrasada esta memoria en 15 aniversarios (no se paga desde 1803).

DON JUAN FRANCISCO GALINDO MÁRMOL, en estado de mozo soltero, por testamento ante Alonso de Orbaneja en 6 de abril de 1748 fundó la siguiente memoria que consta en el Libro de Testamentos que empieza en 1738, folio 134 que dice: Instituyó por sus únicos y universales herederos al Licdo D. Juan Bernardo Espinosa, Presbítero de esta Villa y a Mª Bernarda su hermana con la condición que los bienes raíces los han de disfrutar en los días de su vida con la condición de que luego que murire el susodicho mandan celebrar todos los años en la Parroquial de esta Villa una fiesta mayor día de San Juan Bautista con vísperas, tercia y sermón, dando de limosna 15 reales y a todos los eclesiásticos y sirvientes que asistieran, a tres reales cada uno. Asimismo a otro día que fue cuando murió, un Oficio mayor por su ánima. Y una fiesta mayor como la anterior a la Asunción de Nº Señor.

Cuando muera que se funde una Capellanía con estos bienes y cargas.

En 1823 tenía esta Capellanía D. Tomás Ruiz, Capellán de la Capellanía de Agonizantes.


Dª ISABEL MARIA DIAZ, en estado honesto, por testamento ante Pedro Martínez Nabas (sic) de 31 octubre 1794, dejó una Memoria de fiesta Mayor al Santmo Sacramento en 22 de enero de cada año, sobre estacar en las Encrucijadas, que legó a D. Manuel Tomás de Orbaneja y por muerte de esta su hermana Dª María José y por óbito de ambos pasase a Dª María José Barrionuevo, sus hijos y descendientes, en propiedad.

Por testamento de Dª María Blanca Serrano, su tía, mandó que la tercera oliva que hay en la primera hilada de dicho estacar de las Encrucijadas, su fruto se diere para la lámpara del Santísimo Sacramento de esta Parroquia.

Dª ISABEL Mª DIAZ, por testamento ya referido, deja un haza en las Laderas, con cargo a aniversario el 31 de enero por su ánima, y carga en un olivar llamado Rodajo por escritura ante D. Juan Tomás del Mármol.

En 1818 era responsable de atrasos D. Antonio Barrionuevo, poseedor del olivar. Sobre el mismo olivar que le dejó de legado a D. Juan Alejandro Barrionuevo, le impuso la carga de poner dos hachas de cera sobre su sepultura todos los días festivos por siempre jamás, siendo responsable el dicho D. Antonio Barrionuevo.

En 1831 lindaba el haza de la Ladera por levante, con Camino que va a Nª Srª de la Encina, frente a San Marcos; por mediodía con haza de Juan Evangelista Villarejo y norte con otra de D. Diego Zambrana.

En junio de 1848 era ya responsable de 28 aniversarios (que le dejaron bastantes pendientes Barrionuevo), Don Baltasar Inocente Ruiz (abuelo de D. Inocente Altozano) como en 1859 lo era de 39 y en 1865 de 45.

D. José Jurado Lara el Prior dice en nota que la finca “La Ladera” está en poder de los Altozanos.

D. Pedro Sanz Garzón, emparentado con dicha familia, ya en el siglo XX (años 1921 y siguientes) no hace mas mención.

La misma Dª Isabel Maria Díaz , por el propio testamento citado, legó a Dª Maria José Barrionuevo las dos hazas de Santo Domingo que lindaban con otra de su tío Pedro Bernardo Serrano y les puso la carga de un aniversario de doble mayor, el 14 de mayo por el alma de su madre Dª Catalina Simona Serrano y una @ (arroba) de aceite “para Nª Sra. de los Dolores que se venera en el Santo Cristo del Llano” .


Dª CATALINA CARIDAD Y TENORÍO, mujer de D. Alonso José de Zambrana (padres de D. Diego Antº Zambrana y Caridad, Maestrante de Ronda), a su vez hermana de Dª Juana Escolástica [ ¿?] y del PriorCaridad, fundó por instrumento ante D. Juan Thomas del Mármol, un aniversario de Doble mayor por su marido, el 17 de septiembre. Otro por Dª Catalina de Zambrana su hija, el 8 de mayo. Otro por su alma el 21 de enero. Todo sobre olivar de 200 matas que poseía (1812 ó 1813) D. Diego Zambrana.


D. ALONSO DE MOLINA DE LA ZERDA, Presbítero, por testamento que otorgó en 27 e marzo de 1803 ante D. Juan García Lozano, fundó dos aniversarios mayores. Uno por su ánima el día 20 de marzo en que falleció y otro por Dª Francisca Xaviera su hermana el día 20 de enero en que murió, y los carga sobre 1.200 olivas que le dio a sus sobrinos D. Diego Zambrana, Dª Isabel y Dª Catalina.

[¿Vivió en la Casa Grande del Callejón del Pilar D. Diego Mª Zambrana?]

BLAS MUÑOZ, por testamento de 13 de marzo de 1808 ante D. Juan Tomás del Mármol, funda un aniversario doble mayor el día de su óbito y una fiesta e la Virgen de la Encina en su Santuario el 8 de septiembre con estipendio de 40 reales.

D. ANTONIO DEL MÁRMOL, natural y vecino de esta Villa, hijo legitimo de D. Juan Benito y de Dª Antonia Barrionuevo y viudo de Dª Lorenza Linares, por testamento que hizo el 15 de abril de 1822 ante D. Juan Tomás del Mármol, escribano de esta Villa, el que se abrió ante dicho escribano y D. Juan Fco Salido Alcalde 1º Constitucional por haberlo hecho (celebrado dice) secretamente, mandó anualmente cinco aniversarios con doble de en medio: uno por D. Juan Pablo del Mármol su hijo, el 11 de mayo; otro por su mujer Dª Lorenza Linares el 24 de enero; otro por el alma de Dª Francisca Basco el 9 de abril; otro por el alma del testador el 6 de julio; otro en el día del tránsito de Ana Josefa Galindo su criada.

En 1823 es responsable su criada a la que deja el usufructo y sus hermanos D. Tomás Bernardo (que fue sacerdote) y D. Juan Tomás del Mármol Notario de la Villa. [Nota marginal: Fueron 3 los hijos de D. Juan Benito del Mármol:
· D. Antonio del Mármol
· D. Tomás Bernardo, sacerdote.
· D. Juan Tomás del Mármol ]


Desde 1825 a 1830 estuvo como presbítero en esta Parroquia D. Cosme Vélez, que murió repentinamente hacia enero de 1830. Entonces era Prior el Sr. Moya.

En 1848 era responsable de la carga de esta Memoria mi Tatarabuela Dª Catalina Josefa del Mármol y Salido. En 1862 paga los descubiertos mi Tatarabuelo D. Joaquín Maria Jiménez y Pérez de Vargas, sue marido ya viudo.

DMC. 30 de Agosto de 2006. [Archivos diocesanos]


27 julio 2006

PARROQUIA DE SAN MATEO DE BAÑOS DE LA ENCINA
ANIVERSARIOS Y FIESTAS (MANDAS PÍAS)
AÑOS 1573 A 1592

ELVIRA GALINDO. 24 de junio de 1573

Otorgó testamento ante Juan Suárez, en 24 de junio de 1573 y fundó una MEMORIA de dos Misas, una el día de la Asunción, con vigilia y otra sin ella. La carga sobre un olivar en Cañada de los Herreros, que lindaba con olivas de Juana Delgado, de Pedro González y de Mariana Díaz y dicho sitio se conoce por Cañada de Martín García.

LUCIA GONZALEZ. 23 de julio de 1576


Viuda de Juan Martín por testamento ante Juan Galindo Barragán, otorgado en 23 de julio de 1576, fundó una MEMORIA de 24 Misas cantadas con vigilia, sobre algunas fincas, entre ellas, casas en la calle Mestanza que lindaban con otras de Francisco del Mármol Navarro, Regidor de la Villa y casas de Francisco Ruiz.


DIEGO GONZALEZ DE LA CUESTA. 3 de agosto de 1583

Por testamento ante Juan Galindo Barragán otorgado en 3 de agosto de 1583, fundó una MAYORIA con 150 olivas que tenía en el camino de Baeza (actual carretera), que lindaban con dicho camino, con olivas de los niños expósitos de Baeza, con matorral de Juan Pérez Valera, con olivas de San José y con mas matorral.

Carga en la Parroquia dos Misas con dos vigilias, cantadas y cuatro reales de estipendio por cada una y 24 reales cada año al Maestro de Escuela por el cuidado de enseñar a los niños.

En visita realizada en 1675, por el Doctor Jurado, se redujo a una fiesta y una vigilia y el salario del Maestro a 12 reales.

En 1818 estaba atrasada y era responsables los hijos y herederos de Don Juan de Escalante.


CONSTANZA FERNÁNDEZ. 25 de junio de 1588

Vecina que fue de esta Villa, por su testamento ante Juan Suárez, otorgado en 25 de junio de 1588, instituyó 12 Misas cantadas de “réquiem” una cada mes, en la Parroquia y su limosna de seis reales, sobre olivar en el Camino de Baeza.


MARTIN GALINDO TELLO Y ANA DÍAZ. 23 diciembre de 1592

Otorgaron escritura de VINCULO ante Juan Suárez, escribano de esta Villa, en 23 de diciembre de 1592, a favor de Martín Galindo su hijo, de dos fiestas solemnes en la Parroquial; una a la Natividad de Nuestra Señora en su día y la otra a la Asunción sobre 2.400 olivas que tenia en la “Hora Nuño”, linde con el camino alto y bajo de Ntra. Señora de la Encina, a mas de otros linderos, y unas casas en la Plazuela, linde con casas de d. Manuel Zambrana que después pasaron al Convento de la Victoria de Úbeda y otras de Roque Reche (en 1823, poco mas o menos).

En octubre de 1889 pagaba estas cargas Dª Luisa Villalobos, siendo Prior de la Villa de Baños D. José Jurado Lara. Después pasó a Dª Gloria Ortega, mujer de D. Manuel Calderón, como propietario de la finca “El Lentisco” o Casa de Manrique y comprada esta por D, José de Viedma, en 28 de mayo de 1931, redimió esta carga. Dª Luisa Villalobos debió ser dueña anterior a Dª Gloria Ortega, de la finca “El Lentisco”.

Dª FRANCISCA DIAZ, Mujer que fue de Lope Martín, por testamento ante Luis de Molina de la Zerda en 1 de junio de 1593, manda a Catalina Alonso su hija, ciertas casas que en 1737 lindaban por todas partes con solares de Martín Guijarro y Alejo Rodríguez y por abajo con casas de D. Manuel de Zambrana y solares de Francisco Pretil y hermanas; y sobre 1820 lindaban con casas de D. Francisco de Paula [Pérez de] Vargas, vecino de Andujar.

Esta Memoria, por visita hecha en 1843 y subrogación hecha por D. José de Jódar corre a cargo del citado y Mariana Garent, los que la han impuesto y cargado sobre unas casas que de mancomún poseen en la calle Chacona [[i] ] de esta Villa; lindan por la parte de abajo con otras de Pedro Conejero y por la de arriba con las de Juan Gregorio Basco, llamadas hoy la Almona. Esto consta en noviembre de 1843.

[1] La calle Chacona debía ser la Calle Visitación o de la Cruz


DOS FIESTAS Y DOS VIGILIAS CANTADAS sin mayores datos y 24 reales al año al Maestro de Escuela, instituidas en 1583 por Diego González de la Cuesta. En 1675 se redujeron a una fiesta y una vigilia y 12 reales de estipendio al Maestro.

DOS FIESTAS CANTADAS CON DIACONO , una a la Natividad del Señor y otra a San Juan Bautista, el 25 de diciembre y el 24 de junio, por Francisca Díaz, Vda. de Juan Delgado, fundadas en 1592 (2 de octubre) por escritura de donación. Las fiestas cantadas con Diáconos.

[Archivos diocenanos]
DMC

1885. UN MUERTO DE CÓLERA EN LA VIRGEN DE LA ENCINA

En el verano de 1885, una enorme epidemia de cólera, asoló España. Era Alcalde de Baños de la Encina, D. Diego Muñoz-Cobo Arredondo y de acuerdo con la Corporación, se tomaron las medidas sanitarias procedentes, acordonando la población para evitar el contagio.
Se establecieron varios lazaretos, uno de ellos en el Santuario de la Virgen de la Encina. Hasta allí llegó muy enfermo, con una hija de 14 años, D. Nicolás Reig Jordán, que había contraido la enfermedad en Villanueva de la Reina, donde había hecho estragos.
El Sr. Reig Jordán, era hermano del sacerdote de Baños D. Roque Reig, y falleció en el Santuario de la Virgen de "colera morbo", el 23 de julio de 1885, dándose sepultura a su cadáver en el recinto sagrado de dicha Iglesia, según acuerdo de la Junta de Sanidad de la Villa de Baños.

25 julio 2006

1810. BAÑOS DE LA ENCINA Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Un curioso documento del Archivo Municipal de Linares
(se respeta la ortografía original)
"Gobierno Militar de La Carolina.
Informado de la conducta de los habitantes de Baños y de la Guardía Civica en general y en particular en el suceso del 17 de este mes decreto las disposiciones siguientes de cuya execución está encargado Mª Le Large.
Articulo 1º: El Sargento de la Guardía Civica Martín Mármol haviendo sido el único ciudadano que se ha portado con honor, le declaro mi satisfacción particular y le ofrezco mi protección como a hombre de bien que ha cumplido con su Rey y con su Patria.
Art. 2º. El Individuo preso por haver curado a un erido como sólo ha exercido un acto de humanidad será puesto inmediatamente en libertad por mas que aquel acto se haya exercido sobre la persona de un foragido que no lo merecía.
Art. 3º. La Villa de Baños por haver sufrido sin ninguna resistencia, que una Partida de Salteadores, entre en su seno para cometer sus crímenes acostumbrados, (el robo y el asesinato) pagará una multa de treinta mil rs (reales) de contribución extraordinaria la qual será librada y remitida a La Carolina a lo mas tardar para el día 30 del corriente mes.
Sobre esta contribución pagará el mismo Pueblo el valor de los cavallos, mulas y qualesquiera otros objétos rovados por los solteadores en el interior de la Villa con arreglo a tasa legalmente hecha por dos peritos nombrados por dos partes. El Sor Le Large decidirá definitivamente las cantidades que se susciten.
Estas indemnizaciones serán igualmente satisfechas para el día treinta de este mes al Alcalde Mayor Dom Manuel Antonio Romero á Blás Dumon y demás individuos rovados.
Doscientos Rs. abonará Baños a Dº Ignacio Gómez por los gastos hechos de mi orden de este asunto.
Por cada fusil hurtado se pagaran quinientos Rs, por cada canana y por cada cartucho un real independientemente de los treinta mil Rs de contribución extrardinaria.
Art. 4º. Como los cavezas de familia cuyos hijos han marchado con los ladrones, han provado que podían disculparseles del crimen de sus hijos, serán puestos en libertad; pero la Policía tendrá sobre ellos una vigilancía particular.
Art. 5º. Los havitantes de Baños qe han partido con los salteadores como reos de traición, son condenados a muerte.
Art. 6º. Sus nombres serán conocidos en todas las oficinas de Policia de España á fin de que sean castigados con pena de muerte donde quiera que se les encuentre.
Art. 7º. Todo Español que dé asilo o no dé cuenta del paradero de los arriba dchos., quando tenga noticía de ello será al punto arrestado y pasado por las armas sin otro proceso.
Art, 8º. El Sargento de la Guardía Cívica que ha llevado sus deberes y Blás Dumon que a la sazón no se hallaba en Baños, estan exentos de concurrir al pago de la contribución extraordinaria, reembolso, indemnización y de qualesquiera otro gasto.
Art. 9º. No pudiendo dejar de ser acusados los Gefes de la Guardía Civil, principalmente de la poca solicitud de patriotismo y valor que han mostrado en la jornada del 17 de no tener sus soldados las armas en estado de servicio, faltandoles a muchos las piedras de chispas y obstentando despreciar los decretos de S.M. sin facilitarse uniformes y sin llevar el signo onorifico de la cinta que distingue al buen ciudadano, al Basallo fiel y al amigo del orden qe espone su vida en defensa de sus hogares, seran reemplazados los oficiales de la Guardía Cívica de Baños y sus empleos dados como sigue:
- El de Capitán a Dº Antonio Barrionuevo.
- El de Teniente a Dº Ignacio Herrero.
- El de Subteniente a Dº Francisco Zambrana
- El de Sargento Primero a Martín Mármol.
Estos cuatro ciudadanos serán presentados y reconocidos al frente de su Campañía (estando sobre las armas el destacamente francés) por Monsieur Le Large quien tomará los informes mas exactos y precisos para establecer en estas guardías civicas las mudanzas de que es suceptible de modo que no se compongan sino de personas de honor, de buenos ciudadanos amantes de su Rey y de su Pais, llenos de celo en su defensa y de las Leyes y de su justicia.
Art. 10º. Se extenderá una nueva lista de la Guardia Civil de Baños la qual se someterá a mi aprobación y se me enbiará la antigua para remitirla al Señor Governador Gral.
Art. 11º. Los individuos arriba denominados convencidos de tener coloquios contrarios al bien público y a la observancia devida a las Leyes.
Estos Españoles para intimidarlos ciegamente credulos.
- Dº Martín Basco
- Dº Dionisio Bosa
- Dº Juan Rodríguez, el de la tienda nueva.
Seran arrestados por la noche y conducidos a la Carolina vajo la escolta de Monsieurs Durien para dirigirlos a quien convenga e imponerles el castigo condigno por su espiritu rebolucionario y conducta criminal, pues cualquiera que abla contra la felicidad de su Patria es reo de traición.
Art. 12º. Las mujeres que llevando biveres han provado que favorecian el crimen serán presas y conducidas a la Carolina qualesquiera que sea su clase y edad a fin de ser castigadas como merecen.
Todas las disposiciones anteriores se executarán dentro de los días de hoy y mañana y se me dará cuenta de las operaciones que comprenden su completa execución.
Dado en la Carolina a 25 de Julio de 1810.
El General del Batallón del 55 Regimiento
Gobernador Militar de la Carolina".
(firma ilegible)


17 julio 2006



1846.BAÑOS DE LA ENCINA EN EL DICCIONARIO DE MADOC

"BAÑOS: Villa con ayuntamiento de la provincia administrativa de renta y diócesis de Jaén (7 leguas), partido judicial de La Carolina (2 y 1/2). Audiencia territorial de Granada.
Situación: En la falda de Sierra Morena, bien ventilada y de temperamento sano, con 366 casas en calles pendientes, pero bien empedradas, escuela de intrucción primaria, pósito, hospital, iglesia parroquial (San Mateo) de primer ascenso, servida por 1 prior, 1 teniente de prior y 1 beneficiado; en las afueras de la villa se encuentra el Santuario de la Virgen de la Encina, propiedad del ayuntamiento; el del Sto Cristo del Llano, oratorio Salcedo y ermitas de San Ildefonso y San Marcos, de particulares; y el cementerio próximo a la villa, construido sobre las ruinas de un antiguo castillo. Confina el término por el N. con el Viso del Marqués, por el E. con los de Guarromán y La Carolina, por el S. con los de Bailen y Linares y por el O. con los de Andújar y Villanueva de la Reina: el terreno es montuoso, y en su mayor parte inutil para la producción de cereales, pero muy ventajoso para pastos y plantío de olivos, principalmente en la vega que se halla inmediata a la población, regada con las aguas de los rios Pinto, Rio-Grande y Rumblar, que unidos y con el nombre del último desembocan en el Guadalquivir.
Los caminos que conducen a Andújar, Bailen, Linares, Guarroman y La Carolina son trasversales y se hallan en mediano estado; y los que sirigen a San Lorenzo y el Hollo, atraviesan por Sierra Morena y pueden llamarse veredas por su malísima construcción: un conductor nombrado por el ayuntamiento, lleva la correspondencia a la caja de Bailen, los domingos, miercoles y viérnes y recoge la que hay para el mismo y los vecinos.
Producción: Aceite, miel, cera, alguna semilla y ganados, siendo esta última y la del aceite la principal cosecha: hay mucha caza mayor y menor: minas de alcohol, y algunas fuentes medicinales.
Población: 516 vecinos, 1.770 habitantes dedicados a la agricultura, ganadería y explotación de los frutos sobrantes; existen tres tiendas de abacería y otros géneros. Capital productivo 6.763.073 reales; impuestos 271.692.Importe de los consumos 20.511. Contribución 128.497"
Santa Cruz de Tenerife, 17 de julio de 2006

15 julio 2006

1876 CURIOSA PARTIDA DE DEFUNCIÓN
Curiosa partida de Defunción del Registro Civil de Baños de la Encina, que pudiera referirse al celebre bandido conocido por "Chinchilla".
El Libro 8º de defunciones, folio 53 del Registro Civil de Baños hay una partida que literalmente dice asi:
"En la Villa de Baños a las cuatro de la tarde del día veintidos de enero de mil ochocientos setenta y seis. Ante el Señor Don Diego Muñoz-Cobo, Juez de este municipio y Don Roque Roselló, Secretario del mismo se procede a inscribir el fallecimiento de un hombre que fue hallado el día veinte del corriente a las siete de la mañana en el sitio del Cerro de Lorente de este término. Estaba vestido al estilo de la Mancha con chaqueta y pantalón de paño color pasa, chaleco de terciopelo negro con ramos encarnados, blusa de lienzo con cuadros azules y listas coloradas, camisa blanca de algodón, calcetines azules, albarcas con calzaderas de cuero que terminaban con cordones de lana blanca y negra; un pañuelo de algodón a cuadros negros y blancos en la cabeza y al extremo de esta, un sombrero calañés. Asi mismo se encontró a su lado derecho, una manta de listas azules formando cuadros negros y un morral de piel de cabra roja y a su lado izquierdo habia una escopeta de un cañón, sistema la fansé; y últimamente en la cintura una canana con cartuchos cargados de bala; advirtiendose en su cuerpo las siguientes señales. Tenía una herida esférica en la parte inferior y céntrica del pecho y en el lado derecho de la cara tenía una señal acardenalada producida al parecer por una explosión de pólvora.
Dicho hombre representaba unos treinta años de edad y al ser encontrado, haría una media hora que había fallecido, sin que se puedan precisar otros particulares por no advertirse. Se dará sepultura al cadáver en el único cementerio de esta villa. Esta inscripción se verifica en virtud de mandato verbal judicial del Sr Juez que suscribe, que ha instruido las correspondientes diligencias, sin que se hayan sabido otros antecedentes del finado.
Presenciaron la inscripción de esta acta Don Eduardo Escalante y Don Nicolás Campillo, naturales de esta Villa, término municipal de la misma provincia de Jaén, mayores de edad, casados, propietarios y domiciliados en la misma.
Instruidos los correspondientes derechos que les concede la ley para leer por sí esta acta, optan por su lectura que verifiqué yo el Secretario integramente en alta voz y enterados se sella y firman, haciendolo también el Facultativo titular en Medicina y Cirugia, que según su certificación, dice haber fallecido a consecuencia de un tiro, de que certifico.= Diego Muñoz-Cobo - Eduardo Escalante - Ricardo Ortega Navarrete - Nicolás Campillo.- Roque Roselló. Sello del Juzgado Municipal. = Al margen. nº 54. hombre desconocido".

14 julio 2006







Fotos de la Virgen en el Centenillo



50 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA A "LOS GUINDOS Y "EL CENTENILLO" EL 17 DE JULIO DE 1956
En el Programa de la Feria de 2006 se publicaba esta noticia, que el lunes 17 de este mes cumplirá 50 años. Consciente de que el Programa no llegaría a todos, de manera especial a los bañuscos que no vivimos en en Baños, es por lo que lo inserto ahora en el Blogs.
"Conocida es la aficción que siento por la fotografia, heredada de mi padre y cómo, con el archivo de la familia, las muchas fotografías realizadas por mi y la generosidad de muchos migos del pueblo, que me han dejado algo tan íntimo para escanear, he reunido una colección fotográfica muy importante, lo que me da pie para darles las gracias a ellos y atreverme a pedirles mas.
Hablando del volumen de la colección con amigos de Baños, comentaba cuando la Virgen de la Encina visitó el Centenillo e hizo una parada en Los Guindos y todos me miraron con ojos de sorpresa, por no decir de incredulidad.

Creo que ahora en el Programa de la Feria y cuando dentro de poco mas de un mes se van a cumplir 50 años de ese acontecimiento, es el momento oportuno de dar a conocer a muchos y recordar aún, ya a muy pocos, el hecho histórico, único y no repetido, de la visita de la Virgen de la Encina, nuestra Virgen, la Chiquitilla de los Olivares, a las localidades mineras de los Guindos y El Centenillo.
Y todo esto ocurría el 17 de julio de 1956, martes, y aun de noche, salía la Virgen en un coche negro, Mercedes, en el regazo de los que íbamos en el asiento trasero, acompañada por el Párroco de Baños D. Manuel Álvarez Tenedero, mi padre D. Juan, por entonces Alcalde, mi hermano Luis (q.e.d.), que hizo las fotografías que ilustran esta crónica y yo, que tenía 12 años recién cumplidos.
La primera parada de la comitiva, ya que acompañaban otros coches, se realizó en la Mina "Los Guindos", del término de Baños, donde al lado de la carretera, habian levantado un altar para la Virgen adornado con luces y flores. Esperaban el Capellán, autoridades de la pedanía y todo el vecindario. Amanecía, cuando el Capellán revestido de capa pluvial entonoba la salve, despúes del rezo del Santo Rosario, y volviamos al coche.
Ya en El Centenillo, la Virgen se colocó en unas andas, en el Altar Mayor de la iglesia Parroquial y se celebró una Misa solemne, oficiada por el Párroco de La Carolina D. Jacinto Muela Tribaldos, acompañado de diacono y subdiácono, los Parrócos de Baños D. Manuel Álvares Tendero y de El Centenillo D. Francisco Moreno Villar.
Por la Tarde hubo una solemne procesión de la Virgen que recorrió el pueblo, a la que asistío gran numero de fieles. Tanto en la Misa como en la procesión, el clero lució el terno azul de la Parroquia de Baños, que se llevó para ese fin.
Ya de noche la Virgen regresó a Baños de la misma forma acompañando en varios coches las muchas personas de Baños que se habían desplazado.
En unos días, como decía, se cumplen 50 años, el 17 de julio. Sirva esta crónica y estas fotografías que la ilustran, como recuerdo y sencillo homenaje a todos aquellos que hicieron posible aquel hecho histórico, a todos los que acompañaron a la Virgen y a las personas de las localidades de Los Guindos y El Centenillo, que homenajearon con tanto entusiasmo a nuestra Virgen de la Encina, muchos de los cuales, tristemente, hoy ya no estan entre nosotros. Santa Cruz de Tenerife, mayo de 2006".
Nota: No se han podido publicar las imagenes. Se intentará.

10 julio 2006

A NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA

Descendiste del cielo hasta una encina
junto al río Rumblar que cruza y baña
tierras jaenaras, en el Sur de España,
de sabor medieval y son de mina.

Silueta del castillo en la colina,
las callejas, la ermita y su espadaña,
San Fernando en leyenda y en su hazaña,
Baños bañado por tu luz divina.

Sigue el pueblo pidiendo que le acojas,
elevando, Señora, su plegaria
al filo del encanto que te brota.

Y el milagro cuajó sobre las hojas
de aquella vieja encina centenaría,
quedando tu silueta en la bellota.

(Guillermo Sena Medina. La Carolina, Junio, 1987)

06 julio 2006


SALVE A LA VIRGEN DE LA ENCINA

Salve: Virgen, la más Pura,
Reina, la más grande,
Madre de la Encina
el Señor te salve.
Medicina santa,
en enfermedades,
general consuelo,
de necesidades.
De Baños, tus hijos
gimen en el valle
y lloran sus culpas,
¡no los desampares!
Llenos de esperanza,
te aclaman, ¡oh Madre!
Benigna, piadosa,
Clemente y afable.
Tus ojos son ríos,
en cuyos raudales
expían sus culpas,
aunque innumerables.
De este Hermoso Niño,
que en tus brazos yace,
el perdón consiga
estos miserables.
Para que sus almas,
puras y triunfantes,
disfrutan la gloria
por eternidades.
Nuestro Amparo viva,
¡Viva nuestra Madre,
Virgen de la Encina,
Siempre, Dios te salve¡
Nota: La Salve me la paso Pedro Cózar Roselló, desde Jaén, que se la habia dictado su tia Sagrario. Gracias a los dos.

05 julio 2006

PEDRO VALENCIA PANIAGUA
(1931-1999). Sacerdote de Baños.
D. Pedro Valencia Paniagua, el "Padre Pedro", para los bañuscos, nació en Baños el 21 de marzo de 1931, fué ordenado sacerdote en Cazorla, el 29 de junio de 1963, cantó su primera Misa el dia 2 de julio y falleció en Madrid en 1999, ya jubilado y como Vicario Parroquial de la Purificación de Nuestra Señora.
El día 2 de julio se cumplieron 43 años de su primera Misa celebrada en la Parroquia de San Mateo de Baños de la Encina.
El nuevo sacerdote hizo su entrada en el templo acompañado de sus padres don Marcos Valencia Jódar y doña Gregoria Paniagua Merino, que fueron sus padrinos de manos, así como por doña Joaquina González Altozano, viuda de Blanco y su hijo don Leandro Blanco González, que actuaron como padrinos de honor.
En calidad de padrino eclesiástico, ocupaba un sitial en el presbiterio, don Agustín de la Fuente González, deán y vicario general del Obispado, al que acompañaban de capa pluvial los sacerdotes don José González Amaro y don José Calleón Pérez. Ocupaban lugares relevantes al lado de la epistóla don juan Higueras Maldonado, canónigo de la Catedral de Jaén y el párroco del templo don Fernando nieto Alaminos.
Actuaron de diácono y subdiácono, respectivamente, don Joaquín Mengibar y don José Luis Caravias y de presbítero asistente, el profesor del Seminario don Juan Cózar Castañar.
Ocupó la Sagrada Cátedra y cantó las glorias del nuevo sacerdote, el señor Párroco de Baños, actuando de padrino de Te Deum" el Ayuntamiento, representado por el Alcalde, don Manuel Cózar Reche. Ocuparon lugares destacados la Corporación Municipal y familiares de los padrinos de honor y del nuevo sacerdote.
Se cantó la misa "Hoc est Corpus Meum" de Perosi, actuando la "Schola" del Seminario, dirigida por el párroco de Guarromán, don Andrés López Godoy, y al armonium el joven sacerdote don José Luis Ramíres Muñoz. Todo el pueblo se acercó al besamanos, siendo el nuevo sacerdote cariñosamente felicitado por los asistentes.
En los salones del Ayuntamiento se sirvió despúes un agape con el que los padrinos de honor obsequiaron al nuevo sacerdote, familiares e invitados.
Con estas noticias, quiero iniciar una miscelania de personajes de Baños o relacionados con el pueblo.
Santa Cruz de Tenerife, 5 de julio de 2006.

03 julio 2006


¿ATENTADO ECOLOGICO EN BAÑOS?


Naci en Baños de la Encina hace ya muchos años y algo que siempre me enseñó mi padre, desde muy pequeño, fué el cariño, amor y respeto a la Naturaleza, y no solo no nos permitia dejar basura en el campo, sino que cuando, la encontrabamos tirada, la recogiamos para llevarla a los "basureros".
Baños tiene un entorno como pocos pueblos. La dehesa con el pinar, el Pantano del Rumblar, que este año, por la sequia está muy bajo, la Sierra, la Sierra Morena, donde desde el coche cualquier atardecer, te cuzas con ciervos, corzos o muflones, y en los cercados puedes ver la maravilla estampa de los toros bravos o los caballos, yeguas y potrillos pastando. Es un patrimonio natural, maravilloso, único diria yo, pero que hay que cuidar y mantener.
No hace mucho, paseando y disfrutando de esos parajes maravillosos, me encontré sin buslarlo con esta basura, a la vista de todos. ¡Que pena! ¡Que vergüenza, como bañusco!. ¿Asi queremos que vaya el turismo?, asi no podremos ni salir al campo nosotros.
Nuestro campo esta sucio, muy sucio. Si vas al Tamujoso, debajo de cada mata no hay nada mas que basura, botellas, latas, plasticos y otras cosas que no quiero nombrar. La foto es de los barrancos hacia la Picoza, menos transitada, pero tan sucia, como las otras, que da asco.
Bañuscos, autoridades, asi no vamos a ninguna parte. El turista, que no tiene que ser extranjero, demanda calidad y sobre todo limpieza y parece que nos queda mucho por aprender. No podemos permitir que nuestros campos, nuestros montes, nuestros parajes bellisimos, esten hechos una cochambre, un basurero, una pena, una vergüenza. Todos, todos tenemos una gran responsabilidad, y desde luego, que generaciones posteriores, nuestros hijos y nietos nos la pediran.
Santa Cruz de Tenerife, 03 de julio de 2006.