BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

25 noviembre 2006

DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA DE SANTUARIO
CORO BAJO
Mi reconocimiento a todos los que trabajan en la restauración

Por la puerta principal, entramos directamente debajo del coro donde vemos como se desarrolla todo un programa iconográfico muy del sentido barroco. Lo primero se reserva para la evocación de la fe, del pueblo llano que no entiende de dogmas ni de complicaciones teológicas, pero si de imágenes y otros símbolos iconográficos.


Los vecinos de Baños (unos 1750, 830 hombres y 920 mujeres en esa época) sencillos, con escasa instrucción, con temor de Dios, se encuentran ante la disyuntiva de un camino marcado por la rectitud y la moralidad frente a las tentaciones con la amenaza del infierno. El alma en pena, la “condená” (en el lenguaje popular), y el alma virtuosa, salvada, ya en el Cielo, se contraponen ante el visitante al que se le recuerda, en el arco toral que el tiempo pasa y es frágil, como muestra la presencia de un reloj de arena y un huevo.

En el centro de la bóveda se muestra, bajo una corona, el anagrama en dorado “IHS”, Jesús Hombre Salvador y más abajo “De El Llano” entre profusión de cortinajes y paños, que emergen de una cúpula y ángeles que sostienen con sus manos esas telas, todo ello encuadrado en una superficie marmolizante.
Es una preciosidad esta parte central, que hemos mirado cientos de veces, pero que quizás no hayamos visto con este detalle y conocimiento, porque hay que levantar los ojos o lo mas seguro, porque al traspasar la puerta de entrada al Santuario, la mirada, aun sin pretenderlo y aunque la iglesia esté en penumbra, se dirige a la imagen de Jesús del Llano y su Camarín.


En el lateral derecho en el centro aparece la imagen de un alma condenada, en el infierno, como siempre ha creído la tradición popular, la figura horripilante y la leyenda de la cartela, no nos señala que pudiera estar en el purgatorio, sino en el infierno contraponiéndose con el otro lado con el alma salvada en el Cielo. Esto lo corrobora la cartela que hemos completado y que dice; "Si vieras un alma en culpa te murieras de asustado y esto que ves es nada y es alfin como pintado".

A su derecha un angelito sostiene una cartela con el texto "Teme hombre teme siempre. El infierno para siempre" sobre el terrorífico demonio arrojando fuego por la boca.
A la izquierda otro angelito sostiene un escudo con el texto; "El que va siguiendo al vicio Aprisa llama al juicio" Sobre el vemos una chirimía anunciando el juicio final.


En el lateral izquierdo del bajo coro vemos en el centro una figura femenina con túnica blanca ajustada a la cintura con cintas con borlas doradas, brazos cruzados sobre el pecho en actitud orante, con una diadema dorada en la frente con una cruz. La cartela no se ha podido descifrar al completo, pero con todas las reservas podemos adelantar que dice “Lo ermoso de un alma en gracia quien lo… cuando esta enamorada solo a Dios ansía”.


A la izquierda un angelito sostiene una cartela con la inscripción "Si quieres ir a la gloria Vencete y padece ahora". Sobre él, la escena de la Trinidad, el Padre Eterno, Cristo con la cruz y la paloma del Espíritu Santo, la pintura está craquelada y es muy difícil de “ver” mas cosas.

A la derecha un ángel sostiene una cartela donde podemos ler "Si desseas componerte Haz espexo de la muerte". Sobre él la muerte en forma de esqueleto con una guadaña sobre fondo negro.


Toda una lección de catequesis, en la que se contrapone el Cielo y el Infierno y se explica de manera sencilla los dos caminos, las dos vías: “Si quieres ir a la gloria, véncete y padece ahora” o “el que va siguiendo el vicio…” pero cargada de sentido teológico, que se completa con la imagen misteriosa de un anciano, barbudo y alado señalando con el dedo a un reloj de arena y parece que un huevo (la figura está muy deteriorada), recordando el aforismo “tempus fugit”, el tiempo pasa, mas aprisa de lo que pensamos y no podemos esperar al mañana para reconciliarnos con Dios. Es una invitación a la reconciliación ya que es la única vía de salvación. Recorreremos un camino marcado a lo largo del Santuario por las bóvedas, la cúpula y el Camarín hasta los pies de Jesús del Llano para sentir esa sensación que ya tenían nuestros antepasados, cuando en 1867 se decía del Santuario que todas las estancias,
Forman un conjunto tan bello, sublime y encantador, que el visitante se cree
trasladado fuera de las regiones de la tierra”


Y que

El pueblo de Baños y los demás limítrofes, tienen a Este Sor una devoción y un
entusiasmo, que raya en delirio; en efecto, no es menester mas que ver una sola
vez a aquel Sor crucificado, en su misterioso y hasta poético Camarín, para qe
no se olvide nunca”.
DMC

[Inspirado en el Proyecto de Restauración de la Ermita del Cristo del Llano de Baños, de D. Esteban Fernández Navarro. Granada y sus fotografías.]

19 noviembre 2006

BAÑOS Y LA CASA DE PRIORES DONDE NACIO MI ABUELO LUIS

Desde la carretera se ve a Baños aun muy lejos y no se distingue muy bien. Ya en Mojomprieto o en las Cañadas de Herrera vamos distinguiendo las distintas casas, la Iglesia y el Castillo, como león recostado, vigilante. Por la Avenida de Linares el viajero se va dando cuenta ya del pueblo al que llega, casas de fachadas de piedra, rejeria y escudos y otros adornos en los dinteles y puertas. En la Plaza del Rosario o Plazuela, nos topamos con el torreón de Poblaciones (he leído que pudo ser parte de la muralla) y para mi un rincón siempre mágico, como es el pilar adosado a la Iglesia ( recuerdo cuando se llevaba a las bestias a beber agua) y a continuación el callejón, parece sacado de una novela del diecisiete y toda la grandeza de la fabrica de la Parroquia de San Mateo y la Puerta del Sol de la Iglesia. Ya me referí a la Lonja Vieja, pero desde ahí la vista es impresionante, única, es todo Baños en una mirada. La torre, con su arranque redondo y ya en el segundo tramo octogonal. La lonja y los airosos pinetes, la casa de priores, el Ayuntamiento, y el Castillo al fondo. Precioso el conjunto armonioso, de volúmenes, de colores, de sugerencias.

Hoy quiero hablar de la Casa de Priores, en la calle de la Iglesia nº 2 debajo del Ayuntamiento, la casa es de piedra, de muy buena hechura, aunque sencilla de fachada. Perteneció a la Iglesia y a raíz de las desamortizaciones, tuvo que ser malvendida, pasó a la familia Medinilla, a la de don Santiago Luna y Bonis a la de Sangarren para llegar a los actuales propietarios.


Recuerdo el Casino de Segundo (en alguna foto se ve aun el letrero) y se sacaban las mesas a la puerta. La circulación era mínima y no había problemas con los coches. Los veladores de mármol y hierro y también otras mesas, cuadradas. Los señores se sentaban al fresco de la calle. El café no era expreso aún y se servia en una especie de cafetera de recuelo individual y los azucarillos de cuadraditos. Las gaseosas eran de bola en el cuello y a los niños dan invitaban a una zarzaparrilla, jarabe con agua fresca y la caña, no era aún de plástico, sino de caña de verdad, seguramente de la cebada, eso si con su estuche de papel.

En ella nació mi abuelo paterno Luís, según partida de nacimiento, que como curiosidad copio del original:
En la Villa de Baños a las nueve de la mañana del día diez y seis de enero de mil ochocientos setenta y nueve, ante el Sr. D. Eduardo Escalante, Juez Municipal de lamisca y D. Roque Roselló, Secretario, compareció D. Diego Muñoz-Cobo y Arredondo, natural de Torreperogil, municipio del mismo nombre, provincia de Jaén, mayor de edad, casado, propietario y domiciliado en esta Villa, municipio de ella, provincia de Jaén, en la calle de la Iglesia numero dos, con el objeto de que se inscriba en el Registro Civil un niño y al efecto como padre declara que dicho niño nació en el domicilio del compareciente a las cuatro de la mañana del día de ayer, que es hijo legitimo del compareciente y Dª Juana Jiménez del Mármol, natural de esta Villa, mayor de edad ocupada en sus labores y domiciliada con su marido .Que es nieto por línea paterna de D. Diego Muñoz-Cobo y Úbeda, natural de Arjona…mayor de edad, viudo presbítero y de Doña Concepción Arredondo, natural que fue de Torreperogil, fallecida y por línea materna de D. Joaquín Maria Jiménez Pérez de Vargas, natural de Arjonilla, viudo, domiciliado en la calle Mestanza numero diez y de Dª Catalina Josefa del Mármol, que fue natural de esta Villa, fallecida. Y que al expresado niño se le habían puesto los nombres de Luís Eugenio. Examinado el niño y hallándolo vivo y con forma humana, el Sr. Juez acordó la inscripción como se verifica por la presente acta. Todo lo cual presenciaron como testigos D. Miguel Valera y D. José Vasco, naturales de esta Villa…”

Es curiosa la historia de que a mi abuelo Luís Eugenio, lo bautizó su abuelo y mi tatarabuelo D. Diego Muñoz-Cobo y Úbeda, casado con Dª Concepción Arredondo y al morir ella, el tatarabuelo pasados unos meses, se fue a ver al Sr. Obispo y le comunicó su deseo de ser sacerdote. El Sr. Obispo, le dio un poco de largas, pensando, que podría ser un “pronto” al haber quedado viudo recientemente. Era abogado y le dijo llévate estos libros y al cabo de un año vienes a verme. Así lo hizo, manifestando su deseo inicial de ser sacerdote. Pasado un tiempo y efectuados los estudios correspondientes fue ordenado sacerdote. Así el día 21 de enero de 1879 en la parroquia de San Mateo (de licencia parrochi) con el permiso del Sr. Párroco D. Manuel Benítez Martínez, bautizó a mi abuelo, su nieto y le puso los nombres de Luís Eugenio de San Pablo, de la Purísima Concepción, de la Misericordia, Bonoso y Maximiano de la Santísima Trinidad, de acuerdo con la partida de bautismo que se encuentra en el Libro 28 de Bautismos, folio 55, vtº, nº 111.
Ya he visto una casulla de color morado, muy rozada en la delantera, que hay en casa de mi madre y según me contaron, dejó casullas para todos sus hijos. DMC.
(La foto es detalle de un acuadro de mi tatarabuelo Diego Muñoz-Cobo y Úbeda de 1875-1880)

17 noviembre 2006

HIPOLITO LOPEZ MARTINEZ DE 78 AÑOS.



Conocía a Hipólito desde siempre, pues al vivir por la cestería lo veía subir hasta la plaza, pero en una Semana Santa, ya hace muchos años, compartimos el trono de la Virgen en todas las procesiones, desde Jueves Santo al Abrazo el Domingo de Resurrección, entonces iba con ruedas y pocos en las andas. Muchas horas de silencio, de meditación por las calles de Baños y eso además nos unió mucho.


“Pólito” como es llamado ha sido, si no el mejor, si uno de los mejores cogedores de espárragos en Baños. ¡Qué paliza me dio un Martes Santo, por encina del Santuario de la Virgen de la Encina! Desde luego mereció la pena, pues las mostelas que cogimos eran de exposición.



Con el buen tiempo se le ve sentado en la plaza, tomando el sol. Con más calor suele sentarse a la sombra del Mirasierra y también acude a la Casa del Pueblo. Me habla de sus hijos y sus nietos. Ya tiene biznietas.
Siempre con una sonrisa en la cara, esa cara amable, sincera y cariñosa. Es un gusto verlo y el abrazo que da, es muy sincero. Ahora quiero recordarlo en la distancia, con todo mi afecto.
DMC.

14 noviembre 2006


FRANCISCO PALMA BURGOS (1918-1985)
AUTOR DEL RETABLO DE BAÑOS DE LA ENCINA

Nació en febrero de 1918 en Málaga. Sus padres Dª Purificación Burgos y el afamado escultor antequerano Francisco Palma García. Aprendió el arte de la escultura bajo la dirección de su padre, completando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga
En 1938, con veinte años recién cumplidos, se inicia su carrera artística, casi forzado por el repentino fallecimiento de su padre en un momento en el que se necesitaban talleres para la reconstrucción de todo el patrimonio perdido en la ciudad de Málaga durante los acontecimientos de 1931 y 1936. Su primera obra fue el Cristo de los Milagros, de la Hermandad de Zamarrilla (Málaga). La Hermandad de Zamarrilla, en 1987, colocó un azulejo, señalando que “en esta ermita reciben culto la primera (1939) y la ultima imagen (1985.Jesús del Santo Suplicio) que talló el Insigne escultor malagueño Francisco Palma Burgos. La Hermandad en su recuerdo”

En 1940, con 22 años, es nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, destacando, además de cómo imaginero, sus dotes de dibujante, pintor y retablista, realizando tronos para las imágenes y monumentos públicos.
A comienzos de los años 40, inicia sus idas y venidas a Italia de forma intermitente, en donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli.
En 1943, gana el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli de Madrid, donde se instala, alternando con el taller de Andujar y Málaga.

Su vida daría un giro en la década de los 50, al asentarse en Úbeda, de donde partirá una vasta cantidad de obras para esta ciudad y su entorno, como es el caso del Retablo de la Parroquia de San Mateo de Baños de la Encina, que ilustra alguna de las imágenes. En 1960 regresa a Italia, profundizando en el arte de la pintura.
En 1982 retoma la escultura, con la hechura del Cristo Yacente para Santa Cruz de La Palma. Sus dos últimas obras serían el Cristo del Perdón de Almería (1983-84) y Jesús del Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga (1985).
El 21 de diciembre de 1985, Francisco Palma Burgos fallece en Úbeda, celebrándose su entierro, escoltado el féretro por los estandartes de las cofradías. Fue amortajado con el hábito de la hermandad de la Noche Oscura, de la que fue fundador y cuyo portentoso titular talló en 1966.
De las imágenes Alejandro Cerezo destaca, dada su ingente producción las siguientes:
· Cristo de los Milagros (Ermita de Zamarrilla, Málaga) – Supone su primera obra, realizada en 1938, a la edad de veinte años, al morir su padre.
· Grupo escultórico de La Piedad (Capilla de la Cruz del Molinillo, Málaga) –
· Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Iglesia de Santo Domingo, Málaga) – Titular de la Congregación de Mena y Protector del cuerpo de La Legión, fue acabado en 1941, basándose, únicamente para las líneas maestras, en el Crucifijo de Pedro de Mena (1658) que desapareció, tras el asalto e incendio, el día 11 de mayo de 1931 .
· Grupo escultórico de La Piedad (Iglesia de la Inmaculada, La Carolina - Jaén) – Realizada en 1943.
· Grupo escultórico del Santo Entierro (Iglesia de Santa María, Úbeda – Jaén) – Realizado entre 1946 y 1948.
· Cristo Yacente (Iglesia de Santa María del Reposo, Campillos - Málaga) – Tallado en Andujar entre 1947 y 1948.
· Jesús Nazareno (Iglesia de San Pedro, Torredonjimeno – Jaén) – Tallada en 1951, es una de sus más felices producciones.
· Jesús del Perdón (Iglesia de Cristo Rey, Jaén) – Culminada en 1955.
· Cristo de la Noche Oscura (Iglesia de María Auxiliadora, Úbeda – Jaén). 1966, ultima producción en Ubeda.
· María Auxiliadora (Iglesia de María Auxiliadora, Úbeda – Jaén) –
· Jesús del Santo Suplicio (Ermita de Zamarrilla, Málaga) – Se trata de su última obra, terminada pocos meses antes de morir.

Como retablista y en la provincia de Jaén, además del de la Parroquia de San Mateo de Baños de la Encina, podemos destacar el de San Nicolás de Ubeda, el de San Miguel de Andujar, el de San Pedro de Sabiote y el de Jamilena.
Pude convivir con Palma Burgos, algunas temporadas, años 59 y 60, cuando estaba en casa de mis padres en Baños montando el retablo y pintando sus cuadros. Muy agradable de trato, simpático y de una conversación variada, interesante y amena. Hombre de mundo, bohemio y un poco informal.

La última vez, me lo encontré de forma casual. Era estudiante en la Universidad de Granada y regresaba desde Jaén en el autobús, para mis clases. La Alsina Graes hacia una parada en Campillo de Arenas y tomando un café en la barra de aquel bar lo vi entrar, con su pelo largo y revuelto con una gabardina clara. Nos saludamos con el afecto de siempre y recordamos, en el poco tiempo de la parada, la época de Baños, mis padres y hermanos, qué hacia y a donde iba. Era el año 1966.
Ya en Tenerife y a través de una esquela en la prensa me enteré de su fallecimiento. Se informaba de su muerte y se convocaba a amigos y conocidos a la asistencia a una Misa en su memoria, a la que asistí. Eran los primeros días de enero del año 1986.
Sea este recuerdo un sencillo homenaje, al artista y al hombre, que según decía "era la calle de la Amargura de mi padre".DMC.
[Algunos datos de:lahornacina.com y Alejandro Cerezo]

13 noviembre 2006


PASEANDO POR BAÑOS.
Calle Bailen, Turumbetes y las Colas

Volvemos de la Plaza, centro religioso y administrativo, al que tendremos que regresar y nos asomamos por la calle Bailén a la Llanada, Turumbetes y la Sierra.
La calle Bailen es ahora, de paso, muy incomoda por el tráfico que discurre hacia la parte alta del pueblo, que es donde está la población.


Dejando a un lado la llamada Oficina de Turismo y el lateral de la hermosa casa de piedra de Santiago, desembocamos en la antigua Casa Sindical a la izquierda, el bar restaurante Mirasierra a la derecha, los pequeños jardines, siempre bien cuidados, el inicio del callejón del Recuerdo, las cocheras y la Llanada.
Por los Turumbetes, pasando el estercolero, iniciábamos la bajada a las “colas” a nuestro baño diario. Allí los “cabeceros” donde, conscientes de que no había ninguna pizarra debajo, nos tirábamos de cabeza, pasábamos a la otra orilla, íbamos a la Fuente de la Cayetana, cuando empezaba a asomar y bebíamos su agua, mezclada con la del pantano, nos quemábamos los pies con las pizarras ardiendo y nos pinchábamos con los cardillos.

Regresábamos sudorosos y corriendo (para no llegar tarde a comer), con “un sol de justicia” y al llegar, casi arriba me quedé impresionado al ver unos peces revueltos, más que con la tierra, con el polvo. El pescado llegaba a Baños, en caballerías, por la carretera de la Muela desde Bailén, el veterinario autorizaba su venta, pero aquel día, no estaba en condiciones para el consumo. Pero yo que era muy pequeño pensaba: ¿Cómo es posible que de la tierra salgan los peces, cuando los vemos en las colas?


Los domingos, que iba más gente a bañarse, solíamos ir a Las Colmenillas, mas lejos, cargados de varias sandías, que refrescábamos en la cola, pero no nos importaba, éramos muy jóvenes y ni el calor ni la distancia nos echaban para atrás.


Se ha ido cubriendo de casas el cerro de la Llanada, donde de muchachos íbamos a pasear y en lo más alto el Hotel. No me llega a gustar del todo, ya que ha roto uno de los perfiles más significativos de Baños, pero esa es otra historia, que tendremos que ver otro día.
DMC
[La foto de las colas se tomó enoctubre de 2006, con las primeras lluvias]

12 noviembre 2006




2006. EL SANTO CRISTO DEL LLANO, EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO

Desde el día 20 de septiembre de este año del Señor de 2006, la procesión del Santísimo Cristo del Llano, en las Fiestas de Los Esclavos, no regresó al Santuario, sino que se llevó a la Parroquia de San Mateo.
En el Santuario se han iniciado las obras de restauración, una restauración global y de una importancia, que al paso de algo más de año y medio, podremos contemplar un Santuario y un Camarín “nuevo” a nuestros ojos, como pasó hace unos años al restaurar la Capilla Sixtina.
Pero yo quiero hablar del Cristo, colocado en el Altar Mayor, a la derecha y quisiera hacer unas reflexiones:
Contemplando el Cristo en el Santuario se da uno cuenta de que su magnificencia, está en su situación en el Camarín y hay que verlo desde abajo, enmarcado en el arco que comunica con el retablo.
En la Parroquia la grandeza del retablo y del Altar Mayor, empequeñecen la imagen de Jesús del Llano.
No es la primera vez que Jesús del Llano pasa una temporada en la Parroquia. Pero me refiero a la Santa Imagen que fue destruida en 1936. Hay constancia documental, años 1855 y 1857, que a causa de unas lluvias muy intensas, que deterioraron los tejados, sobre todo la cubierta del Camarín y por la pugna surgida entre el Patrón de sangre y el eclesiástico, a la sazón el Párroco, a raíz de la venta de los bienes del Patronato y la falta de medios para esas reparaciones, el Cristo del Llano estaba en la Parroquia de San Mateo. Sirvan de ejemplo:

Ilustrísimo Sr. Obispo de Jaén: Creo de mi deber manifestar a VS., Ilustrísima que si el Señor de el Llano se encuentra en esta parroquia solo por el objeto de estar mas cuidado ho seguro. Debo informar a su ilustrísima que en esta época de verano en dicho llano se constituyen todas las eras de el pueblo alrededor de la lonja del Santuario por lo cual la grande concurrencia de gentes que se puede inspirar la mas completa seguridad, para si a bien lo tiene disponer que se suba a su Santuario, pues se da muchas gentes y especialmente forasteros que tienen promesas que cumplir en dicho santuario y esta es […]por escrito nuestro punto y espera la subida de el Señor para su Santo.”[Carta al Obispo de Jaén de 16 de mayo de 1855].

O este otro

qe el Santo Cristo yra a su Santuario pero qe esto tendrá qe ser vajo la ynmediata vigilancia, custodia y responsabilidad de el Párroco”. [Carta al Patrón de Sangre de 25 de junio de 1857]


Desde luego, es una gran noticia tener al Cristo, a Jesús del Llano en la Iglesia de San Mateo, aunándose de nuevo los Santos Patronos, para poder acercarnos en cualquier momento y como nuestros antepasados hicieron en el Llano, postrarnos ante su Imagen.
DMC.

11 noviembre 2006


EN EL OCTAVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUAN MUÑOZ-COBO
Se cumplen hoy día 11 de noviembre de 2006, ocho años de la muerte de Juan Muñoz-Cobo. No era él de Baños, pero vivió en el pueblo desde muy pequeño y en Baños murió. Dedicó gran parte de su vida y como solía decir, y parte de su patrimonio, al estudio e investigación de todo lo relacionado con Baños de la Encina.
Era abogado y por tanto, entendía de Leyes y Fueros, pero como buen Humanista sabia latín, y algo de griego y tenia además grandes conocimientos de Historia, Arte, Arqueología, Epigrafía, Diplomática, era gran experto en Numismática, hasta el punto de catalogar, parte de la colección de la Diputación de Jaén. Pero además conocía la Botánica, siendo pionero en Baños, en el conocimiento, enseñanza y recogida de setas en los pinares, pero además era buen matemático, con bastantes conocimientos de física y química, narrador y poeta. Amante de la naturaleza, cazador y enamorado de Baños. Quedaron muchas de sus investigaciones, notas y trabajos sin publicar, aunque él lo quería, pero siempre quedará en nuestra memoria.
Fue Alcalde unos años y su obra queda en el recuerdo.
Era un hombre, quizás de otro tiempo, Humanista y Filósofo, que se adaptó al tiempo que le tocó vivir. Siempre amable y cariñoso, buen padre y poniendo siempre sus conocimientos y sus muchísimas amistades, al servicio de los demás.
Hoy no puedo dejar de recordarle de manera muy especial. Ocho años sin su presencia, sin sus palabras o sus silencios, sin sus miradas y su cariño. Siempre estaba ahí, hoy en mi corazón.
Juan Muñoz-Cobo era mi padre.
DMC.
[Dibujo de Mª Pilar Blanco]

08 noviembre 2006

D. JUAN FRANCISCO SALIDO PALACIOS. 1791-1871
CASA DEL CHACHO JUAN

En la plaza de la Constitución, en su número 1, se encuentra uno de los edificios con mas carácter de Baños que, aunque no tiene fecha, se puede decir que es del siglo XVII.

En esta casa vivió muchos años el "Chacho Juan" como se le llamaba cariñosamente en el seno de la familia, -el Excelentísimo Señor don Juan Salido Palacios- que era tío de mi tatarabuela doña Catalina-Josefa del Mármol Salido. Su Hoja de Servicios en el Archivo Histórico Militar de Segovia expresa que su "país" era Baños en el Reino de Jaén y su condición "noble".

Había nacido en 1791 y se crió, por ser huérfano, en casa del Prior de la Iglesia parroquial de San Mateo de Baños don Francisco-Severino Salido, natural de Úbeda y tío carnal de don Juan que falleció en la villa, el 24 de septiembre de 1804.

En plena Guerra de la Independencia contra los franceses, en 1809 cuando contaba 18 años, ingresó como Subteniente en el Regimiento Imperial Alejandro y en otras unidades, pasando pronto a ser Ayudante de Campo. Herido gravísimamente de un balazo en los pulmones en la batalla de Ocaña, (el ejército español experimentó unas pérdidas aplastantes: 4.000 muertos y heridos y más de 14.000 prisioneros. Treinta banderas y cincuenta, de las sesenta piezas de artillería de que disponía el ejército español, cayeron en manos de los franceses), fue recompensado con la Cruz de Primera Clase de San Fernando o laureada.

Al acabar la guerra en 1814 era Teniente Coronel con 26 años y después Ayudante del General Conde de Montijo, padre de Eugenia, que pasados unos años sería Emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III, acompañando a Francia al Conde, retirándose del servicio de las armas para instalarse en su casa de la Plaza, donde vivió soltero con su modesta pensión y escasos bienes hasta la edad de ochenta años. Decían que, con el uniforme de gala y todas las condecoraciones, asistía a las Procesiones y actos solemnes y que las corridas no empezaban hasta que D. Juan daba el primer lance.

La casa de piedra y sillería bien trabajada, lleva sobre la puerta un gran balcón de hierro forjado de la época sostenido por canes. Su doble hueco ajimezado con columnita de parteluz de influencia mudéjar. Sobre el balcón lleva el tejadillo característico de algunos edificios de Baños.

Fallecido el prior en 1804, pasaría la casa a sus sobrinos doña Juan y don Juan Francisco, que era soltero. Doña Juana casó con don Juan Tomas del Mármol, que la dejó a su única hija Doña Catalina del Mármol y Salido (mi tatarabuela), de quien la heredó su hijo D. Bernardo Jiménez del Mármol, y de una de sus hijas, Doña Dolores, paso a los actuales propietarios.
DMC.

07 noviembre 2006

DINAR DE BAÑOS DE LA ENCINA. AÑO de 1126

Desde pequeño he oído hablar, en casa y fuera de ella, de las monedas de oro encontradas, según creo, en el cerro del Castillo de Baños, en los años treinta, hace más de 75 años.

Las historias eran de lo más fantásticas, con sueños de tesoros fabulosos, de estatuas de oro y grandes salas repletas de monedas y otras joyas y objetos sorprendentes. Este dinar si es real y desde luego maravilloso, por su belleza, por su conservación y por su lectura, que nos da toda la información. Ya la grafía árabe es en si, una autentica obra de arte, y aunque estuvieran prohibidas las figuras, la verdad es que no les hacían falta, para crear tanta belleza.

Pero hace poco tiempo, lejos de Baños, tuve la sorpresa y la dicha de poder ver y tocar uno de estos dinares e incluso hacerle alguna fotografías, con la emoción de tener en mis manos una de estas monedas árabes, encontradas en Baños, que tiene ya 880 años. También tuve la suerte de que un experto en la materia, me facilitara la ficha y la catalogación de la moneda, por lo que podemos aportar unos datos, hasta ahora inéditos, para la historia de Baños.

La moneda es de oro de 24 quilates 2,5 cm. de diámetro y 4 gramos de peso. Y según mis noticias está acuñada en la Ceca de Almería en el año 520 de la Hégira, que corresponde al año 1126 de la era Cristiana. Acuñada a nombre del Emir de los Muslines Alí ben Yusuf, Emperador de los Almorávides. La letra de la misma es Almorávide por tanto.

Su traducción es la siguiente:

En el centro: “El Imán Abadía Amir Almmunimin”
A la vuelta centro la profesión de fe: “Alá es Dios y no hay mas Dios que Alá: Amir Almislimin Alí”
Círculos: 1º En el nombre de Alá el Clemente y Misericordioso, se acuñó este Dinar en la Ceca de Almería en el año veinte y quinientos.
2º Sura 23 “No hay mas que Dios que es único, el increado y Mahoma su Profeta”.

Parece ser que se encontraron varias de estas monedas, pero no llegarían a la media a la docena y desde luego alguna de ellas se vendieron en Baños.

El dinar es una antigua moneda musulmana de oro que se empieza a acuñar a finales del s. VII en Al-Andalus y que tenía un peso, que según las épocas, oscilaba entre 4,25 g y los 3,85 g.
DMC.

06 noviembre 2006

PASEANDO POR BAÑOS.Calle Fugitivos


El nombre ya es muy sugerente. Termina Santa María y a la derecha se inicia en gran pendiente, la Calle Fugitivos. Pero su nombre de siempre, es Fugitivos y no “de los Fugitivos”, y eso lo atestigua el antiguo letrero, que aún está en la esquina.
En el número dos está la casa donde nací, hoy vive mi madre. La Casa es del siglo XIX, perteneció a la familia Reig Jordán y luego a doña Etelvina Vasco Gil, y por herencia a su sobrino D. Julio Vasco Escalante, que la vendió a mi tío abuelo Joaquín, que la reformó a finales de los años, de estilo sevillano, con rejería, sin duda, de Úbeda en balcones y ventanas, azulejos y escudo nobiliario. Tiene una terraza que cubre la entrada y que está llena de plantas y flores así como la ventana del comedor, que da a Santa Maria. Desde esa terraza se tenía una vista privilegiada del ruedo, perdida hoy por las construcciones
En el número uno, hay una casa blasonada, que perteneció a la familia Medinilla. Vivió Ramón Cañizares, y en ella tenía el horno y la panadería y pasaba en ella muchos ratos jugando. Recuerdo cuando traían de la sierra las cargas de “monte”, que luego inundaba su olor la calle, al encenderse.
Mas abajo la casa de Bernardo. Recuerdo cuando entraba el caballo blanco y jugar en su corral y subido al pesebre. Mas abajo Juan Canales, y las sastras, la mesa de cortar, las tijeras, que serían grandes, pero a mi me parecían gigantescas, el jaboncillo, las planchas de carbón, las sillas bajitas y tantos recuerdos.
Por esta calle se baja a la Cestería y a la calle de las Eras.
DMC.

05 noviembre 2006

PASEANDO POR BAÑOS
La Plaza de la Constitución


Bajando por la calle Santa María, se llega a la Plaza de la Constitución o Plaza Mayor. Recuerdo de pequeño a la plaza de tierra y por la mañana, al menos en verano, se ponían los puestos del mercado. Acudían los hortelanos a vender sus frutas y verduras frescas.


Nosotros los niños jugábamos a la pita, a pidola, a las bolas, al escondite, al trompo, o las chapas y a todo lo que se nos iba ocurriendo. Cuando llovía, al correr el agua, dejaba al descubierto piedras que contenían plomo y brillaba azulado al sol. Allí en la Feria y en los Esclavos se instalaban las “barcas” y las casetas del turrón.
En el año 1952 se arregla y se ponen los jardines, una farola central y ya en 1954 el Monumento a nuestra Patrona la Virgen de la Encina. El tráfico, que poco a poco, se va incrementando, se regula muy bien.


Luego queda como está, pero hay que cuidarla. Las fuentes llevan varios años estropeadas y ya a los brocales les faltan remates. La fuente de beber, que se hizo por la Escuelas Taller, es una autentica pena, por no decir palabras mas fuertes y se le va a caer a un niño cualquier día y puede dar un serio disgusto. La del Monumento, le pasa igual, ver como se van deteriorando las cosas y se van dejando a que terminen por el suelo A mi no me gusta. Para el tráfico un lío y para los bailes en las Fiestas del Emigrante, es imposible, pues queda un espacio muy pequeño e incomodo. Pero doctores…


Quizás sea la única plaza mayor en el mundo, bueno al menos en toda España, que no tenga un Bar, y todo el que llega lo pregunta.

La Plaza con el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Mateo, que fue el centro neurálgico de Baños hasta hace unos años, hoy es un lugar solitario y desierto. El pueblo se ha desplazado, a la parte alta, pero es lo primero que ven nuestros visitantes y debemos siempre dar una buena imagen.
DMC.

PASEANDO POR BAÑOS
Calle de Santa María del Cueto




Debió de ser la zona más antigua de Baños. Arranca del Castillo y de la primitiva Iglesia Parroquial de Santa María del Cueto de la que quedan unas ruinas poco atractivas. Lo que parece el ábside y una parte del aljibe. Sería interesante efectuar unas excavaciones en las ruinas de la Iglesia.
En la calle y sirviendo de tranco, pero al revés, apareció la lápida fundacional del Castillo, que está en el Museo Arqueológico Nacional. Con motivo del Milenario se colocó una replica en la puerta y aunque torcida, ya que intentaron quitarla, hace unos días allí estaba.
Recuerdo la carpintería de Salvador Álvarez, el olor a aserrín y virutas, la ventana magnifica que abría al Ruedo, un arca de madera pintada de gris y allí los mayores hacían la postura, mientras nosotros pasábamos hacia el Castillo.
La casa de Manolico, de Ignacio, de los párrocos de Santa María, las tres de piedra con balcones, que en primavera chorrean y revientan los claveles, entre ellas la de Antonio, que conoce y cuida el Castillo como nadie, enfrente la de Fernando Caracho, luego farmacia, la de D. Pedro el médico antes de marchar a Bailén, la de la familia González y ya debajo la de Aurora en ruinas, con un balcón, que ha sido un peligro para viandantes, y con una ventana de las mas bonitas de Baños. Con una fotografía de ella me dieron un premio, en el año 1989.
Seguiremos mañana paseando por la Plaza y otras calles. DMC.